Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Los contrails o estelas de condensación

Retomo el ritmo normal de publicación de posts tras nuestro viaje a Laponia. En próximas entradas os contaré con detalle algunas de las cosas que hemos visto por allí y las experiencias vividas. Y cómo no, os mostraré nuestro trofeo más preciado, la aurora boreal que pudimos fotografiar en pasado 15 de Febrero… 

Pero ahora quiero retomar un tema que os tengo prometido. Quiero hablaros acerca de las estelas de condensación o contrails, que muchas veces podemos observar en nuestros cielos y que provienen de los aviones que los surcan. En varios meteo-encuentros de los jueves me habéis pedido mi opinión, y aquí está. Eso sí, antes de hablaros de estas estelas, quiero advertir que sólo admitiré comentarios que expongan razonamientos de forma educada y respetuosa, de la misma forma que yo voy a dar mi punto de vista sobre el tema y espero que sea respetado. Queréis mi opinión y aquí está.

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC

 

Como habréis comprobado, ni si quiera he mencionado la palabra chemtrail -que proviene de chem (químico) y trail (camino o rastro)- . Y no lo hago porque, en mi opinión, no existen. Lo que para algunos son sustancias químicas venenosas lanzadas por no-se-sabe-quién para conseguir no-se-sabe-qué (espero que alguien me lo explique algún día) son en realidad, fenómenos totalmente naturales, que llevan produciéndose sólo desde que nuestras aeronaves surcan nuestros cielos.

Los contrails se producen por la condensación del vapor de agua producido en la combustión de los reactores de los aviones al ser expulsada a la atmósfera y encontrarse con ciertas condiciones meteorológicas que favorecen este proceso. Así de simple.

Puedes pinchar en este enlace
para ver un espléndido e inofensivo contrail producido por un Boeing 747-400 con un arcoiris incluido. Una verdadera maravilla de foto de Airliners.net

Vayamos con alguna explicación más técnica, necesaria en este momento. En toda combustion se parte de una sustancia orgánica (el combustible del avión en este caso), oxígeno y energía (en este caso el sistema de encendido del reactor). Como resultado de la combustión obtenemos CO2 y H2O (agua), de ahí la humedad de la que hablamos, más energía calórica y lumínica. Esta es la fórmula general.

 Combustible+O_2 + Calor \to H_2O+CO_2+EC+EL

Esta humedad expulsada, a pesar de encontrarse cerca del calor producido por los reactores, se encuentra con aire muy frío a esa altura, y como ya sabéis de otra explicación anterior, el aire frío puede contener menos humedad. En determinadas circunstancias de temperaturas muy bajas ese aire húmedo se satura y se condensa, formando una nube alargada que va formándose detrás de cada reactor según el avión avanza.

Es pues una nube, vapor de agua, totalmente inofensiva y que puede o no formarse según las condiciones atmosféricas reinantes. La persistencia, grosor, y crecimiento o disminución de estas estelas depende del grado de humedad del aire y del viento y turbulencias en esa capa atmosférica. Si es muy húmedo durará bastante tiempo visible en el cielo, si, por el contrario, es seco, la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla rapida de los gases que salen con el aire exterior y la estela desaparecerá rápidamente. Si tenemos en cuenta que el grado de turbulencia y humedad a esos niveles es muy variable podremos explicarnos que una estela se corte bruscamente en el cielo o se produzca de forma intermitente.

Existen otras formas de estelas, como las subtrails, o estelas de sublimación, que se producen cuando los gases expulsados por los reactores (igual de nocivos que los que expulsan nuestros coches, por cierto, y de los que nadie habla) actúan como pequeños cristales de hielo que se subliman, pasan de hielo sólido a vapor de forma directa, y producen este tipo de estelas, muy duraderas.

Incluso hay un fenómeno llamado distrails, o estelas discontinuas, que produce agujeros en las nubes, de forma totalmente natural. Os dejo un enlace  la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) con una discusión un poco más técnica, por si queréis ahondar en el tema. Y también están los contrails aerodinámicos, producidos por la brusca reducción de la presión en las puntas de los planos (a veces incluso en los coches de F1 se ven este tipo de estelas de corta duración). Vamos, un catálogo extenso que explica lo que para muchos es inexplicable

Hay en internet cientos fotos de cielos surcados por estelas de condensación. No os creáis todo lo que veáis allí. La mayoría son naturales y no hay nada maligno ni nocivo en ellas. Nadie, en mi opinión, nos fumiga, nadie nos envenena, ningún gobierno nos quiere manipular de ese modo. Lo hacen mucho más claramente que con ese tipo de acciones, por cierto, sólo hay que ver las noticias en cualquier telediario, manipulado seguramente también. Hay veces que la gente confunde las cosas por falta de conocimiento, como por ejemplo, en esta fotografía de Airliners.net, en la que se ve claramente un fluido siendo expulsado. Efectivamente, cualquiera que sepa un poco de aviación sabe que es un fuel dump, o vaciado de combustible, y que se tiene que efectuar de forma controlada -en zonas seguras fuera de núcleos de población- cuando es necesario efectuar un aterrizaje de emergencia y los tanques están llenos de combustible.

