Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La calima, polvo en el cielo

Un día sales de casa y el bochorno es insoportable. Miras al cielo y no se ve, y sin embargo, no hay nubes. ¿Qué esta pasando? Ese color blanquecino y esa atmósfera pesada la provoca la calina, o calima.

La calima no es más que partículas de polvo o de ceniza en el aire. Viajan montadas en los vientos dominantes y hacen que el cielo no pueda lucir su azul habitual. Además, provocan efectos muy indeseados, que vamos a repasar. Pero antes, fijaos cómo se ve una advección de polvo africano sobre Canarias. Es una foto de satélite de Mazo de 2010 y pocas palabras hacen falta para entender el fenómeno.

 

Polvo africano en suspensión arrastrado desde Africa, en marzo de 2010. Foto NASA.

Polvo africano en suspensión arrastrado desde Africa, en marzo de 2010. Foto NASA.

Canarias es una de las regiones más afectadas por la calima. Su proximidad al continente africano y al desierto del Sahara la hacen más vulnerable. Una configuración atmosférica con vientos marcados del este y ahí aparecerá, nublando los cielos con ese tono amarillento característico. Si los vientos dominantes son del sur, entonces es muy posible que esa masa cálida africana, que muchas veces arrastra polvo desértico, se adentre en la península y Baleares, y entonces la calima, no tan intensa normalmente como en Canarias, aparece en cielos de Málaga, Madrid o incluso Bilbao. En cualquier zona.

La calima puede estar provocada por cenizas volcánicas o por incendios cercanos. Desgraciadamente este verano está siendo horroroso en este aspecto en nuestro país, en parte por las altas temperaturas padecidas las últimas semanas y en parte por los malnacidos que los provocan. Estos incendios también han dejado intensas calimas en muchas zonas.

Los asmáticos y personas con problemas respiratorios suelen pasarlo muy mal, ya que la calidad del aire baja en picado. También mayores y niños sufren. Es conveniente que no estén mucho tiempo al aire libre, aunque el polvo en suspensión también se introduce en las casas y lo deja todo perdido. Si coincide con un episodio de lluvias o chubascos, el agua se mezcla con ese polvo o arcilla en suspensión y provoca las lluvias de barro, que dejan nuestro coches hechos polvo. Literal.

Además, al estar acompañada por vientos del sur, directos del continente africano, el calor suele ser protagonista. No sólo el ambiente es irrespirable por la calidad del aire, sino porque las temperaturas se encargan de hacerlo peor aún

Por suerte, el episodio de calima que hemos sufrido este mes de Agosto tocó a su fin hace días, pero no os confiéis, la calima volverá y nos dejará otra vez esas sensaciones tan desagradables cuando menos lo esperemos.

 

 

21 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Vivo en Gran Canaria. Los días de calima las urgencias de los hospitales se colapsan con personas con problemas respiratorios.
    http://bisuteriaycine.blogspot.com.es/2008/01/la-otra-cara-de-la-moneda.html

    28 agosto 2012 | 11:28

  2. Dice ser Vicente

    Según el diccionario de la Real Academia el significado de calima es:

    calima.
    (De calina, infl. por bruma).
    1. f. calina.

    calina.
    (Del lat. calīgo, -igĭnis, oscuridad).
    1. f. Accidente atmosférico que enturbia el aire y suele producirse por vapores de agua.

    28 agosto 2012 | 13:13

  3. Dice ser Retuetano

    En el cielo hay más mierda que el palo de un gallinero.

    28 agosto 2012 | 13:19

  4. Dice ser Pilotohelicopteros

    Tienes razón Vicente, yo de toda la vida he escuchado que la calima o calina es vapor de agua, similar a la niebla, como dice la Real Academia.
    Lo de las partículas de polvo…. polvo en suspensión y punto. O bueno, la definición que da la wikipedia, que a ver quién se fía……

    28 agosto 2012 | 13:50

  5. Dice ser Lola

    Aquí en Canarias se le dice calima al polvo en suspensión. Otra cosa es que la RAE no admita ese significado para la palabra.

    28 agosto 2012 | 14:47

  6. Dice ser katkiller

    Exactamente, en Canarias se le dice a este fenomeno calima de toda la vida.

    28 agosto 2012 | 15:22

  7. Dice ser manuelito

    Hace tiempo que dejé de adorar y beatificar a la RAE por razones que no vienen a cuento. La CALIMA es el polvo en suspensión que viene del Sáhara. Los romanos tenian razón en asociar la palabra con la oscuridad. He visto episodios de calima en los que literalmente un muro naranja apagaba el día y notabas el polvo impactando en la piel, ya que la calima suele presentarse con vientos muy fuertes y es tan seco que te deshidrata todo el sistema respiratorio.

    28 agosto 2012 | 15:35

  8. Dice ser zadig

    Pobre de Africa, tiene siempre la culpa. Pues a mi me parece que, por el color de la calima, debe de ser algo más sucio y peligroso que el polvo de la arena de ali, quizás nuestra propia suciedad industrial.

