Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Carta abierta a la AEMET: estamos a tiempo

Querida AEMET,

Quizá debería escribir esta carta a tu presidente, es cierto, pero no, prefiero hacerlo a ti, en primera persona, como algo vivo, algo en evolución, algo que he conocido desde hace muchos años, desde que D. Mariano Medina nos pintaba con tiza esos maravillosos mapas y nos contagiaba, a más de uno y más de dos, esa pasión por la meteorología, desde que tu siglas eran INM (antes fueron SMN, Servicio Meteorológico Nacional) y no las de ahora.

Quiero empezar por darte las gracias. Gracias por haber estado siempre ahí. Gracias por haber puesto lo mejor de ti, de tus profesionales, al servicio de nuestro país. Recuerdo la primera vez que pisé tus instalaciones. La sensación de estar, por fin, en ese lugar tan anhelado. Pasear por tus pasillos, encontrarme y conocer gente fantástica, comer en tu comedor (tu no tan fantástica comida) pero con esa emoción de sentirme parte de ti, una parte pequeñita, es cierto, pero parte de ti, al fin y al cabo.

Quizá por ser el friki pesado que siempre pululaba por tus rincones, o no, vete tu a saber, tuve el honor de formar parte de la Junta Directiva de la AME (Asociación Meteorológica Española) durante cuatro años. Como tu hermana pequeña, viviendo en tu misma casa. Compartir todos los meses una mesa y debatir proyectos con personas de las que aprendí mucho, poner en marcha ideas, luchar por intentar convencerte de que deberías ser un poco más abierta, algo que, por suerte, entendiste al principio. Pero costó. En la AME intentamos ser el portavoz, el altavoz, de los amantes a la meteo en España. Y empezaste un camino de cambio, que auguraba un mejor futuro.

O eso creímos.

Es cierto que todo el mundo aficionado a la meteorología disfrutó y celebró cuando nos diste acceso a tus imágenes de radar cada 10 minutos. Muy cierto también que todavía alguno celebra el acceso a tus datos online vía ftp. Tus palabras, tus promesas. Pero también es cierto que, tras años de espera, tus promesas se han roto, se han quedado en nada.

Hay tantas cosas que podríamos haber hecho juntos, querida AEMET. Miles de personas en este país te adoran, a una palabra tuya, a un movimiento, serían legiones tus seguidores. Millones esperamos tus informaciones. Algunos ya te intentamos explicar hace más de cuatro años lo que se nos venía encima. La red social. El contacto directo con la sociedad a través de los nuevos medios que iba a ofrecer internet. Algo que, de hecho, en tus estatutos y en tu filosofía figura en primer lugar. Cercanía a la sociedad, afán de servicio a ella. Una nueva web –hace ya cuatro años estaba obsoleto su diseño y usabilidad y así sigue hoy en día- , un canal de Web-TV propio, para ofrecer contenidos de actualidad y divulgativos a los medios tradicionales, como hacen los bomberos, por ejemplo, un buen canal de FaceBook y otro de Twitter, un buen blog informativo, más acceso a información para ciertos colectivos (quizá no para todos), como imágenes Doppler o salidas de modelos de más resolución

Ahí estaba todo, por escrito, encima de la mesa del Director de Estrategia de turno. Y su siguiente destino, me temo, fue la papelera.

Pelillos a la mar, querida AEMET. El pasado, pasado está. Hay que mirar al futuro, ¿no crees? Ya sabes, nunca es tarde y todo eso. Quería preguntarte por tus planes. ¿Vas a permanecer en esta situación inmovilista? ¿Vas a innovar? A ver, ¿cuál es el problema? Evidentemente soy consciente de tus recortes presupuestarios. No hay pasta, al menos la que había antes. Son los tiempos de vacas flacas que nos ha tocado vivir.

O quizá no. Son los nuevos tiempos. Tanto tu como yo sabemos que es la nueva realidad. Esto va a ser así, tendremos que hacer lo mismo –pero mejor- con menos recursos. Por encima de todo está tu personal, tus profesionales, de un valor incalculable. Si, ya se que muchas veces te gustaría que fuesen más vocacionales y menos funcionarios, me lo has dicho muchas veces. Mi respeto y admiración a los que, desde dentro, luchan y defienden con la pasión de un forero de 15 años esta ciencia.

