Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La península ibérica se va secando #AhorraAgua

A pesar de que este fin de semana hemos tenido un respiro y la lluvia y el viento han refrescado y ventilado el ambiente, el anticiclón y el régimen de vientos del norte van a volver a dominar en nuestra península, así pues podemos esperar nubes y chubascos restringidos sólo al norte, temperaturas frescas a primeras horas…y tiempo seco y soleado en el resto.

Para ilustrar cómo a la península ibérica le falta agua -tiene un déficit hídrico acusado, como se diría de forma más técnica- fijaos en estas dos imágenes de satélite. La de la izquierda derecha es de hace un año, y la de la derecha de la semana pasada. ¿Hay alguna duda sobre cual está más seca?

Pincha en la imágen para verlo en detalle…

Sin ser alarmistas, pues aún tenemos reservas para algún tiempo, sí es el momento de ayudar, así pues recuerda esta imagen cuando te duches, te laves los dientes o pienses en lavar el coche… Y actúa, #ahorraAgua

Un año de diferencia desde el satélite, estamos más secos.

Un año de diferencia desde el satélite, estamos más secos.

18 comentarios

  1. Dice ser fotochem

    hola, pues yo sigo pensando que más del 80% del agua que se consume en España es de agricultura, y la que se consume en ciudad es un porcentaje mucho más pequeño, así que por mucho que ahorremos los ciudadanos los que tienen que ahorrar es agricultura-industria, lo demás humo.

    05 marzo 2012 | 11:56

  2. Dice ser Radagast

    Interesantes las fotografías pero creo que la de la derecha es la de hace un año y la de la izquierda es la de la semana pasada, puesto que la de la derecha está mucho más verde todo y hay más nieve.

    05 marzo 2012 | 11:58

  3. Dice ser Jesús

    Está muy bien que ahorremos en ducha, dientes, etc… pero donde está el verdadero consumo de agua es en la agriultura… Hace falta más manos dura con los que exquilman acuíferos y ríos.

    05 marzo 2012 | 12:08

  4. Dice ser PPodridos

    y el PP quiere dejar el agua en manos privadas en madrid….van a subir los precios (en fin el agua es un monopolio) y empeorar el servico. asi ha occurido en casi todos los sitios donde el agua esta privatizado. disfrutad lo votado.

    05 marzo 2012 | 12:11

  5. Dice ser Javi

    Joe que chapuza, las fotos están cambiadas, la de la derecha es la de hace un año!!

    05 marzo 2012 | 13:10

  6. Dice ser URELIO

    SѺ Emilio la foto de la derecha es la mas verde, haga los dossieres bien para poderle creer hombre, no haga las cosas por hacerlas y meter cizaña.

    05 marzo 2012 | 13:35

  7. Emilio Rey

    Muy bien, ¡atentos ahí! No os pillo por ningún lado, ¿eh? 😉

    05 marzo 2012 | 14:20

  8. Dice ser a

    Se ve claramente que en Castilla y Leon y Castilla la Mancha no han dejado ni un misero árbol, si alguno ha viajado por Francia, verá que entre las grandes extensiones de cultivos (principalmente leguminosas y cereal) los agricultores dejaron extensiones de bosque sin talar, pero ya sabemos que Españistan is diferent y como somos tan listos, no dejamos en su día ni un misero árbol a lo largo del «granero de España» ahora ajo y agua.

    05 marzo 2012 | 14:29

  9. Dice ser DMYS

    Qué razón tienes Fotochen. El consumo de agua en España se reparte en un 80% en agricultura, un 14% en consumo humano y un 6% en industria.

    Luego resulta que nuestros recursos hídricos se usan en un sector que está diciendo que no saca ni para cubrir costes. Y eso que el agua no se cobra al precio que cuesta realmente.

    Así que el esfuerzo de infraestructuras y subvenciones, en este santo país, se usa principalmente para que se forren vergonzosamente los cuatro intermediarios del sector. Y el gobierno (pasado, presente y futuro) ¿qué opina de esto?

    Pues nada, que cerremos el grifo al lavarnos los dientes y no lavemos el coche.

    ¡¡Qué país!!

    05 marzo 2012 | 14:43

  10. Dice ser andrenio

    Atencion pregunta, segun la siguiente imagen de satelite ¿donde empieza Africa? http://www.sciencephoto.com/image/110780/530wm/C0046569-Europe,_satellite_image-SPL.jpg

    05 marzo 2012 | 14:45

  11. Dice ser Lolas

    Y ahora como hacer para tener otra vez nuestra península verde.

    05 marzo 2012 | 14:57

  12. Dice ser andrenio

    Las apelaciones al consumo responsable son perfectamente inutiles, hay que tomar otras medidas, de precio y de mejora de la disponibilidad hidrica.
    Deacuerdo a, España esta deforestada a pesar del esfuerzo que se ha hecho en los ultimos 100 años, hay que hacer mucho mas. En mi tierra Almeria los pinos y encinas se estan secando por la poca lluvia y el aumento de la temperatura. Con 5º mas y un 40% menos de lluvia España esta condenada a ser la nueva Argelia.

    05 marzo 2012 | 14:58

  13. Dice ser El padre

    Mira una foto por satélite de 1994 y me dices como estamos.

    Esas miradas cortoplacistas son las que os quitan la razón (en el supuesto de tenerla…)

    05 marzo 2012 | 15:13

  14. Dice ser Mario

    Hombre, yo no haría mucho caso a esto cuando de sobra se sabe ya que el cambio climático y la desertización están planeados y sino mira esta página http://chemtrails.foroactivo.com/

    05 marzo 2012 | 15:45

  15. Dice ser doñe hume

    Entiendo que en agricultura se gaste mucha agua pero no se si os dais cuenta de que al final lo que más exportamos son alimentos y para que haya alimentos hay que regar las plantas, si no imposible. Si queréis seguir disfrutando de alimentos españoles y que no tengamos que traerlos de fuera, entended que para que el sector funcione se necesita agua.
    En Castilla y León, al menos en la provincia de Palencia, se de buena mano que en la época de riego según la zona existen unas horas en las que se puede regar y otras en las que no te dan ni una gota de agua, y de este modo se regula para evitar despilfarros innecesarios.
    En cuanto al que dice que en Castilla no hay árboles…. no se si te habrás dado una vuelta por allí, pero se ha replantado muchísimo (yo misma de pequeña he ido a plantar árboles), y ahora a los agricultores les obligan a plantar un árbol por digamos cada hectárea (creo que por bastante menos terreno, no recuerdo la cifra).
    Antes de hablar… ¡¡informaos bien por dios!!

    05 marzo 2012 | 16:04

  16. Dice ser Programas Gratis

    Necesitamos que llueva de una vez.

    06 marzo 2012 | 10:07

  17. Dice ser SIRENITA_

    Como no se va a secar, ya no es solo que consumamos mas agua por el aumento poblacional es que encima plantamos cada vez mas cultivos de regadio, por ejemplo en Castilla la Mancha han dado subvenciones para quitar viña de variedad bobal autoctona de secano y mas subvenciones para cultivar cavernet sauvignon emparrada que es de regadio, se siembra cada vez mas maiz que necesita ser regado con mucha agua, y asi suma y sigue y luego que quieren que me flagele por apretar el boton de descarga completa de la cisterna y no el de media descarga, eso en mi pueblo le llaman recoger los centimos para tirar los duros.

    18 marzo 2012 | 05:52

Los comentarios están cerrados.