Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Lluvia y nieve, protagonistas del pasado fin de semana

Fin de semana realmente ajetreado en nuestro país, meteorológicamente hablando. En muchos lugares del norte y nordeste se han sufrido fuertes inundaciones, con cantidades de más de 120 litros por metro cuadrado y ríos desbordados. Todavía hoy se sufren las consecuencias de tanta agua caída en tan poco tiempo.

Sin embargo, lo que os quiero enseñar hoy es una imagen de radar meteorológico que me ha llamado mucho la atención. Se trata de la mancha de precipitación del radar de Baleares. La forma que ha adoptado la lluvia en esa zona, básicamente. Todas estas lluvias están provocadas por la DANA (ya os hablé de ella en un post anterior) que se ha instalado en el Mediterráneo, y que, desde allí, ha mandado sucesivos frentes muy cargados de humedad. Se podría decir que durante la tarde de ayer, una borrasca con una marca de precipitación y nubosa similar a la de un huracán barrió la zona.

Cuidado, digo que ciertas estructuras fueron similares a las de un huracán, pero ni por asomo lo fue. Simplemente fue una borrasca con núcleo frío (una masa de aire frío en altura) pero con un giro ciclónico (al contrario que las agujas del reloj) muy interesante. Los huracanes tienen como núcleo una masa de aire caliente, de características tropicales, y, sobre todo, tienen un tamaño mucho mayor.

Esta es la imagen de radar con la composición nacional, a las 21:30 de ayer. Fijaos en Baleares.

Composición nacional de radar de las 21:30 del domingo 6 de Noviembre

Composición nacional de radar de las 21:30 del domingo 6 de Noviembre

Puede verse allí esta formación en gancho, una borrasca muy bien definida girando sobre las islas. Incluso puede intuirse un ojo, como los verdaderos huracanes. En la siguiente imagen, correspondiente a las 21:40 se aprecia mucho mejor:

Radar de Baleares de las 21:40 del domingo 6 de Noviembre

Radar de Baleares de las 21:40 del domingo 6 de Noviembre

Ya sabéis que los colores indican la intensidad de la precipitación, abajo está la escala de reflectividad. Una verdadera maravilla que nos ofreció ayer nuestra atmósfera y que para muchos no pasó desapercibida.

En resumen, un fin de semana intenso en la meteo de nuestro país, con las primeras nevadas de consideración en Sierra Nevada, Pirineos y Sistema Central y muy lluvioso -demasiado- en País Vasco, Navarra, Cataluña e Islas Baleares.

Otoño, en suma.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Tito

    «fijaos» «meteo» que a pasado con el castellano?

    07 noviembre 2011 | 16:29

  2. Emilio Rey

    Pues que en ocasiones desaparecen haches… 😉

    07 noviembre 2011 | 17:32

  3. Dice ser Isaias

    Buena contestación, Emilio, 🙂

    08 noviembre 2011 | 15:46

Los comentarios están cerrados.