Toda la información sobre las elecciones en EE UU, el perfil más desconocido y curioso de esta campaña electoral. Primero desde Madrid, y en San Francisco durante la semana de votación, os informaremos sobre el cambio en la Casa Blanca

¡Protege el voto!

Garantizar unas elecciones limpias, el derecho a voto de todos los ciudadanos, evitar problemas con las máquinas de votación… Es el trabajo que realizan en Video the Vote, una organización no partidista, formada por voluntarios que documentan las posibles violaciones de la ley electoral para reunir pruebas que luego puedan ser utilizadas por los tribunales.

Barni Qaasim es una de ellas. Esta cineasta metida a vigilante electoral nos recibe en la quinta planta de un edificio de oficinas del centro de San Francisco, en la sede de la Fundación Mitchel Kapor. Allí se encuentra uno de los call centers que contestan a las dudas de los votantes: ¿puedo registrarme aún? ¿dónde me toca votar? ¿Qué documentos necesito? Aquí hay unas cincuenta personas al teléfono, pero en todo el país son más de 10. 000 realizando el mismo trabajo. A lo largo de esta jornada esperan unas 600.000 llamadas.

Cuando se detecta un problema que se estima debe ser tratado por alguno de los cientos de abogados que se han presentado como voluntarios se envía a un cámara al colegio electoral que documenta los problemas. En todo el país hay 3491 personas registradas y listas para grabar cualquier irregularidad.

Video the Vote pide también a los ciudadanos que documenten su voto, y lo están haciendo en masa. En un principio esperaban recibir un vídeo cada 20 minutos, pero llegan a un ritmo de uno cada dos. Así que los voluntarios encargados de la base de datos están a estas horas muy ocupados.

Lo estarían mas si no contaran con YouTube. La tecnología del sitio de Google se utiliza para codificar los vídeos en baja y alta resolución, lo que permite que luego las imágenes puedan ser usadas luego en un proceso judicial si fuera necesario, así como en medios de comunicación.

El recuerdo de las dos últimas elecciones presidenciales y las irregularidades que sufrieron los votantes, sobre todo los de las clases más desfavorecidas, está en el recuerdo de todos. Por eso muchos de ellos llevan horas trabajando de forma desinteresada, cumpliendo una labor que, quizás, debería realizar el estado. Pero la impresión es que aquí no se fían mucho de él.

7 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    quien asegura que no hay fraude? te da algo de seguridad que no este envuelto el PSOE.

    04 noviembre 2008 | 23:10

  2. Dice ser Fachas no

    Joder, hasta en pequeñas noticias tienen que aparecer los fachas PPeros diciendo bobadas

    04 noviembre 2008 | 23:43

  3. Dice ser Luis

    Si, los peperillos son una plaga incontrolable. Yo tiro insecticida por la calle pero aún así siguen apareciendo.

    05 noviembre 2008 | 2:01

  4. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Es mi humilde opinion que despues de gastar casi 1.000 millones de DOLARES en la campaña, el dinero es el aceite que asegura la honradez del proceso …….. como en la formula 1.

    05 noviembre 2008 | 2:12

  5. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Despues de gastar casi 1.ooo millones en la campaña, el dinero es el aceite que asegura la honestidad del proceso electoral, claro ….. como ocurre en la formula 1.

    05 noviembre 2008 | 2:17

  6. Dice ser El Orejudo de Osborne

    merde!

    05 noviembre 2008 | 2:17

  7. Dice ser Juegos de coches

    A ver como lo controlan en EEUU que son las mas importantes desde hace muchisimo tiempo ..

    05 noviembre 2008 | 12:49

Los comentarios están cerrados.