Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Declaración de intenciones

temperie.
(Del lat. temperĭes).

1. f. Estado de la atmósfera, según los diversos grados de calor o frío, sequedad o humedad.

El tiempo. La meteorología. La meteo. La temperie. De todas estas formas llamamos a eso que pasa ahí arriba y que nos afecta todos los días. Muchas veces de forma ineludible, como cuando acabamos mojados con un chaparrón, y otras más sutilmente, con ese dolor de cabeza que no sabemos por qué nos afecta y que pudiera ser por un cambio de presión atmosférica.

Las cientos, miles de implicaciones de esa interacción entre la atmósfera, nuestro planeta y los seres vivos que lo habitamos es el tema principal de este blog. Un blog que continúa la línea de mis dos anteriores bitácoras, ambas llamadas Capturando la Temperie: intentar explicar los fenómenos meteorológicos desde un punto de vista claro. Con palabras comprensibles. Con la divulgación y la diversión como bandera. Y con el agradecimiento a 20minutos.es por la confianza depositada en mí.

Mis padres, mis hermanas y mis amigos poco a nada saben de meteo, ni falta que les hace. Seguro que es tu misma situación. Sin embargo, cuando van de vacaciones y un huracán les fastidia el viaje se acuerdan del tiempo. Cuando salen de casa y está nevando y tienen frío se acuerdan del tiempo. Cuando conducen y hay mucha niebla se acuerdan del tiempo. Y así docenas, cientos de situaciones en cientos, miles de lugares para miles, millones de personas…

Que nadie espere datos técnicos, diagramas complicados o fórmulas incomprensibles. Trataré de usar ejemplos claros, palabras de andar por casa. Si alguna vez no hay más remedio que tirar de algo más farragoso, intentaré bajarlo al suelo, traducirlo a lenguaje claro.

Intentaremos capturar densas nieblas, impetuosas tormentas, amables rocíos, quizá un arcoiris… Capturar la belleza de una nube, diseccionar un granizo, mirar al cielo en ese formidable canal que es gratis y que transmite 24 horas la más maravillosa programación: nuestro cielo.

¡Bienvenidos!


Además a partir de ahora todos los jueves a las 13:00 contestaré todas vuestras dudas sobre meteorología en un encuentro digital semanal. Ayer fue el primero, aquí podéis ver las preguntas y respuestas.

3 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jareño

    Aquí huele a buen blog. Mucha suerte y a seguir dándonos clases de meteorología y, sobre todo, de buen rollo y trabajo duro.

    16 septiembre 2011 | 21:21

  2. Dice ser Laura

    Que ganas de verte por aquí!!!

    16 septiembre 2011 | 21:46

  3. Dice ser Irene Vega

    Te seguiré. Parece muy interesante y apasionante. Lo poquito que has escrito hasta ahora me ha enganchado.

    17 septiembre 2011 | 00:10

Los comentarios están cerrados.