Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Cómo se forman los tornados?

Seguimos con la contestación de alguna de las cuestiones del primer encuentro digital de 20minutos.

En esta ocasión voy a intentar contestar de forma sencilla (menudo reto…) una pregunta de María: «¿Cómo se forman los tornados?»... Casi ná… 🙂

Los tornados son una de las manifestaciones más poderosas de la naturaleza. Todos los años afectan a miles de personas y muchas de ellas, desgraciadamente, fallecen. No hay que confundirlos con los huracanes, son fenómenos muy diferentes en cuanto a escala. Os haré otro post con las diferencias. Además, sí hay tornados en España, a diferencia de huracanes, que a duras penas llegan a nuestro país.

Y esta es la demostración, una foto de Pedro Torrente Aparicio realizada en Cartagena, Murcia, el 7 de Septiembre de 1999, y del cual SSW realizó un estupendo reportaje. Pero vamos, hay muchos tornados documentados.

Tornado EF1-EF2 en Vista Alegre, Cartagena, Murcia. Foto Pedro Torrente Aparicio. Fuente SSW

El sitio por excelencia de formación para los tornados es Estados Unidos, y más concretamente las grandes llanuras del sureste y centro estadounidense, llamadas Panhandle, o bien «el corredor de los tornados«. Ocupa los estados de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska.

¿Y por qué ese sito? Pues porque es allí donde se dan las condiciones ideales para su formación. Los tornados se producen dentro del seno de unas grandes y muy potentes tormentas, llamadas supercélulas. En este link podéis ver los efectos de una de ellas en Alcañiz, Teruel.

Esta es la receta para que se forme una supercélula:

  • – Tómese una masa de aire muy cálida y cargada de humedad. Las que vienen del Golfo de México y se internan por el sur de EEUU son de muy buena calidad.
  • – Tómese otra masa de aire más seca y muy fría. Desde Canadá y viajando al sur las hay excepcionalmente frías.
  • Mezclense a conciencia en un terreno llano como el antes mencionado, las Grandes Llanuras.
  • – En pocas horas tendremos unas buenas nubes de tormenta, que iremos viendo crecer como gigantes coliflores. Muchas de estas tormentas serán supercélulas.
  • – Si la mezcla y las cantidades son apropiadas -mucha diferencia de temperatura y humedad entre las dos masas, básicamente- y añadimos el ingrediente principal más, podremos obtener un tornado.

Este último ingrediente es poco conocido. Realmente aún se está estudiando qué es lo que hace a una supercélula ser tornádica y que no. Las corrientes de aire internas a la supertormenta son brutales, se forman rollos de nubes entrelazadas, corrientes ascendentes y descendentes y también horizontalmente. Parece ser que debe existir una nueva corriente de aire lo suficiente potente para poner en vertical esa nube de embudo horizontal, y entonces, ahí está, el tornado toca tierra. Ya os digo que aún no se conoce de forma concreta este mecanismo de disparo, no obstante.

Espero María que tengas algo más claro lo que son los tornados. ¡Gracias por tu pregunta!

2 comentarios

  1. Dice ser Belén

    Hola!

    Me gusta tu blog, me asustan bastante las tormentas eléctricas y lo que tiene que ver con la lluvia y eso y lo mismo al leer tu blog se me va un poco el miedo 🙂

    Una pregunta, hace unso años ví un documental en la tele de una «tormenta» en una cuidad de EEUU (no recuerdo cual) pero que el agua caía congelada directamente, no granizo, no. Primero llovía a mares, luego nevaba y después caía éste hielo que destrozaba todo donde caía, sabrías decirme como se llama? y en que consiste, como se forma, donde… (Si consigues adivinar de que hablo, claro…)

    Al final dijeron que era por que la ciudad estaba en un valle y entraban dos tipos de frente, uno por el norte y otro por el sur y como las montañas hacían barrera no podían seguir su camino y se desataba ése fenómeno.

    Se veía que rompía torres de alta tensión que caían como si fueran palillos…

    Gracias por la ayuda!

    28 septiembre 2011 | 17:43

  2. Dice ser pamela

    muy bueno

    24 octubre 2011 | 16:04

Los comentarios están cerrados.