El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Y tú… ¿eres más de capricornio o de espárragos trigueros?

Aun no siendo creyente en estas martigalas, pocas cosas hay más autocomplacientes que regalarse los oídos leyendo las particularidades objetivas (ay, que me meo) de la personalidad, el carácter y comportamiento del signo zodiacal de cada uno (o de sus allegados) para luego terminar por concluir con gesto grave un elocuente «claro, claro, claro… ahora entiendo«. En realidad da igual de qué signo seas, si lees las particularidades de cualquier otro signo del zodiaco también son chulas. Todos los signos del zodiaco molan. Es como lo de ser un súper héroe u otro, al final, sean los que sean, tener súper poderes está genial.

Yo soy Capricornio y por tanto de mí se dice por ejemplo que pertenezco a:

Uno de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables, prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros. Les encanta la música. Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero solo porque se lo exige también a sí mismo. Suelen ser personas justas [etcétera]

Mola ¿eh? Sin embargo también molaría por ejemplo ser Escorpio:

El Escorpio es un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Aunque puedan aparecer tranquilos, los Escorpio tienen una agresión y magnetismo interno escondidos dentro. Son afables, buenos tertulianos, reservados y cortés, pero aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico. El Escorpio es tremendamente poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás.

Buenrrollista

Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los 12 absurdos signos del zodiaco. Todos molan en no poca medida… ¿qué quieres ser Spiderman o Superman? Pues eso, más allá de las fobias y filias personales, la cosa de tener súper poderes gusta… igual que ser Tauro, Libra… o Capricornio con ascendente Acuario.

¿Y qué puñetas tiene que ver esto con la cosa alimentaria te estarás preguntando? Pues mucho cuando se compara la zodiacal bobada con la estupidez alimentaria milagrosa.

Me refiero a los cientos de “documentos” apócrifos (por mucha referencia interna que quieran aportar) que, en forma de hoax guayón o bulo descontextualizado, cuajan la red (léase Internet) cuando no la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos.

Y si eres del gremio, es decir dietista-nutricionista, ya ni te cuento… cada dos por tres (en realidad cada uno por uno) se recibe la consulta de algún seguidor (en realidad de verdadero seguidor tiene poco, ya que de otra forma no me consultaría estas simplezas) al respecto de que hay de cierto en las bondades del aguacate, el ajo, los espárragos, las naranjas, la canela, los limones, la cebolla, las sardinas, el vino, la miel, la cerveza, el azafrán, la granada, las nueces, el kéfir, la chía… etcétera. ¿He dicho bondades? Perdón, quería decir milagros salutíferos descontextualizados… ¡por Dios, pero si sirven para todo! Curan y previenen el cáncer, alivian el dolor de estómago, erradican el estreñimiento, por supuesto también la diarrea, combaten el mal aliento, ejercen como potentes afrodisiacos seas hombre o mujer, incrementan el cociente intelectual, alivian el reuma, curan la diabetes, previenen cualquier enfermedad infecciosa (desde la gripe al ébola, pasando por el sida, el tifus y las paperas), evitan la utilización de las pérfidas vacunas, mejoran el aspecto de las uñas quebradizas, elevan el espíritu, revitalizan el humor, corrigen la escoliosis, hacen desaparecer la anemia, prolongan la vida, purifican el cutis, refrescan la función respiratoria, garantizan un embarazo exitoso (da igual cuál sea tu género) y como no, curan el cáncer… ¡Ah! ¿que eso ya lo he dicho? Sí, es verdad, pero es que con el tema canceroso se suele dar un especial coñazo. Con su consumo, podrás prescindir de la pérfida industria farmacéutica que solo pretende envenenarte y, por fin, ser una persona libre, feliz y con una salud a prueba de todo lo malo que te puedas imaginar. Cada uno de ellos son la panacea universal, el maná milagroso.

El formato habitual en la que nos solemos encontrar esta especie de resúmenes pluripositivos de no importa qué alimento es el de presentación powerpoint… aunque los vídeos en youtube son también legión.

