Diez semejanzas y diez diferencias entre Letizia y Máxima de Holanda

Este miércoles los reyes Felipe VI y Letizia tienen un nuevo viaje oficial, concretamente al reino de los Países Bajos donde serán recibidos por los reyes Guillermo Alejandro  y Máxima Zorreguieta.

La una no llega y la otra se pasa. (GTRES)

Letizia y Máxima este miércoles en La Haya. (GTRES)

Un encuentro que ha levantado gran expectación por el reencuentro entre Letizia y Máxima. Ambas reinas con múltiples puntos en común, pero con algunas diferencias que paso aquí a detallaros.

Algunas semejanzas:

  • Edad. Las dos han pasado los 40, aunque Máxima es ligeramente mayor, tiene 43 años y Letizia 42.
  • Plebeyas. Las dos estaban muy alejadas de la realeza y de la aristocracia.
  • Profesionales de éxito. Letizia dejó una fulgurante carrera como periodista (presentaba los informativos estrella de TVE) para casarse con Felipe. Máxima trabajaba en el Deutche Bank donde llegó a ser vicepresidenta de Ventas Institucionales.

    (MARK GARTEN / EFE)

    Las dos reinas en un acto reciente en la ONU. (MARK GARTEN / EFE)

  • Reinas latinas. A las dos les une su lengua materna, el castellano. Máxima nació en Buenos Aires y es bilingüe. La reina holandesa, además, habla inglés, italiano y cuando se casó con Guillermo Alejandro aprendió el holandés. Letizia cuando se casó con Felipe empezó a dar lecciones de inglés, un idioma que en la actualidad domina con cierta soltura. El vínculo de Máxima con España va más allá. Fue en una fiesta en la Feria de Abril cuando la argentina conoció al que hoy es su marido.
  • Monarcas por abdicación. Máxima se convirtió en reina consorte cuando abdicó su suegra, la reina Beatriz en enero de 2013. Letizia hizo lo propio el pasado 19 de junio.
  • Amigas. Su pasado en común, su edad y hablar el mismo idioma las han convertido en amigas. De hecho, hace unas semanas se mostraron muy cercanas en una conferencia en la ONU en la que coincidieron.
  • Madres. Máxima tiene tres hijas y Letizia, dos. Las edades de las pequeñas son parecidas, aunque la primogénita holandesa es algo mayor que Leonor. Máxima y Letizia intentan que sus hijas vivan su infancia como la de cualquier otro niño y están volcadas en su educación. Máxima enseña español a sus hijas y Letizia ha apuntado a chino a las suyas.
  • A la Moda. Ambas cuidan mucho su imagen e intentan seguir las tendencias.
  • Apego a sus raíces. Máxima intenta ir cuando puede a Argentina, país que ha visitado en múltiples ocasiones. Letizia se escapa a Asturias siempre que puede.
  • Boda. Las dos se casaron por la iglesia, con vestidos de manga larga de grandes modistos y con inviatados de casas reales de todo el mundo.


Diez diferencias:

  • Orígenes. Máxima proviene de una familia de clase alta de Buenos Aires con ascendencia vasca. Letizia, de una familia de clase media con raíces asturianas.
  • Educación. La reina holandesa recibió una exquisita educación que abarca colegios bilingües, universidad católica y master. Letizia acudió a un colegio público y se licenció en la Unviersidad Complutense. Las hijas de Letizia estudian en un centro privado (el mismo que su padre) mientras las niñas de Máxima lo hacen en un centro público.
  • Popularidad. Máxima, aunque en un principio provocó ciertos recelos, ha sabido ganarse el cariño de los holandeses y está muy bien valorada. Tanto es así que es el miembro más popular de la familia real. Letizia, aunque gana puntos, aún provoca algo de rechazo y es muy cuestionada en ciertos secotres.

