El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Come rico, come sano, come pescado

Ya sabes lo mucho que me gusta promocionar el consumo de alimentos de verdad, en especial el de aquellos que por sus características nutricionales considero que merece la pena fomentar su uso.

El caso es que esta semana me sumo sin ambages a la campaña que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se hace para poner en alza el consumo de pescado, en esencia sea el que sea: por supuesto fresco, ya sea salvaje o de cría, congelado, en conserva…

Pescado 2015

Así, con el mensaje “Come rico, come sano, come pescado” se quiere dar a conocer a la población española la calidad y variedad de los productos de la pesca y la acuicultura y poner en valor su consumo. Este año 2015 la Semana de los Productos Pesqueros incluirá un amplio programa de acciones dirigidas a profesionales de la hostelería, y la restauración, escolares, consumidores finales, la distribución y los medios de comunicación que puedes consultar en este enlace. He de matizar y decir que en mi opinión puede ser más o menos amplio (tampoco creo que sea para tanto) pero lo cierto es que una amplísima mayoría de esas acciones están centradas solo en Madrid… para mí se trata más bien de la semana del consumo de pescado de Madrid aunque de forma casi anecdótica también se realicen acciones en Pamplona, Toledo, Almería y Las Palmas G.C.

Si estás interesado en conocer un poco más de las virtudes de este recurso te invito a que sigas los enlaces que el ministerio pone a nuestra disposición para conocer distintos aspectos y utilidades del pescado a través de este enlace y, por ejemplo descubrir:

Burger merluza sabor bacon

Todo ello con el fin de que incorpores en el día a día pescado de verdad. Y digo de verdad porque el otro día fui conocedor de una de las mayores abominaciones alimentarias que he visto jamás por mucho que la industria alimentaria nos tenga más o menos acostumbrados a ellas. Me refiero a las Burgers de merluza sabor bacon… (pero sin gluten eso sí). ¿No me crees? aquí tienes el enlace al fabricante quien te explica sus motivos. Cuando creíamos que nada podía superar el concepto mitológico de quimera… nos encontramos con este órdago…

Superfacepalm

No-pue-de-ser-po-si-ble… pero sí

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

———————

Imagen: http://giphy.com/gifs/facepalm-kwQfk9zUJ6eVq

3 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    12 ene. 2015

    Crece la presencia de mercurio en el pescado de la UE

    En 2014 se notificaron 114 avisos por superar el nivel permitido, frente a las 96 del año anterior

    Ecologistas en Acción vuelve a advertir sobre los niveles de mercurio en el pescado. Según esta organización, durante el año 2014 se han presentado en la UE 114 notificaciones por contenidos de mercurio en pescado superiores a los niveles permitidos, frente a 96 del año anterior. De estas, 57 han tenido origen en España (48 el año anterior), la mayor parte notificadas por Italia (50), que es nuestro mayor comprador.

    El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre y se libera al medioambiente a través de procesos naturales. Sin embargo, también por actividades como la industria, la minería, la quema de combustibles fósiles o la eliminación de residuos. En dosis elevadas puede ser mortal, y en el caso del metilmercurio, el mercurio orgánico que se forma cuando este entra en contacto con el medio ambiente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) dice que en dosis bajas «afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal».

    Al acumularse en el músculo, no en la grasa, es imposible de eliminar

    Paco Ramos pertenece al área de Energía y Contaminación de Ecologistas en Acción, y ha sido el encargado de coordinar el informe anual sobre contaminación por metales pesados en los alimentos, que se ha elaborado con datos facilitados por el Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos de la UE (Rasff, por sus siglas en inglés). Sobre el peligro del mercurio, Ramos explica que «es un problema a nivel global, no de unos cuantos países. Ya hay una contaminación de base que nos afecta a todos. Se sabe que los grandes depredadores marinos son los que acumulan los mayores contenidos de mercurio orgánico. Estamos hablando del pez espada, del atún rojo y del marrajo o la tintorera. Y lo hacen en los músculos, no en la grasa, por lo que es imposible de eliminar mediante técnicas de limpieza o despiezado del producto».

    Límites poco claros

    Para la organización ecologista, la situación es grave porque los límites de mercurio permitidos por la UE no tienen en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores. Ramos asegura a ABC que «las cantidades que se permiten a estos grandes peces son el doble que al resto; si no, sería imposible que pasasen los controles. Por eso mientras que para el pescado en general es de 0,5 microgramos de mercurio por kilo, en el caso de los grandes sube a 1 microgramo». Y aún así, Ecologistas en Acción asegura que se han detectado hasta 5,1 microgramos por kilo en algunas partidas de marrajo congelado procesado en España.

    España es el principal exportador de pescado de la UE
    Desde el Ministerio de Sanidad defienden que la razón por la que la mitad de las alertas tienen origen en España es porque «somos los mayores consumidores y exportadores de pescado de toda la UE. No es que nuestro producto sea peor que otros». Además, las mismas fuentes adelantan que «España defiende una armonización de los criterios de los muestreos y va a proponer que se definan con claridad aspectos que ahora no lo están». A nivel nacional, dicen esas mismas fuentes, «ya se ha constituido un grupo de trabajo con las comunidades autónomas sobre este tema».
    Las fuentes contaminantes

    En Europa, las principales fuentes de contaminación de este elemento son las emisiones de las centrales térmicas de carbón y la industria del cloro. En España, más del 90% del cloro-sosa que se produce se obtiene mediante el proceso de celdas de mercurio, que supone el vertido de grandes cantidades de este peligroso metal pesado y Ramos dice que «se trata de una industria ya obsoleta, que se puede sustituir sin problemas por procesos de membrana, que no contaminan. También hay que ir eliminando el empleo de pilas, termómetros y otros elementos que contienen mercurio». Por eso desde Ecologistas en Acción piden al Gobierno que ratifique el Convenio de Minamata de la ONU, firmado por España en 2013. En cualquier caso, la UE ya puso en marcha en 2005 una Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio.

    25 junio 2015 | 14:32

  2. Dice ser Elberet

    Burgers de pescado sabor bacon! BURGERS DE PESCADO SABOR BACON! No me lo creía! Esto supera con mucho al Hero Nanos con verduras escondidas. ¿Qué va ha ser lo siguiente? ¿Verduritas rebozadas sabor palomitas? (Ups! Espero no dar ninguna idea!)

    26 junio 2015 | 13:05

  3. Dice ser Antonella

    Creo que no entendí bien.. Comer hamburguesas de pescado o medallones de pescado no es sano?

    26 junio 2015 | 16:41

Los comentarios están cerrados.