Cuando soy consciente de que todos los seres humanos de este planeta pertenece a cualquiera de esos signos del zodiaco tan molones y que al mismo tiempo todos nosotros tenemos la posibilidad de alimentarnos con semejantes súper alimentos, aun no entiendo cómo ocurren esas grandes lacras de la humanidad como las guerras… o cómo, a fin de cuentas nos terminamos muriendo y padeciendo las mismas, u análogas enfermedades, que los perros o las lombrices de tierra.

Sabiendo de las excelencias de los seres que nacen bajo algún signo del zodiaco y con semejantes alimentos a su disposición, creo que en buena lógica… deberíamos ser seres luminosos o al menos eternos e incocupiscentes.

Así pues, cuando veas el próximo vídeo o ppt sobre lo estupendísimos que son algunos alimentos, avalados siempre por doctores de currículums interminables (e ilocalizables) haz lo mismo que cuando te enfrentas al horóscopo: léelo con humor, haz un comentario jocoso si acaso… y luego olvídalo y ponte a comer bien.

En definitiva, deja de dotar a tu alimentación de un efecto halo, de un envoltorio, ajeno al verdadero contenido y… ¡demonios ya, come bien!

——————————–

Imagen: Danilo Rizzuti vía freedigitalphotos.net

9 comentarios

  1. Bueno, con respecto a la entrada de hoy quisiera comentar que yo, personalmente, sí considero que existen nutrientes que favorecen o ayudan en procesos patológicos. Muy diferente es que se abuse en el marketing o publicidad de los beneficios de ciertos productos. Siempre me acuerdo de que en una región de China a los cocineros se les llama doctores, y, sinceramente, si existen productos venenosos como por ejemplo las setas, llegando incluso a provocar la muerte, no veo por qué no han de existir productos de efecto opuesto.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    09 julio 2015 | 10:05

  2. Dice ser Asdf

    Jajajaja, que razón llevas. Si echas la cuenta de todo lo que hay que hacer para conservarse sano te faltan horas del día entre beber 2 litros de agua, comer 5 piezas de fruta, tomarte una copa de vino, hacer deporte, comer 5 veces al dia…etc..etc..

    Y aún así te puedo garantizar que el hacer todo eso no te libra en absoluto de padecer cáncer.

    09 julio 2015 | 10:52

  3. Dice ser marian

    Yo lo de los dos litros de agua diarios y por narices, como que no lo veo ni medio sano, personalmente me duele la cabeza y me hincho.
    El resto, patochadas, como en todo, hay gente con genética buena que bebe, fuma, come por ocho y con 70 años está feliz, tal vez no cumpla los ochenta no se, pero que le quiten lo bailao, otros se «cuidan» viven 90 años y con Alzheimer desde los 75.
    Opino que cada organismo es medio sabio y si me como una ostra y me sienta de pena, no vuelvo a probarlas aunque digan que son fuente de salud universal. Si un día bebes más de la cuenta y te pones a morir fijo que no repites o lo intentas, sin embargo hay personas que se beben la cosecha completa diaria y ni flores.

    09 julio 2015 | 11:18

  4. Dice ser Lola

    Uno se enferma o se muere cuando le toca y ya está.
    Una cuñada murió de cáncer de páncreas con metástasis en el hígado, llevaba una vida sana, no comía en demasía, no fumaba y no bebía, su viudo le da a la botella a diario y ahí está como una rosa.
    Mi madre fumaba como un carretero, es cierto que eso le perjudicó la salud, aún así vivió 95 años y murió con plenas facultades mentales.

    09 julio 2015 | 12:02

  5. Dice ser Alba

    Me hubiera encantado ver ejemplos concretos sobre cuáles son los alimentos a los que se les da propiedades «milagrosas» hoy en día y no los tienen.. A mí me viene a la cabeza algunos como: semillas de chía, lino, té verde, té matcha y multitud de polvitos milagrosos que se pueden añadir a los «zumos detox» para ser casi inmortal.