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net

Como resumen, las estelas de condensación se producen de forma absolutamente natural, están explicadas de forma científica de forma concluyente e incluso pueden ser pronosticados los días más propicios para verlas, simplemente anticipando las condiciones de humedad y viento reinantes en las zonas de vuelo, como hace la NASA en este enlace. Y, por cierto, si os apañáis con el inglés, no os perdáis este fantástico post (How to debunk chemtrails), desmontando todas y cada una de las teorías conspiranóicas acerca de los chemtrails

Esta es mi opinión, espero que que esté suficientemente clara. Espero vuestros comentarios y os recuerdo que uséis vuestros razonamientos de forma educada y respetuosa. Gracias.

 

 

102 comentarios

  1. Dice ser RG

    Gracias por la información Emilio, y a ver si de una vez queda aclarada esta leyenda urbana, una más como que el hombre no fue a la Luna o que los chinos no pagan impuestos.

    Ofende que ante la ciencia la gente se muestre como un «rebelde» de la información de los medios y no crea en la independencia de los demás; que algunos cultivos se fumigan a 4 metros del suelo en algunos paises, pocos, pase, pero de ahí a seguir dando la matraca hay un trecho.

    Programas como cuarto milenio hacen taaaanto daño, que así nos va…..

    Perdona que te «corrija» pero no es una opinión lo tuyo, es un hecho demostrado, y eso, convierte en opinión, creencias y actos de fe al resto de los que niegan la evidencia porque las matemáticas mienten; seguro que en sus cuentas bancarias también, ah!!!, pero siempre les queda el recurso de «es mi opinión». No colega, no te rebajes, es una demostración; mientras tanto que la gente argumente con demostraciones científicas esas «opiniones» que ellos quieren convertir en creencias y demás zarandajas.

    Gracias!!!

    20 febrero 2012 | 21:30

  2. Dice ser RG

    Por poner un ejemplo de hace años pero que sirve para los conspiranóicos:
    2º de Físicas, asignatura: termodinámica y ondas.
    Volvemos al problema de la gota fría por alusiones del rpfesor a no recuerdo qué; salta uno que eso es un invento de 4 taraos; el profesor coge aire, cuenta hasta 10 y le recuerda los 4 o 5 problemas que hubo de resolver en 1º; el tipo que se había colado monta en cólera y dice que todo eso es mentira que si la abuela fuma…..menudo pollo.

    Después de que el profesor le dejó 3 minutos de exposición lamentble le echó de clase con la única premisa de que volviera con una demostración científica, que estaba faltando al respeto de todos, con toda educación; nunca volvió, era de 1º y no pisó una clase más que para hacerse notar.

    Esto es un ejemplo de lo que se puede esperar; no demuestras: no pruebas; cuando puedas: vuelves.

    Dudo mucho que estos iluminados hayan sacado alguna conclusión de las fórmulas que has puesto, se las saltan, dicen que mienten pero 1+1= 3, primera clase de cálculo en 1º, se lo toman a coña y se piensan que la ciencia es un juego; como decía Einstein: dios no ……..a los dados.

    Las matemáticas sólo interesan y son tangibles cuando afectan al ignorante, que antes de admitir su estulticia ataca al otro por su perseverancia, su duda y su incertidumbre a pesar de todo, pero demuestra!!!

    20 febrero 2012 | 21:41

  3. Dice ser Lendember

    Interesante el artículo.
    A mí siempre me ha parecido una tontería lo de los «chemtrail» y, como tú dices, una manipulación sin sentido. También sabía que las estelas de los aviones eran vapor de agua, pero no tenía una explicación como esta con tantos detalles.

    Lo triste es que tengas que decir lo de los comentarios «molestos». Bueno lo realmente triste es que haya comentarios molestos y que este panfleto lo promocione.

    20 febrero 2012 | 21:43

  4. Dice ser hemorroide

    ¿Y cómo explicar que un avión vaya dejando una estela, que al rato deje de hacerla, y luego vuelva a formar estela? Porque eso lo he visto yo… ¿Acaso los aviones paran los motores en pleno vuelo para encenderlos al poco tiempo? ¿Y esas fotos donde el cielo está totalmente cubierto de chemtrails formando redes como si quisieran cubrir todo el cielo? ¿Por qué en un mismo momento un avión deja estela y otro no? ¿Por qué hay aviones que dejan una estela en forma de pequeñas nubecillas? ¿Y esos días azules hermosos que se estropean por culpa de los chemtrais a causa de esa sucia bruma en las altas capas de la atmósfera que hacen el día gris y feo? ¿TU VES TODO ESO NORMAL?

