El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El consumo de alcohol es injustificable desde el punto de vista médico

No te apures, el título de hoy no es más que una opinión, y aunque quede aquí publicada para los restos, será pronto olvidada y barrida de la actualidad en favor de un mensaje mucho más complaciente sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

En realidad, el título de hoy tan solo recoge en unas pocas palabras lo que unos cuantos profesionales de la salud venimos defendiendo desde hace mucho tiempo al respecto del impacto que sobre la salud tiene el consumo de bebidas alcohólicas. Pero no te preocupes, insisto, la mayoría de profesionales de la salud opinan lo contrario y jamás osarían pronunciarse en este sentido. Su discurso, ya lo conoces, se parece más al de los periódicos, las bodegas y las revistas: una copita de vino es buena para el corazón… o de cerveza, que también con moderación, vale para casi todo por no decir para todo tal y como vimos en esta entrada de hace unos pocos meses.

Sin embargo, cada vez hay más profesionales que dan la cara para hacer ver una realidad que permanece amordazada en aras del consumismo de este tipo de bebidas. ¿Qué quién pone la mordaza? Si lo dijera aquí me metería en un lío, así que piensa por tu cuenta a quién le puede interesar que se beba más alcohol (vino o cerveza o lo que sea) y utilice para promocionarlo un recurso infalible: tu salud. Bebe (con moderación) que es bueno, sería el megaresumen del asunto. Pero como te decía cada vez se oyen más voces disonantes al respecto de este mensaje que consideran que el hacer cualquier promoción del consumo de bebidas alcohólicas tiene una resultante neta con muchos más perjuicios que beneficios… y de largo.

Alcohol riesgo_beneficioo

El caso es que esos profesionales que nos dedicamos a poner el consumo de bebidas alcohólicas en su sitio apenas conseguimos hacernos oír. No es porque no tengamos razón (claro, que te voy a decir yo) es que tenemos pocos recursos para hacer visible nuestro mensaje (y conste que en este sentido me considero un afortunado). La industria que se dedica a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas tiene muchos más recursos que nosotros, y los hace valer. Solo han de elevar su voz por encima de la nuestra para que dejemos de ser oídos. Y eso lo tienen muy fácil, eso se consigue con dinero. Más publicidad, más “informes y estudios científicos” autofinanciados y en forma de noticias y notas de prensa hace que en poco tiempo nuestro mensaje sea barrido de la conciencia colectiva. Al final, el consumidor medio se queda con lo que hay, lo masivo, lo que a golpe de euro, arrasa e inunda con todo lo demás. Y todo ello sin hablar de las relaciones que también a golpe de billete se establecen entre esas empresas y las administraciones sanitarias que terminan haciéndonos llegar el mismo mensaje complaciente… a la par que perjudicial: beber (con moderación) es bueno. Y así no hay forma de competir

Lo cierto es que, todo hay que reconocerlo, nuestro mensaje en sí mismo, no interesa a casi nadie. Bueno, sí que podría interesar, pero es que el otro es la leche… dónde va a parar, que te digan que tu salud sale beneficiada por hacer algo que mola es un mensaje muy potente y “convincente”.

Te cuento todo esto con la excusa de traerte hasta el blog un fragmento del programa de RNE “No es un día cualquiera” en el que se entrevista a un experto sobre este mismo tema. Se trata de David Rodríguez, Dr. en Medicina y especialista en los efectos del alcohol sobre el cerebro y autor precisamente del libro “Alcohol y cerebro”. Me ha parecido muy valiente y muy de agradecer que desde un medio de comunicación público se apueste por aportar este tipo de mensajes contundentes y tan necesarios.

Te invito a que si de verdad te interesa este tema, escuches con detalle las aportaciones de este especialista sobre el tema que, sin ambages y sopesando las diversas circunstancias asociadas al consumo de alcohol, se posiciona diciendo sin duda alguna que el consumo de alcohol es injustificable desde el punto de vista médico. Injustificable.

 

Puedes ampliar los contenidos del artículo en estas entradas:

—————————————————

30 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Me encanta la «infografía», es muy explícita, pero falsa, yo habría puesto un grano de arroz en «posibles beneficios»:..

    14 septiembre 2015 | 10:23

  2. Esa batalla es de David contra Goliat…como todas en las que participa cualquier gran industria. Tal vez sería interesante saber las causas por las que se ha producido y consumido alcohol desde que el mundo es mundo.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    14 septiembre 2015 | 10:24

  3. Dice ser rg

    @elpedidohosteleria

    La respuesta está en el audio de la entrevista: es una droga, mola y produce placer.

    Detrás de una industria que busca ganar dinero no se va a encontrar otra cosa que la promoción, pero como ya indica Juan esa promoción ha llegado a calar con muuucha facilidad, algo que es muy fácil, valga la redundancia.

    Habrá quien carge contra la industria, como siempre, pero parece que, se intuye que, se pone sobre la mesa que no es el tema «la industria» amligna y torticera; y en mi opinión así es.

    Las respuestas sobre el consumo son sencillas en adultos, el médico lo explica muy bien; en personas más jóvenes ya no solo es por cómo les afecta y les predispone d epor vida, sino que además resulta más difícil interiorizar y visualizar problemas de control mental.

