Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Gordon: el huracán de las Azores

No es muy habitual que un huracán se acerque por nuestras latitudes (os adelanto que este tampoco lo hará). Podríamos decir incluso que es extraordinario. Las condiciones que favorecen la aparición y crecimiento estable de estos monstruos oceánicos no son las más adecuadas cerca de nuestro país. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que alguno ha rozado terreno español, sobre todo las Islas Canarias, ya con sus características huracaneras muy deterioradas…

Gordon, una tormenta tropical que nació en mitad del Atlántico, ha sido, y es, el centro de atención los últimos días. Es el tercer huracán de la temporada en el Atlántico, tras Chris y Ernesto. Su transición a huracán de categoría 1 estaba anunciada, así como su trayectoria hacia el este, en dirección Europa, algo no muy común en estos sistemas, que prefieren tomar el camino oeste y visitar tierras caribeñas o americanas.

Pero, contra todo pronóstico, Gordon ha pasado a categoría 2 en las últimas horas. Habrá que estudiar con mayor detenimiento las causas, pero en ninguna quiniela se apostaba por este fortalecimiento. Azores, que normalmente disfruta de su permanente y famoso anticiclón, se prepara esta vez para la embestida inminente de vientos sostenidos de más de 130 Km/h y fuertes lluvias. Es el único terreno firme que sufrirá de verdad los efectos más indeseables de este gigante de las tormentas.

 

Trayectoria e intensidad del Huracán Gordon, según NHC.

Trayectoria e intensidad del Huracán Gordon, según NHC.

Los pronósticos debilitan a Gordon desde esta misma mañana, y su trayectoria no representa ningún peligro para terreno español. Las Islas Canarias vigilan de cerca, y hacen muy bien, pero no parece probable que Gordon decida visitarlas, yo estaría tranquilo. Tampoco la península sufrirá los efectos del huracán, ya que se degradará y perderá sus características de huracán muy pronto. Lo más probable es que, para su llegada a las costas de Portugal y de Galicia hacia mediados de la semana que viene, Gordon sea ya una borrasca convencional, restos de lo que un día – hoy domingo- fue.

 

12 comentarios

  1. Dice ser arnela

    tendré en cuenta tu comentario,.»su trayectoria no representa ningún peligro para terreno español. Las Islas Canarias vigilan de cerca, y hacen muy bien, pero no parece probable que Gordon decida visitarlas, yo estaría tranquilo. Tampoco la península sufrirá los efectos del huracán, ya que se degradará y perderá sus características de huracán «, pero creo que si pasa algo, será por esos comentarios infravalorando al «gordon» tu mismo lo dices,»Pero, contra todo pronóstico, Gordon ha pasado a categoría 2 en las últimas horas», no hay ni que ser tan sensacionalista,ni tampoco infravalorar a la naturaleza,un saludo

    19 agosto 2012 | 12:11

  2. Dice ser Natalia

    He leído atentamente lo que has escrito pero quisiera aclarar una duda, el hecho de que no llegue como huracán me tranquiliza, y mucho claro está, pero quisiera preguntar, ¿Podrían llegar restos, tal y como ocurrió con el Cynthia? Porque claro, no llega como huracán, pero podría llegar como borrasca o algo así???
    Gracias y espero que resuelvas mi duda, es que probablemente viaje y quisiera aclararme

    19 agosto 2012 | 14:14

  3. Dice ser puede ser la cosa asi

    Las trayectorias de los huracanes pueden preverse atendiendo a los mapas de temperaturas del agua y a los de vapor de agua, creo. No estoy seguro de si era así. Aunqu elos modelos casis siempre atienden a huracanes que circulan hacia el Oeste, puede que sepan cuál será su trayectoria en 24-48 horas.
    Puede qu ellegue como borrasca fuerte al noroeste, puede que atraviese la península, puede qu esuba hacia el norte antes de llegar a la península, puede que ascienda hacia Marte y por fin encuentren agua… Ante estos fenómenos de la Naturaleza, y andando por ahí corrientes frías, en zona Este, mejor prevenir que curar, que la prevención nunca es mala. Y aasí podría indicarse a la población cómo debería actuarse frente a temporales fuertes, no por nada, sino por si acaso, auqneu nunca llegue, n iel Gordon ni el Flacon.
    Buenooo, bueeenooo, no se quejen si no he dicho nada interesante. La brisa que empieza a jugar salvaje con mis melenas hacen chisporrotear el casco de mi cerebro y las neuronas se despistan, ¿qué pasa?, no te diiigooo.