    20 febrero 2012 | 21:47

  5. Dice ser RG

    Va, una más si se me permite poner un link:

    Estela que sucede cuando un avión supera la barreara del sonido; algo más de 340 metros por segundo en el vacío:

    https://www.youtube.com/watch?v=W9yeCSgNq2E

    Esto también es fumigación???, esto lo ve un paleto y dice que ha soltado un agente químico que matará a los que están abajo, incluida su familia y él, por supuesto…..en fin, que todo lo que sea molestarse por comprender hechos científicos y matemáticos es un esfuerzo inversamente proporcional al que supone empaparse de paridas de 3 al cuarto por otros, que sabiendo de qué hablan, les manipulan los datos, pero claro, sino saben sobre esos datos…que se creen: lo fácil, lo raro, la negación de la realidad; en definitiva: gente que necesita llenar un espacio de su mente con creencias, así somos y así se demuestra porqué tenemos religiones; necesitamos explicarnos y justificar lo incomprensible; no, no soy ateo, soy pragmático.

    La religión es un atributo humano muy peculiar y muy respetable e inteligente pero cada cosa en su sitio.

    Saludos.

    P.d. hay aviones que haciendo la ruta América centro-norte hacia Europa de noche alcanza la velocidad del sonido y la llegan a superar, esto tiene su explicación tanto aeronáutica como meteorológica; luego alguno verá chemtralis con luna llena, jejeje!!

    20 febrero 2012 | 21:56

  6. Dice ser María de la O

    jajajajaj, si el de antes quería hacerme reír lo ha conseguido, pero si lo que expone se lo cree de verdad entonces me da pena…y le aconsejo que se lea el artículo que lo explica muy bien, hasta mi hijo de 10 años sabe que esas estelas son de vapor de agua. POR DIOS!!

    20 febrero 2012 | 22:02

  7. Dice ser RG

    Hemorroide:

    No te has leido el artículo ni los links; claro que es normal.

    Y sí, lo aviones a mucha altura bajan los motores al mínimo sin dejar estela alguna, por eso se sube tan arriba, o te crees que la navegación aerea está fundamentada solo en meter caña???, arriba a 9mil metros el impulso de un avión es muchísimo más pequeño que el que necesita para tomar altura o incluso descender; digamos que «planean» para ahorrar combustible; es algo básico y una ventaja para todos. O es que tú vas acelerando siempre con el coche???, no verdad…..llamémoslo….inercia…

    Saludos.

    20 febrero 2012 | 22:03

  8. Dice ser astur

    Una de dos, o esperas que con este articulo no entres en una lista negra de metereologo conspiranoico, o te pagan por desinformar, ¿tu estudiaste ingeniria informatica? pués yo por mi profesión estudié metereología durante 5 añitoa y creeme las contrails según se forman desaparecen, no se ve una autopista sobre el cielo, curiosamente muchas de ellas en paralelo, chemtrails a simple vista, que nos fumigan es sabido desde la guerra del Vietnam con el infame agente naranja, ¿como explicas que dos aviones a la misma altitud y en paralelo uno deje «estela y otro no? ¿diferencia de temperatura? muahahahaha, me parece estupendo que quieras hacer realidad tu sueño, pero no a costa de desinformar a la gente sobre un tema tan delicado.

    20 febrero 2012 | 22:04

  9. Dice ser ergafe

    Y muchas veces ves dos aviones próximo y uno deja la estela y la del otro va desapareciendo…

    20 febrero 2012 | 22:07

  10. Dice ser Aitor

    Gracias por la desinformación.

    20 febrero 2012 | 22:11

  11. Emilio Rey

    Meteorología Astur, meteorología. No «metereología». Y meteorólogo, no «metereologo». Para estudiar 5 «añitoa» no te cundió mucho…. Y es ingeniería, no «ingeniría».

    En fin. Que yo sepa dos aviones no pueden volar muy cerca, yo al menos no los he visto… Iría contra todas las normas de seguridad. Pero incluso volando cerca, (a menos de 5 km) las condiciones en esa capa pueden variar, es lo que intentaba explicar en el post.

    Hemorroide, repasa el post, si lees bien te darás cuenta de que te he contestado a tu pregunta sobre estelas intermitentes. Es absolutamente normal.

    Gracias a todos en cualquier caso por leer el blog.

    20 febrero 2012 | 22:16

  12. Emilio Rey

    Aitor, me encantaría que, además de explicar tu escueto comentario, nos informases tu a nosotros sobre este tema.
    A lo mejor aprendemos algo que no sabemos…

    20 febrero 2012 | 22:21

  13. Dice ser Joana

    Porqué te da miedo poner la palabra Chemtrail?, está denunciado en La Haya, todo el mundo ya sabe la diferencia entre Chemtrail y Contrail, y aunque tú lo niegues, existir existen, ni teorías de la conspiración ni ninguna tontería más, que nos va la salud en ello.