    Me parece incompleto que el médico hable de buenos estudios, vale que sí, que los hay, pero la ciencia no puede presumir en este caso de haber patinado con los estudios sobre el reservatrol o los apoyos que aún cuenta el tema de la Paradoja Francesa.

    En el primer caso se pidió perdón, todas las revistas, medios y profesionales se sintieron estafados y manipulados por una serie de estudios de entodades muy serias, pero la estafa estaba detrás, y eso es también motivo para que la industria que se agarra como a un clavo ardiendo a otros estudios muy cuestionables, usa para deicr: «Sí pero mira, también se decía esto y luego resultó no ser verdad….vale que dicen lo contrario pero, a quien vas a creer si cada dia dicen una cosa diferente??….y esta respuesta-pregunta estamos hartos de oirla, no?? es también otra de las complacientes dudas.

    Quería apuntar eso, los famosos estudios y fraudes que dieron favorable al alcohol cuando se suponía una independencia y ausencia total de intereses.

    Y el tema de lo fácil que es conseguir alcohol para los más jóvenes?? pues este es acojonantemente abismal, como mirar un pozo sin fondo.

    Y para acabar: volvemos con la industria?? no, en mi opinión no; sabemos que van a tirar por su camino, y hacen su trabajo siempre y cuando no excedan la legalidad, pero quien pone la legalidad?? por qué la industria, en general, es el demonio siempre??? parece que esto también se ha convertido en algo «complaciente» a la hora de crear un enemigo, y no, lo pongo en mayúsculas para resaltarlo: SANIDAD, son las autoridades sanitarias las que cada vez, y ojo, cavez, hacen MENOS. Y ya huele tanta historia.

    En este caso, como droga que es, la respuestas son muy individuales al respecto de los motivos de su consumo, pero si se habla de la industria, de si los estudios, y que si la abuela fuma…ya estamos echando balones fuera otra vez. Que no, que la gente se niega a auto.responderse, a tomarse la neurología como una chamanería y la mayor parte de la información llega de partes interesadas, entendiendo que la parte no interesada es Sanidad, pero claro, alguien me hará dudar de cuanto puede hacer Sanidad si a lo mejor no es parte tan desinteresada, o interesada en nosotros??? Jodido tema…

    Y no, no soy abstemio; bebo alcohol cuando me parece, la respuesta la tengo yo, y ahí el médico está lanzando el mensaje claro: es una droga, no está justificado su consumo, no te vas a morir mañana, pero a las drogas, que son lo que ya explica y cçomo actúa nuestro cerebro, la respuesta la tenemos nosotros mismos, única y exclusivamente.

    Solo hay que entender un mensaje científico e INAPELABLE: es una droga, a partir de ahí tú sabrás; sin que la palabra droga quiera ponerse como sinónimo de yuyu, peligro inminente, cosa horrible…naaa…dejémonos de historias que todos sabemos de qué va, la gente no es tsn tonta, solo busca la autocomplacencia. A partir de ese mensaje la respuesta al consumo solo la tiene tu mente, ni tu hígado ji tu mano, ni tu bazo: tú sabrás porqué y tu sabrás hasta donde puedes llegar…y normalmente nadie lo sabe a ciencia cierta hasta que llega, y cuando llega pues ya la tiene liada, y eso ha sido siempre así con las sustancias que tanto nos molan.

    Saludos.

    P.d. Los adultos todavía pueden seguir engañándose, y lo saben aunque la repercusión de lo que Juan dice, transmite, sea muy baja, la gente intuye que los cantos de sirena no lo son tanto, pero en los jóvenes?? aqui creo que está el gran problema, inmneso, yo no tengo ni idea de cómo se puede ni empezar con este tema, porque su capacidad y madurez no está a la altura de manejar, entender y controlar una droga tan fácil de conseguir<; es tan fácil que ni siquiera es problema como pueda ser andar con algo ilegal, que a lo mejor te hace preguntarte si el lio, el riesgo legal, etc…, pero con el alcohol?? ni de coña, si te lo ponen en bandeja……

    14 septiembre 2015 | 11:11

  4. Dice ser rg

    XD, mira que pongo ladrillos, acabo de ver que pongo antes de la mitad de lo que he escrito: «Y para cabar», sí, por los cojones…jajajaja!! lo siento; Twitter no es mi fuerte.

    14 septiembre 2015 | 11:13

  5. Dice ser marian

    El alcohol en sí mismo es también un relajante que viene muy bien cuando uno está pelín extresado y eso es positivo, creo que es mejor tomarse unos vinos con los amigos y olvidarse un rato de trabajo y problemas que medicarse para lo mismo, o no tomar ni lo uno ni lo otro y terminar con un ataque de ansiedad o cardiaco o úlcera.

    14 septiembre 2015 | 12:05

  6. Dice ser skalo75@hotmail.com

    «El caso es que esos profesionales que nos dedicamos a poner el consumo de bebidas alcohólicas en su sitio apenas conseguimos hacernos oír.»

