Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Félix y la sonda más cara de la historia

Es el tema del día y de la semana. Y seguramente lo sea del mes y del año. Félix y RedBull hicieron historia ayer. Sí, lo dos, pues que tanto uno como el otro son los protagonistas principales de la hazaña. Emocionante la tarde de ayer domingo, con más de 8 millones de espectadores en esa nueva tele que es YouTube y un seguimiento estratosférico en redes sociales.

Más allá de discutir si esto es la acción de marketing más extrema del mundo (que seguramente lo sea), un hito histórico (que también) o un espectáculo para masas a nivel global (sin duda lo es), yo lo quiero enfocar desde el punto de vista de la meteorología, y aprovechar el evento para contar algo que llevo tiempo queriendo contar: Qué es, cómo funciona y para qué sirve una sonda o globo meteorológico.

Y es que la ascensión de ayer de Félix batió otro récord, además de los que no voy a volver a repasar. Ser la sonda meteorológica más cara de la historia.

Una sonda meteorológica no es más que una serie de sensores que miden datos en la atmósfera y los emiten por radio según un globo lleno de helio lo sube a la estratosfera. Os suena, ¿no? Ni más ni menos que lo que ayer hizo la cápsula Red Bull Stratos de la marca del toro rojo. Evidentemente era para otro menester, pero según ascendía el super globo sonda de Félix (los meteorológicos son mucho más pequeños), iba recogiendo datos de su entorno, iba conociendo qué pasaba, que se cocía meteorológicamente hablando a su alrededor. Datos en tiempo real de temperatura (llegó a medir casi 70 bajo cero), presión atmosférica, humedad, vientos, etc que según se alcanza altura en la columna atmosférica, configuran un perfil sobre como está la atmósfera en ese punto. Ha realizado un sondeo.

Globo sonda meteorológico subiendo hacia la estratosfera

Globo sonda meteorológico subiendo hacia la estratosfera

 

Y esto es básico para la predicción meteorológica. Los modelos o ecuaciones se basan en estos datos para resolver las ecuaciones de la atmósfera. Par saber cuál será la temperatura de mañana, si lloverá o si el viento será fuerte. Realizar sondeos es vital para pronosticar el tiempo con exactitud. No sólo vale saber qué tiempo hace en superficie, realmente lo importante, lo que más nos afecta, pasa allí arriba, por donde Félix paseó ayer. Hay que conocer si arriba una capa es seca o húmeda, si los vientos aprietan fuerte de oeste, si la temperatura es más o menos fría. Lo que pasa en superficie es un reflejo de lo que allí arriba acontece.

Pero claro, no vale con hacerlo en un solo punto. Si suelto una sonda meteorológica en Jaén, por ejemplo, sabré las condiciones en la vertical de Jaén y alrededores, pero no las de Vigo. Habrá que tirar una sonda en Vigo también. Cuantas más sondas se tiren más datos hay, y las ecuaciones se resuelven mejor. Para que os hagáis una idea, en el mundo se lanzan miles de sondas, pero aún así, la mayoría de las zonas se quedan sin datos. Estas son las de toda Europa. Fijaos, en España hay sólo ocho estaciones de radiosondeos, que lanzan dos globos sonda diarios, uno a las 12 de la noche y otro a las 12 de la mañana. Eso quiere decir que las ecuaciones extrapolan los datos para el resto de regiones y el resto del tiempo… quizá así entendáis porqué a veces los pronósticos fallan tanto. Si en vez de siete globos se lanzaran 70 y si en vez de cada 12 horas el lanzamiento fuera horario, las ecuaciones serían mucho mejores. Pero claro, eso supone más presupuesto, algo que en estos tiempos se recorta cada vez más… Hay experiencias para que los aviones del todo el mundo puedan ser usados como sondas. Desde luego sería un avance considerable, pues hay miles de ellos, muy habituales y en casi todo el mundo…

Como curiosidad… ¿qué pasa con las sondas que se lanzan? Bueno, suben y suben, enviando sus datos por radiofrecuencia, hasta unos 30Km, en donde alcanzan el punto de ruptura y el globo explota debido a la baja presión y su expansión (ayer también pudimos ver esa expansión, aunque de forma controlada), y los instrumentos terminan por caer (son reutilizables), normalmente en zonas deshabitadas, aunque de vez en cuando alguien encuentra los aparatitos

Vamos a dejar para otro post cómo es esa atmósfera que nos envuelve y cómo cambian las condiciones atmosféricas, algo que desde luego ya conocíamos muy bien gracias a estos globos mucho antes de que Félix subiera en el ascensor-sonda más caro de la historia

 

4 comentarios

  1. Dice ser pibelo

    y yo `pregunto…
    se necesitaba tanta parafernalia, mediatico, coste y teatro para saber(que ya se sabia) si una persona, en un traje apropiado podiar lanzarse de esa altura ?’
    no vendria mejor, emplear ese tiempo y dinero para en parte, aplacar, investigar, curar enfermedades y aplacar el hambre, que asolan a gran parte del mundo?’
    tal vez, pienso distinto al sistema

    15 octubre 2012 | 13:14

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ayer no pude estar pendiente de tan estupenda gesta porque estuve manifestando mi disconformidad con el plan de vida que tenemos. Ayer pense que en vez de ir a darme un paseo me iria a correr un poco delante de los policias y asi estuve con varios amigos hasta que me fuí a casa a cenar y escribir un rato . Me alegré mucho al enterarme que todo habia ido bien.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2012 | 14:32

  3. Dice ser Ando volando bajo

    @pibelo:
    Es dinero de una compañía privada, y por lo tanto pueden hacer lo que quieran con él. Es algo que se conoce como libertad.

    Probablemente sería mejor que en lugar de que estuvieras aquí gastando tu tiempo opinando sin saber, estuvieras en una posada ayudando a dar de comer a niños pobres, pero no, porque tienes tú también libertad de elegir.

    15 octubre 2012 | 16:53

  4. Dice ser Jaimito.

    Muy bueno «Ando volando bajo» y añadiría algo más. Aparte del logro de Baumgartner, es evidente que Red Bull ha hecho la mejor campaña publicitaria de la historia y, como es una empresa privada, vive de vender sus productos, cuantos más, mejor.

    15 octubre 2012 | 18:40

Los comentarios están cerrados.