Pero no me negarás que establecer una estrategia para redes sociales no es caro. Hay miles de ejemplos, no hace falta mucho dinero para rediseñar la web, para hacerla de este siglo, y no del siglo pasado. Para tener un par de personas gestionando una cuenta de twitter, por ejemplo (algo que ya desde dentro mucha gente hace para sus proyectos). Lamentablemente una tal Arancha se anticipó hace casi 1.200 días y reservó vuestra cuenta natural @aemet, y encima ni la usa. Faltó previsión. Aún así, no creo que sea un problema recuperarla. Os aseguro que serían miles, millones de personas las que os seguirían, las que oirían vuestra voz de primara mano, tal y como la oyen ya en otros países

No, no puede ser cuestión de dinero. ¿Qué es? ¿Temas políticos? ¿Te da pereza? ¿No sabes cómo hacerlo o temes que se te vaya de las manos? Bueno, hay gente especializada en ello, agencias que ayudan a elaborar estrategias, y funcionan, te lo aseguro. Nosotros nos ofrecemos, humildemente, para aportar lo que podamos. En estos años también hemos aprendido mucho de lo que hay y lo que no hay que hacer en redes sociales. De verdad, creo que te lo debo, aquí nos tienes.

Salvemos lo nuestro, querida, estamos a tiempo.

 

24 comentarios

  1. Dice ser Naranja

    Mientras esté Angel Rivera al cargo de portavoz del mismo y siga de pitoniso al cominzo de cada estación … Nada se va a avanzar.

    10 septiembre 2012 | 11:43

  2. Dice ser Banksy

    <>
    Lo cierto es que me congratulo, y mucho, de que la AEMET no dedique un puto euro a esos menesteres.

    <>
    El problema es la utilidad de un canal en FB y en Twitter, que son SERVICIOS DE TERCEROS, es NULA.

    <>
    Las redes sociales son la basura tecnológica de moda en la que la AEMET no quiere caer.
    No es cuestión de ser caros o no es cuestión de ¿Qué aporta a la AEMET estar en redes sociales?.

    <>
    Es que es absolutamente absurdo que un servicio como la AEMET use las redes sociales para emitir información QUE NO ES SOCIAL; es un servicio público y punto. La Web es la mejor tecnología de la que dispone. Estar en redes sociales solo aportaría la opinión de los trolls que NO NOS INTERESA A NADIE.

    La información meteorológica no es social y la Web es su vehículo natural y perfecto no las redes sociales.

    10 septiembre 2012 | 11:53

  3. Emilio Rey

    Para Naranja. Para tu información, te diré que Angel Rivera ya no es el portavoz de la AEMET desde hace unos meses… Actualiza tus fuentes.

    Para Bansky. Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. La información meteorológica es la información que más influye a la sociedad y a cada persona y empresa a nivel global, planetario. La Red no son sólo trolls, sino información y opinión seria. Es lo que nos permite estar hablando en este momento, por cierto. Los trolls se controlan y punto. La AEMET aportaría lo que aporta ahora mismo en otros medios, ni más ni menos. Estar cercano a los destinatarios de sus mensajes. La sociedad.

    10 septiembre 2012 | 12:26

  4. Dice ser Banksy

    > Para Bansky. Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. La información meteorológica es la información que más influye a la sociedad y a cada persona y empresa a nivel global, planetario.
    De ahí a que el vehículo ideal para transmitir dicha información sea una red social controlada por terceros hay un trecho bien grande.
    No quiero que una entidad como la AEMET tenga nada que ver con Twitter o FB porque simplemente no me aporta nada funcional al servicio que ya tenía. Por otro lado se te escapan las contras que pasan porque toda esa información generada en esos medios pasa a ser propiedad de corporaciones multinacionales de muy dudosa ética.

    > La Red no son sólo trolls, sino información y opinión seria.
    Lo cierto es que la única información seria que quiero en la AEMET es la de los meteorólogos. No me interesan las opiniones de gente que no es profesional. Es por eso que ninguna entidad estatal debería estar en las redes sociales. ¿Por qué la RAE no tiene canal de FB?. Porque simplemente no aporta nada.

    > Es lo que nos permite estar hablando en este momento, por cierto.
    Estupendo. Tampoco quiero que el BOE se publique en redes sociales. Tampoco quiero que la TGSS esté en Twitter …

    > La AEMET aportaría lo que aporta ahora mismo en otros medios, ni más ni menos.
    Redundando información y entregándosela a terceros … plas!. Para qué comprometer la privacidad/integridad de esa información. ¿Qué aportación real harian Twitter o FB a la AEMET?. Supongo que responderas «llegar a más gente» y la respuesta es obvia «¿Y cuando dejen de estar de moda como le está pasando ya mismo a FB?».