    Lo normal es que no os hagáis oír porque estáis negando la mayor que es que hay miles de estudios que abalan que el consumo moderado de alcohol fermentado es saludable …

    »
    Un estudio aparecido en el Lancet en febrero de 1993 y realizado por E. N. Frankel en la Univesidad de California, demostró que los componentes no alcohólicos del vino tienen propiedades antioxidantes muy potentes que superan incluso a los de la vitamina E, concretamente al alfa tocoferol, que es la forma activa de esta vitamina.
    »

    »
    Otro trabajo, esta vez danés, realizado en el Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague y publicado en un número del British Medical Journal de mayo de 1995, encontró que el consumo moderado de vino disminuía el riesgo de mortalidad por cardiopatías a la mitad.
    »

    »
    «Si se bebe con moderación, se vive más, y se reducen los gastos sanitarios», concluyó el doctor Curtis Ellison, catedrático de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, que asistió al monográfico sobre el vino. Curtis citó una serie de estudios que relacionan el consumo moderado de vino con una disminución de la presión sanguínea, con la reducción de la coagulación de la sangre, con un menor riesgo de infarto de miocardio en las mujeres menopáusicas e incluso con un menor riesgo de cáncer.
    »

    »
    La cerveza tanto con alcohol como sin él tiene un efecto cardiosaludable y puede beneficiar al corazón de personas que han sufrido un infarto de miocardio. Esta es la principal conclusión de un estudio que se ha presentado esta mañana en el Colegio de Médicos de Málaga y que se ha llevado a cabo con animales de laboratorio. El estudio se ha publicado en la revista de referencia internacional ‘Basic Research in Cardiology’.
    »

    »
    En sujetos sanos ya se habían demostrado los beneficios de la ingesta moderada de alcohol. Un estudio que se presentó ayer en la AHA muestra que mejora el pronóstico de los sometidos a un bypass.
    »

    »
    Un nuevo estudio ha confirmado la relación entre un consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, concluyendo que comparando personas que tienen un estilo de vida saludable, aquellos que consumen alcohol modradamente (dos bebidas diarias) tiene menor riesgo de infarto que los abstemios. Este estudio se llevó a cabo en el centro médico de Beth Israel Deaconess de Harvard.
    »

    Ahora continúe con su irracional cruzadita antialcohol; pero por favor no niegue los hechos comprobados por numerosos experimentos por todo el mundo.

    14 septiembre 2015 | 12:25

  7. Dice ser Chus

    skalo75@hotmail.com, los párrafos que pones parecen titulares o notas de prensa. En estos casos lo interesante son los enlaces a los estudios, que son los que tienen los datos. La prensa, y más en temas relacionados con la industria, suele sacar las conclusiones… Digamos que como poco, muy parcializadas. No hace mucho se pudo ver un titular de prensa que afirmaba que comer fruta inducía al consumo de comida basura. El estudio en el que se basaba esa noticia no tenía nada que ver y desde luego NO sacaba esa conclusión.
    Si quieres beber alcohol, hazlo. Es una elección personal tuya. Pero los estudios serios dicen otra cosa. Hablo de esos estudios que hay que leerse FUERA de los periódicos, que como bien dice Juan, empujados por los € de la industria, tuercen a propósito muchas conclusiones para decir lo más interesante. Además, un mensaje buenrollista vende más y todos salen ganando. La mayor parte de los efectos beneficiosos de las bebidas alcohólicas están precisamente en su parte no alcohólica. Es 1.000.000 de veces mejor para tu salud tomar vino o cerveza SIN alcohol, que con él. El alcohol como tal no es que no aporte ningún beneficio, pero aporta muchos más prejuicios.
    Un saludo.

    14 septiembre 2015 | 13:30

  8. Dice ser pepe

    Pues a mi suegro, con 75 años y tras un infarto, el médico y el cardiólogo le recomendaron una copa de vino al día con la comida, ya que es vasodilatador.

    Pero eh, ellos qué sabrán…

    14 septiembre 2015 | 13:41

  9. Dice ser Pepe Pérez

    Chus… hablando siempre de un consumo moderado (como puede ser comer con una copa de vino y por la tarde/noche tomarte una o dos cervezas) ¿cuales son exactamente esos muchos perjucicios? Porque mi abuelo (y los hermanos de mi abuelo, y mi padre, y mis tíos) eran y son de litro de vino diario, como poco, y superaron y superan los 80 años de largo. Por la experiencia y observación tengo claro que el consumo moderado de alcohol no reduce la expectativa de vida ni provoca problemas evidentes de salud (al menos que se quieran vivir 120 años, pero entonces el simple hecho de estar vivo ya es perjudicial… ¡¡¡¡te puedes morir en cualquier momento!!!)

