BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Quiero ser dietista en seis meses (y por correo)

Nutrición calavera

No sé si te acordarás de esta entrada: ¿Ejercer de médico con un curso online de 6 meses? Te recomiendo que la leas antes de dedicarte a esta.

En aquel post quise poner de relieve lo ridículo, peligroso, y quién sabe si ilícito, de aquello que consiste en vender y promocionar una formación que habilite para el ejercicio de una profesión regulada por una titulación oficial… pero sin recibir una formación, ni por supuesto una titulación, oficial. Me referí a eso que hacen algunas academias de formación a distancia de ofrecer ser dietista por correo y en seis meses para podértelo montar por tu cuenta y así aconsejar a personas y colectividades sanas y enfermas desde el punto de vista dietoterápico a la hora de intervenir en su alimentación.

También te conté que en lo que a mi parecer representa el colmo de los despropósitos había un curso en concreto (este de aquí, hoy en día) que vendía contenidos avalados, sin ambages, por una de las sociedades científicas que forman parte de la ya conocida Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (FESNAD). En concreto quien avalaba contenidos y diploma en su día era la SEDCA, la misma Sociedad que cede el uso de su imagen para utilizarlo en diversos productos de bollería industrial… pero esa es otra historia (o quizá no).

Como habrás podido contrastar en la entrada que te he recomendado leer al principio, pregunté públicamente a los representantes de la SEDCA cómo eran capaces de avalar un curso que decía y sigue diciendo que le permitirá acceder a una profesión en menos de 6 meses y dedicando solo 1 hora al día… y que recibirá el diploma… que le abrirá las puertas del mundo laboral. Por resumir mucho el tema digamos que desde la SEDCA se me contestó que en su relación con IPS (centro que imparte los cursos por correo) la cuestión de la publicidad del curso se había escapado a su control y que habían decidido a principios de verano de 2012 requerir a IPS el cese en el uso de su nombre y logo (y que si IPS hiciera caso omiso tomarían las medidas oportunas).

Pues bien, aquí estamos tres años después, a principios de verano de 2015… ¿y que tenemos? Lo mejor que puedo hacer en este momento es pasarle el turno a una buena compañera mía para que te lo cuente ya que para eso he hecho esta entrada. Se trata de Mª José Ibáñez (@mjoseiba) presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi. Esta amiga decidió contrastar hasta qué punto la SEDCA se “desvinculó” del curso de IPS… y para ello solicitó a IPS acceso al curso, tuvo los materiales un mes de prueba, los contrastó, los devolvió y luego se dedicó a alimentar un blog en el que nos va contando lo que halló dentro para averiguar hasta que punto la SEDCA se había desvinculado de algún modo de este curso que desde mi punto de vista alimenta el intrusismo más salvaje posible, y cainita, entre la población general desesperada por encontrar trabajo. El blog se llama “quieroserdietistaenseismeses” y lleva de momento cinco entradas. Y sí, es cierto, a día de hoy la SEDCA no aparece mencionada en la publicidad del curso pero… ¿avalará… no avalará el curso en cuestión… cuánto seguirá implicada en el mismo?

Mejor que te lo cuente la propia Mª José Ibáñez. Te sugiero empezar por el principio para conocer la historia de forma pormenorizada y que busques las actualizaciones los lunes de cada semana ya que la historia no ha acabado ni mucho menos.

A partir de aquí lo mejor es que cada uno saque sus conclusiones al respecto de la SEDCA… yo las saqué hace ya tiempo, y cada día que veo ciertos anuncios de bollería industrial en la tele las reafirmo.

————————-

Imagen: artur84 vía freedigitalphotos.net

8 comentarios

  1. Juan, muchisimas gracias por hacerte eco de mi blog.
    Como bien dices, en el blog pretendo exponer toda la información a la que pude tener acceso en los 15 días que tuve el material en mi domicilio, de la manera más aseptica posible. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Espero que, con este granito de arena los ciudadanos sean conscientes de que un curso de 6 meses no otorga competencias ni habilita para el ejercicio profesional.
    Un abrazo

    02 junio 2015 | 09:44

  2. Dice ser magic

    Por lo que veo pasa algo similar a la fisioterapia.