    Letizia y  Máxima de Holanda en septiembre de 2013. En aquella ocasión Letizia llevó el vestido con cinturón. (GTRES)

    Letizia y Máxima en una visita de los reyes holandeses a España en septiembre de 2013. (GTRES)

  • Escándalos. Máxima fue muy criticada por el pasado político de su padre, un ministro de la dictadura argentina de Videla hecho que motivó que el Parlamento holandés vetara su asistencia a la boda, algo que Máxima aceptó con enorme pena. Mucho más light fue el hecho de que Letizia estuviera divorciada. No obstante, la familia de la monarca española se las tendrá que ver con la justicia. El padre, la tía y la abuela de la reina Letizia serán juzgados por un delito de insolvencia punible por eludir el embargo sobre una vivienda.
  • Controversia. Este verano fue muy comentada la compra por parte de Guillermo y Máxima de una villa girega por 4,5 millones de euros. Aunque en un momento se dijo que los reyes de España podrían hacer en vacaciones un largo viaje, finalmente Letizia dio su brazo a torcer y permanecieron en la residencia oficial de Marivent.
  • Familia. Uno de los momentos más duros para Letizia fue la muerte de su heramana pequeña, Erika. Por su parte, Máxima, por amor,  tuvo que renunciar en parte a que sus padres estuvieran en Holanda.
  • Carácter. En público, Máxima es afable y simpatica. Letizia, mucho más reservada y controlada.
  • Estilo. Aunque las dos son rubias, la belleza rotunda de Máxima choca con la delgadez de Letizia. Máxima usa un estilo más barroco donde no duda en lucir colores llamativos, vistosos complementos como grandes sombreros, joyas importantes y vestidos con volúmenes imposibles. Letizia apuesta por los tonos neutros o apagados, vestidos rectos y escasas joyas.
  • Proclamación. La coronación de los Orange estuvo llena de boato, mientras que la de los Borbones fue mucho más austera.
  • Actividades. Cada una intenta marcar ya su agenda propia. Máxima está centrada en asuntos más políticos. Letizia en asuntos sociales.

20 comentarios

  1. Dice ser mamen

    Ese vestido rojo es feo y parece una bata y ese cuerpo, esos palillos por piernas, solo hueso, frente a la super hembra, no hay color, y la foto donde estan los 4, da verguenza ver a Letizia, parece una escoba ahi, sin carne, sin estilo, que cruz de reina impuesta tenemos.

    15 octubre 2014 | 14:43

  2. Dice ser Al revés

    Dice ser mamen
    Seguro que tu tienes tendencia a la obesidad.

    15 octubre 2014 | 14:57

  3. Dice ser keiko

    que mas que sea argentina….es mas …mas…mas.. bueno como son los argentinos …en todo el mundo … yo veo a letizia mas cercana mas sencilla y elegante ,,es mas de hoy ,,,tiene un aire mas ligth..sin complicaciones a la hora de vestir actuar ..es mas expontanea ..no esta con poses ..pero ella tiene un natural muy timida..aunque ya lo supera se ve mucho pero mucho mas segura ..bueno en fin me encantan las dos ..pero me quedo con letizia ..es una reina muy reina ..

    15 octubre 2014 | 15:59

  4. Dice ser keiko

    que mala costumbre de los españoles hablar mal o mejor dicho malisimo de su gente ,,la descueran ..sin compacion ..yo diria que es como una envidia ..enfermisa ..es su reyna y asi con respeto sin perder la perspectiva y con mucha sinceridad y en palabras correctas ..creo yo , deberian expresarse ..fuera sobrenombres humillantes y esas cosas que incomodan ..mas bien lo que hacen es causar rechazo ,pienso yo …me cae mal la gente grosera y maleducada y envidiosa …el castellano es muy rico para demostrar las emociones y los pareceres de la gente y a su vez quedar como una gente de clase

    15 octubre 2014 | 16:04

  5. Dice ser Gabriel

    Me ha dejado anonadado un dato que se cita aquí: que la Leti no hablaba inglés, ¡¡¡y que empezó a dar lecciones una vez casada con Felipe!!!!
    Vaya, que nos quejamos, y con razón, de que no tenemos políticos con un nivel de inglés que les permita moverse por el mundo sin dar vergüenza. Pero es que la periodista estrella de TVE durante algunos años, y antes de CNN+, no tenía ni papa de inglés. Ciertamente, somos un país de pandereta.

    15 octubre 2014 | 16:27

  6. Dice ser h.niels@talk21.com

    Porque los españoles simpre están comparando lo incomparable? es de risa. En este caso particular me remito a las fotos,que lo dice todo y punto.

    Lo de quien es mejor o peor es una cultura española,biene de inseguridad !!

    15 octubre 2014 | 16:49

  7. Dice ser h.niels@talk21.com

    Quise decir viene de total inseguridad

    15 octubre 2014 | 16:50

  8. Dice ser hasta Miley hace ya topless

    Y las dos se tapan mucho.
    Port mucho que digan seguir las tendencias, ninguna de las dos ha hecho un braless en transparencias. Qué pena.