    14 septiembre 2015 | 14:30

  10. Dice ser Chus

    Pepe Pérez, hay una cosa que está clara; la única causa real de muerte es la propia vida. No muere aquello que no vive en primer lugar. Y para mí es mejor disfrutar un poquito más de la vida que andar obsesionados. Tomarse la vida demasiado en serio es futil… Al fin y al cabo ninguno vamos a salir vivo de ella ;o) Pero sí es bueno identificar cuando nos intentan tomar el pelo, y este es uno de esos casos.
    Juan ha puesto unos cuantos enlaces y creo que serán mucho mejores que cualquier cosa que yo pueda decir.
    Dicho eso, mi abuelo llegó a los 80 años. Fumaba 3 paquetes diarios de Celtas Largos sin filtro. Eso no hace al tabaco menos perjudicial. Como con todo, las estadísticas muestran probabilidades, no certezas, y las conjunciones de factores son muy complejas, genética y hasta factor suerte incluidos. Conste que yo fumo, pero tengo claro que el tabaco no es bueno y que es mejor no fumar que sí fumar. Con una copa de vino o de cerveza es igual (aunque a una escala de perjudicial obviamente infinitamente menor). También me tomo alguna de vez en cuando. Pero que algo te guste no justifica los mensajes buenrollistas y torciteros que se vierten por ahí, que creo que es meollo de la cuestión. Justificar el consumo de alcohol por ser bueno es engañar porque la medicina y los estudios serios dicen otra cosa. ¿Que te gusta y quieres tomarte una copa de vez en cuando? Adelante, no pasa nada siempre que sea en cantidades reducidas y no tengas otros problemas de salud. Pero el alcohol es un potente neurotóxico y la única droga cuyo síndrome de abstinencia es capaz de matar (literalmente). Eso no aparece en titulares de ningún diario…

    14 septiembre 2015 | 14:49

  11. Dice ser skalo75

    #Dice ser Chus

    En su día, porque ésto viene de lejos, puse enlaces sobre estudios científicos muy serios, complicados de leer y difícil de interpretar. No voy a buscar otra vez las docenas de enlaces a artículos académicos que respaldan lo que digo con evidencias reproducibles.

    > Si quieres beber alcohol, hazlo
    No estamos hablando sobre si yo consumo alcohol o no.
    Estamos hablando de que evidencias científicas respaldan lo saludable del consumo moderado de alcohol fermentado. Eso que haces de personalizar la discusión NO ME VALE. No hablamos de mí, hablamos de lo saludable del consumo de alcohol.

    > Es 1.000.000 de veces mejor para tu salud tomar vino o cerveza SIN alcohol, que con él.
    Eso es directamente mentira y falso.

    Y no lo digo yo, lo dice la comunidad científica basándose en miles de estudios realizados y cuyos resultados ignoras.

    Éstos no son una fábrica de cerveza precisamente:
    http://www.bmj.com/content/349/bmj.g4164
    http://www.bmj.com/content/312/7033/731.short

    Éstos se ponen más técnicos
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0009898195060451

    Y aquí te dejo enlaces a docenas de estudios que te recomiendo, más que nada para que no hables sin saber de lo que hablas:
    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/alcohol-and-heart-disease/

    Todos ellos estudios serios, todos ellos dicen lo mismo:
    «El consumo moderado de alcohol es cardiosaludable»

    Venga, algún estudio que hable sobre los terribles efectos que tiene un consumo moderado de alcohol?
    Te recuerdo las palabras que puse antes dichas por un Doctor en medicina (no es Paco el del bar precisamente):
    «Si se bebe con moderación, se vive más, y se reducen los gastos sanitarios»

    > Juan ha puesto unos cuantos enlaces y creo que serán mucho mejores que cualquier cosa que yo pueda decir.
    Juan pone los enlaces que considera oportunos, otros los omite por motivos obvios.

    > Con una copa de vino o de cerveza es igual
    No es igual. Se ha demostrado que cualquier cantidad de tabaco es mala y se ha demostrado (como ya te he puesto en enlaces arriba) que el consumo moderado de alcohol es saludable.

    > Justificar el consumo de alcohol por ser bueno es engañar porque la medicina y los estudios serios dicen otra cosa
    Los estudios serios dicen que el consumo de alcohol reduce el riesgo coronario.

    > ¿Que te gusta y quieres tomarte una copa de vez en cuando? Adelante, no pasa nada siempre que sea en cantidades reducida
    No solo no pasa nada sino que es beneficioso para la salud.

    > Pero el alcohol es un potente neurotóxico y la única droga cuyo síndrome de abstinencia es capaz de matar (literalmente).
    De hecho la OMS la cataloga la 2ª droga más peligrosa por detrás de la heroína.
    Pero eso no niega la mayor: El consumo moderado de alcohol fermentado es saludable.

    > Eso no aparece en titulares de ningún diario…
    Entiendo que carguéis contra los mensajes buenrollistas, de verdad que lo hago.
    Pero la peor forma de hacerlo es tal y como lo hacéis, negando evidencias y hechos contrastados.

    El alcohol es una droga muy peligrosa.
    El alcohol ha destrozado familias e individuos.
    Pero todo eso no quita para que el consumo moderado de alcohol alargue la vida de muchas personas.

    Pd. Siempre digo que las drogas (alcohol incluido) no son buenas o malas, lo es el uso que hacemos de ellas.

    14 septiembre 2015 | 15:27

  12. Dice ser skalo75@hotmail.com

    Vaya, lamento decir que en éste blog censuran ciertas opiniones que van en contra de la línea editorial del blog.
    Así si pegas doscientos enlaces de estudios serios que dicen lo que el señor Revenga no quiere leer se te censura y te borran el comentario. Muy tolerante todo.