    09 julio 2015 | 12:28

  6. Dice ser rg

    En el videojuego GTA V la mujer de uno de los protagonistas espeta:

    «Puagg!! malditos zumos de berza, que asco!!, te juro que como no viva 100 años voy a demandar a esa compañía de cabrones..» Se los toma en la cocina; un espejo de lo que una parte de la sociedad cree o quiere creer; siempre con el gran humor de Rockstar.

    Si buscas, encuentras; eso te lo dice cualquiera que esté detrás de un «microscopio», y estirando el hilo, que es como una goma infinita, se encuentra todo lo interpretable, suponible, bla, bla…para lo bueno y para lo malo.

    En este mismo periódico aparecen sistemáticamente unos artículos de nosequé de salud que están plagados de estas cosas, lo malo es que a salto de mata sueltan cada burrada, cada barbaridad y cada cosa que es difícil sonreir, hacer un comentario y pasar, como dice Juan, a mi me llevan los demonios…XD

    Ante una quimara del tamaño del cáncer, una quimera científica que abarcará de forma multidisciplinar durante años y años la investigación, me cabrea mucho más el ensalzamiento que la demonización justificada.

    Es complicado, cierto, pero cuando se demonizan hábitos me parece que se ayuda más que cuando se ensalzan sin una base clara como beneficiosos; especialmente cuando pasamos de hábitos, o generalidades, a alimentos o productos concretos.

    Estos ensalzamientos gratuitos me parecen altamente peligrosos, pero sobre todo irrespetuosos con la ciencia y propios de ignorantes, vendemotos y gentuza. Ante algo que llevará acercarse un poco a él unos 50 años o más, y esas estimaciones son MUY optimistas; hay gente que cree que o del cácer es custión de un lustro…en fin.

    Saludos.

    P.d. Juan, no pude ir al mercado de Barcelò, ya me hubiera gustado…a ver si haces algún artículo de lo que se dijo y tal, bueno si consideras que se dijeran cosas interesantes, graciosas… o yo que sé…XD.

    09 julio 2015 | 14:16

  7. Juan Revenga

    Caramba rg!

    Me hubiera encantado conocerte y saludarte, te aseguro que no es una forma de hablar ni de quedar bien! Sobre qué se dijo o qué se debatió, nu fue nada que no hayas leído en este blog o en los del resto de los figurones que me acompañaban. No obstante la OCU ha hecho, más o menos, un resumen de la jornada. Pero como te digo, si estás, como se ve que lo estás al hilo de la calle… nada nuevo.

    Un cordial saludo y la próxima no te escapas (espero https://www.facebook.com/134808980371/photos/a.10150698826085372.708198.134808980371/10155877417945372/?type=1&theater)

    09 julio 2015 | 16:22

  8. Dice ser rg

    O.k. Gracias, pa próxima voy sí o sí.

    Al hilo del post de hoy no puedo por menos poner en la balanza el otro extremo de lo dicho sobre lo bueno y milagroso de..xxx, bien, pues antes lo digo y mira el pedazo articulo que se han marcado estos IMPRESENTABLES hablando de alimentos procesados, que sí, que ya lo sabemos, pero a estos les ponía una lata de sardinas; en fin, yo con esto no puedo sonreir; es tal la cantidad de disparates, de cosas denunciables, de leyendas urbanas, de desinformación, autocomplacencia y sobre todo: mentiras!!, que no, no puedo evitar cabrearme.

    Es que hay pocos párrafos que se salve; para que los usuarios lean y comparen, que yo no te quiero comprometer…XD. Aqui mismo, hoy en 20M.

    http://mejorconsalud.com/los-alimentos-procesados-malos-nuestra-salud/

    Un abrazo.

    09 julio 2015 | 17:14

  9. Dice ser El primo de Burgos

    Todo ha quedado aclarado, más que el agua, con tu post del pasado día 9.

    Además llegar en Burgos a los 85 años, con el clima continental que tenemos, es ya un triunfo sin necesidad de fórmulas mágicas ni panaceas de aguacates, canela, limón, miel, etc. etc.

    Gracias y un abrazo grande.

    11 julio 2015 | 17:36

Los comentarios están cerrados.