    28 agosto 2012 | 16:36

  9. Dice ser Patisia

    manuelito

    o sea que por santos coj…. la razón la llevas tú y no la RAE.
    Bendito seas

    28 agosto 2012 | 17:37

  10. Dice ser Cuni

    Patisia…Busca esa palabra en tu adorable RAE

    28 agosto 2012 | 18:11

  11. Dice ser manuelito

    No Patisia, no es tan fácil como eso. La RAE es una organización como otra cualquiera con sus fallos y sus aciertos. Esta compuesta por personas que tienen sus intereses y su forma de pensar, sus prejuicios y su actitud para el trabajo. No se trata de una institución sublime, pura, divina e incuestionable. Sus decisiones son extremadamente importantes y afectan a muchos niveles: tanto ortográfico como gramatical como semántico y a gran cantidad de disciplinas y pruebas de aptitud. Por ejemplo: hace poco se hizo una revisión de la ortografía. La palabra «quórum» ahora debe ser escrita como «cuórum». Según este organismo se trataba de ser, sobre todo, «coherente». Esto tiene dos implicaciones: 1.- que lo que nos habían enseñado hasta ahora estaba mal y 2.- que los académicos que no contemplaron esta «coherencia» en el pasado o se equivocaron o no eran lo suficientemente aptos para su cargo. De la misma forma, debería ser «coherente» eliminar las «h» puesto que no suenan o eliminar la «u» después de la «q» puesto que sonaría como «cue» o «cui» en palabras como «queso» o «quimera». Se podría fundamentar ciertas grafías en el origen de las palabras, como es el caso de «haber» que proviene del latín «habere», pero entonces, ¿por qué han cambiado «quórum»? En el tema de las acepciones, puede que haya usos suficientemente probados en el tiempo que no contempla la academia por desconocimiento o lentitud en su inclusión en el diccionario o simplemente porque lo valoran así, pero es que la RAE no es la lengua, los hablantes son la lengua y en el caso de CALIMA el diccionario muestra claramente que no ha considerado otra definición que se usa, se usa ampliamente y se usa desde hace suficiente tiempo. Por esa razón no podemos aferrarnos al diccionario como si no existieran , variantes, términos y acepciones fuera de él.

    28 agosto 2012 | 18:32

  12. Dice ser Patisia

    cuni

    lo siento por tí

    que mal aceptais las críticas, por dios

    28 agosto 2012 | 18:39

  13. Dice ser Patisia

    manuelito

    «La RAE es una organización como otra cualquiera con sus fallos y sus aciertos»

    te repito, la verdad entonces la tienes tú, ¿no?

    28 agosto 2012 | 18:41

  14. Dice ser manuelito

    Patisia no te repites, antes afirmaste y ahora preguntas. En este caso la RAE no tiene una definición adecuada. Puede arreglarlo añadiendo una acepción nueva o ampliando la existente.

    28 agosto 2012 | 19:04

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sobre la calima no me puedo pronunciar pero sobre la Real Academia de la Lengua Española tengo serias dudas de su utilidad desde que me dijeron que Clicar no es un verbo que es un ruidito que hace un bolso al abrirlo. O sea que a mi me clican miles de personas para leer cosas de mi WEb sin ánimo de lucro porque suponen que es un bolso de señora apetecible o vaya usted a saber.. ¡No te fastidia! Pues mira, yo clico , tu clicas, nosotros clicamos, ellos clicaron ETc: Etc ¿O es que siempre tenemos que ir detrás de los británicos?

    Clica sobre mi nombre

    28 agosto 2012 | 21:36

  16. Dice ser Yesus

    Patisia, manuelito, cuni y larrosa….siento verdadera verguenza ajena de vuestra puta mierda de conversacion. Sinceramente creo que no sabeis ni ataros los cordones y que en vuestra boca las palabras se vuelven sucias y sinsentido.
    Queridisimo Emilio no deberias permitir que este tipo de calaña poya humana participe en este tan hermoso foro.

    P.D.: busca la palabra «poya» entre estas realidades.

    30 agosto 2012 | 13:40

  17. Dice ser Soy la RAE

    Dejad de tocarme las narices con vuestras alusiones hacia mi persona, sí, me equivoco, y qué!!!!! Si no os gusta, no me leais, que bastante tengo ya con que me incluyan una mierda de vocablos de los que no estoy nada orgullosa tener en mi contenido…

    30 agosto 2012 | 13:48

  18. Dice ser Soy la RAE otra vez

    Vaya, y ahora me regalan… y Patisia me pintorrojea… Si es que no hay derecho, quiero crear un sindicato para que me tengan en cuenta!!!!!!!!!! No a regalarme!!!!!!!!!! No a regalarme!!!!!!!!!!!!

    30 agosto 2012 | 13:54

  19. Dice ser Siniestro Total

    Hola Emilio, nos congratula que hagas referencia a nuestro primer álbum en directo «Ante todo mucha calima», estamos orgullosos de ese trabajo porque fue el primero y porque fue con el que más ilusión trabajamos desde Galicia… Éramos jóvenes, como tú, Emilio, y con ganas de vivir… Ahora ya, lo único que queremos es vagar por las calles sin ganas de vivir… Pero te apoyamos en que sigas blogueando semana tras semana, qué ilusión nos ha hecho que hablaras de nosotros, chico!!!!!!!!!!! Recordad, amiguitos, «Ante todo mucha calima»!!!!!!!!!!!!!!

    30 agosto 2012 | 14:09

  20. Dice ser manuelito

    Yesus, yo también te quiero.

    31 agosto 2012 | 13:37

  21. Dice ser jorge.l.

    El diccionario dice: «suele producirse por».

    No dice:»siempre se produce por».

    31 agosto 2012 | 15:19

Los comentarios están cerrados.