    Como soy un poco cabezón cuando sé que tengo razón, ahí va otra vez lo que dice la universidad de Hardvard.

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/alcohol-and-heart-disease/

    Ya sabéis, lo que dice Hardvard al respecto es sesgado, patrocinado por una destilería y es lo mismo que os puede decir Paco el del Bar.

    Pd. Ale, a continuar censurando.

    14 septiembre 2015 | 15:51

  13. Dice ser e

    Vuelvo a decir, que a mi suegro, a sus 75 años y tras un infarto (él que nunca había tenido problemas de colesterol ni enfermedades graves ni raras), tanto el médico como el cardiólogo le recomendaron una copa de vino con las comidas, porque es vasodilatador.

    Pero claro, ellos qué sabran…

    14 septiembre 2015 | 16:56

  14. Dice ser J. Jameson

    Hola,

    Veo que efectivamente se trata de un artículo de opinión.

    De un lado, el hecho de que haya intereses por parte de la industria no significa necesariamente (leáse de nuevo el necesariamente antes de seguir la vereda de la crítica por aquí) que los estudios sean erróneos. Para demostrar que los estudios son erróneos se necesitarían metaestudios probando los errores. Pero vamos, me faltan referencias a cualquier estudio en general.
    Además, por esa regla de tres, los productores de bebidas sin alcohol en general podrían estar difundiendo mentiras en forma de artículos por la misma razón.

    Lo que si hay, ya en el audio, es referencia a un estudio con ratones. Vamos, si fuera por los estudios con ratones tendríamos curado el alzheimer, podríamos regenerar miembros y no envejeceríamos jamás. Luego se compara el alcohol con la heroína. También lo podían haber comparado con la comida, que también causa placer y adicción -si eso fuera falso, no estaríamos aquí. Hombre, que las embarazadas no deben beber, está bien recordarlo, pero vamos, tampoco pueden tomar jamón, vegetales sin lavar con lejía, etc.

    El alcohol es una desgracia si es una adicción, como cualquier otra adicción. Si yo me hincho a consumir cualquier producto en cantidades lo suficientemente altas, será nocivo -e.g. las diversas vitaminas. Eso no significa que cualquier cantidad del producto sea nociva, como afirma el titular.

    Vamos, pura opinión, poca prueba y peso en contra (del consumo moderado) y culpar a los intereses en contra para cuestionar los resultados de unos estudios que no son rebatidos convenientemente.

    JJ

    14 septiembre 2015 | 17:23

  15. Dice ser eustak

    el alcohol es neurotoxico. El zumo de uva es mejor del vino por mucho que se empeñen.

    14 septiembre 2015 | 17:25

  16. Juan Revenga

    Hola «dice ser skalo75@hotmail.com»

    Gracias por tus comentarios. Aprovecho para decirte dos cositas.

    La primera que seas un poquito más paciente. No ver un comentario publicado de forma inmediata no quiere decir que esté censurado. De hecho este blog pasa por publicar todos lo comentarios que cumplan una serie de normas (bastante lógicas por otra parte). Por defecto se publican todos de forma inmediata salvo que: contengan expresiones injuriosas (no es tu caso), sean spam publicitario (no es tu caso) o incluyan más de dos enlaces en su texto (sí es tu caso). Para bien o para mal no vivo entregado a mi blog, por eso hay veces que algún comentario se queda esperando mi aprobación para publicarse. Te haría una sugerencia al respecto de qué puedes hacer con tus juicios precipitados, sin embargo me voy a callar ya que es probable que te lo tomes a mal.

    Vamos con la segunda. El único enlace que al parecer has decidido priorizar en el bonito comentario #11 (y que por tanto se ha publicado «sin censura» como a ti te gusta decir) es un post de la HSPH con más años que la tos. La propia HSPH ha cambiado bastante el argumentario con respecto a los beneficios del consumo de alcohol sobre la salud de un tiempo a esta parte. Así, puedes contrastarlo en este enlace http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/alcohol-full-story/ Harvar en el que, entre otras cuestiones se apuesta por:

    1º Jamás hacer ninguna recomendación pública al respecto de los presuntos beneficios que en circunstancias muy concretas y no en otras pudiera tener el consumo de determinadas cantidades de determinadas bebidas alcohólicas. Y esto es así por lo que ya he dicho en este artículo y tantos otros, y que tú pareces olvidar ¿malintencionadamente?: que hacer cualquier promoción del consumo de bebidas alcohólicas tiene una resultante neta con muchos más perjuicios que beneficios en términos de Salud Pública.
    2º El alcohol es una droga y no está exenta del peligro inherente a su promoción y uso.

    Pero además de todo ello y de todas tus citas y enlaces que como ves ahora sí están publicados sin la «censura» de que al parecer te gustaría haber sido objeto para sentirte víctima y de esta forma aparentar tener más razón, has de saber que la mayor parte de los estudios que aportas tienen importantes conflictos de interés.

