El inglés de la reina Letizia, muy poco natural y muy ‘british’

Tenemos a Letizia Ortiz junto a su marido, el rey Felipe VI, volcados, este miércoles, en la visita de Estado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está haciendo a nuestro país, pero el estilismo que ha llevado es tan aburrido y repetido hasta el asco que he decidido hablaros de otra cosa. No obstante os pongo aquí una foto para los más curiosos. Un trajecín en gris de Varela con puños y cuello bordados y falda de tablas. No me digáis que no es sosiano el outfit.

Parece una azafata de Iberia. (GTRES)

Parece una azafata de Iberia. (GTRES)

Bueno, al lío, que empiezo a hablar de ropa y se me va el santo al cielo. Estaba repasando los vídeos en la web de la Casa Real cuando me he detenido en el último con el que nos ha deleitado Letiza. Su discurso, parte en alemán y parte en inglés, que hizo en la visita de esta semana a Viena a inaugurar la exposición de Velázquez. Para que no lo tengáis que buscarlo os lo pego aquí de mil amores. La enjundia viene en el minuto 3:07 más o menos.

Mi sorpresa ha sido ver a la soberana leyendo en alemán y desupués improvisando algunas palabras en inglés para continuar su discurso, el primero al extranjero desde la proclamación de Felipe VI, en la lengua de Shakespeare.

Pues bien como tengo la lengua británica algo oxidadilla (que me sacas del Hello y el How are you? y estoy más perdida que el pulpo Paul en un garaje)  he pedido a mis compañeros P.A., H. y a mi compañera del blog Madre Reciente que me ayuden, porque son unos máquinas en esto de las lenguas sajonas, a analizar la dicción de nuestra reina. Tras un pequeño cónclave hemos decidido que el inglés de Letizia es poco natural y muy británico. Quizá demasiado british por cómo se esfuerza en pronunciar las consonantes, sobre todo las «S». No sé por qué no me extraña lo de que resulte poco natural y, ojo que Letizia tiene mucho mérito por hablar con relativa soltura y bastante dignamente el inglish pitnglis, que ya quisiera Ana Botella y su relaxing cup pf café con leche estar a la altura de la de mi paisana. Al final parece que su estilo correctísimo a la hora de vestir se traslada a otras facetas de su vida.

No obstante, una cosa no quita la otra y quizá si la reina se relajase un poco seguro que lo hacía igual de bien, pero con un toque mucho más humano y cercanos. ¡Qué a todos se nos ha escapado alguna vez un yes, very gües fandango!

 

 

95 comentarios

  1. Dice ser Lucia

    Habria que verte a ti hablando inglés. Imagino que con el presidente de un pais no se habla en inglés como con un amigo. Que cansina tía. No sabes de dónde sacar un tema.

    29 octubre 2014 | 14:44

  2. Dice ser asd

    Por favor Cova, devuélveme los 3 minutos de mi tiempo vital que he perdido en leer semejante sarta de gilipolleces……

    29 octubre 2014 | 16:03

  3. Dice ser Leticia

    Como exiliada en Londres desde hace cinco años por culpa de que compañeros de la profesión como tu (sin inglés) ocupan puestos en medios como éste y casada con británico, decir a tu compañera P.A y a tu colega de Madre reciente, que tampoco tienen ni idea de inglés. Letizia pronuncia muy bien, y lo dice una antimonárquica convencida.

    29 octubre 2014 | 16:10

  4. Dice ser Solomillo

    Tiene una cadencia con pleno sentido (no lee las frases de corrido, sin comas, como si no supiese lo que dice) y en general una pronunciación estupenda para alguien cuya lengua nativa no es el inglés.

    Hablar mal y que se te escape un «yes, very gües fandango!» tal y como tú propones, no es un toque más humano, sería un toque más «dickhead».

    29 octubre 2014 | 16:11

  5. Dice ser Flor del Pitiminí

    Yo no soy pro Letizia pero a mí me gusta como me hace, ya quisiéramos muchos!

    29 octubre 2014 | 16:11

  6. Dice ser Flor del Pitiminí

    Yo no soy pro Letizia pero a mí me gusta como LO hace, ya quisiéramos muchos!

