Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La insoportable incertidumbre de Nadine

Ya es noticia en todos los medios. Seguramente ya has oído su nombre unas cuantas veces. «Un huracán acecha a la vuelta de la esquina». «Nadine, la ciclogénesis, llega a España…»

Ya estamos con lo de siempre, algunos medios añadiendo sal y pimienta para aderezar el menú que nos sirven diariamente. Y eso que esta vez el menú viene cargadito… Es de agradecer que, en esta ocasión, haya sido la propia AEMET la que mediante un comunicado, se haya adelantado confesando la alta incertidumbre en la predicción para los días posteriores al sábado y domingo…

Veamos. Para empezar Nadine ya no es un huracán. Lo fue en su momento, exactamente desde las 5 de la mañana del sábado 15 de septiembre hasta las 5 del lunes 17, hora en la que sus vientos mantenidos bajaron de unos 65 nudos (unos 120 Km/h). Dos días de vida como huracán en mitad del Atlántico. El huracán murió, pero no la perturbación, que siguió desplazándose y dando guerra, algo más debilitada, como tormenta tropical. A partir de ese momento se habla de la Tormenta Tropical Nadine. Y ojo, si se incrementaran sus vientos otra vez por encima de esos 120 Km/h, volvería a recuperar la categoría de huracán. No parece probable.

En cuanto a la ciclogénesis. Ya hemos hablado aquí de lo que es. Os recuerdo que el palabro viene de ciclón y génesis, la génesis o formación de un ciclón o tormenta. Bien, Nadine ya lleva formada unos cuantos días formada, exactamente desde el 11 de Septiembre, cuando su nombre aún era Depresión Tropical 14L… Ni había sido bautizada. Es decir, estos días no se está produciendo ninguna ciclogénesis. La borrasca ya está formada.

Así pues nada de huracán, y nada de ciclogénesis.

Vale. Vamos con la pregunta. ¿Nos va a afectar?

Bien. El que diga que nos va a afectar hoy, a esta hora, con total seguridad, o bien tiene una bola de cristal o miente como un bellaco. Existen posibilidades de que nos afecte, desde luego. Pero estamos intentando modelizar algo que pocas veces vemos por nuestras latitudes, y las ecuaciones que tratan de hacerlo se vuelven un poco locas. Es lo mismo que dice la AEMET pero contado para que lo entendáis. No lo sabemos. Ni nuestros maravillosos superordenadores, ni nuestros fantásticos satélites pueden prever con algo de exactitud qué va a pasar los próximos días. A esta hora de este día (19:00 del viernes 21 de Septiembre nadie lo sabe. Punto.

Para que veáis la dificultad y el poco consenso de los diferentes modelos de predicción, os muestro un mapa con las diferentes trayectorias posibles en este momento. Os aseguro que todas variarán de una forma o de otra en la siguiente actualización de los modelos, en unas horas.

 

Cada una de las posibles trayectorias de Nadine a día de hoy. Fuente: midatlanticwx

Cada una de las posibles trayectorias de Nadine a día de hoy. Fuente: midatlanticwx

Y para finalizar, una maravillosa Nadine en todo su esplendor esta misma mañana, sobre el Atlántico al sur de Las Azores.

La belleza de la tormenta tropical Nadine, esta misma mañana. Foto NASA.

La belleza de la tormenta tropical Nadine, esta misma mañana. Foto NASA.

 

 

19 comentarios

  1. Dice ser Ketina

    Como no tenemos bastantes tormentas ya… :-))

    21 septiembre 2012 | 19:19

  2. Dice ser jegogo

    A mi me gustaria que un huracan de fuerza 5 arrasase el congreso con todos los diputados dentro, pero nunca llueve a gusto de todos

    21 septiembre 2012 | 19:52

  3. Dice ser Fuerteventura

    Por aquí en Fuerteventura se esperan olas grandes por el norte de la isla, parecidas a la de esta foto.
    http://www.fotografiatindaya.com/bancoimagen/torre-del-toston-o-del-rico-roque-el-cotillo/
    Esperemos que sea así

    21 septiembre 2012 | 20:20

  4. Dice ser nati

    Temblando me tiene. Estoy en Tenerife y como se pase por aqui….Aún recuerdo el Delta

    21 septiembre 2012 | 20:28

  5. Dice ser Manolito Catapum

    mejor es que venga Nadine que Larrosa que es un tio pesao con su novelita y sus comentarios imbéciles

    21 septiembre 2012 | 20:52

  6. Dice ser oh, oh, be sweet

    Oh, oh, Nadine,
    glory in the wind,
    oh, oh, Nadine,
    dancing in the sea,
    come to me, Nadine, be sweet

    21 septiembre 2012 | 21:12

  7. Dice ser juan

    que venga por aqui , que hace falta el agua como el comer ……..!!!

    21 septiembre 2012 | 21:56

  8. Dice ser Oto

    ¿Es normal que un fenómeno de este tipo esté tanto tiempo en más o menos el mismo sitio? No será un huracán, pero es enorme y apenas se mueve. Recuerda a la tormenta de Júpiter.

