Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La energía del agua…y de las personas

Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer en profundidad una central hidroeléctrica. Sentir, literalmente, cómo la fuerza del agua, en su caída de 800 metros de desnivel, puede general energía, electricidad. Se trata de la Central de Moralets, en el pirineo oscense, que se alimenta del Ibon (o lago glaciar) de Llauset, reconvertido en presa. Una auténtica maravilla natural a más de 2.000 metros de altura. El salto de agua (en una tubería de más de 3 kilómetros de longitud) entre las presas de Llauset y Baserca provoca esta conversión de la energía potencial (agua almacenada en altura) en electricidad, de la que usas cuando enciendes tu bombilla o pones el microondas.

La subida a la presa de Llauset, espectacular como pocas.

La subida a la presa de Llauset, espectacular como pocas.

 

Presa de Llauset, entre Huesca y Lérida, a 2.100 msnm.

Presa de Llauset, entre Huesca y Lérida, a 2.100 msnm.

 

Los técnicos de Endesa nos explicaron en detalle las instalaciones, realmente impresionantes. Primero entras en una furgoneta más de un kilómetro montaña adentro, en medio de unas medidas de seguridad enormes. Allí vimos los planos de la central y su tipología. Incluso, ataviados con casco y botas de seguridad,  tuvimos la suerte de asistir a un arranque planificado en exclusiva para nosotros. Una pasada. Se abren las válvulas y las turbinas empiezan a recibir la fuerza aplastante del agua que llega desde esos 800 metros más arriba. El ruido, durante un minuto, es apabullante. Hay que usar tapones y cascos para soportarlo, impresiona mucho. Por cierto, las instalaciones parecen sacadas de la serie Perdidos, juzgad vosotros mismos, a mí me encantaron.

Desde el centro de mando muy "Lost", enterrado en los Pirineos...

Desde el centro de mando muy "Lost", enterrado en los Pirineos...

 

Las tres válvulas de entrada a las tres máquinas (turbinas o bombas)

Las tres válvulas de entrada a las tres máquinas (turbinas o bombas)

Una de las características de esta central es que las máquinas pueden funcionar como turbinas hidráulicas (convirtiendo energía mecánica en eléctrica) o como máquinas de bombeo que hacen subir el agua de retorno a la presa, 800 metros más arriba.

Perdonad que os cuente algo que quizás ya mucho sabéis (no es un post estrictamente meteo), pero os confieso que, a pesar de haberlo oído muchas veces, es cuando he estado allí y cuando he visto con mis propios ojos cómo funciona, cuando lo he entendido a la perfección, lo que me hace pensar en que no hay nada mejor que conocer, experimentar y opinar antes de hablar de algo. Y me apetecía escribir sobre ello.

Energía renovable y limpia 100%. la misma que desprendía el grupo de blogueros con el que compartí el día, en especial con Edurne Pasabán, una maravillosa mujer que nos contó su lucha vital y cómo renunció a muchas cosas por cumplir su sueño, ser la primera mujer en la historia en coronar los 14 ochomiles que existen. Espectacular su relato humilde y su fuerza, su energía.

 

Con Edurne Pasabán.

Con Edurne Pasabán.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Sin duda esta es la mejor forma de producir energia electrica hoy por hoy.

    12 junio 2012 | 19:03

  2. Dice ser alfonso

    Si combinamos la energía eólica con.pa hidroeléctrica, ampliando la red eléctrica a TODA EUROPA INTERCONECTADA… Las nucleares, las térmicas de gas, petróleo, etc. El cierre.

    12 junio 2012 | 19:20

  3. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    El centro de mando parece un decorado de una pelicula de ciencia ficción de los años 70.

    12 junio 2012 | 19:25

  4. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Si hacen subir el agua que les baja serían como maquinas de movimiento perpetuo,o casi.

    12 junio 2012 | 19:29

  5. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Yo tengo conocimientos electricos y me fascina la generación de electricidad a partir del movimiento.