    Parece que también se te olvida tener en cuenta la opinión de la OMS al respecto y la de la World Cancer Research Fund o la de, más en nuestro entorno, la de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que apuestan sin ambages por no hacer ninguna recomendación pública del consumo de bebidas alcohólicas usando la salud como punto de palanca. Porque parece que hay que repetírtelo infinitas veces: el consumo de alcohol ocasiona más mal que bien. Siendo que el mal que ocasiona es, en términos absolutos de una magnitud impresionantemente grande… tanto como para considerar su consumo el tercer problema de salud más importante en el mundo. Curiosamente, estas entidades no tienen, al menos de forma manifiesta mayor interés que el de sus loables objetivos principales, en que el mensaje sobre el consumo de alcohol sea uno u otro.

    Buenas tardes

    14 septiembre 2015 | 17:30

  17. Dice ser Chus

    No se quien te ha censurado. Veo todos tus mensajes, incluyendo tus propias contradicciones.

    Los estudios que pegas son todos observacionales y en alguno de ellos incluso se habla del aumento de riesgo de cancer pese a que un consumo moderado (2 ó 3 bebidas a la semana… Definamos bebida en primer lugar…) pese a que a nivel cardiovascular sí parece ser beneficioso. De lo que hablamos aquí es de si el conjunto de beneficios frente al conjunto de perjucios justifican vender algo como beneficioso. Y en serio, parece que no. Un ligero beneficio cardiovascular, que puedes conseguir con algo de ejercicio moderado, no parece justificar el aumento de varios tipos de cancer. Al menos para mí.
    El tema de los estudios observacionales y metaestudios te lo explican un poco en los siguientes enlaces, así como las razones para no hacer campaña buenrollista con el alcohol. Insisto, una cerveza o un vino de vez en cuando no le van a hacer daño a (casi)nadie. Hacer campañas con que beber (con moderación) es bueno, sí.

    http://midietacojea.com/2013/10/24/la-paradoja-francesa-el-vino-correlacion-y-causalidad/

    En ese mismo blog, en otra entrada (http://midietacojea.com/2012/09/20/hemos-recomendado-alcohol-por-encima-de-nuestras-posibilidades/) puedes leer un estracto que te pego literal:
    «El documento que ha elaborado la Oficina Regional de la OMS en Europa, presenta algunas relaciones con la supuesta prevención que ejercería el consumo moderado de alcohol en la enfermedad cardiovascular, es importante que sean conocidos por los profesionales sanitarios:

    El efecto protector del consumo moderado de alcohol sólo se observa para la enfermedad isquémica, que solo es un tipo de los muchos tipos de enfermedades cardiovasculares existentes.
    Dicho efecto protector no es aplicable a jóvenes.
    Dicho efecto protector, en personas mayores, es despreciable si se compara con el efecto del ejercicio y la dieta sana.
    Dicho efecto protector es probable que se observe en los estudios sin haber tenido en cuenta factores de confusión (mayor nivel socioeconómico, cultural, etc.).
    El alcohol es, según la OMS, perjudicial para el sistema cardiovascular.».
    Pero vamos, que la OMS, teniendo en cuenta estudios de todo el mundo, no debe tener ni idea. Ni los nutricionistas. Ni cada vez más médicos…

    14 septiembre 2015 | 18:04

  18. Dice ser skalo75@hotmail.com

    > es un post de la HSPH con más años que la tos
    El hecho de que tenga más años que la tos (el enlace es de 2006 que tampoco es tanto) como a usted le gusta decir, no invalida los estudios que enlaza realizados durante décadas sobre decenas de miles de individuos.
    O sí lo hace?

    > Parece que también se te olvida tener en cuenta la opinión de la OMS al respecto y la de la World Cancer Research Fund o la de, más en nuestro entorno, la de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que apuestan sin ambages por no hacer ninguna recomendación pública del consumo de bebidas alcohólicas usando la salud como punto de palanca.
    El hecho de que hagan recomendaciones en un sentido o en el otro no niega los hechos contrastados.
    O sí lo hace?

    Lo de la censura y hablar sobre mi persona se lo puede usted ahorrar, no conozco la política para aprobar comentarios, ni para censurarlos. Aquí yo no importo, importan más los hechos. Y los hechos es que usted niega estudios científicos contrastados.

    De verdad que le entiendo en su cruzada, de verdad que no recomendaría el consumo de alcohol a nadie, pero de verdad me jode que se nieguen estudios científicos serios. Y me jode aún más la forma que tiene usted de tratar al alcohol, y es por un motivo … En los terribles años 80 mordidos por la heroína un slogan hecho (con la mejor intención del mundo por otro lado) a su estilo provocó mucha más gente enganchada … era el famoso «La droga mata».
    Si no quiere usted que la gente beba mencione los últimos estudios que vinculan el alcohol con el aumento de ciertos tipos de cáncer (colorectales), pero no diga que «la mayoría de profesionales de la salud opinan lo contrario y jamás osarían pronunciarse en este sentido» porque la gente habla con su médico y su médico repetirá hasta la saciedad lo que ya se ha demostrado. Además el paciente pensará que usted es un mentiroso cuando en su buena intención pretende usted que la gente no se trague los slogans de bar y por consiguiente beberá más. Cosa que ni usted ni yo queremos.