    Yo lo tengo bastante claro:
    -Cuando necesito un tratamiento de alguna lesión o una descarga muscular, opto por alguien formado de verdad, y no por gente que se hace dos cursos y se ponen a dar masajes.
    -Para la alimentación, más de lo mismo.

    02 junio 2015 | 12:48

  3. Dice ser Daniel L.

    con alguna excepción, por ejemplo cuando un “profesional” os diga que tenéis sida o ébola… salid corriendo y no volváis.

    02 junio 2015 | 13:06

  4. Hay que ver la de disciplinas que hoy por hoy se pueden aprender en un fin de semana jajaja

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    02 junio 2015 | 13:55

  5. Dice ser Solomillo

    A mi me gustaría ser neurocirujano en 6 meses, pero es que eso de hablar de neuronas, bioquímica, fisiología, estudiar eso de las sinapsis y las dentritas, saber que las células nerviosas se comunican de forma eléctrica, estudiar fórmulas de física, electricidad, etc… ¡qué pereza!. Mejor algo rapidito que me pueda aprender de memoria, como para que parezca que entiendo, aunque no pueda defender ningún fundamento de lo que digo, y ale, a operar…

    ¿Cuándo rajaré mi primer cráneo o seccionaré mi primera médula?.

    Pues esto es lo mismo, ser dietista no debe ser empollarse cuatro tablas de kilocalorías y narrar de corrido los beneficios de la lechuga romana sobre la lechuga iceberg. Para mí que si alguien habla de nutriente ha de poder hacerlo a nivel celular, para lo que debe saber qué es una célula, cómo se alimenta… conocer el proceso de principio a fin, pero conocerlo. No por haber leído el libro “Historia del tiempo” de Stephen Hawking soy cosmólogo, y encima reputado, como para dar clases a otros.

    02 junio 2015 | 21:16

  6. Dice ser Roberto

    Como bien apuntaba alguien ” No por haber leído el libro “Historia del tiempo” de Stephen Hawking soy cosmólogo, y encima reputado, como para dar clases a otros.”

    Y esto es en relación al comentario que alguien decía: “Por lo que veo pasa algo similar a la fisioterapia.

    Yo lo tengo bastante claro:
    -Cuando necesito un tratamiento de alguna lesión o una descarga muscular, opto por alguien formado de verdad, y no por gente que se hace dos cursos y se ponen a dar masajes.”

    No porque un fisio tenga 60 horas de masaje o 400horas de osteopatía como mucho es ni masajista ni fisio, igual que ni un abogado por tener psicología es psicólogo, ni un estudiante de ciencias políticas por tener de asignatura de derecho es abogado.

    Solo hay que mirar al resto de países de la UE para ver que no solo en donde esta legislado hacen la diferencia si no que la propia OMS así lo confirma.

    03 junio 2015 | 09:22

  7. Hola de nuevo, Juan
    Tan solo señalar que, aunque ostento el cargo de Presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionsitas del País Vasco, esta entidad no tiene nada que ver con mi blog, que es un proyecto personal.
    Por otra parte, con fecha de hoy SEDCA ha negado la mayor a través del siguiente comunicado: http://www.nutricion.org/noticias/noticia.asp?id=102
    Desde mi punto de vista, no tiene la suficiente credibilidad, ya que en el punto 8 dice: “En consecuencia, si alguien utilizase nuestro nombre y logos para este tipo de cursos sería SIN nuestro conocimiento ni autorización.” Si esto es así, me pregunto porqué en el comunicado no se informa sobre posibles medidas legales contra IPS. No dice ni que se hayan tomado, ni que se vayan a tomar.
    Consieran que yo difamo, pero ¿no actuan contra quienes utilizan su logotipo? Curioso

    03 junio 2015 | 14:34

  8. Dice ser Luis

    Buenas,
    Tengo entendido que si bien no se puede denunciar a IPS por intrusismo, porque obviamente no lo es, sí que puede hacerse por publicidad ilícita. Actualmente figura en google “titulo de nutricionista en tan solo 6 meses”, del centro IPS. María José, no entiendo por qué no habéis puesto el caso en los juzgados. Saludos.

    04 junio 2015 | 13:55

Los comentarios están cerrados.