Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Foto SSW: nevada en Ajalvir (Madrid) en 2005

Vamos con un pequeño post gráfico para seguir llamando a la gran ausente de lo que llevamos de invierno. Ya con un 20% de él consumido, la nieve brilla por su ausencia, y no sólo en pueblos y ciudades, sino incluso en las montañas. Hacía mucho tiempo que la Sierra de Guadarrama, en el centro peninsular, estaba pelada del blanco elemento en estas fechas. No hay nada, una verdadera pena. Sólo los cañones de nieve en Valdesquí intentan mantener unos centenares de metros operativos, pero ni siquiera la temperatura y la humedad acompañan. Ya pasó por una situación similar en el año 2007. La inversión térmica hace que la temperatura no sea tan fría como debería, y encima las humedades son muy bajas, y deberían ser más altas.

Pues bien, parece que desde este domingo la tendencia cambia, entra un bocado de invierno más genuino, más nubes, lluvia y nieve en las montañas y en zonas altas, por encima de unos 1.000 metros esa noche. Y, para animar a que la atmósfera nos confirme el cambio, os traigo esta foto, de Jesús Moreno Pérez, realizada en Ajalvir (Madrid) el 31 de Enero de 2005. Precioso cuadro invernal, que esperemos se repita en los aún largos 4/5 de invierno que nos quedan este 2012…

Nevada en Ajalvir (Madrid) en enero de 2005. Foto Jesús Moreno.

Nevada en Ajalvir (Madrid) en enero de 2005. Foto Jesús Moreno.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Miguel González

    Muy bonita foto; una observación; ¿no es el 31 de enero de 2006?; el 31 de enero de 2005 estuvo despejado en Madrid y alrededores y no hubo precipitación los días anteriores, sin embargo nevó el 30 de enero de 2006, manteniéndose la nieve durante el día siguiente. En cuanto a la sierra, la situación de enero de 2007 fue mas catastrófica que este año, ya que llegó a no tener nada de nieve casi hasta finales de mes, cuando ahora al menos hay algo de nieve en las cumbres y en la ladera norte, y además hay previsión de nevadas este domingo.

    11 enero 2012 | 18:13

  2. Dice ser Valens

    Me parece que tiene razón Miguel González, en enero de 2005 no cayó ni gota/copo por el centro, y fue en 2006 cuando nevó el día 30, cuajando en Madrid.
    Enhorabuena, Emilio, por tu blog, es muy interesante para los meteoadictos como yo.

    11 enero 2012 | 19:33

  3. Emilio Rey

    Chicos, he estado tirando de archivo, google y foros y parece que tenéis razón. A finales de enero de 2005 tuvimos una situación de entrada muy fría en nuestro país pero parece que el 31 no nevó en Madrid. Sí en otras zonas, días antes. Sin embargo el 30 de Enero de 2006 sí nevó y la foto muestra Ajalvir el 31 de ese mes y ese año.
    Tengo que decir que sois unos cracks, de verdad, aprendo cada día de vosotros y me demostráis que no puedo bajar la guardia en ningún momento. ¡Me encanta!
    Gracias y disculpas por el desliz.

    12 enero 2012 | 19:54

Los comentarios están cerrados.