    Guarda bien tu artículo, dentro de poco tiempo tendrás que rectificarlo.
    Saludos.

    20 febrero 2012 | 22:22

  14. Dice ser Lendember

    #astur

    ¿Estudiaste en CCC?

    20 febrero 2012 | 22:24

  15. Dice ser RG

    Los aviones «frenan», llegan a «parar» los motores dependiendo de la ruta y condiciones de navegación; algunos debéis tener una vista de águila pero cuando os parece que dos aviones van a la misma altura vuestra precisión visual, demostrado científicamente, puede tener un error de unos 2 a 5 Km de altura; habiendo tomado las formulas antes expuestas: ¿podría hemorroide o algún otro más, demostranrnos las diferencias de presión en esa diferencia de altura, o de temperatura…?; habéis montado en avión y os habéis interesado por la ruta, la altura y el modo de pilotar??? habéis cruzado el canal de la mancha sin escuchar una parada casi total de los motores???

    Es que no lo entiendo de verdad; por cierto daniel L. no hace falta disimular taaanto.

    El de los 5 años de meteorología?? donde??? mande??? coñe!! si es que al final hacéis que la uno se cabree; NO HAY LICENCIATURA DE 5 AÑOS EN METEOROLOGÍA, estudias físicas y la especialización, o Geografía.

    20 febrero 2012 | 22:29

  16. Dice ser Artículo engañoso

    No desinforméis. Una cosa son las estelas de vapor de agua producidas por lo que has explicado en el artículo, y otra las estelas fijas que se quedan por más de 30minutos o 1 hora en el cielo.

    20 febrero 2012 | 22:31

  17. Dice ser Lendember

    #Artículo engañoso

    ¿Y para qué dejan una estela horas flotando?

    20 febrero 2012 | 22:37

  18. Dice ser Artículo engañoso

    #Lendember

    Pues no lo sé. Si se supiera no se discutiría esto. En este vídeo se ve claramente aviones dejando esas estelas densas, y justo al lado otro donde su estela se va difuminando en segundos.
    Varios aviones pasando por el mismo sitio, y estelas con comportamientos distintos, hace que pensemos que muy normales no son.

    http://youtu.be/cV9ZnFLsCu4

    20 febrero 2012 | 22:48

  19. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues hubo un tiempo en que volaban avionetas echando una estela que producia letras , una muy famosa que salia cada dos por tres era la propaganda de pastillas Valda y otras como, amor mio te quiero mucho, Etc. . ¿Eso estoy seguro que no era condensación de agua. Además duraban un buen rato y a poca altura.

    Clica sobre mi nombre

    20 febrero 2012 | 22:53

  20. Dice ser uno más

    En fin… lo de siempre… «aquí no pasa nada».

    Está claro que oficialmente siempre se va a justificar todo de forma racional para que todos se queden tranquilos, por muy rebuscadas que sean las explicaciones.

    20 febrero 2012 | 23:03

  21. Dice ser uno que pasaba

    Hola,
    este es un tema interesante porque siempre se ha simplificado el tema de las estelas a la condensación del vapor de agua y no había visto otros razonamientos físico-químicos.
    Me gustaría preguntarte por la complejidad de la atmósfera y si se producen zonas de calma en altura, latitud, etc, o de estabilidad que permitan la persistencia de los contrails o que se desvanezcan lentamente.
    Respecto a los chemtrails es un tema del que oí hablar hace muchos años y si bien es bastante controvertido, he visto fotografías ampliadas de teleobjetivos que mostraban que las estelas de ese fenómeno salían de los bajos del avión y no de las turbinas y lo dejo ahí porque no sé la veracidad o no de la fuente.
    También aprovecho, que podría estar relacionado, para preguntarte sobre la utilización de sales de plata u otros productos para producir lluva artificial y en qué condiciones se usa y si tiene resultados.
    Saludos.

    20 febrero 2012 | 23:11

  22. Dice ser pp

    Triste leer esto

    «en mi opinión, no existen. Lo que para algunos son sustancias químicas venenosas lanzadas por no-se-sabe-quién para conseguir no-se-sabe-qué»

    solo demuestras ignorancia y que crees con una fe ciega lo que te cuentan, realmente has mirado al cielo alguna vez? has visto tu supuesto comtrail, permanecer durante horas e ir expandiendose hasta cubrir todo el cielo?

    despierta neo vives en matrix y te estan fumigando.

    En fin suerte que cada dia hay mas gente qeu despierta de su letargo y ve la realidad.