    21 septiembre 2012 | 22:31

  9. Dice ser kilo

    Fijo que el usuario Datapunk nos ilumina con eso de los sistemas informáticos infalibles y animadversión a cualquier cosa que no sea la absurda «perfección» de su Open Source system, es decir, otra patraña de los iluminados que ven sistemas en vez de matemáticas.

    una vez más gracias por tu artículo y explicación. Ya sabes: a lo de ciclogénesis, que suena algo rimbonbante, no hay más que añadirle lo de explosiva para que la peña se pegue a la info (TV, internet…) para entrar en la espiral sensacionalista, pero parece claro que , aún pasándonos de la raya, que esta tormenta no la sentiremos más que un simple ciclón de brisas algo fuertes y quizás una cierta cantidad de agua en algún punto oceánico, que no del extremo o interior peninsular, y poco más.

    El resto es carnaza y bobería.

    De nuevo gracias por despertar interés con temas así.

    21 septiembre 2012 | 23:33

  10. Dice ser Iman Mahdi

    me ha gustado el articulo

    22 septiembre 2012 | 02:55

  11. Dice ser Iman Mahdi

    Como siempre, un gran artículo.

    No hay motivo para preocuparse, ninguno de nosotros elige la fecha de su muerte.

    Te puedes estar dando golpes tremendos toda la vida y teniendo accidentes, y el día que viene la muerte, da igual el motivo, puede ser desde un catarro, un cancer o que te lleve un huracán.

    El día que tengamos que morir, no nos escaparemos.

    Así que seguiremos adelante con la vida pase lo que pase.

    22 septiembre 2012 | 03:01

  12. Dice ser APOLO_PUNK

    Mi predicción es que va ir hacia Marruecos aunque bajando de fuerza, mas direccion a Casablanca (un poquito mas al sur) pudiendio afectar ligeramente al norte de Canarias

    22 septiembre 2012 | 03:27

  13. Dice ser suraine

    Tengo un gafe encima.
    En mis últimas vacaciones a Lanzarote, viví el Huracan Delta. Ahora el 29 de Septiembre me voy de crucero por Madeira y Canarias. Lo mio es especial.
    Me van a tener que pagar un plus para no irme de vacaciones.

    22 septiembre 2012 | 09:13

  14. Dice ser Tonio

    suraine.. por favor, no vuelvas a salir de viaje jajaj. Lo del Delta no fue un huracán, sólo fue una tormenta tropical, como esta que se aproxima, pero ocasionó destrozos en todas las islas. Recuerdo que las noticias decían que a Lanzarote llegaría sobre las 9 de la noche.. una hora antes había una calma total, nada de viento y justo al llegar a mi casa sobre las 9 y algo.. empezó el infierno. No es motivo de broma.

    22 septiembre 2012 | 15:02

  15. Dice ser Lucía Vargas

    Nada de estar pidiendo que llegue a España, y que ¿Estámos preparados?

    22 septiembre 2012 | 15:32

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las fuerzas naturales nadie las puede alterar como LA FURIA DEL VIENTO (Esta es mi chorrada de hoy)

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2012 | 16:58

  17. Dice ser miguelon

    todavia recuerdo la ciclogenesis esploxiva y las riadas que provoco y la cola del delta que tras una inquietante calma nos visito y lo mal que lo pasamos con el vientito, solo espero que esta NADINE sea pa donde sea que se mueva, retome o no fuerza que no tengamos desgracias humanas como las otras 2 y que deje aguita de forma moderara que nos hace falta, por si viene pa canaria ya tengo el flotador y los plomos en los bolsillos, pero hasta que llegue me voy pa la playita que hace calor

    22 septiembre 2012 | 22:53

  18. Dice ser puntalanza

    Ya hay un precedente, lo que no deja de ser interesante desde el punto de vista técnico es que en la historia documentada de la meteorología y el clima es el segundo huracán o tormenta tropical del que se tenga constancia, al que le interese he puesto algo en mi blog:

    http://www.puntalanza.com/?p=1358

    Por cierto a esta hora es ya huracán (tormenta tropical) cat. 1, que no quiere decir nada una borrasca profunda es, de hecho, más destructiva que una tormenta tropical cat. 1

    23 septiembre 2012 | 19:01

  19. Dice ser puntalanza

    Por cierto y ya que estamos podrías aclárame un par de puntos, cuando la noaa cambia el círculo por el símbolo que parecen un 9 y un 6 unidos por el círculo y ya no aparecen tantos por ciento ¿es que es tormenta tropical?

    Y otra cosa, creo entender que decir tormenta tropical de categoría 3 o huracán de categoría 3 es lo mismo ¿estoy en lo cierto?

    Mi inglés no es muy bueno y por lo que leo en español tampoco acabo de aclararme.

    Muchas gracias amigo.

    23 septiembre 2012 | 19:19

Los comentarios están cerrados.