El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nutrición-área 51: el aspirador de estómagos

Estómago (2)

No salgo de mi asombro. Supe de este invento hace poco menos de una semana y aun me cuesta creer que alguien haya propuesto esta estrategia, en serio, como posible solución ante determinados casos de obesidad. Yo te lo cuento así en plan a lo bruto (tampoco hay demasiadas posibilidades para suavizarlo) y tu ya si eso sacas las conclusiones que creas apropiadas…

Con el fin de tratar la obesidad, una parte de la comunidad médica ha propuesto instalar una válvula que conecte el interior del estómago del paciente con el exterior. Es decir, practicar una abertura en la pared abdominal (una ostomía) para poder “vaciar” al contenido del estómago a voluntad. El trasfondo teórico del asunto es de una sencillez pasmosa: si se saca del estómago lo que se ha comido sin que se llegue a digerir ni absorber (procesos que suceden más allá de estómago)… se evita incorporar las calorías de esa comida. En realidad se trataría técnicamente de practicar una gastrostomía y a través de ella hacer justo lo contrario de aquello para lo que tradicionalmente se utilizan las gastrostomías.

Conectar el estómago con el exterior del cuerpo a partir de una abertura artificial a la altura del abdomen tiene desde hace bastante tiempo una utilidad bien conocida y deontológicamente válida a la hora de aportar una alimentación enteral directamente al estómago en aquellos pacientes que por la causa que sea no pueden ingerir alimentos por vía oral (problemas serios de deglución, estenosis del tracto superior del aparato digestivo, etcétera…)

Sin embargo, ahora alguien ha debido de tener la feliz idea de sugerir que si a través de este orificio se puede “meter” comida… también podría utilizarse para sacarla una vez que el estómago esté más o menos lleno. Para que me entiendas el fin último del invento es similar al que se persigue vomitando… pero sin pringarse las manos… aunque esto no lo tengo del todo claro. Digamos pues que el fin es el mismo que el que persiguen las personas que están en un constante ciclo atracón-purga pero con la diferencia que para hacer esto hay que contar con la complicidad de un médico (lo que al parecer debe de ayudar a aplacar algunas conciencias) y además también se preserva el esmalte dental del ataque del contenido ácido estomacal (uno de los riesgos de vomitar de forma más o menos recurrente) cuando sale a través de la boca.

Como el vaciado no sería tan sencillo como abrir el grifo y ya está… el sistema necesita de una bomba que se conecta a la válvula de la ostomía para forzar la evacuación del estómago. Una vez conseguida y sin deshacer la conexión hay que insuflar agua dentro del estómago (por lo que se ve vale con la del grifo) para limpiar las “tuberías”. Toda la maniobra hay que hacerla por lo que se ve delante del inodoro… como si se vomitara, con el fin de deshacerse del contenido estomacal por el retrete. Puedes ver su funcionamiento en este vídeo a partir de una recreación informática o en este otro con un ejemplo «real»… o en este más real

A mí lo que más me llama la atención no es el nivel de descerebramiento para proponer el tema como tratamiento antiobesidad, a fin de cuentas ya estamos bastantes acostumbrados a presuntas soluciones que parecen sacadas más de una cámara de torturas medieval, como por ejemplo los casos ya tratados en el blog de la malla supralingual, por no hablar del cosido mandibular que se relata en la misma entrada. No, lo que más me llama la atención es que instituciones sanitarias de cierto renombre en España se alineen con este sistema, como por ejemplo el Hospital Quirón Teknon de Barcelona según algunas fuentes. Ahora que caigo… quizá tampoco me debiera extrañar tanto cuando “Teknon” también es el nombre que salió a relucir en la publicidad de los análisis de intolerancia alimentarias por bioresonancia.

Sobre el funcionamiento y eficacia de este sistema para reconducir la obesidad la empresa Aspire aporta un único estudio piloto que ella misma financió y que obtuvo resultados esperanzadores (qué va a decir quien promocionan el sistema y venden al aparataje)

A mí, que quieres que te diga… que alguien tenga un problema de obesidad y que además se le aumente el riesgo de provocar trastornos de la conducta alimentaria, en este caso bulimia, me parece francamente lamentable. Por no hablar de lo poco práctico que me resulta el sistema así expuesto por muy “mono” que aparezca en el vídeo.

————————

Nota: mi agradecimiento a Dietética sin patrocinadores () por hacerme llegar la noticia.

Imagen: dream designs

12 comentarios

  1. Otro invento inútil es el balón intragástrico.
    No sirve para nada.
    Saludos

    29 junio 2015 | 09:55

  2. Dice ser palote el de los pericos

    A lo que llega la gente por culpa de la gula y la pereza.

    29 junio 2015 | 10:19

  3. Dice ser Elena

    ¡Increible!.

