Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La nieve podría llegar a Madrid el lunes

Como muchas veces ocurre, el blanco elemento en Madrid se va a mostrar muy esquivo, y la cota de nieve estará muy justa. Su aparición dependerá de factores de última hora, que todavía no podemos prever. Es un caso claro de seguimiento continuo, ya que una pequeña variación de alguno de las docenas de variables que componen este cocido, pueden dar como resultado desde una noche de domingo lluviosa y una hora punta de lunes simplemente complicada, a una buena nevada en plena capital y el caos más absoluto.

Este es el meteograma que nos ofrece WindGuru en este momento con el modelo WRF de 9 km de resolución. Podemos ver que anuncia nieve (las columnas azul claro) para la madrugada del lunes. Muy optimista lo veo yo…

Meteograma de WindGuru para Madrid_Centro. Modelo WRF 9Km

Meteograma de WindGuru para Madrid_Centro. Modelo WRF 9Km

Veamos. En cuanto a precipitación vamos servidos, parece que al menos desde últimas horas de la tarde del domingo comenzará a llover en la zona centro, comenzando desde el sur, suroeste. Al mismo tiempo que el frente, una masa de aire frío en altura se extenderá desde Galicia hasta Almería, ocupando toda la franja central peninsular. La combinación dejará lluvia y nieve, seguro, entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, al menos.

La complicación viene a la hora de calcular las cotas de nieve, es decir, por encima de qué altura la precipitación será en forma de nieve. Y eso para cada zona es muy complicado y variable. Si nos centramos en la capital, con una elevación media de unos 650 metros, creo que se va a quedar corta. Al llegar la precipitación de noche o de madrugada, la cota será más baja, pero creo que no lo suficiente como para que la nieve caiga en grandes cantidades. Si acaso algún copo suelto. En el caso de mi estación meteorológica, a una altura de 750 metros y en el norte de Madrid, las posibilidades son mayores. Quizá la cota se sitúe en los 900 metros, bajando de forma circunstancial a los 700 en los momentos de más frío, justo al amanecer del lunes.

Ojo pues porque la posibilidad de ver copos de nieve en Madrid existe, otra cosa será, como siempre, que la nieve cuaje y que podamos hacer muñecos… Desde luego, en todas las localidades del centro peninsular y ambas mesetas situadas por encima de 1.000 metros, el blanco elemento será protagonista el lunes. Y las montañas se vestirán con el tan ansiado manto, sobre todo Sierra Nevada.

Por cierto, que nadie hable de ola de frío, desde el martes la situación se vuelve otra vez anticiclónica y la posible nieve no tendrá mucha continuidad.

9 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    pues era bueno … una buena nevada en madrid
    a mi me gusta mucho la nieve y ver la capital vestida d blanco k guapo!
    esperemos a ver…..

    14 enero 2012 | 00:15

  2. Dice ser SIRENITA_

    Para mi la buena noticia es que a partir del martes vuelve el anticiclon y al menos si cae nieve no durara ¡mierda de frio! ¡ que ganas tengo de que pasen dos mesecitos! si al menos pudiese hibernar como los osos.

    14 enero 2012 | 03:49

  3. Dice ser Miguel

    Se nota que andamos escasos de noticias meteorológicas de invierno, Emilio.

    Sabes igual que yo que el titular no responde ni a un 10% de probabilidades de que esto ocurra, no tanto por precipitación, si no por insuficiente frío: unos 0º a 850 hPa y -26º/-28º a 500 hPa, que es lo que están indicando los modelos para el lunes, significa que la cota estaría con suerte en 900 metros, muy lejos de los 650 metros de Madrid.

    Creo que en un invierno normal, con borrascas y entradas frías, nunca hubieras arriesgado a decir esto con la situación actual. Las ansias por tener episodios de interés que contar creo que te han cegado… 😉

    Y a Sirenita decirle que, independientemente de lo que a ella le guste, la buena noticia para todos (no sólo para los esquiadores) sería que nevara y que se acabara esta sequía. La nieve es una gran reserva y garantía de agua. Y en cuanto al frío, te recuerdo que es con lo que se curan los jamones y se conservan los alimentos, mientras que el calor lo pudre todo.

    14 enero 2012 | 11:02

  4. Dice ser antonio larrosa

    Me he pasado dos semanas en Benidorm, y desde el dia 29 de diciembre en que llegamos , hasta el dia 12 de enero, mi esposa y yo nos hemos estado bañando en la playa y tomando el sol como si fuera verano, aquello es un trópico español,:Ahora que hemos vuelto a Barcelona , el frio se me ha metido en los huesos por la humedad que hay aquí y no tengo ganas ni de salir a la calle . Cuando hablábamos por teléfono con los amigos de Barcelona desde alli en la playa , no se lo creian . ¿A que se debe tan enorme diferencia en tan cercano lugar?
    Clica sobre mi nombre

    14 enero 2012 | 13:33

  5. Dice ser antonio larrosa

    Encarecidamente pido a los que hacen comentarios en mi nombre que inserten mi Web para que asi me lleguen los lectores. Gracias.

    Clica sobre mi nombre

    14 enero 2012 | 13:36

  6. Dice ser Don Vito

    Pues tener ganas de que nieve en Madrid es ganas de tener problemas, y eso NO es bueno.

    Los pronósticos son cada vez más caóticos, así que lo mejor, lo que dice Kortatu jejejeje.

    Don Vito 🙂

    15 enero 2012 | 12:44

  7. Dice ser Perros

    Me encanta la nieve, pero en días laborales solo traerá problemas.

    15 enero 2012 | 18:18

  8. que nieveeeeeee

    Clica mi nombre y apóyalo 😉

    15 enero 2012 | 21:36

  9. Y ya era hora, el cambio climático no es una falacia, es una pasada como está bajando la nieve (cantidad y calidad) este año, y si no que se lo digan a las estaciones de ski… este año van a terminar calentitos.

    Todos los trucos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 16:25

Los comentarios están cerrados.