    19 agosto 2012 | 14:16

  4. Dice ser lexus

    Hola,
    ¿se sabe como se presenta este año para el tema de huracanes? ¿Hay previsión de que sea muy activo? Lo digo porque estamos teniendo muchas olas de calor por esta zona del Atlántico y no sé si eso afecta al desarrollo o mantenimiento de huracanes en las próximidades.
    Saludos.

    19 agosto 2012 | 15:50

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un Huracán es como explico en mi novela LA FURIA DEL VIENTO Una energía natural devastadora imposible de dominar. Que Dios nos pille confesados si a un viento de esos le da la ventolera de venir a visitarnos.

    Clica sobre mi nombre

    19 agosto 2012 | 17:55

  6. Dice ser Scientific

    Que no llega como huracan eso ya lo se.. pero a caso no podria llegar como tormenta tropical?,a caso no llego el Gordon del año 2006 a Galicia? que yo recuerde si,y fue en Septiembre el dia 21 a las 9 de la mañana estaba soplando casi como un huracan,dejando muchos desperfectos,no veo que este no pueda llegar,si llego el otro este tambien puede,el agua esta mas caliente ahora que en Septiembre,como dice arnela no hay que infravalorarlo,despues paso algo y no es que claro….. la culpa fue…..

    Mucho ojo,a vigilar a Gordon hasta que desaparezca de todo

    19 agosto 2012 | 19:47

  7. Dice ser Adolfo Martínez

    Ni alarmistas ni optimistas. Es pronto para decir que no tendremos problemas. Vigilancia en los
    próximos dias e información puntual a la población si es necesario Todo indica que estos fenómenos
    desconocidos por estas latitudes puede que empiecen a ser mas frecuentes ante el cambio climático
    que se está produciendo.

    19 agosto 2012 | 20:35

  8. Dice ser carol

    Buenas,tengo pensamiento de irma de vacaciones al algarve Portugues al partir del dia 22de agosto,con esto del Huracan no se que hacer….S.O.S k me aconsejais?Gracias!!!.

    20 agosto 2012 | 01:21

  9. Dice ser juan

    ESTO SIGUE COMO HACE CIEN AÑO-TORMENTAS HURACANES -QUE NOS DIGAN, QUE ES CAMBIO CRIMATICO HACE UN MILLON DE AÑO NO LO SABIAN AHORA MENOS……AHORA EN SEPTIEMBRE CUANDO BAJE EL FRIO DEL NORTE..SE MESCLE,CON LAS OLAS DE CALOR YA VEREMOS– LAS TORMENTA…SUBEN AL NORTE…ALGUNAS NOSTOCA-LOS PARALELOS-LONG-LATI-16´¨40/28,…

    20 agosto 2012 | 23:05

  10. Dice ser Juanma

    Comentaros, que llegó a cádiz restos del huracán, manifestándose como una sucesión de olas mas grandes de lo normal, pero sin más preocupación.
    En Portugal por desgracia, se dice que han habido víctimas.
    Posdata:
    Los códigos, por favor, ponedlos que se vean mejor. Me parto los ojos para entenderlos.

    gracias.

    22 agosto 2012 | 20:06

  11. Emilio Rey

    Siento contradecirte Juanma, pero los resto de Gordon viajaron muy al norte de nuestro país, ni provocaron olas en Cádiz ni víctimas en Portugal… que quede claro y no habléis sin datos.

    Emilio.

    24 agosto 2012 | 10:59

Los comentarios están cerrados.