    29 octubre 2014 | 16:12

  7. Dice ser Leticio

    Que mala es la envidia. Criticar por criticar.

    29 octubre 2014 | 16:18

  8. Dice ser Solomillo

    Su cadencia es correcta, no lee las cosas como si se notase que las lee, tienen pleno sentido. El acento es estupendo para alguien cuya lengua materna no es el inglés. Y el acento british es el que ha de ser, ¿qué queremos, acento Russian?.

    Y proponer que se le escape un «yes, very gües fandango!» como tú dices, no le haría a nadie más humano, sino que le haría parecer más borderline.

    P.D.: Me he copiado el texto en el portapapeles, así me ahorro el volver a teclearlo la próxima vez que lo borres. No te preocupes, tengo toda la tarde para ir pegándolo a medida que lo quites. Tengo una tarde larga y aburrida por delante. Total, no tengo otra cosa que hacer más que intentar que tengas al menos una o dos respuestas en esta entrada tan poco interesante.

    29 octubre 2014 | 16:20

  9. Dice ser CRITICON

    madremia la reina nocilla tiene la cara super operada parece un uruh-kai

    29 octubre 2014 | 16:23

  10. Dice ser Solomillo

    (BORRADO DOS VECES, TERCER INTENTO)

    Su cadencia es correcta, no lee las cosas como si se notase que las lee, tienen pleno sentido. El acento es estupendo para alguien cuya lengua materna no es el inglés. Y el acento british es el que ha de ser, ¿qué queremos, acento Russian?.

    Y proponer que se le escape un «yes, very gües fandango!» como tú dices, no le haría a nadie más humano, sino que le haría parecer más borderline.

    P.D.: Me he copiado el texto en el portapapeles, así me ahorro el volver a teclearlo la próxima vez que lo borres. No te preocupes, tengo toda la tarde para ir pegándolo a medida que lo quites. Tengo una tarde larga y aburrida por delante. Total, no tengo otra cosa que hacer más que intentar que tengas al menos un puñado de respuestas en esta entrada tan poco interesante.

    29 octubre 2014 | 16:25

  11. Dice ser Mikel

    Lo de escribir Sahkespeare en vez de Shakespeare lo habrás hecho queriendo para que se te critiqué aun más,no?,y sí,su inglés es bastante correcto,nada que criticarle,no puede decirse lo mismo de tu «artículo» o ridículo o simplemente arti culo.

    29 octubre 2014 | 16:35

  12. Dice ser Dima

    Soy profesor de inglés y yo opino que tiene muy buena pronunciación y buena dicción. Si se pone énfasis en las eses es porque para los hispanohablantes pronunciar la «s» y una consonante al inicio de una palabra (Spain, special, study) se nos hace casi imposible, como distinguir la «v» y la «b» y decimos «espain»
    Que a Doña Leticia la hayan hecho practicar esta parte y le ponga mas atención es lo mejor que se puede hacer.

    Y con respecto a la redacción del blog («noticia» en la web), creo que en España la envidia es deporte nacional, y mientras alguien como Botella sufre risas del vulgo por un inglés pésimo y desacertado, estos periódicuchos amarillistas como el 20 minutos sacan mierda de donde no la hay en casos de un inglés correcto para un hispanohablante como el de Doña Leticia

    Lo dicho me gustaría OIR a P.A., H. y a la compañera del blog Madre Reciente, que son tan entendidos en lenguas sajonas, como pronuncian ellos las eses y las uves para criticarles a ellos tambien.

    Best regards

    29 octubre 2014 | 16:37

  13. Dice ser LolailosLalalas

    ¿Pero el bueno no es el british? ¿O mejor el yanki que no se entienden ni ellos?

    Quiero decir, es como decirle a un inglés que habla un español poco natural y muy ‘castellano’ (¿sería mejor con acento sudaca?).