    20 febrero 2012 | 23:11

  23. Dice ser pp

    RG

    pues tu debes ser un paleto muy grande cuando tus ojos no te dejan ver la realidad

    https://www.youtube.com/watch?v=t3HzyXJE9oc

    porque ni de lejos lo que muestra tu video es un chemtrail..a ver si aprendemos a diferenciar

    20 febrero 2012 | 23:14

  24. Dice ser TT

    Te auguro un gran futuro, meterólogo vocacionista, en esta miserable sociedad de la mentira.

    20 febrero 2012 | 23:41

  25. Dice ser Francisco

    Gracias por el artículo.

    Desconocía que también había una teoría conspiratoria con las estelas de los aviones. Madre mía, leyendo las respuestas de los iluminados me entra un poco de miedo ¿Qué futuro nos espera con este nivel intelectual? No te esfuerces en explicarlo, quién quiere creer en fantasmas, va a seguir creyendo siempre, hagas lo que hagas. Más que nada porque es mucho más fácil.

    De hecho, cada vez es peor. A día de hoy ya no se ha llegado a la Luna, todo es mentira, y no solo los aviones nos fumigan con sustancias misteriosas (¿para? Es igual el para, el misterio irracional es más sugestivo, seduce siempre más que la explicación racional), también creo que hay por ahí una terrible máquina que controla el tiempo y las catástrofes naturales, terremotos incluidos. Todo esto es un poco la vuelta a la tribu, es un poco la horma del zapato de la ciencia, el monstruo goyesco que ha creado la razón, los nuevos tabues del tecno-homínido, incapaz de comprender los principios básicos de la técnica que lo mantiene vivo, pero furioso y enfático con sus supersticiones posmodernas.
    Ahora entiendo la famosa frase de goya.

    20 febrero 2012 | 23:55

  26. Dice ser falvarez

    Don’t feed the trolls.

    Los que siguen anclados en la conspiración van a seguir negándolo todo, por mucho que se les explique.

    Estupendo artículo, Emilio. Muy claro, directo y didáctico, como de costumbre.

    20 febrero 2012 | 23:56

  27. Dice ser neo

    Pues algo se cuece, porque un mediodía muy soleado y despejado estaba saliendo a correr y miré al cielo y justo pasaba un avión de aspecto comercial y de un segundo al otro comenzó a hechar una estela muy discontinua como si estubiera desatascándose la salida en plan cochecito de caricaturas y acto seguido las salidas de humo, vapor, o lo que sea se hicieron mucho muy espesas y anchas. Me llamó mucho la atención porque nunca había pilllado infraganti un avión en el momento que comienza a hacer esto. Lo mas curioso fue lo dicho, como cuando le das a un aerosol y da » escupitajos» por falta de uso y luego va bien. Me impresionó mucho. Aqui en Cataluña es impresionante como dejan el cielo a veces. O como algunos aviones lo hacen y otros no. Bien dicen en algunos foros: Recordad si hace 15-20 años o más pasaba esto. Hay fotos? Verdad que no?? Incluso hoy ponen estas estelas en fotos de campañas publicitarias. Las he visto en la publicidad de un coche en una revista. No recuerdo cual. El coche sobre un paisaje verde y con cielo azul surcado por estas estelas, como queriéndo habituar al público a la presencia de las mismas. Estube también en Montevideo de vacaciones el verano pasado y os aseguro que allí los aviones no dejan estelas. Que pasa? Solo hay condiciones meteorológicas para su formación en algunas zonas del globo? Yo recuerdo en mi niñez haber visto un avión militar dejando estela y por eso nos llamó mucho la atención a mi padre y a mi. La controversia está servida. Hay demasiados cabos sueltos. El poder no vela por los ciudadanos sino por su intereses. Somos vistos como meros intrumentos para sus fines. Despertad o al menos respetad a los intentan descubrir verdades! Saludos!

    21 febrero 2012 | 00:47

  28. Dice ser El sistema tiránico global y sus seguidores, caerán..

    No hay nada peor que un capullo amigo de la puta Nasa arratrándose y lamiendo todo aquello que sea inglés. No es de extrañar que la tiranía actual global este triunfando…

    21 febrero 2012 | 01:53

  29. Dice ser PETINTO

    Mira podrás decir lo que quieras y no te discuto que muchas sean estelas de condensación, pero lo que no me explico es que antes se podían ver dos en el cielo en todo el día y ahora te ves auténticos scalextrics en el cielo, así que no me vale sólo lo de las estelas de condensación, yo creo que no lo explica todo, no se si será el clima o qué pero opino que se debería indagar más seriamente en el tema y no copiar y pegar lo que dicen los libros y quedarse tan pancho. Fíjate por qué ahora está tan de moda lo de los chemtrails,¿quizás será porque ahora es increíble el numero de «estelas de condensación» en el cielo, y la gente a empezado a plantearse preguntas? No sé, piensen, también es cierto que el tráfico aéreo ha aumentado, pero ¿qué pasa que ahora siempre se dan siempre las condiciones perfectas en el cielo para dejar las estelas o qué?, y si fuese por causa del clima ¿No estaría bien plantearse seriamente el tema y darse cuenta de que las estelas son un buen marcador de la situación climática del planeta? Hay que plantearse más puntos de vista y no atajar el tema de la manera más fácil, opino que se debería indagar más si se quieren afirmar seriamente las causas.

