Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué es un modelo meteorológico?

El primer día de encuentro digital en 20minutos.es me llegaron infinidad de preguntas que merecían una respuesta más pausada, de lo buenas que eran. Tened en cuenta que las voy contestando en tiempo real (nunca mejor dicho…) y para dar paso a un número suficiente de ellas y no gastar la hora en tres o cuatro, preferí derivarlas al blog. Os prometí respuesta para todas ellas y poco a poco iré cumpliendo.

Empiezo hoy con una pregunta de Borja: «¿Podrías decirme cuáles son esas ecuaciones (modelos meteorológicos) y más o menos qué indican cada una de ellas en un lenguaje entendible? «

Las ecuaciones que nos permiten pronosticar el tiempo se llaman modelos meteorológicos, que no son, ni más ni menos, que pequeñas bolas de cristal que nos intentan predecir el futuro. Son ecuaciones matemáticas que intentan decirnos, unas con más acierto que otras, como se comportará la atmósfera en las siguientes horas, días, semanas, meses e incluso años. No son ecuaciones sencillas, son muy complicadas, de hecho las más complicadas que existen en la actualidad. Para resolverlas hacen falta ordenadores muy potentes. Los más potentes, y aún así, tardan horas en resolverlas. Y lo que es peor, suelen fallar en las soluciones, sobre todo cuando la variable tiempo pasa de 4 ó 5 días en el futuro.

Cada modelo es diferente, los hay mejores para unas cosas (para pronosticar vientos, o lluvias, o tormentas) y peores para otras. Por eso es conveniente revisar varios diferentes, no casarse con ninguno y sacar conclusiones con precaución. Unos manejan un puñado de variables y otros cientos de ellas, unos pronostican de forma más local y otros a más escala, unos a horas vista y otros pronostican estaciones enteras.

Los dos modelos meteorológicos principales con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), que es la encargada oficialmente en nuestro país de decirnos el tiempo que va a hacer en los próximos días. Eso no quiere decir que sean los mejores ni los que yo uso, pero evidentemente si los usan por algo será.

Sus nombres son -ojo que vienen curvas- HIRLAM y CEPPM. Raros, ¿no? Bueno, realmente son las iniciales de High Resolution Limited Area Model (Modelo regional de Alta Resolución) y de Centro Europeo de Previsión a Plazo Medio.

Como es muy posible que a estas alturas mi lector tipo (¡Hola familia!) se haya perdido un poco, pondré un par de mapas, que siempre queda mejor.  El primero es un mapa del HIRLAM (de los muchos que hay) que nos avisa de las temperaturas que tendremos el próximo martes 27 de Septiembre a las 8 de la mañana:

Mapa de temperaturas previstas por HIRLAM

Y este es el mapa previsto por el HIRLAM para las precipitaciones, a la misma hora del mismo día:

Mapa de precipitación prevista por HIRLAM

No hace falta mucha explicación, ¿no? En el primero, cada color diferente indica un rango de temperatura que se alcanzará en la zona sombreada. Vemos pues que, según el HIRLAM, la mañana será fresca en el interior, sobre todo en zonas altas, y sólo en zonas de Cádiz y el estrecho no bajarán de 16ºC (zona amarilla).

En el segundo mapa, queda claro que no lloverá a esa hora en ningún punto de nuestro país, sólo se ven pequeños chubascos cerca del estrecho de Gibraltar. Pero fijaos al sur de Italia y sobre todo en el Atlántico…¡la del pulpo!

Vamos con el CEPPM. Ojito que es un poco más complicado:

Modelo del Centro Europeo previsto para el 27 de Septiembre a las 14h

Intentaré explicar. Es un mapa de isobaras de la superficie terrestre, a nivel del suelo, que son líneas que unen la misma presión atmosférica. El típico mapa del tiempo de la tele, vamos, en donde se identifican muy bien las borrascas y anticiclones. Es la predicción para el martes que viene a las 2 de la tarde. Lo más significativo es la borrasca al noroeste de las Islas Británicas (con un 977 en el centro), con vientos muy fuertes (isobaras muy juntas) del oeste, como casi siempre allí.