    15 octubre 2014 | 17:15

  9. Dice ser Malale

    Hombreeeeeee, si a la súper-hater la pone la súper-hembra, jajaja, ahora se entiende todo…
    Keiko, no se extrañe, el deporte nacional de España no es el fútbol, es la ENVIDIA. Aquí se tolera mal el éxito ajeno y se disfruta mintiendo, sacando defectos inexistentes y levantando falsos testimonios, siguiendo la conocida doctrina de Goebbels. No importa que lo conseguido haya sido por méritos y esfuerzo. ¡¡Al paredón el que destaque entre mediocres!!
    H. Niels, en España habrá gente insegura y otra segurísima, lo mismo que en Holanda habrá gente inteligente e idiotas integrales. ¿No cree?
    Es MENTIRA que Dª Letizia no supiera inglés antes de casarse. Está y estaba ese idioma en el Plan de Estudios de la Complu. Además ¿cómo si no se comunicaba cuando fue corresponsal por varios países, por señas o en bable? Otra cosa en que lo perfeccione, muy loable.
    Por cierto, además de la Licenciatura en Ciencias de la Información (o Periodismo), tiene un Máster en Comunicación Audiovisual y el Doctorado lo hizo en Méjico (aunque no sé si lo acabó) Vamos a no silenciar méritos, ¿sí?
    En cuanto al asunto de la comparación entre ambas Damas -asunto bastante bobo, por cierto- me decanto por la Reina de España, mucho más guapa, fina y chic, puesto que menos es más y no necesita cubrirse de joyones, pamelas, alta costura ni ir proclamando «Miradme, que soy la Reina». Sencillez, sobriedad y naturalidad. En mi opinión, claro. Puede haber otras distintas, pero se descalifican con las groserías y los insultos.

    El detalle del collar asesino me ha «matao»

    15 octubre 2014 | 19:33

  10. Dice ser lida

    no ME GUSTAN NINGUNAS DE LAS DOS, UNA POR ANTIPÁTICA, lETIZIA Y LA OTRA por

    OSTENTOSA. dDE todas maneras la latina es más……..latina.

    15 octubre 2014 | 20:00

  11. Dice ser Julio

    Letizia ridicula como siempre, flaca hasta decir basta y fea pero fea.
    Que pena de reina tenemos.

    15 octubre 2014 | 21:15

  12. Dice ser elmostaqzza

    MALALE,me da risa la informacion que tienes del
    doctorado que hizo en Mejico, alli vivia con un fotografo que hacia fotos para almanaques que luego vendia, de alli salieron las famosas fotos que el Preparao fue corriendo a Mejico con el dinerillo de sus subditos a comprar y segun dicen muy bien pagar, en la tu reina salia mostrando las tetas, y que todo el mundo vio, porque cuando la coronacion, aparecieron en la Revista People de los EEUU.Ese fue su Doctorado Mejicano
    Conozco gente que lo sabe bien, no se trata de silenciar meritos, se trata de no hacer el ridiculo hablando de doctorados e intelectualidades que nunca existieron, si no hay cosa mejor para hablar, es mejor callar que contar mentiras, la metio en la TV a leer los informativos una familiar suya por parte de Padre que trabajo alli anteriormente, jamas tuvo ninguna Licenciatura de Cienciasde Informacion de nada que se sepa, que de asi ser, ya lo hubieran publicado en todos lados con bombos y platillos,y por ahi viajando por todo el mundo anda su primer marido que fue su profesor-novio cuando andaba con ella de jovencita que lo puede contar, pero bien tapadito con dinero que lo deben tener, porque se desaparecio del planeta.

    16 octubre 2014 | 07:42

  13. Dice ser carola

    No soy fan de nuestra reina, la verdad. Está muy delgada y no me parece una reina de la belleza. A pesar de esto, Máxima siempre se ve muy recargada y en la foto comparativa de arriba prefiero el vestido rojo de Letizia que el de Máxima. Se la ve mucho más elegante y sin tanta ostentación.

    Hablando del tema de la comparación, me ha sorprendido que la foto en la portada de la edición de papel de esta mañana fuera la de este artículo y con un titulo: Reinas y amigas…

    ¿No había nada más interesante hoy que esto?

    Enfin, esto es un diario serio, vamos que alucino…

    16 octubre 2014 | 08:55

  14. Dice ser Cristina

    Pues… lo de siempre: la reina anoréxica, y Máxima una mujer muy atractiva. Una MUJER, no el palo de una escoba. Entre las dos… pues es que no hay color, así que sobran más comentarios. Y si no preguntad al género másculino y apuesto a que la inmensa mayoría preferiría a Máxima sin dudarlo.