    29 octubre 2014 | 16:38

  14. Dice ser Dima

    «Como soy nieta de sastre llevo la costura en las venas. También soy periodista y asturiana, pero a diferencia de Letizia nunca llevaré corona. Desde que la vi con el vestido rojo de Lorenzo Caprile no he podido dejar de escudriñar su ropero. Nunca salgo de casa sin aguja, alfiler y sin mis letizios»

    Zapatero a tus zapatos. Sigue con la moda de Letizia y no con su nivel de idiomas

    29 octubre 2014 | 16:39

  15. Dice ser andres

    He visto 10 segundos del video y me ha bastado para darme cuenta de que solo dices sandeces. Primera y ultima vez que leo tu blog.

    29 octubre 2014 | 16:42

  16. Dice ser Juas

    Juas, juas, juas, pues habría que verte a tí hablando inglés. Me apostaría el sueldo de un mes a que vas pontificando de su dicción y tu harías estremecer de horror a las piedras del Big Ben si te liaras a hablar en «engrish».

    Chica, más que periodista pareces una vulgar acosadora. Acabarás por salir en las crónicas de sucesos, al tiempo…

    29 octubre 2014 | 16:50

  17. Dice ser El toro

    Por favor que a Cova Pardo la echen del país o la quiten de aquí
    Porque no se puede ser mas mala persona
    Criticona , envidiosa y sin saber nada de nada
    Yo no soy monarquico para nada pero me parece que Letizia lo hace genial

    Habría que hacer una plataforma para pedir la cancelación de este blog de tonterías

    29 octubre 2014 | 16:57

  18. Dice ser Jorge

    Pero que cosa más tonta que debéis de ser tu ty tus amigas, chica… habría que veros a cualquiera de vosotras hablando.. y no sólo inglés, habría que veros hablando español.. palurdas!!! «Ay, osea, es que tiene un acento super britissssshhh…» Quién coños os creeis para opinar nada sobre nadie?? opino yo de vosotras, capullas? mejor no, porque os dejo llorando toda la tarde…

    29 octubre 2014 | 17:12

  19. Dice ser UNO

    Pues yo soy asturiano, antimonárquico, y creo que Letizia habla un inglés que ya me gustaría hablar a mí.

    29 octubre 2014 | 17:17

  20. Dice ser LOQHAYQUEAGUANTAR

    Demasiado British??? ahora me entero de que eso es malo …que debería hablar en slang yankee??? eso si que es cateto.. y más en un país tan atrasado para los idiomas…

    29 octubre 2014 | 17:48

  21. Dice ser Slower baby

    Me descojono , la manta ostias que te llevas en cada post. Jaja
    Que tía vaya pelotas tienes cova dongilla d la vida. Ay ay estudia inglés anda maja.

    29 octubre 2014 | 17:54

  22. Dice ser rg

    Pero vamos a ver, aparte de que pronuncia correctamente y sin alardes extraños, pausa perfectamente porque entiende lo que está leyendo, es que ha sido presentadora de noticias frente a una cámara, y no era mala para nada, y os aseguro que aunque parezca fácil t natural, ponerse a dar las noticias requiere un entrenamiento, dicción y control más complicado de lo que pueda parecer en su propio idioma, y eso se nota también cuando habla en inglés, la expresión , las pausas y la entonación.

    Así que si no tenías material que publicar te hubieras ahorrado esto porque ni de coña es reseñable.

    29 octubre 2014 | 17:55

  23. Dice ser El Dóctor

    Y que haya gente en paro mas preparada y tu aquí escribiendo gilipolleces, tiene tela la cosa.

    29 octubre 2014 | 17:57

  24. Dice ser Leire

    El inglés no lo pronuncia bien. Sacáis la conclusión leyendo los movimientos de sus labios !!!!
    Parece una azafata !!!! Si es gris, porque es gris. Si hubiese sido blanco o negro, pues eso por los colores.
    Vosotras no lleváis nunca la misma ropa?
    Con la que está cayendo en este país en todos los sentidos, me parece de mucho respeto que lleve ropa que ya tiene. Y cada uno viste como quiere.

    29 octubre 2014 | 18:06

  25. Dice ser tita

    A ver si te quitan el blog de una vez…no tienes ni idea de moda ni de nada……

    Leticia viste muy elegante y sabe que ponerse en cada momento, respecto al ingles ya me gustaría hablarlo a mi igual..