    29 junio 2015 | 11:13

  4. Dice ser Pijus Magnificus

    Esto ya lo inventaron los romanos hace muchos años, solo es una versión moderna del Vomitorium

    29 junio 2015 | 11:15

  5. Dice ser María José

    No salgo de mi asombro…como paciente he tenido que llevar una colostomia (que por suerte han podido retirara hace 3 meses) y no me puedo imaginar que alguien quiera someterse voluntariamente a una cosa así…aunque en el caso que describes sea gástrica.
    Por parte del paciente no lo entiendo pero lo de que haya «colegas» que lo aconsejen y practiquen me produce vergüenza ajena, y el colegio de médicos debería tomar cartas en el asunto (no sólo limitarse a cobrar sus cuotas).
    En fin…sigo descolocada…

    29 junio 2015 | 11:30

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Ya solo falta que inventen una vacuna anti obesidad.

    Las musas me son propicias.
    La fortuna esquiva
    Mis argumentos, de cine ¡Albricias!
    La suerte… ¿Estará cautiva?

    antoniolarrosa.com

    29 junio 2015 | 12:45

  7. Dice ser Rick

    Qué raro que los de El pedido de hostelería no hayan apuntado que sus artículos pueden salir del estómago por estos mecanismos si a algún desesperado se le ocurre apuntarse a este método de purga.

    29 junio 2015 | 16:02

  8. Dice ser Sophia

    Pues a mi me lo recomendaron una profesional que administra un foro de mucho prestigious sobre obesidad ( obesos.eu) y también un médico de una conocida clínica…
    Estuve considerandolo , pero es un método caro…sobretodo ,después de haber gastado una fortuna en el balón gástrico ( que dicho sea de paso, no me funcionó , segun la clinica , » un caso poco frecuente porque funciona a casi todo el mundo» )

    29 junio 2015 | 17:10

  9. Dice ser ariel

    Parece mentira todo esto! a quién en su sano juicio se le ocurría conectar el estómago con el exterior???? Y si no está en su sano juicio no podría consentir legalmente una intervención de ese tipo.
    Recién llego al blog, me pareció muy interesante tu artículo, y escrito de forma muy amena, espero seguir leyendo.

    30 junio 2015 | 03:50

  10. Dice ser Javier

    A mi me sorprendió mucho cuando una amiga mia me dijo que iba a someterse a esa intervención, pero tengo que decir que le ha funcionado y muy bien, ella había probado de todo antes balones, bandas y no se cuantas cosas más.
    Creo que el articulo no explica muy bien como funciona, porque aunque si se debe sacar la comida, debe ser un tiempo después de haber comido y para personas con problemas graves de obesidad con más de 120 kg., le ayuda mucho recuperar unos hábitos de vida normales (atarse los zapatos).
    Ella un año y pico después de la intervención le han sacado el tubo y está estupenda.

    30 junio 2015 | 11:44

  11. Dice ser Alex Carbonell

    Apreciados todos,

    En relación al artículo publicado en su blog sobre el Método Aspire le hacemos llegar más información al respecto con el fin de que pueda valorar con detalle
    la realidad desde una perspectiva médica y profesional de los beneficios que aporta el Método Aspire.

    El motivo de este escrito no es otro que el que pueda comprenderse bien el funcionamiento y ventajas de este sistema más allá del rechazo inicial que, estamos de acuerdo, produce en primer momento.

    En primer lugar, cabe destacar que conceptualmente el objetivo es el mismo que el Bypass gástrico una técnica consolidada y que lleva años practicándose y cuya base podríamos decir es exactamente la misma: que un porcentaje de la ingesta no se absorba.

    La diferencia con respecto al Método Aspire es que esto se logre de una forma menos agresiva con menos morbilidad y sin mortalidad en comparación de la cirugía.

    El Método Aspire es uno de los pocos tratamientos para la obesidad mórbida abordable desde la endoscopia con una técnica basada en la gastrostomía que permite al paciente realizar aspiraciones del 30% de la ingesta después de las comidas. Es un tratamiento poco invasivo, reversible, y ambulatorio con lo que ofrece numerosas ventajas frente a otras técnicas más agresivas.

    No se trata de instalar una válvula ni precisa de una bomba, se realiza una gastrostomía (PEG), una técnica con más de 30 años de experiencia de la que se colocan anualmente 1 millón de tubos a nivel global.

    Del estómago se aspira únicamente el 30% de la ingesta, con lo que el paciente tiene una absorción del resto de los nutrientes y no requiere suplementos.

    Los pacientes son seguidos por un equipo multidisciplinar y no presentan trastornos de la conducta alimentaria sino más bien lo contrario, aprenden a comer de nuevo pues inician un nuevo proceso del masticado exhaustivo para poder triturar los alimentos y realizar de forma eficiente la aspiración, factores que contribuyen a una reeducación en sus hábitos, comen y picotean menos y seleccionen mejor los alimentos.

    Es un tratamiento para la obesidad mórbida, pero en algunos casos es UNA SOLUCIÓN ÚNICA para aquellos obesos mórbidos que por la causa que sea son rechazados para una cirugía.

