El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: Coaching nutricional. Haz que tu dieta funcione (cuando lo importante es la actitud)

Coaching nutricionalHay momentos en el que el cómo es tan o más importante que el qué. En esto del adelgazar, o mejor dicho, en esto del cambio de hábitos ya que en esencia es de lo que se trata, el qué hacer es, al menos en su enunciado, bastante sencillo… lo complicado está en el cómo llegar a hacer eso habida cuenta de la enorme variabilidad interpersonal.

Cada uno somos de una madre y de un padre y, además, vivimos en unas circunstancias absolutamente particulares que hacen que el hecho de adelgazar, mejor dicho de nuevo, de cambiar de hábitos no sea tan sencillo aunque todos sepamos, teoricamente, qué es lo que hay que hacer. A las pruebas me remito, si adelgazar, o mejor dicho, cambiar de hábitos fuese sencillo (ya no lo repito más) no sería la preocupación cotidiana, perenne e irresoluta de tantas y tantas personas en el mundo entero. Y si el asunto como digo fuese sencillo, no sería este tema una cuestión de Salud Pública mundial como realmente es.

E insisto, el meollo del asunto no es tanto saber el qué hacer para solucionar un problema, sino el cómo hacer para terminar provocando un cambio vitalicio con el que estemos satisfechos… y ya puestos perder peso si esa es una de nuestras metas.

De eso en esencia se encarga el Coaching, de establecer la mejor estrategia de entre las posibles habida cuenta de las circunstancias personales para alcanzar el objetivo. Tratándose de Coaching nutricional uno de esos objetivos principales se personifica en conseguir una adherencia eficaz al nuevo plan nutricional (y de vida) que se va a establecer en virtud de unos objetivos concretos.

Reconozco que soy muy poco amigo (pero que muy poco de verdad) en eso de practicar el naming cañí, es decir, en eso de referirse con términos extranjeros (habitualmente anglófonos y acabados en «ing») para aludir a prácticas o costumbres más o menos cotidianas pero que un día adquieren cierto renombre. En esencia: que soy más de salir a correr que de running. Ahora bien, también he de reconocer que la filosofía del Coaching no es fácil de encajar en nuestro vocabulario con todos los matices que el término ha adquirido, más allá de la traducción literal del inglés.

En cualquier caso, el tema del Coaching en general y más en concreto del Coaching nutricional supone una muy interesante herramienta para optimizar el cambio en materia de estilos de vida.

De la mano de este libro y de sus autores, Yolanda Fleta (coach y socióloga) y Jaime Giménez (dietista-nutricionista) se ayuda a los lectores a ser los protagonistas de su propio cambio, autogestionándolo a través de una actitud claramente positiva. Al mismo tiempo se ponen en alza importantes valores que son las piedras angulares del Coaching como por ejemplo la responsabilidad, la confianza y la motivación; todo con el fin de ayudar a perfilar y definir los verdaderos objetivos, poner de relieve y ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles en el camino para mejorar nuestro estilo alimentario de forma permanente.

Dedicatoria Coaching nutricional

A título de crítica constructiva he de decir que me parece una obra que podría estar destinada de forma idónea a los profesionales de la salud más que a la población general, salvo que, esas personas estén verdaderamente implicadas en aquello de ponerse manos a la obra en su propio cambio. Autogestión del cambio. No obstante, opino que para los profesionales sanitarios tampoco debiera constituir una obra que habilite o capacite para operar y autodenominarse como “Coach nutricional” tras su lectura. Más al contrario, me parece una obra magníficamente estructurada para introducirse en este mundillo del Coaching nutricional que, bien llevado por profesionales debidamente formados y experimentados, puede constituir una herramienta de gran interés a la hora de reconducir nuestros hábitos.

A modo de interesante acicate es imprescindible hacer constar que el libro está prologado por Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y que tanto Jaime como Yolanda, los autores, formaron en 2008 Nutritional Coaching (@Nutricioncoach) la primera consultaría en España por aquel entonces especializada en estas cuestiones.

——————————–

Coaching nutricional. Haz que tu dieta funcione.

4 comentarios

  1. El otro día hablando del tema adelgazamiento caí en la cuenta de que esencialmente ese problema, salvo excepciones, viene provocado por dos ¿actitudes? tipificadas como pecados capitales en la religión católica…la gula y la pereza!!. El problema es que, como pecados, te puede absolver un cura a base de oraciones, pero la naturaleza, siempre sabia, no entiende de absoluciones y nos castiga evidenciando dichos pecados con los kilos de más.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    10 agosto 2015 | 12:40

  2. Dice ser Patricia

    Soy coach (sí, yo también tengo manía a utilizar un término anglosajón pero es que «entrenadora» no termina de valer…) especializada en pérdida de peso, en coaching para adelgazar, pero no desde un punto de vista nutricional sino de actitud mental: www,metodoancla.com

    Por eso quería agradecer tu artículo, por el enfoque y en mi opinión lo acertado de la explicación de un tema sobre el que es fácil escribir barbaridades.

    Leeré el libro aunque yo soy contraria precisamente a hacer dieta, y de partida lo que propone es que funcione justo una dieta.

    Mis sesiones de coaching para adelgazar lo que te enseñan es a no necesitar una dieta=lista de alimentos prohibidos y permitidos, sino a resolver el origen que lleva a comer de una forma inadecuada pero sobre todo, a tratarnos como merecemos. El cuerpo no es más que un reflejo de cómo nos sentimos.

    Gracias.

    11 agosto 2015 | 10:25

  3. Dice ser Bellafaz

    Me va mas la dieta del cucurucho.

    11 agosto 2015 | 11:18

  4. Dice ser Rick

    Yo compré el libro por error. Me llamó la atención el nombre de Julio Basulto (ya compré su libro de Se me hace bola) estando en unos conocidos grandes almacenes. Lo hice un poco compulsivamente y un poco despistado porque los niños querían ir hacia la sección de videojuegos. Al mirar por encima el libro, mientras los niños jugaban con la Nintendo que había en la exposición, me di cuenta de que Basulto sólo prologaba el libro. Error !! Pensé en devolverlo, sólo habían pasado cinco minutos, pero por su bajo precio (que no valor) quise darle una oportunidad. No lo he terminado, sólo lo leo en el autobús hacia el trabajo, pero cabe decir que el libro merece la pena. Como dice Juan es para profesionales o para «usuarios avanzados» pero el enfoque que da al tema de la pérdida de peso y el cambio de hábitos es diferente. Explica y trata de solucionar mediante conceptos nuevos, problemas viejos. Un libro interesante y recomendable.

    25 agosto 2015 | 07:55

Los comentarios están cerrados.