    En resumen que te pires.. nos harías un gran favor .

    29 octubre 2014 | 18:12

  26. Dice ser Yesus

    De acuerdo con El Toro.
    Cova es una criticona….
    Mañana escríbete un post entero en inglés y nos echamos unas risas Cova…
    Luego también estaría ver tu figurín y como vas bestida, a ver el estilazo que destila y el cuerpazo impresionante que tiene la que siempre pía mal de Letizia, la cual que coste no me cae ni medio bien… Pero un blog entero a ponerla a parir de manera enmascarado, me parece de lo peor…
    Gente como tú no deberían trabajar más allá de el burguer (con todos mis respetos a los del burguer).

    29 octubre 2014 | 18:23

  27. Dice ser miguelito

    ……yó que tú….me marchaba de España….Cova, y me daria vergüenza llevar el nombre de la Santina en úna cabeza tan FURCIA

    29 octubre 2014 | 18:27

  28. Dice ser María

    Sinceramente creo que la acepción de periodismo ha perdidotodo su sentido con «blogs» o crónicas como éstas. Que tu trabajo consista en dar tu opinión personal, redactarla de cualquier manera y con una ausencia total de humildad… No sé chica, pensé que el periodismo era otra cosa. Pero sobre todo, si no sabes de un tema, no opines! Deberías haberle preguntado a algún licenciado en filología inglesa o a algún docto en el idioma de verdad para poder redactar al menos un artículo con algo de sentido.
    Letizia lleva a cabo una ponencia casi de diez por no decir que para no ser germano parlante también se defiende muy bien.
    Mi consejo, cambia la perspectiva de tu blog o de tu forma de trabajar por que esto de hoy no es digno de alguien con el título de periodismo.

    29 octubre 2014 | 18:30

  29. Dice ser sexy nais shi is

    Ai lav da güey shi muvs, ai lav da güey she guaks, ai lav jer ass in paents and al jer badi sheips. Biuriful lavli cuin, biuriful laic no uan els, neva bifor so suit, so sexy so fri mainded gerl. Ai lav her iars and niud suan nec, her tits voliums and nis, ol in jer is nais, so de mor shi shous the pretiar shi gets. From tudei taims laving today, sexy nais shi is, lon laif tu lovli biutiful cuin.

    29 octubre 2014 | 18:50

  30. Dice ser Jasolo

    Lo tuyo es como lo del chiste del oso que encaloma al cazador ¿no? «Tú no has venido aquí a cazar ¿no?»

    Porque otra explicación no encuentro a tu «machaque» contínuo a la reina, cuando después en todos los comentarios te «zurramos la badana» a base de bien y eres como las pilas de Duracell: Y duran, y duran, y duran, y…

    ¿Te va la marcha de que te «zurren», no? Otra explicación no la encuentro. O quizás, la dirección de este panfleto ha descubierto en tí un filón y sabe que te van a caer «hostias como panes» pero ello implica que somos tan lerdos, que «entramos al trapo»… Va a ser éso!!

    ¡¡Déjalo yaaaa!! Y pide cita con un psiquiatra de tu confianza, que necesitan mejorar su negocio.

    ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !!

    ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !!

    ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !!

    ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !!

    ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !! ¡¡ C A N S I N A !!

    29 octubre 2014 | 18:52

  31. Dice ser come on, lets go on

    https://www.youtube.com/watch?v=59-ttKvESEQ
    Priecious life on freedom wings coming to us, time to shine coming, time to feel in pure free lifestyle

    29 octubre 2014 | 18:55

  32. Dice ser Jasolo

    Ah, y tus «amiguitos/as» que te han asesorado deben de tener un nivel de inglés parecido al de la alcaldesa de Madrid, Ana Bottle!!

    ¡¡¿Hoy debes de ir agusto, no?!! Porque ten han caído por todos los lados y de todos los colores.

    Si ello sirve para que, o bien reconduzcas tu «panfletillo» o bien la dirección del panfleto te enseñe la puerta de salida… ¡¡Bienvenido sea!!

    29 octubre 2014 | 18:56

  33. Dice ser tita

    El toro estoy contigo con lo de la cancelación de este blog… me apunto a ver si mandamos a esta inculta a freír espárragos.