En España lo que se ve es un 1026 y un 1023…Es la presión en esa zona medida en hectopascales (ni caso al palabro, por ahora), que básicamente indica tiempo estable, anticiclónico, y vientos flojos. La presión media es de 1013 hPa. Por encima de ella, en general buen tiempo. Por debajo, bajas presiones, en general, mal tiempo, tiempo borrascoso.

Bueno, por ahora creo que es suficiente, espero no haber sido muy técnico, si tenéis dudas, ya sabéis, aquí estoy.

9 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Gracias por la explicación, yo creo que ha sido una buena explicación y sencilla.

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    26 septiembre 2011 | 11:26

  2. ¿Una noticia que no habla de dinero? No me lo puedo creer…

    26 septiembre 2011 | 14:26

  3. Dice ser TitoYors

    Amena explicación Emilio, pero tienes una errata en el comentario del modelo de temperaturas, indicas que no bajaran de 16º en la zona de cadiz, cuando más bien será de 22º-24º. Has mirado apresuradamente la leyenda de colores.

    Un saludo

    26 septiembre 2011 | 14:42

  4. Dice ser 101dálmatas

    «Son ecuaciones matemáticas que intentan decirnos, unas con más acierto que otras, como se comportará la atmósfera en las siguientes horas, días, semanas, meses e incluso años»

    ¿Con más acierto que otras?¿Qué seriedad es esta a la hora de explicar una cosa tan compleja?
    Enfin,que no tienes ni idea vamos.

    26 septiembre 2011 | 14:55

  5. Dice ser 101dálmatas

    Los del tiempo de la 1 lo explican bastante mejor la verdad.

    26 septiembre 2011 | 14:56

  6. Dice ser Lobo solitario

    Es una caca de predecir basada en ecuaciones y complejas fórmulas que falla más que una escopeta de feria porque en la naturaleza no hay matemática que valga.
    La sabiduria popular rural le da mil vueltas.
    Ningún modelo númerico es capaz de acertar con amplitud a más de 4 dias vista.

    26 septiembre 2011 | 15:36

  7. Dice ser Marta

    101dámatas, me gustaría saber su nivel de conocimiento sobre la meteorología para poder permitirse el lujo de afirmar que el autor del blog «no tiene ni idea».

    Si se ha ttomado la molestia de leerlo completo explica claramente que son modelos o funciones que toman una serie de variables y esto es así porque es imposible tener en cuenta todas las variables que influirían en la predicción meteorológica, de forma que se simplifican para que, como explica muy claramente el autor, se puedan evaluar diferentes aspectos (temperaturas, presiones, precipitaciones o vientos) con diferentes criterios (temporal y espacial principalmente).

    Creo que un curso acelerado de meteorología, física y matemáticas aplicadas le ayudarían a mantener la boca cerrada antes de realizar una afirmación tan categórica.

    26 septiembre 2011 | 15:42

  8. Emilio Rey

    Totalmente de acuerdo TitoYors, mea culpa al mirar el mapa. Es amarillo y no verde. ¡Gracias y un saludo!
    En cuanto al resto de opiniones, esta es la ventaja de internet, poder opinar, siempre con respeto, claro. Gracias Marta por tus palabras, y también a ti, 101dalmatas, por leerme. Te animo a escribir tu propio blog de meteorología y que así podamos aprender de ti.
    Sobre todo que compruebes que, efectivamente, unos modelos o ecuaciones tienen más acierto que otras, de hecho, está hasta establecida una estrategia de verificación para cada modelo. Es lo que hay, no lo he inventado yo. Siento haber simplificado tanto, pero si lees mi primer post, la declaración de intenciones, es lo que pienso hacer. Hay blogs más técnicos, que seguramente te satisfagan más.
    Por cierto, en algo estoy de acuerdo contigo, Mónica y Albert, buenos amigos míos y grandes meteorólogos de la Primera son unos cracks y lo explican todo de forma muy comprensible.
    ¡Saludos amig@s!

    26 septiembre 2011 | 16:29

  9. Dice ser Juego Online

    Pues me parece un sistema demasiado complicado para mis conocimientos. De todas formas la idea genérica la he comprendido. Muchisimas gracias 😀

    26 septiembre 2011 | 20:11

Los comentarios están cerrados.