Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué y quién es un meteorólogo?

Escribo este post desde el avión de vuelta a Madrid desde Colonia, donde he asistido como invitado de la Agencia Espacial Europea a un encuentro entre tuiteros y personal de la propia ESA y la NASA, incluyendo 11 astronautas de varias misiones: el SpaceTweetUp.

Además de unas inquietantes turbulencias provocadas por un fuerte viento de cola, volamos a 33.000 pies -unos 10.000 metros- sobre el suelo, y a 920 Km/h. A escasos centímetros de mi ventanilla –pero por el otro lado, claro- hay 42ºC bajo cero. Lo que veo desde ella es parte de lo que me arrastró hace muchos años a estudiar Meteorología.

La atmósfera, el cielo azul, las nubes allá abajo, algunas más desarrolladas que otras, con mil formas, mil texturas, escondiendo sus secretos. Intentar descifrarlos era para mí una aventura, así que me decidí a estudiar la ciencia que estudiaba la atmósfera.

Cumulonimbus Pannus

Cumulonimbus Pannus, fotografiado por Sebastian Vizoso en 2005. Foto www.tiemposevero.com

Enseguida me di cuenta de que aquello no iba a ser tan fácil. Había que hacer la carrera de Ciencias Físicas y especializarte al tercer año. No me gustaba. No quería gastar tres años sin meterme a fondo con la ciencia que me gustaba. Así que opté por estudiar Informática como forma de buscarme la vida y dedicar las noches que podía a estudiar Meteorología.

Esto me llevó, tras cuatro años, a tener un título de Diplomado en Informática con el que podía presentarme a muchos puestos de trabajo y, por otro lado, a dedicarme directamente a bucear en esos misterios que escondía la atmósfera, pero, eso sí, sin tener un papel donde dijera que era meteorólogo. Pero muy metido en el mundo aficionado a la meteo, sobre el cual hasta escribí un manifiesto, en Abril de 2008…

Bien, pero, ¿qué es un meteorólogo? Acudamos a la RAE a ver qué nos dice.

 meteorólogo, ga.

  1. m. y f. Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos.

 

Como se puede ver, en ningún sitio aparece que para ser meteorólogo tenga que poseerse un título, sin embargo, la titulitis que afectaba a nuestro país en esa época (hablo de hace más de 20 años), me hacía no usar esa descripción en mis presentaciones. Eso por un lado; que ejercía como informático y así me autodefinía por otro, y finalmente, y más importante, la razón principal por la que no me consideraba meteorólogo era porque realmente no había tenido huev… perdón, la valentía, de haber afrontado la carrera oficial.

Mucha de la gente que iba conociendo, y con la que aún tengo relación, tanto amigos como profesionales, sí optaron por estudiar esta ciencia, tanto por la rama de Físicas como por la de Geografía, que también da opción a ello. El respeto que sentía y siento aún por ellos es muy grande. Los maestros D. José Antonio Maldonado, D. Manuel Toharia y muchos otros han sido mi inspiración y siguen contando con mi admiración y respeto. Otros, más contemporáneos, como Martín Vide, Jacob Petrus, Mario Picazo, Mónica López,  Albert Barniol y algún otro, realizan una labor por la meteo maravillosa. Sin importar que título tienen detrás. Por su trabajo, por su dedicación, por su amor a esta maravillosa ciencia. Eso es lo importante, en mi opinión.

Así pues, este humilde estudiante que un día decidió dedicar las noches a estudiar meteorología y que ahora intenta aunar informática e internet con la meteo siente que, por fin, tras más de 20 años, puede llamarse a sí mismo meteorólogo.

Aunque sólo sea porque la RAE me da la razón.

11 comentarios

  1. Dice ser BLAKE LIVELY, MILEY CYRUS Y JESSICA ALBA

    Yo creí que era el que usaba los satélites para pillar a actrices como estas: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/09/no-solo-scarlett-seis-nuevas-actrices.html
    Por eso la pobre Scarlett no ve nunca el parte meteorológico.

    19 septiembre 2011 | 21:35

  2. Dice ser Carla

    La experiencia, dedicación, y sobre todo el entusiamo sustituyen sobradamente al título.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 septiembre 2011 | 22:16

  3. Dice ser antonio larrosa

    La foto que has puesto es inquietante de tan buena, pero….¿Porque cuando me meto a hacer comentarios politicos me cortan la Web?

    19 septiembre 2011 | 22:31

  4. Emilio Rey

    Antonio, a lo mejor es que porque deberías opinar en blogs de política. Este es un blog de meteorología, que no sabe de política. Aún así, te doy la bienvenida y espero que te interesas además por los cielos. No seré yo quien te borre nada siempre que hables con respeto. ¡Saludos!

    19 septiembre 2011 | 22:59

  5. Dice ser Jovi

    Ha sido una exposición magnífica, amigo. Desde Algemesí (Valencia) te mando un fuerte abrazo…
    Espero verte pronto en algún encuentro como los que ya hemos compartido. Enhorabuena por tu sección.

    19 septiembre 2011 | 23:32

  6. Dice ser DLO

    De un meteorólogo metido a informático a un informático metido a meteorólogo. Ojalá tú tengas más suerte que muchos otros que nos hemos quedado por el camino, a pesar de la titulitis…

    19 septiembre 2011 | 23:47

  7. Dice ser paco

    como se llaman los que controlan el clima?

    20 septiembre 2011 | 06:28

  8. Dice ser Raúl

    Paco, el clima no se controla. Puedes llamarlos climatólogos pero no es más que un meteorólogo o un geógrafo. Aunque desde otras ramas de la ciencia también se puede ser expertos en clima (valga el botánico Köppen).

    Por cierto, un error muy muy muy frecuente por la población en general y por los medios de comunicación en particular es no saber distinguir entre tiempo y clima. Conceptos unidos de la mano pero que no son lo mismo y para que sea sencillo de explicar, os diré que el tiempo es el estado atmosférico en un lugar y tiempo determinado y el clima es la sucesión de tipos de tiempo a lo largo de un período determinado, que terminan por definir un clima concreto en una zona.

    Palabra de geógrafo e ingeniero.

    Saludos.

    20 septiembre 2011 | 10:46

  9. Emilio Rey

    DLO, ¡el que la sigue la consigue! Te deseo mucha suerte y que no desesperes, yo llevo muchos años detrás de hacerme un huequito…:)

    Raul, muy buena tu puntualización, bravo. Es cierto que muchas veces se confunden y no son lo mismo. Ademas, también es muy cierto, tanto meteorólogos como climatólogos no «controlan» ni temperie ni clima. Simplemente lo estudian, elaboran teorías e intentan pronosticar cómo se comportará en los próximos días (meteorólogos) o años (climatólogos)

    Insisto, ¡qué nivel de lectores hay por aquí! Me encanta!!! 🙂

    20 septiembre 2011 | 11:27

  10. Dice ser javier

    los que controlan el clima son seres que cuando han agotado sus reencarnaciones materiales, habitan astros y rigen lo que en ellos ocurre, no te fastidia…..

    20 septiembre 2011 | 13:15

  11. Dice ser josillo

    Muy bien Emilio,

    te admiro y te envidio, hace ya bastantes años de aquella cerveza que nos tomamos en cierto sitio Antonio Rivera, tú y yo, vosotros si que habeis seguido por el camino que os gustaba, yo sigo siendo un aficionadillo de andar por casa.

    Saludos.

    22 septiembre 2011 | 09:05

Los comentarios están cerrados.