    21 febrero 2012 | 02:05

  30. Dice ser Juan

    Mirad este video sobre chemtrails, aqui se admite que se está virtiendo aluminio sobre la población para saber qué (esto es lo que se dice, no ponen todo claro de lo que no se puede decir…):

    https://www.youtube.com/watch?v=LeE77Hub2ps

    Saludos

    21 febrero 2012 | 02:30

  31. Dice ser Juan

    Por cierto, tu articulo parece algo que han tratado de meter en este medio (a saber qué) para averiguar el nivel de conciencia de los que leen el periódico. Quizás tratan de medir el numero de personas que hemos despertado y no nos dejamos llevar por todo lo que se publica sin más, y tratamos de ver más ayá.

    Mientras tanto, unos se pelean o contradicen, ellos (los que han metido este articulo aqui o los que directamente fumigan desde sus aviones, seguirán haciendo de las suyas a las masas de aqui abajo).

    Estamos en una era de CONTROL. Quien controlaba los medios hace unos años, controlaba el país. Ahora, tratan de controlar la conciencia y el despertar humano. Asi lo veo yo, y solo hay que mirar el miedo que habrá tenido más de un país occidental con las masas rebeldes de oriente.
    Mientras tanto, a seguir controlando las masas con ocio y cosas superfluas que los mantenga entretenidos.

    Saludos

    21 febrero 2012 | 02:40

  32. Dice ser Nos_fumigan

    Yo no sé quién, no sé por qué, no sé con qué, pero lo que sí sé es que nos fumigan.

    ¿Cómo lo sé?

    Fácil. Los seres humanos tenemos algo llamado memoria, y hace décadas, JAMÁS una estela de condensación cubría el cielo de lado a lado, y mucho menos acompañada de otras «estelas» similares. JAMÁS.

    Es más: DESAFÍO a cualquiera a que nos muestre fotografías o vídeos de hace algunas décadas, donde aparezcan las «estelas de condensación» que vemos hoy. ¡Adelante, a ver si encontráis algo! Ya os lo adelanto: NO encontraréis nada.

    Por otra parte, ¿alguien puede decirme dónde están los AVIONES que dejaron estas «estelas de condensación»? Alucinad: chemtrails SIN aviones

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2GQu2Fp4bkE

    (Fuente: http://fumiganlleida.wordpress.com/chemtrails-que-son/de-donde-despegan/)

    Si os fijáis en el vídeo, aparece un pequeño objeto circular por delante y entre los dos chemtrails, ¿qué es? ¿Acaso es el «avión» que está fumigando?

    Curiosamente, hay otro escenario donde hay gente que dice que los aviones no eran más que hologramas producidos por objetos circulares similares, objetos que pueden verse en vídeos de Youtube: sí, los aviones del famoso 11-S.

    Aviones falsos y pequeños objetos circulares. ¿Casualidad?

    Insisto, ¿dónde están los aviones del vídeo?

    Cada uno que piense lo que quiera… Yo lo tengo MUY claro.

    21 febrero 2012 | 03:27

  33. Dice ser MArc

    Yo, obviamente no soy meteorólogo, ni siquiera soy de ciencias. Sólo voy a comentar aquí algo que simplemente recuerdo.

    Y esto es que nunca, pero NUNCA, había visto esas líneas enormes en el cielo, a veces de forma cuadriculada, quedarse ahí suspendidas durante horas. Eso es algo que viene ocurriendo de unos años para acá. O acaso alguno de vosotros puede mostrarme una sola foto (normal) de los años 80 o 90 donde se vean estas enormes estelas que ahora se ven. Y por aquel entonces, creo recordar que ya había aviones.

    Yo no sé lo que son ni pienso acusar a nadie de nada, pero me parece un insulto a la inteligencia decir que esto es algo normal.

    Es sólo mi opinión.

    21 febrero 2012 | 07:28

  34. Dice ser Ocultais la verdad

    He visto en cielos totalmente azules, al mismo tiempo aviones que dejan una estela NORMAL, corta y que desaparece en poco tiempo y otros 2, circulando en paralelo, dejando estelas de decenas de kilómetros que duran varias horas en el cielo. He comprobado en ese momento el tráfico aéreo en mi zona, Asturias y el de la estela NORMAL era comercial y los otros 2 no figuraban (ni se comunicaban con el aeropuerto de aquí. Ahora si en este artículo se trata de ttranquilizar a la población de ese escándalo, sigan así. el que no quiera mirar que no mire y que siga confiando en que nuestros políticos nos cuiden.

