Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Una ventana al futuro: el índice NAO

Bienvenidos a 2012.

Comienza un nuevo año para todos los aspectos de nuestra vida, aunque en el meteorológico seguimos manteniendo en la misma situación de finales del año pasado. El anticiclón de las Azores sigue anclado sobre nuestras latitudes, bloqueando el paso a cualquier perturbación y desviándola hacia en norte de Europa.

Os tengo que confesar que, día a día, reviso con ansiedad los modelos a medio plazo para ver si la situación cambia. Me apetece frío de verdad y sobre todo… nieve. Y, en vista de que no se ve cercana, me he decidido a compartir con vosotros técnicas de adivinación, una especie de posos del café que nos anticipan el estado de la atmósfera

Bueno, lo que en realidad quiero compartir con vosotros -como siempre, en un lenguaje poco técnico, muy comprensible y llano- es un índice meteorológico que nos permite tener una cierta de idea de por dónde van a ir los tiros meteorológicos en los próximos días. Una ventana al futuro que , como todo pronóstico a medio o largo plazo, hay que coger con alfileres, porque sólo indica eso, una tendencia. Pero, qué se yo, en este estado de desesperación y aburrimiento meteo en el que estamos, bien vale la pena vigilar esta particular bola de cristal.

Fijaos, mirando el mapa de Europa y la zona norte del Océano Atlántico podemos identificar dos centros de acción teóricos muy bien definidos: el anticiclón de las Azores (altas presiones subtropicales, o buen tiempo) y la borrasca de Islandia (bajas presiones polares, o mal tiempo). Ambos suelen campar a sus anchas por esas zonas que les dan sus nombres, pero a veces cambian su posición y sobre todo la fuerza con la que actúan.

Pues bien, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO en sus siglas inglesas) es un índice meteorológico que nos indica la fuerza de ambos centros de acción basado, sobre todo, en la diferencia de presión atmosférica en superficie entre dos puntos, muy bien definidos: Ponta Delgada, en las Islas Azores y la estación de Stykkisholmur, en Islandia. Este índice, que se conoce desde 1924 gracias a Sir Gilbert Walker puede tomar valores entre -5 y +5, aunque normalmente se mueve entre -2 y +2.

Esta es una gráfica que muestra el índice desde Octubre pasado.

Ultimos 45 días del indice NAO. Fuente policlimate.com

Ultimos 45 días del indice NAO. Fuente policlimate.com

 

Vale, ¿y que significa?

Bien, resulta que con valores negativos de este índice (NAO- se denomina) tanto el anticiclón como la borrasca están debilitados, no son muy fuertes y la diferencia de presión atmosférica es muy poca. El resultado para nuestra zona es que los flujos de viento de oeste, húmedos y no muy fríos, pueden llegar sin problemas a nuestras costas, sin el impedimento del anticiclón de las Azores. Las perturbaciones viajan más al sur de lo normal. Con NAO negativa el tiempo suele ser malo en España, con frentes sucesivos que nos cruzan, vientos de oeste y no excesivo frío. Ambiente desapacible, eso sí.

NAO- Fuente LDEO/M. Visbeck

NAO- Fuente LDEO/M. Visbeck

 

Como podrás intuir, la NAO positiva, o NAO+, significa todo lo contrario. Ambos centros están fuertes y en sus sitios correspondientes, lo cual para nosotros significa anticiclón de bloqueo y desvío de las borrascas al norte. Tiempo «bueno», seco, soleado, con nieblas y algo más frío, al no disponer de la cobertura nubosa en los cielos. Esta es la situación actual y la que venimos padeciendo desde hace semanas. Un índice NAO positivo, por encima de 2 y 3, que hace que las perturbaciones viajen mucho más al norte.

NAO+ Fuente LDEO/M. Visbeck

NAO+ Fuente LDEO/M. Visbeck

 

Bueno, pues el índice NAO puede seguirse en internet (también está el índice AO la Oscilación Artica, muy similar pero en otra zona), y es uno de los parámetros bola de cristal que usamos los meteorólogos para saber lo que viene en los próximos días. A continuación os muestro lo que dice el índice NAO para los próximos 6 días. Pero en el enlace os podéis seguir informando vosotros mismos.

Pronóstico NAO para los próximos 6 días. Fuente policlimate.com Ryan N Maue

Pronóstico NAO para los próximos 6 días. Fuente policlimate.com Ryan N Maue

 

La línea azul es el NAO ya calculado desde el pasado 1 de Noviembre de 2011. Fijaos el pico de mediados de Diciembre cuando llegamos a superar el nivel 4. Hoy mismo estamos aún en más de 2, positivo. Lo que podemos ver es que la tendencia es a la baja, lo que significa que el anticiclón se debilita y la puerta puede empezar a abrirse para el «mal tiempo». Ojo, repito, es sólo una tendencia, y habrá que confirmarla, pero la fuerza con la que el anticiclón se agarra a nosotros no va a ser tanta, y eso puede significar que, por fin, nuestros cielos se cubran de nubes y podamos disfrutar de lluvia y nieve.

¡Ojalá!

 

3 comentarios

  1. Vamos, que vienen tiempos chungos…

    03 enero 2012 | 21:52

  2. Dice ser Javi

    Pero el NAO tenía también tendencias interanuales, ¿no?. Quiero decir que normalmente vienen unos añitos fríos seguidos de unos añitos «templados», luego calientes, luego otra vez templados y así. Me parece recordar que ahora estamos en época «templada» tirando a caliente, vamos que NAO tendiendo a cero pero positiva. Pero vamos, hablo de memoria.
    La nieve está genial, pero tampoco mucha, que luego se nos colapsa medio país, y estamos ahora como para afrontar gastos tontos.

    03 enero 2012 | 23:43

  3. Dice ser alguien

    No se mucho de meteorología porque nunca he decidido invertir tiempo en esto, (soy estudiante de ingenieria y ando escaso), pero siempre me ha gustado ver los planos de isobaras y las fotografías de los satélites y hacer una predicción chapucera que ultimamente he perfeccionado hasta el punto de ‘acertar a veces’ xddd, y la verdad es que no conocía nada sobre estos índices y me han parecido muy interesantes y curiosos.
    Y divagando un poco mas, pues ahora estoy estudiando y cualquier escusa para parar un rato viene bien xxd, toda la meteorología me recuerda y me reafirma la teoría del caos, donde un pequeño cambio en algun lugar lejano produce consecuencias inesperadas e inexplicables ( por nuestra incapacidad de sergir la reacción en cadena de tantos factores) donde estamos y sobre cosas jamas esperadas. Como bien resume la frase de: ‘el aleteo de una mariposa en las Azores crean un huracan en Valencia’ xddd

    04 enero 2012 | 03:37

Los comentarios están cerrados.