    12 junio 2012 | 19:31

  6. Dice ser Pepe

    Si tenéis ocasión, visitad una central como la que os comenta Emilio. Mención especial a mi parecer merece la central hidroeléctrica de Aldeadávila de la Rivera (Salamanca). Es básicamente como la que cuentas, pero a lo bestia (214.000 kW cada grupo de Aldeadávila II, 1.214 MW en total). Es la más grande de España (y de Europa cuando se construyó). Como curiosidad, en sus túneles de acceso se filmó la peli de «La cabina».

    12 junio 2012 | 21:50

  7. Dice ser Roger

    Lo que muchos no sabéis es el enorme impacto ambiental que producen las grandes centrales hidroeléctricas. El cambio en el medio donde se instalan es brutal. En todo caso habría que apostar por la minihidráulica.

    12 junio 2012 | 22:20

  8. Dice ser juan

    pues eso no es nada iros al pantano de mequinenza y ya me direis ….!!!

    12 junio 2012 | 22:46

  9. Dice ser David

    La hidroelectrica que mas energia genera en el mundo se encuentra en Paraguay ( Itaipu con 18 turbinas) es sencillamente impresionante, además cuenta con la hidroelectrica de Yacyreta ( 20 turbinas) pero aun no esta operativa al 100%….

    12 junio 2012 | 23:38

  10. Dice ser Alex

    >lo que me hace pensar en que no hay nada mejor que conocer, experimentar y opinar antes de hablar de algo.

    Pues a ver si te aplicas al cuento, tontorrón. Todavía sigues con las poses y caritas que decían el otro día? Qué tal si pones fotos de meteorología en vez de las de tu careto? Es que eres feo de cojones !!!

    13 junio 2012 | 01:13

  11. Dice ser Lusovzlano

    Lo de hacer subir el agua es únicamente para las horas de consumo pico de potencia en las ciudades, es comun en muchas hidroelectricas en el mundo que abastecen energia a grandes ciudades, normalmente se ejecuta esta accion en las horas de llegada de las personas de sus trabajos a casa, es decir, entre las 17horas hasta las 21 horas dependiendo del tráfico de la ciudad.

    13 junio 2012 | 01:24

  12. Dice ser Pepe

    No exactamente Lusovzlano. El bombeo se efectúa en las horas valle, típicamente por la noche. Por la noche hay un excedente de producción debido a que el consumo eléctrico baja. Las hidroeléctricas se pueden parar. Las eólicas también. Pero las nucleares y térmicas no, por lo que cuando el consumo cae por debajo de la producción de las térmicas y nucleares hay un exceso de producción (parar y re-arrancar una térmica o una nuclear lleva incluso semanas). Una de las salidas a esa situación es utilizar el excedente de producción para alimentar las centrales reversibles, que bombean el agua al embalse, y recuperan parte de esa energía al día siguiente al volver a turbinar el agua bombeadas.

    David, estás equivocado. Itaipú ya hace tiempo que no es la mayor central hidroeléctrica del mundo. Es la de las 3 gargantas en China, con 22.500 MW y 34 grupos generadores. Itaipú «sólo» tiene 14.000MW

    13 junio 2012 | 01:36

  13. Dice ser burro espabilao

    no contamina nada…curioso

    entonces con que energia suben el agua como se dice que pueden hacer las bombas??? porque que yo sepa eso se hace de noche con los excedentes de termicas/nucleares…para volver a tirarla de dia y vender la corriente esa. de esta manera gastan electricidad en subir el agua (electricidad muy barata por la forma de trabajar las centrales nucleares o termicas, que no pueden almacenar energia y de noche se tienen que deshacer de ella como sea) y generan la misma (mas o menos, habria que descontar perdidas de carga en tuberias y rendimietos de turbinas) de dia, pero vendiendola mucho mas cara de lo que la compraron de noche…

    y el impacto medioambiental, tanto en tema paisaje como en el tema peces, es brutal por otra parte

    13 junio 2012 | 01:37

  14. Dice ser Alexis

    Una isla sostenible sin combustibles fosiles.El Hierro, Islas Canarias..
    http://www.goronadelviento.es/

    13 junio 2012 | 01:56

Los comentarios están cerrados.