    21 febrero 2012 | 07:59

  35. Dice ser antaresmj

    Hola Emilio.

    Que tal el viaje? por cierto, muy bueno el post. Siempre que veía un avión volar me preguntaba a qué se debía la duración de las estelas. Pero este post me ha recordado otra duda que tengo, que me reservo para el encuentro de esta semana. Es en referente a la foto del A340.

    Nos vemos en el encuentro 😉

    21 febrero 2012 | 08:25

  36. Dice ser pp

    Aprender un poco

    https://www.youtube.com/watch?v=KdqDeaDfoPo&feature=related

    por cierto siempre ha habido una frase que me ha gustado mucho.

    Ahora nos llaman locos y conspiranoicos, pero el dia que seamos mas que ellos, ellos seran los locos.

    Despertad, este sistema en el que vivimos nos es para haceros la vida mas facil sino para que seais esclavos del sistema

    21 febrero 2012 | 08:30

  37. Dice ser antaresmj

    Por cierto, en cuanto a que las estelas de condensación son «totalmente inofensivas», no estoy del todo de acuerdo. Fuera de teorías conspiratorias, de envenenamientos y demás leyendas urbanas, se trata que, al igual que los coches sueltan CO2 y otros gases más o menos contaminantes por el tubo de escape, lo mismo pasa con los aviones y en mucho más alto nivel. Claro que eso ocurre con o sin estelas. Como tu dices, las estelas en sí no son más que aire condensado, pero van mezcladas con los gases contaminantes que suelta el avión, como cualquier maquina que funcione con combustibles fósiles.

    Un saludo.

    21 febrero 2012 | 08:34

  38. Dice ser Daniel L.

    me parece fenomenal tu opinión, además no vas a tener problemas con tu puesto de trabajo ni con la censura; no hace falta que te censuren porque no entras en esos temas.
    creí que no ibas a dejar comentarios molestos pero ahora sé que solo te referías a comentarios molestos para los que se creen tu versión.
    menos mal que en internet aun no hay censura y se pueden ver y leer multitud de páginas al respecto.
    en madrid nos fumigan a diario, los aviones comerciales no dejan ningún tipo de estela, son otros aviones, que no van a ningún lado (van, vuelven, hacen curvas). Muchas veces se ve el desarrollo desde estela recién salida hasta que se expanden y ocupan mucho más espacio. Muchos no conspiranoicos al final reconocen esas fumigaciones pero dicen que deben ser beneficiosas.
    la tele miente. los medios habituales tb.
    yo buscaría sobre la enfermedad de morgellon, por ejemplo, pero que cada uno busque, piense y opine; si llegamos a la conclusión de que la verdad es lo que dice la tele… vamos listos.
    es muy fácil meterse con los conspiranoicos (los que no nos creemos las versiones oficiales, entre otras razones porque ya han demostrado mentirnos varias veces) sin embargo nosotros no nos metemos con vosotros (antes pensábamos iguales), nos metemos con la información oficial y sus colaboradores necesarios.
    buen día

    21 febrero 2012 | 08:41

  39. Dice ser sauco

    ¿Quieren mirar al cielo por favor? Que los «informados» se informen. Todo ese cielo «sucio» de estelas que persisten y persisten. Fumigan y no son contrails. Un contrail no persiste, las otras estelas perduran durante horas y cubren todo el cielo.

    La desinformación de este artículo es burda. No es conspiranoia, es realidad.

    21 febrero 2012 | 09:01

  40. Dice ser uno más

    Es muy fácil pensar que son fantasmas sin informarse y dejarse convencer por las «explicaciones» que te dan.

    Está claro que hay cosas difíciles de explicar como que pasen dos aviones al mismo tiempo y uno deje una estela persistente y gruesa y el otro no, pero claro, siempre encontrarán una «explicación».

    Cosa que yo mismo he visto ya que miro al cielo de vez en cuando, no como la mayoría que se mantiene pensando todo el día en sus propias preocupaciones y en cómo llegar a fin de mes, como le interesa al sistema.

    Si la gente se informase por su cuenta antes que dejarse convencer por los que quieren justificar TODO lo raro y que no encaja en esto (que es mucho, cuando te has informado de verdad… y no solo con fuentes «políticamente correctas» como esta), se daría la oportunidad de tener un conocimiento completo y no solo parcial y precisamente de los que precisamente quieren que pienses que no pasa nada.

    21 febrero 2012 | 09:16

  41. Dice ser Lighthouse

    La gente sin un mínimo de cultura científica, está totalmente desvalida y a merced de quién quiera engañarles. Es un tema serio.

    Como dijo Carl Sagan: Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre

    21 febrero 2012 | 09:29

  42. Dice ser Diógenes

    ¡Cuánto analfabeto iluminado! ¡Qué vergüenza!