    29 octubre 2014 | 19:06

  34. Dice ser Lilith

    No te cansas de hacer artículos ridículos poniendo verde a Letizia? Qué cansina hija.

    29 octubre 2014 | 19:11

  35. Dice ser Anónimo

    Cierre de este blog.

    29 octubre 2014 | 19:12

  36. Dice ser slower baby

    aaay aaaaaaay que me paaaaaaaarto……joder pues no ha sido escribir mi post y llegar la artillería pesada…jajajajajaja

    que descojono por dios.
    covaaaaaa, valiente que eres una valiente. Y encima calladita ahí , leyendo los improperios.
    lo dicho , qué huevos tienes chaturrina.
    ya sabiendo el despiporre me pasaré más amenudo. tela con tu club de fans jajajajajaja

    por cierto , no vayas a reflexionar y cambies , tu sigue así de superflua e indocumentada, que así fuerzas a la gente a ser más ingeniosa en sus apreciaciones.

    besos en los sesos , guapa.

    29 octubre 2014 | 19:13

  37. Dice ser kika

    Que la reina Letizia (o cualquier mandatario) vaya a un país extranjero y se exprese en su idioma, me parece extraordinario y motivo de orgullo para ese país.
    Pero para aprender bien ese idioma, hay que ir a donde se habla ese idioma, también cuenta el oido, la inteligencia y me imagino que en su familia no se hable a todas horas en inglés, ni alemán, ni………..así que, very good, Reina.

    29 octubre 2014 | 19:28

  38. Dice ser Malale

    Jajajaja, iba yo a decir algo sobre el inglés de la Reina, el tuyo y el de tu cuchipandi, pero ya veo que te han dado p’al pelo a modo, así que me centraré en tu Castellano, que no hay por dónde cogerlo… bueno, sí lo hay, pero me lo callo…
    A ver, vamos por partes, que diría Jack el Destripador:
    – «Repetido hasta el asco». No eres más vulgar porque no puedes.
    – «Trajecín» . Y te creerás coloquial y graciosa…
    – «Con puños y CUELO bordados». Lo que no cuela es tu incompetencia suma.
    – «Bueno, al lío». Pedazo de choni, copón.
    – «Para que no lo tengáis que buscarlo» . Toma ya… LOLAILO-LAILO.
    – «Y desupués improvisando». Ella improvisa bien y tú «desupuesas» mal.
    – «El primero al extranjero». Y el segundo, al nacional, como si lo viera…
    – «Estar a la altura de la de mi paisana». ¿De la qué? Sobra un LA.
    – «Un toque mucho más humano y cercanos». Madreeeeee, viva la concordancia.
    – «¡Qué a todos se nos ha escapado…» ¡¡Quita la tildeeeeeee, berzotas!!

    Lo dejo ya, que estoy agotada. No sé en qué Colegio o Instituto habrás estudiado, paya, pero ya te digo que en el mío no habrías aprobado ni la ESO.

    29 octubre 2014 | 20:13

  39. Dice ser betancitos

    Poco natural,es ella toda enterita.

    29 octubre 2014 | 21:01

  40. Dice ser Catalina

    ¿Como se puede escribir así? Me da mucha pena, ella hablará bien inglés, pero tú no sabes usar el castellano. Y ni siquiera tiene gracia como lo cuentas.

    29 octubre 2014 | 21:25

  41. Dice ser Catalina

    Y no hay inglés demasiado british, como no hay castellano demasiado castellano o español. Hay buen inglés y punto.

    29 octubre 2014 | 21:27

  42. Dice ser pepito

    Lo que no entiendo es porque lee un papel, deberia no leer nada, queda mejor aunque tu ingles no sea bueno. Esta gente tiene profesores particulares, deberia hablar sin leer con total normalidad aunque la pronunciacion no fuera muy correcta.
    Le recomiendo mas jamon y chorizo pues esta muy delgada.

    29 octubre 2014 | 21:42

  43. Dice ser roetnig

    El que ha escrito esta sarta de sandeces es un paleto redomado.

    Venga, cálate bien la boina… gañáááán! que eres un gañááááán!

