Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Ciclogénesis explosiva para profanos: Petra

Desde esta noche nos va a afectar una gran perturbación. Su nombre es Petra. Todos los medios se harán eco de ella y se volverá a oír el término tan rimbombante de ciclogénesis explosiva. Efectivamente, lo que afectará mañana a zonas del noroeste peninsular será una borrasca de génesis explosiva. Pero no vamos a morir en masa, tranquilos. Nada explotará y lo que notaremos será un temporal duro en la mar, con vientos de más de 100Km/h y lluvias fuertes.

Mapa que nos muestra la posición de Petra mañana martes. Vía GRAD-IGES

Mapa que nos muestra la posición de Petra mañana miércoles. Vía GRAD-IGES

Una ciclogénesis explosiva es fácil de explicar. Es la génesis (generación, creación), de una borrasca o perturbación (ciclón) en muy poco tiempo. Muy rápidamente. Al igual que medimos el agua en litros y la temperatra en grados, las borrascas se miden en milibares (mb), o mejor, hectopascales (hPa). Es la medida de la presión atmosférica. Cuantos menos hectopascales, más fuerte la borrasca y los vientos asociados. Cuantos más hectopascales, mejor tiempo en general, tenemos un anticiclón. La presión “normal” es de 1013 hPa aproximadamente.

Cuando una borrasca se profundiza quiere decir que sus hectopascales bajan. El carácter explosivo viene dado por una bajada muy rápida, es decir, la borrasca se hace muy fuerte en muy poco tiempo. Su presión atmosférica baja entre 22 y 24 hPa en menos de 24 horas. Si bajara 15 hPa no sería explosiva, por ejemplo. Sería una ciclogénesis y punto.

Imagen de satélite de Petra, de las 18:30 del martes 24 Abril. Via SAT24.

Imagen de satélite de Petra, de las 18:30 del martes 24 Abril. Via SAT24.

 

Así pues Petra (que seguramente llegue a un mínimo 975 hPa) va a afectar sobre todo el noroeste, pero en seguida se retirará hacia las Islas Británicas. Seguiremos atentos a ella, pues los frentes asociados barrerán toda la península y traerán tiempo desapacible a toda ella. La primavera se sigue empeñando en enseñar su cara más traviesa…

 

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Vaya! Mañana vuelo hacia el norte. Espero no tener mucho meneito, pero la prevision y el nombre ese de cilogenesis explosiva no me anima mucho.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 abril 2012 | 22:18

  2. Dice ser Un Andaluz

    Perdona Emilio, pero tengo una preguntita: Habíamos preparado una ruta para el sábado y domingo por la zona de Sierra Nevada y el Mulhacen, con acampada y todo, pero parece que el tiempo no nos lo va a permitir… llevamos un tiempo mirandolo, y parece que cada vez las predicciones son peores, con una bajada importante de las temperaturas y lluvias concentradas justamente en esos dos dias. Sin embargo, aún faltan algunos dias para la fecha (cada vez menos T^T) y la cosa no mejora, asi que mi pregunta es: ¿Como de probable es que llueva-nieve en la zona de Sierra nevada para este finde? ¿Hay posibilidades que, con esta ciclogénesis explosiva, la predicción cambie en los próximos dias?

    Me imagino que ya estarás harto de uqe la gente te pregunte sobre el tiempo que hará cierto día, pero la verdad es que te agradecería muchísimo si pudieras responder a mis preguntas.

    Gracias por todo.

    24 abril 2012 | 22:25

  3. Dice ser enojado

    tengo la exusa perfecta para no ir a trabajar y ojala me despidan asi cobroe l paro

    25 abril 2012 | 00:01

  4. Dice ser Clara Avila

    Mil gracias por explicarlo! 🙂 Lo he entendido perfectamente!

    25 abril 2012 | 11:02

  5. Dice ser Hectorro

    Estimado Emilio,

    no sabes cuánto me alegro de haberte descubierto. Soy un entusiasta de le Meteo y me dedico a navegar todo lo que puedo como freelance trasladando veleros. Mi zona de navegación es la Macaronesia: Azores, Madeira, Salvajes,Canarias y Cabo Verde. Es una zona bastante predecible para navegar. Pero todos los Octubres traslado un velero desde el sur de Inglaterra, Southampton hasta Cascais, donde tenemos que negociar casi siempre con una baja de Oeste a Este en el Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaia Esta «baja» normalmente no baja de 998hp, que aunque nos aporta todo el tiempo vientos de «jodiente» del Oeste, osea, de proa todo el tiempo que nos hace una navegación muy desagradable con la mar muy formada, como te puedes imaginar. Mi pregunta es si una ciclogénesis se puede formar en cualquier época del año, o es más propenso en determinada época. En Canarias se podría formar? Todavía recuerdo el paso del Delta en nov 2005. Menops mal que me quedé en tierra.

    Un abrazo y gracias!
    Héctor.

    25 abril 2012 | 12:18

  6. Dice ser Manuel Armijo

    Igualito que en la wikipedia, que no se ha entendido ni papa lo que he leido acerca de lo que es una ciclogénesis. Aquí me he enterado perfectamente, lo suficiente como para explicarle a mi amigo vasco, que no se preocupe, que para ellos en Bilbao, una ciclogénesis explosiva es como aquí en el Sur una brisa marina, JAJAJAJA

    25 abril 2012 | 14:48

Los comentarios están cerrados.