    Como punto a destacar, es importante considerar que se trata de una técnica indicada exclusivamente para obesos mórbidos es decir con un exceso de peso de más de 50 kilos que han probado todas las alternativas médicas y que por su sobrepeso tiene una pésima calidad de vida y una esperanza de vida más corta. Que han sido rechazados para cirugía o no quieren correr el riesgo de operarse o que puede servir de puente a una cirugía electiva con menos riesgos.

    Los pacientes con trastornos alimentarios no son candidatos a esta técnica y se sigue un riguroso estudio preintervención.

    Actualmente en España se han realizado más de 20 casos desde octubre del 2013, con alto grado de satisfacción y de implicación de los pacientes.

    Los especialistas médicos de la Unidad de Endoscopia de la Clínica Teknon con una amplia experiencia de más de 20 años en tratamientos de endoscopia para la obesidad que realizan seguimiento multidisciplinar, manifiestan que se trata de una de las técnicas con mejores resultados que han probado hasta el momento.

    Actualmente hay más de 400 pacientes implantados a nivel global, centros con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de tratamientos, como la Clínica Mayo, Harward University, Boston University, Washington University entre otros centros americanos y europeos con resultados de pérdidas de hasta el 55% del exceso de peso a dos años.

    Nos reiteramos en que se trata de un tratamiento basado en una técnica con mucha experiencia, poco invasiva, poco agresiva, ambulatoria, reversible, que está enseñando una nueva forma de comer a esta tipología de pacientes y recomendamos que antes de ejercer una opinión pública como esta, se ha de estar bien informado.

    En relación a los estudios que avalan la técnica nos gustaría matizar dos aspectos:

    1).- Existe más documentación que el «único estudio piloto» al que hace referencia en su artículo. En concreto los siguientes artículos

    . Digestive Disease Week Abstract2 Year Data Sullivan May 2012
    . Obesity Society Poster Presentationi Sept 2011
    . Sullivan S Aspiration Theraphy Gastroenterology 2013
    . Editorial in response to Sullivan S Aspiration Therapy Gastroenterology 2013
    . Forssell H Endoscopy 2015

    y varias comunicaciones- entre ellas las de el equipo médico de la Unidad de Endoscopia de Clínica Teknon presentadas en congresos como el recientemente celebrado de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) y GOSS (Cirugía Metabólica y de la Obesidad de Emiratos Árabes).

    2).-En relación a la financiación de los estudios iniciales por parte de la empresa fabricante del sistema destacar que es una práctica habitual y aceptada que los laboratorios/empresas fabricantes de dispositivos médicos financien los estudio iniciales para cualquier tratamiento, de qué otro modo sino puede valorarse la efectividad de un nuevo tratamiento?.

    En la actualidad y como sucede con cualquier procedimiento médico que suponga una novedad hacen falta más estudios y más pacientes para valorar (tanto desde el punto vista positivo como negativo) la efectividad de un tratamiento así.

    Mientras tanto nos quedamos con el criterio más válido en cualquier procedimiento médico: La satisfacción de los pacientes.
    Es por ello que le invitamos a visitar nuestro canal en Youtube donde cada semana colgamos diferentes capítulos de una sesión grabada entre pacientes tratados de obesidad con el Método Aspire.

    Por último, como profesionales de la salud, tenemos el deber de no caer en la desinformación que lo único que hace es confundir al paciente creándole dudas y postergando una decisión – tratar la obesidad- que cuanto más tarde en tomar peor será para su salud.

    Hablemos de salud, no de técnicas, hablemos de encontrar la mejor opción en cada caso, porque al final se trata de combatir una enfermedad muy seria que afecta a la salud y calidad de vida, y esto desde el punto de vista médico y profesional de cualquiera que se dedique al ámbito de la salud debe estar por encima de intereses a favor o en contra de defender las técnicas que cada profesional aplique.

    02 julio 2015 | 18:08

  12. Dice ser Esther

    Desconozco si quienes opinan que es una barbaridad conocen de cerca algún caso de alguien que sufra obesidad mórbida, pero lo que es una barbaridad es ver cómo una persona va empeorando, limitándose y enfermando día tras día por culpa de la obesidad y lo peor es que no pueda hacer nada por si mismo para resolverlo…

    Estamos de acuerdo que lo ideal es que alguien con obesidad pueda adelgazar de formas menos «impactantes» que esta u otras igual de radicales que existen como el bypass que modifica la anatomía de por vida pero…. y si lleva años intentándolo y no ha funcionado porque su estómago y su cerebro pueden con todo lo demás… ???

    a mi personalmente no me parece tan espantoso si proporciona una solución a un problema y a juzgar por los vídeos que he visto en internet de los primeros pacientes tratados en España con esta técnica (como periodista me gusta informarme antes de opinar) no cabe duda que quienes lo han probado han resuelto su problema.

    Si existe una solución a un problema tan grave como la obesidad quizás deberíamos fijarnos en este caso en el fin y no tanto en los medios.

    03 julio 2015 | 13:22

Los comentarios están cerrados.