    29 octubre 2014 | 21:44

  44. Dice ser daniela

    ONDE HAY QUE FIRMAR PARA NO TENER QUE ENCONTRARME CON LOS ARTICULOS DE ESTA PERIODISTA CADA VEZ QUE QUIERO LEER ONLINE EL DIARIO 20MINUTOS? PORFAVOR , NO TIENES OTRA COSA MEJOR QUE HACER QUE CRITICAR TODOS LOS DIAS A LETIZIA POR UNA COSA O POR OTRA? YO NO SOY A FAVOR DE LA MONARQUIA PERO RESPETO A LAS PERSONAS Y ADEMAS TENGO EL PODER DE SABER RECONOCER EL MERITO DE DOÑA LETIZIA DEBREPRESENTAR CON DIGNIDAD NUESTRO PAIS ALLA A DONDE VA , TENIENDO EN CUENTA QUE HAY PRESIDENTES DE ESTADOS QUE NO SABEN HABLAR INGLES.
    Porfavor curate esos gelos y esas envidias que tienes e intenta ser feliz!!

    29 octubre 2014 | 22:01

  45. Dice ser Alicia

    Pues yo rompo una lanza por Cova, a la vista de que hay tanto baboseo.

    Muy bien por ti, Cova. Que ladren los fachas es buena señal.

    Su inglés es tan fizctizio como ella. Tienes toda la razón. Es fingido e impostado como ella. Si ya cuando se casó dijo que iba a aprender «inglés aristócrático» (?) y esto está cocumentado. Se creerá que por sobrepronunciar las «s» ya es lo más. Respecto al alemán… juro que no sabía que idioma estaba hablando, si me dicen que es kurdobosnio me lo creo.

    Para haber sido «presentadora» del Telediario se nota que sólo sabe leer el prompter y no un simple papel. Se pierde.

    Otra cosa: apuesto a que todas las palabras del papel están escritas en inglés ya pronunciado, tipo «leidies an yentelmans…», etc.

    Por último, te felicito por no censurar comentarios, no como en otros «democráticos» blogs. Te mando mi apoyo y ojalá que el blog dure a pesar de los fachas que piden el cierre.

    29 octubre 2014 | 22:05

  46. Dice ser Chenan

    No soy monárquico pero he de reconocer que Letizia está perfecta. Curioso que su voz suena más bonita en inglés. No puedo decir nada malo de ella. Está guapa, elegante, habla un inglés buenísimo, se atreve con el alemán dignamente. Se ve que es una chica muy aplicada y muy segura de lo que hace. Si no fuera reina me caería mucho mejor. Pero no puedo ponerle ni un pero a sus actuaciones públicas. Las cosas como son. Es lo más presentable y exportable que tenemos en este momento de despreciable bandidaje político. Ella, al menos, si da una buena imagen de España.

    29 octubre 2014 | 23:26

  47. Dice ser Alicia

    Bueno, pues yo que rompí una lanza por ti, Cova, me encuentro con que mi comentario ha desaparecido, y eso que te felicitaba por no haber censura… pero me temo que no pintas mucho en este blog, o al menos en los comentarios, ¿me pillas? No es nada peyorativo ni tengo nada contra ti, porque si hubiese salido mi comentario igual y te habrían acusado a ti de haberlo escrito. En fin, suerte.

    29 octubre 2014 | 23:34

  48. Dice ser Alicia

    @daniela:

    y «onde» hay que firmar para que no vuelvas a escribir tú?

    Porfavor cuidate esos pelos y sobre todo la ortografía.

    De buen rollo

    29 octubre 2014 | 23:37

  49. Dice ser juan

    «Dice ser asd
    Por favor Cova, devuélveme los 3 minutos de mi tiempo vital que he perdido en leer semejante sarta de gilipolleces……» + 1

    29 octubre 2014 | 23:42

  50. Dice ser Gemma

    Soy bilingüe, debo ser torpe, no he entendido nada de su discurso, que pena, aparte del ruido horroroso que hace con los dientes, lamentable. Repito, debo ser torpe.

    29 octubre 2014 | 23:51

Los comentarios están cerrados.