    > Estar cercano a los destinatarios de sus mensajes. La sociedad.
    ¿Quieres decir que la información de la AEMET no es accesible ahora?

    Que me parece perfecto que mejoren la Web, incluso me parece bien que abran un foro. Lo que me parece de chufa es que tengan que usar vehículos de terceros controlados por multinacionales y gobiernos, y plagados de anuncios comerciales, solo porque están de moda.

    La información producida por entidades estatales NO debería viajar al público a traves de servicios de terceros. Esa información debe ir en crudo y sin pasar por ningun otro lado a los ciudadanos.

    10 septiembre 2012 | 13:00

  5. Dice ser Naranja

    Pues nada… Demos la bienvenida a Alejandro Lomas y esperemos sea mejor que su predecesor.

    Gracias, Emilio.

    10 septiembre 2012 | 13:25

  6. Dice ser Mentirosos

    ¿Cuándo van a decir la verdad sobre los chemtrails?

    ¿Cuándo van a meter a la cárcel a Teddy Bautista? ¿Y a Urdangarín?

    10 septiembre 2012 | 14:21

  7. Dice ser Marcos

    Personalmente, creo que Emilio Rey se pasa un pelín en algunos momentos de su carta. Pasa de tratar a la AEMET con todo el cariño a poco menos que llamarla «carca».

    Visito diariamente la web de AEMET. Me parece la mejor de las web dedicadas al tiempo que visito, a pesar de no tener esos enlaces a redes sociales que comenta Emilio (dudo de su conveniencia). Lejos de ser una web obsoleta y desfasada, sigue añadiendo nuevos contenidos. A mí, que me gusta la estadistica, agradecí toda esa serie de datos observados y lo bien presentados que están. Y el servidor de datos, aunque más «ortopédico» también está ahí. Una información cada vez más completa sobre playas, montañas.

    Entiendo que, quizás por la formación de Emilio (ingeniero informático), le parezca que todo debe cambiar más deprisa. A mi me da la sensación de que en estos momentos la AEMET debe estar ya trabajando en esas carencias que Emilio nos cuenta. Tengamos paciencia. Por mi parte, aplaudiré la decisión que tome la AEMET: tanto si con redes sociales como sin ellas, como con lo que quiera añadir o quitar de su web.

    Un saludo, y enhorabuena a Emilio por su blog y las magníficas respuestas que da a los internautas a través de 20minutos.es cada jueves.

    10 septiembre 2012 | 14:24

  8. Dice ser Antonia

    Buenos días:
    Hace unos años, salio en televisión , creo que en Informe semanal,el anterior director de la AEMET declarando que en los próximos años habría que cambiar las infraestructuras pues todas las precipitaciones serían en el Mediterráneo.Según él, se habían acabado las borrascas que se formaban en el Atlántico,Eran unos años que llovía mucho en Levante.
    Luego vinieron todas las inundaciones del sur, todo borrascas atlánticas.
    Menos mal que nadie le hizo caso.
    No sé la formación que tendría el anterior director, ni cuanto cobraba por su trabajo….
    Saludos

    10 septiembre 2012 | 14:51

  9. Dice ser videochat gratis

    hay que centrarse en este pais

    10 septiembre 2012 | 15:57

  10. Emilio Rey

    Para Bansky.-

    La RAE está muy bien representada en redes sociales con twitter: @RAEInforma, con más de 70.000 seguidores y un uso profesional, te lo recomiendo. Aporta mucho. Y nadie controla los mensajes que se emiten por estos canales. Se controla mucho más la de los medios tradicionales como tv o radio… Y no te digo ya los periódicos… Supongo que estarás de acuardo. Interner aporta una libertad que ningún otro medio de comunicación. Cada empresa es responsable de los mensajes que se emiten en RRSS: FB, twitter, blogs, websTV, etc. Es su estrategia la que cuenta.

    Para Marcos.-

    Gracias por tus opiniones. Me quedo con tu pregunta… ¿Poco menos que llamarla «carca»? Para que se me entienda mejor. La llamo «carca» directamente. La paciencia se agotó hace años ya. Es hora de actuar, hasta la Casa Real tiene página web…

    10 septiembre 2012 | 16:42

  11. Dice ser Superop

    Hola.