    Un saludo

    14 septiembre 2015 | 18:27

  19. Dice ser jose luis

    GRACIAS por el artículo

    14 septiembre 2015 | 18:28

  20. Juan Revenga

    Hola «dice ser skalo75@hotmail.com»

    A su primera primera pregunta: No los invalida, tan solo los pone en su sitio cuando nuevos estudios aportan una perspectiva más amplia a la cuestión de beber o no. Y de ahí, por ejemplo, las diferencias en el mensaje de los dos artículos de HSPH que comentamos.

    A su segunda pregunta: Es por todo el mundo conocido que la OMS, la World Cancer Research Fund y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria suelen quedar todos los viernes para jugarse a los dados sus recomendaciones, mientras lo hacen leen tebeos y beben cereveza para que les inspire en esas recomendaciones (es una ironia). Da usted a entender que las recomendaciones de estas instituciones se las sacan de… ahí abajo. Si usted cree eso, me da pena, pero bueno, es su opinión (¿o tiene datos?).

    En absoluto he hablado de su persona.

    Yo no he hecho ningun eslogan. Lo único que he dicho es que no se hagan eslóganes molones y buenrollistas que animen al consumo de alcohol. Solo eso.

    Individualmente, me da igual que la gente beba o no, lo que no quiero es que se haga promoción pública de lo guay que es para la salud beber alcohol, porque a la larga es más peligroso que molón.

    Si de mí se piensa que soy un mentiroso, allá cada cual. Lo que no puedo es hacer en cada post un tratado sobre el tema del día. Por eso, al final de cada post incluyo información adicional que he publicado y que considero interesante consultar antes de lanzarse a opinar como… como usted lo hace.

    Me alegra oirle decir (y no es borkma) que al menos coincidimos en algo: que me reconoce una sana intención y que no queremnos que la gente se trague eslóganes absurdos.

    No niego los estudios, sean serios o no, los pongo en contexto. Creame si le digo que aun estoy esperando ed su parte un texto que no conozca.

    14 septiembre 2015 | 18:57

  21. Dice ser franca

    Entonces ni siquiera el vino tinto se salva.

    Médicos vendidos!!

    14 septiembre 2015 | 19:04

  22. Dice ser Emiliano

    Recomiendo cambiar el link de «no es un día cualquiera» por directamente el link de la entrevista que es
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-david-rodriguez-consumo-alcohol-injustificable-desde-punto-vista-medico/3271661/

    15 septiembre 2015 | 04:13

  23. > que me reconoce una sana intención
    Es que comprendo e incluso comparto la intención, pero no la forma.

    > no queremnos que la gente se trague eslóganes absurdos.
    Desgraciadamente lo hacen, y (tampoco es broma) creo que hace usted un gran trabajo en ese sentido la mayoría de las veces, pero no todas 🙂

    Saludos.

    15 septiembre 2015 | 09:46

  24. Dice ser todo el mundo bebe

    Vamos a ver, la gente que bebe sabe DE SOBRA que beber es malo para la salud, ya lo decían las abuelas, no creo que haya casi nadie que piense que beber es bueno. El problema es que aún sabiendo que la bebida es mala, los efectos se perciben a largo plazo, y está tremendamente arraigado en nuestra cultura. Resumiendo: Es malo sí, muy malo, de acuerdo, pero me lo paso de bien con los amigos…

    15 septiembre 2015 | 10:29

  25. Dice ser marian

    Que se lo pregunten a los rusos y su vozka. Viven un montón de años y calentitos. Tal vez lo perjudicial del alcohol, sea por el tipo y la calidad del mismo.

    15 septiembre 2015 | 10:37

  26. Dice ser Mercè

    Un pais que estigmatiza al que no consume alcohol ya lo dice todo. Si vas y dices…»no gracias, soy abstemi@», se fijan en ti y te dicen…ah si?

    NO beber seria lo normal.

    15 septiembre 2015 | 20:50

  27. Dice ser Eduardo

    Hola Juan, me gustó mucho tu artículo y me gustaría conocer tu opinión respecto de otro tema que para mi es controversial: las dietas y la medicación contra el colesterol. En la web http://espanol.mercola.com/ se dicen cosas contrarias a lo corriente en este tema, como por ejemplo, que la epidemia mundial de obesidad y la extensión de la diabetes es la consecuencia natural de las malas recomendaciones nutricionales respecto al colesterol; que el colesterol es absolutamente necesario y que bajarlo es, por lo general, contrario a una buena salud dado que, por un lado, no están probados sus efectos deletereos, por otro lado, es un elemento vital para una buena salud, más aún, los remedios para bajar el colesterol no evitan fallecimientos y en cambio producen todo tipo de problemas a la salud. No me extiendo más. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
    Saludos cordiales.