    21 febrero 2012 | 10:07

  43. Dice ser Alvaro Tejedor Patrizi

    Comentario respetuoso:
    He de decirte que tengo grabados videos y fotografiados, fenomenos totalmente anormales, no solo relacionados con el avistamiento de un supuesto chemtrail, sino maniobras anormales de aviones comerciales en vuelo… Vuelos en paralelo con estelas que desaparecen en un avion y en otro continuan, vuelos es circulos sucesivos de varios aviones a la vez fuera de cualquier zona cercana a algun aeropuerto, chemtrails que no desaparecen en horas (hasta lo que yo se los contrails desapecen, ya que son vapor de agua)…etc, etc, te aconsejo que veas un documental titulado «What are they Sprying», esta subtitulado y es bastante revelador. Por cierto, te dire que el presidente de Ecuador ya se pronuncio en su dia en contra de los chemtrails, el ejercito de alemania, reconocio el uso de geoingnieria, hace años. En fin, lo siento, pero sé que esta usted equivocado lamentablemente.

    21 febrero 2012 | 10:14

  44. Dice ser No hace falta un nombre

    Gracias por la desinformación. Pagaría por verte la cara cuando te des cuenta del daño que estás haciendo. Lo mejor de todo, es que te perdonaremos.

    21 febrero 2012 | 10:21

  45. Dice ser Lighthouse

    Estelas de condensación, 19 June 1944

    Foto:
    http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Image:Fighter_plane_contrails_in_the_sky.jpg

    Referencia:
    http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Battle_of_the_Philippine_Sea

    Dejaros de tonterías por favor e iros a ver Expendiente X, es un insulto a la inteligencia.

    21 febrero 2012 | 10:21

  46. Dice ser Carpe-diem

    Coincido con la opinión de Uno más…

    Yo he sido consciente de los chemtrails en mi zona -BCN- a raíz de un comentario de mi hijo cuando contaba 9 años…

    He visto aviones siguiéndose a mucho menos de 5kms. de distancia…un poco en parelelo como marcando una ruta ( el que iba primero enseñando la ruta al de detrás ) ambos fumigando: los chemtrails persisten durante horas y se expanden…otros aviones a la misma altura hacen contrails que a los pocos minutos desaparecen…

    Tb he visto como van y vienen -supongo que des de Sabadell hasta el Prat – fumigando…hacen » X » y curvas…tb he visto cerca del aeropuerto del Prat a la altura del hospital de Bellvitge lo que han comentado…un avión fumigando dejando chemtrails…que deja de emitirlas por un momento…y vuelve a rociarlas…¿ Eso es normal en el aire ? Si fuesen estelas de condensación hechas por el motor: cómo puede pararse un avión en mitad del vuelo ????

    Las causas…dicen que al igual que los HAARP que son dañinos para la salud los chemtrails entre otras cosas causan problemas respiratorios…habría que ver si en España y en el resto del mundo éstos han aumentado…no me extrañaría que hubiese intereses farmaceútico detrás…en fin…

    P.S.: Has dicho que borrarías los comments fuera de tono…y por aquí ya hay algunos que insultan a la inteligencia de los que defendemos los chemtrails…no veo que Ud. los haya borrado…

    21 febrero 2012 | 10:30

  47. Dice ser sauco

    Busquen Jesús Torres Toledo en Google. Me imagino el comentario que pueden hacer algunos. Se le puede criticar por supuesto.

    Y, por favor, miren de vez en cuando al cielo para ver el Expediente X que están respirando ustedes y sus hijos.

    Una anécdota, cada vez que llamo la atención a alguien sobre la miríada de estelas persistentes que «ensucian» el cielo, siempre me hace la misma cara de absoluto tarao cuando miran para arriba, y además tienen reacciones medio histéricas.

    Una tal y nauseabunda imbecilidad de masas solo puede tener una explicación. La televisión y sus subliminales… y el Expediente X, por supuesto.

    Otro día si quieren hablen de las antenitas de teléfono, que es otro tema…

    21 febrero 2012 | 10:47

  48. Dice ser Carpe-diem

    @sauco:

    …pues lo mismo me pasó a mí hace años cuando hablé del microchip con mi marido y otra pareja amiga…vamos el cachondeo padre…y, ahora, ya lo ha anunciado el Matías Prats en el telediario – en antena 3 claro – y Obama ya lo anunció tb para la reforma sanitaria del 2013…en fin…sin salirnos del tema…cuando esto «explote» ya será tarde para los «anti-paranoicos…

    P.S.: Los subliminales están en la cabecera del telediario de la tve tb, en los anuncios de champú e, incluso, en las cajas de playmobils aunque no sean aviones y sean coches o caballos…fondo azul de la caja y chemtrails blancos…

    http://chemtrails.foroactivo.com/t41-desinformacion-publicitaria-subliminal

    21 febrero 2012 | 10:56

Los comentarios están cerrados.