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo uso las previsiones meteorológicas para volar (practico parapente), y es muy triste que para consultar zonas concretas (que están en España), tengo que recurrir al NOAA, que muy probablemente no tengan ni idea de dónde anda Piedrahíta, o Castejón de Sos, o Pedro Bernardo… pero que introduciendo las coordenadas de dichos sitios, me dan sondeos, meteogramas, previsiones a dos semanas… En fin, muy completo y con un índice de acierto abrumadoramente superior a lo que se puede encontrar en las fuentes oficiales españolas. Y son solamente modelos matemáticos, nada más… ¡Lo que se podría hacer con datos originados localmente (por ejemplo… AEMET, si ir más lejos…)

    Si a todo lo anterior, le sumas la «cultura meteorológica» que rezuma el personal de nuestra tierra (ejemplo: el de los «chemtrails»), pues creo que tengo NOAA para rato…

    Un saludo.

    10 septiembre 2012 | 18:13

  12. Dice ser Loupar

    Como trabajador de AEMet desde hace… actualmente ésta casa tiene problemas más acuciantes que contratar a un Community manager para que le lleve la cuenta en twitter o en Facebook. Sinceramente me parece el último de sus problemas.

    P.S. La comida del comedor no era tan mala…

    10 septiembre 2012 | 18:29

  13. Dice ser Loupar

    @Superop

    ¿De dónde crees que vienen los datos que maneja el NOAA o el Centro Europeo?
    Son datos generados localmente y a los que puedes acceder desde cualquier web nacional en colaboración con la OMM.

    10 septiembre 2012 | 18:39

  14. Dice ser Superop

    Hola, Loupar,

    Antes de nada, te agradezco la labor que hacéis en la AEMET, para nada creas que cuestiono vuestra labor, todo lo contrario.
    Pero lo que me comentas es una forma más de ver que sí se podría actualizar la web de la AEMET a los tiempos que corren… En general, las previsiones que se dan en las web españolas no pasan de si lloverá o no, aparecen soles, nubes, temperaturas y como mucho, promedio de viento… del día completo. Supongo que es lo que el grueso de la población demanda, pero es triste que toda la gente que conozco que «usa» el aire (parapente, ala delta, ultraligeros, vuelo a vela, etc…) al final nos vamos a la página del NOAA para saber bien las condiciones en cierta franjas horaria. Te aseguro que ese mismo acceso en la web de AEMET sería espléndidamente agradecido por el colectivo de voladores…

    Un saludo…

    10 septiembre 2012 | 21:17

  15. Dice ser Parapentium

    La Agencia AEMET, como entidad estatal dependiente de los presupuestos del Estado… no tiene facil dedicar recursos humanos y económicos para todo. Algunos os creereis que son unos vagos, desfasados e inútiles y que la NOAA es mucho mas guay. Es vuestra opionión desde fuera que deberiais trasladarla a los políticos que han dejado a las Agencias y organismos de investigacion españoles en pelotas, sin un duro y con poca capacidad y felxibilidad para hacer cosas y estar en evolucion permanente. Estamos en crisis desde hace años, pero en este pais la ciencia no importa y la ciudadanía solo sabe criticar.

    10 septiembre 2012 | 21:24

  16. Dice ser Superop

    Totalmente de acuerdo contigo, «Parapentium».
    La inversión en I+D debería de ser uno de los pilares fundamentales para salir de esta crisis, pero sus réditos son a más de cuatro años vista, por lo que no interesa al politicucho de turno.
    Una de sus consecuencias es que a agencias como la AEMET les cortan los presupuestos, y algunos nos tenemos que ir al NOAA no por «guaysismo», sino porque tienen los datos necesarios…
    Y sigo diciendo, apoyo la AEMET por el trabajo que hacen a pesar de todo…

    Un saludo.

    10 septiembre 2012 | 22:29

  17. Dice ser Bocachancla

    Menos feria de día y tapas por Salamanca y cúrrate una columnita que no sea propia de un chaval de primero de la eso.

    10 septiembre 2012 | 23:48

  18. Dice ser Parapentium

    Clica sobre mi nombre y verás un documento de comparacion de presupuesto de AEMET de 2011 y 2012. Ha bajado un 28.87%, despues de haber bajado en años anteriores. Cada vez hay menos pasta y bajando. Esperemos no tener que volver al mapa de tiza.

    Despues pincha en el presupuesto de la NOAA de 5,5 billones de euros.
    http://www.noaanews.noaa.gov/stories2011/20110214_fy2012budget.html
    Salvando las distancias entre paises y agencias, nos podemos hacer una idea de la tremenda diferencia de medios.

    Hacer esos mapas de la NOAA no se crean que es cosa de niños. Mantener ese sistema informático y online, tampoco se hace con dos portátiles y un haker. Seamos serios cuando juzguemos el trabajo de los cientificos. Pidámos y solicitemos, pero no ridiculicemos. El servicio de AEMET es muy mejorable, pero muy digno.