    15 septiembre 2015 | 22:04

  28. Dice ser David Rodriguez

    Hola a todos!
    Quiero agradecerte, Juan, que te hayas hecho eco de mi intervención en RNE.
    Efectivamente, este tema sigue levantando polémica, especialmente en cuanto a la relación del denominado consumo «moderado» y «responsable» con la salud humana. Se mencionan a menudo estudios médicos y estadísticos relevantes que avalan un «beneficio» para la salud. Muchos de los estudios estadísticos se han hecho con planteamientos muy serios y profesionales. Sin embargo, no se pueden tener en cuenta todas las variables que concurren en un hecho (ingerir alcohol). Un estudio de estas características tiene por supuesto en cuenta la edad, el sexo, algunos hábitos de vida…etc. Pero una cohorte de estudio (grupo de individuos) es imposible catalogar de forma completa en todas sus variantes: las más fáciles de catalogar -edad, sexo…- y otras más escurridizas (antecedentes genéticos, variantes en la alimentación en un mismo individuo, ingesta calórica a lo largo del período estudiado y en períodos anteriores, hábitos de ejercicio, sueño, personalidad, relaciones sociales y familiares…etc. Con esto quiero decir que atribuir al alcohol tomado en cantidad moderada un único y exclusivo beneficio, sin sopesar todas las variables que influyen en ese mismo hecho, no es correcto ( y no lo digo yo, lo dicen profesionales investigadores «metidos en el ajo»). De ahí que el alcohol no deba recomendarse desde el punto de vista médico.
    Hablemos también de daños. De acuerdo a los datos de la OMS unos 2,5 millones de personas mueren al año en el mundo como consecuencia directa o indirecta de la acción del alcohol etílico (alrededor del 4% de la mortalidad total). Según la OMS, el alcohol se es agente etiológico necesario en más de 60 enfermedades graves…

    Beber alcohol moderadamente se puede definir, de forma aproximada, como la ingesta de 10-20 g de alcohol al día (De nuevo aquí encontramos variabilidad relacionada con el sexo, la edad, el peso, la alimentación, estado de llenado del estómago, patologías previas… Y el concepto moderación se elimina en cuanto se bebe más de esa cantidad en períodos breves
    Teniendo el cuenta estos datos y otros no reflejados
    -El alcohol no es recomendable desde el punto de vista médico, en ningún caso.
    -Si bebes, la OMS aconseja: Cuanto menos, mejor. Puede que bebas porque te guste, porque te sientes bien…etc. pero no para mejorar tu salud cardiovascular.
    -Si eres adolescente /joven (hasta los 20 años de edad, aproximadamente), mejor no decidas beber hasta que alcances los 20 años. Finalmente, tú decides ya que a pesar de que el alcohol es una sustancia tóxica que puede hacerte daño, es legal y nadie te va a perseguir.
    -Si conduces, nada de alcohol, ni una gota (por ti, tus acompañantes y los que comparten la carretera contigo)
    -Alcohol y embarazo, absolutamente NO
    -Beber alcohol es una opción que merece nuestra atención. Quiero decir que hemos de preguntarnos si bebemos, por qué lo hacemos, en qué circunstancias, si nos preocupan nuestros hábitos de bebida…etc.
    -Pensemos qué les explicamos a nuestros hijos, nietos, sobrinos, amigos…cuando nos piden opinión o quieren conocer nuestros motivos para beber. O si alguien quiere iniciarse en la bebida, ¿cuál será nuestro consejo o indicación?
    -Beber alcohol es una opción. No es obligatorio, a pesar de ser legal
    -Nos hemos impuesto restricciones (venta y consumo…) ¿las cumplimos? ¿ por qué?
    -Es verdad que muchas personas beben alcohol a lo largo de su vida y el alcohol no es y no será un problema ni para ellos ni para los que les rodean. Pero esta afirmación no puede ser de aplicación universal (hay que hablar de cuánto, cuándo, cómo y quién. Todos estos factores son esenciales a la hora de evaluar riesgos). Un adolescente dijo en una ocasión que el médico le había dicho a su abuela que el alcohol era bueno para su salud, que tomara dos copas de vino al día… Y si era bueno para su abuela, era bueno para él… ¿Nos gusta que nuestro vecino, tendera, panadero… nos prescriba amoxicilina cuando padecemos una afección de garganta?
    Creo que hablar del alcohol es saludable (en todas su vertientes, que son muchas). Y todos debemos intentar adoptar una postura honesta que nos ayude a nosotros y a los demás. No se trata de condenar ni perseguir a nadie (tampoco a los abstemios completos u ocasionales; es su opción y se debe respetar). No estamos para extremistas asociaciones de templanza (es mi opinión) Pero tampoco para la condescendencia sin más…
    Disculpadme si me he alargado…
    Un cordial saludo para ti, Juan , y para todos los que participáis en el blog.

    16 septiembre 2015 | 14:31

  29. Juan Revenga

    Muchas gracias gracias David por tus aportaciones en los comentarios! Creo que algunos de los comentaristas deberían leerlas reflexivamente antes de lanzarse a dar su opinión.

    Un cordial saludo

    16 septiembre 2015 | 18:21

  30. Dice ser Nox

    Buy Human Growth Hormone in Newport Beach, Orange County, California

    Newport Beach, Orange County, California residents now have a legal, safe and cost effective option for HGH human growth hormone replacement. The Anti Aging Institute located in San Jose, Costa Rica offers Newport Beach residents an anti – aging program combining HGH human growth hormone and testosterone replacement with healthy lifestyle
    https://www.antiagingcostarica.com/buy-hgh-newport-beach-orange-county-california-human-growth-hormone/

    12 octubre 2015 | 23:17

Los comentarios están cerrados.