    16 octubre 2014 | 09:21

  15. Dice ser Malale

    elmostaqzza
    Me alegra que te dé la risa, porque es más sana que la sarta de mentiras que sueltas y que no demuestra nada más que odio y mala baba. Lo dicho: doctrina Goebbels.
    Los estudios y el máster de Letizia están en los archivos de la Complutense. Vete y los consultas. No hace falta conocer a nadie «que lo sabe bien»
    En Méjico tenía muchos amigos, pero aunque tuviera un novio ¿ qué pasa? El tipo del famoso retrato (es un cuadro, no una foto, señor enterado) no lo era, es un cubano y confesó estar enamorado de ella, pero que nunca se lo dijo y ha asegurado por activa y por pasiva que Dª Letizia jamás posó para él y que el cuerpo es producto de su imaginación.
    Antes de los informativos de TVE trabajó en varios periódicos distintos y en varias cadenas como ABC y EFE, la CNN+. ¿En todas la metió un pariente? ¿Qué pariente? ¿En Méjico también la enchufaron? Porque al tiempo que estudiaba, trabajó en Siglo XXI… Vaya poderío que tenía el pariente. Cuéntenoslo, que nos tiene sobre ascuas. DEMUÉSTRELO, como voy a hacer yo.
    Aquí tiene su Biografía:
    http://www.leticia-ortiz.com/biografia-de-letizia-ortiz/
    Ahora me va a decir que es la autorizada por la Casa Real… Pues le pongo otra:
    http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/letizia_ortiz/

    Testimonio de una periodista:
    http://www.guioteca.com/espana/por-que-la-princesa-letizia-ha-sido-tan-criticada/

    Y el asunto del retrato en top-less, se lo dejo a los ingleses, mira tú por dónde, a ver si ellos también han sido «silenciados»:
    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2662333/I-fell-love-Letizia-never-told-Newly-crowned-Queen-Spain-topless-muse-artist-friend.html

    Cualquiera que vea los brazos de la chica en el cuadro se cree que son de Letizia, jajaja, sí señor. ¡Y con tatuaje taurino incluído, vengaaaaa!

    16 octubre 2014 | 11:19

  16. Dice ser Corco

    Para lo flaca que está marca buenas peras.

    16 octubre 2014 | 11:46

  17. Dice ser lector indignado

    Buenas tardes.
    Yo no conozco a la reina, ni quiero conocerla. Su actitud me parece seria y creo que muestra un gran interés en lo que hace. Calificaría su estilismo como «chic-profesional» y sus modelitos -o oufits como dicen ahora los guais- me gustan más unas veces que otras. Pero esto no es lo importante.
    Lo importante es que, al margen de la institución, ya no como reina, sino como Letizia Ortiz Rocasolano, persona y ciudadana, se merece un respeto. Y merece no ser insultada continuamente por su aspecto. Llamarla «anoréxica», «saco de huesos», «palo»… y otras lindezas que algunos comentaristas os permitís NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, es insultar por insultar amparándose en un pseudo anonimato. ¿Qué os parecería que os llamaran «focas mamarrachas» todos los días? ¿Libertad de expresión? No. Falta de educación, ignorancia y mala leche a raudales.

    16 octubre 2014 | 19:50

  18. Dice ser Maria Lopez

    Leticia me parece muy mal educada al dejar con la palabra en la boca a Maxima , observen el dialogo cuando Leticia muy descortesmente gira la cabeza hacia su derecha y deja a Maxima hablando sola y ya con esto ni le
    contestó el saludo a Maxima ni se lo agradeció.

    30 octubre 2014 | 04:42

  19. Dice ser Maria Lopez

    Máxima recibe a Leticia con un cordial saludo diciendole bienbenida etc y Leticia gira hacia su derecha y deja a Máxima con la palabra en la boca y ya con esto ni le respondió el saludo …..
    Leticia se ve muy engreida y prepotente ….

    30 octubre 2014 | 04:45

  20. cuando vivi en granada con mi amante lesbiana, seguí la historia de letizia y me encantó. A mi me gusta su figura, solo que tiene poco pecho, y mi amante los tiene grandes. Viva letizia! elida aponte sanchez

    30 octubre 2014 | 05:32

Los comentarios están cerrados.