    11 septiembre 2012 | 00:21

  19. Dice ser Parapentium

    Ahora si funciona. Clica sobre mi nombre para ver el tijeretazo a AEMET:

    11 septiembre 2012 | 00:32

  20. Dice ser Banksy

    > La RAE está muy bien representada en redes sociales con twitter: @RAEInforma, con más de 70.000 seguidores y un uso profesional
    Yo seguiré tirando de sus Servicios Web para que la información vaya de ellos a mi sin pasar por terceros.

    11 septiembre 2012 | 09:17

  21. Dice ser Andrés

    Querido Emilio (parezco Garzón), soy funcionario de carrera de la casa (INM->AEMet). y te doy las gracias por ofrecerte, pero, en esta casa, gente con tu perfil nos sobran… No tenemos dinero, es mas, creo que nunca lo hemos tenido… Lo que no sabes es que no tenemos dinero PERO nuestro gran capital es el humano, aquí están los mejores, y no tengas la menor duda, que todas esas cosas que a para ti son novedosas, estan ya mas que repensadas… Tampoco debes saber lo que es la Administración General del Estado y sus «defectos», y todo va bastante mas despacio de lo que van nuestras gloriosas cabezas…
    Gracias una vez más, «querido Emilio», por ofrecerte, pewro no nos hace falta tu ayuda… Nos bastamos y sobramos solos…

    P.D.: No serás amigo del tristemente famoso por sus meteduras de pata, renombrado Físico de Partículas de Illinois o algo?, por que ya estamos acostumbrados a este tipo de gente.

    Ah!, se me olvidaba, a ver si estudias un poco y apruebas las oposiciones y pasas dentro de la casa a aprender lo poco que sabemos de Meteorología… OOOOh!! que pena!!!, no me acordaba de que con lios recortes no hay oposiciones…. Otra vez será que puedas formar parte de «tu querida AEMet».

    Hasta luego, Lucas….

    11 septiembre 2012 | 13:31

  22. Emilio Rey

    Hola Andrés,

    Si has leído bien mi post te darás cuenta de que de sobra se que el capital humano es lo más importante. Perdón por autocitarme:

    «Esto va a ser así, tendremos que hacer lo mismo –pero mejor- con menos recursos. Por encima de todo está tu personal, tus profesionales, de un valor incalculable.» Lo tengo claro Andrés.

    Me apena recibir una negativa tan dura así a mi ofrecimiento. Pero no me sorprende. Ya es la segunda vez que me pasa. Os deseo mucha suerte y no dudes que, a pesar de tu rechazo, estaré siempre disponible. Animo en estos tiempos tan difíciles.

    PD.- No, no soy pariente de nadie con ese perfil, Andrés. En cuanto a estudiar, ya lo hago, desde hace más de 20 años. Pero en su momento no me motivaron las oposiciones. El futuro tan cerrado que ofrecían. El encorsetamiento que supone una administración, la falta de espíritu emprendedor que vi allí. Decidí desarrollar mi carrera fuera de la AEMET, con más libertad, dando preferencia a mi pasión, algo que allí dentro he encontrado en personas contadas (estoy seguro que tú eres uno de ellos, apasionado, ferviente defensor de nuestra amada ciencia, y no un mero funcionario que un día aprobó un examen).

    No, decidí hace ya muchos años no formar parte de la AEMET, y este ofrecimiento no es para formar parte de ella (a mi me va muy bien donde estoy y soy feliz así), sino para ayudar en lo que pueda.

    Saludos y, otra vez, mucha suerte.

    12 septiembre 2012 | 11:22

  23. Dice ser Marcos

    La respuesta que te da Andrés, Emilio, era de esperar. La Administración de todos es sabido que va muy lenta, todas, no solo la AGE. Me pasa algo parecido a lo que te pasa: llegué a opositar, pero luego me di cuenta de que la administración no era lo mío y estoy muy bien donde trabajo ahora. Eso no quita que haya buenos funcionarios en ellas, algunos te atienden muy bien.

    Paciencia siempre nos quedará algo, Emilio. No se agota del todo. Ya verás como algún día la AEMET abrirá los ojos a las redes sociales. No desesperes…

    12 septiembre 2012 | 13:46

  24. Dice ser punisher

    ¿Actualizar la web de AEMET? Noooooooo. Está perfecta así, encuentras lo que quieres en 2 minutos. Ahora bien, en las webs suermodernas x.0 con x >= 2 … como que no diría lo mismo, de ninguna.

    09 octubre 2012 | 13:05

Los comentarios están cerrados.