El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Pues no, las fórmulas lácteas no son iguales (y ni mucho menos mejores) que la leche materna

Parece mentira que aun nos veamos en estas, pero no puedo dejar pasar el comentar algunas cuestiones que me vinieron a la cabeza tras leer la pasada semana el post de mi vecina Madre reciente al respecto de la donación de leche materna y que se tituló: 1.315 madres, 4.967 litros, 1.500 bebés. Hoy es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

Leche materna vs fórmula

De veras que me parece increíble que a estas alturas haya quien argumente que las fórmulas lácteas sean igual de buenas que la leche materna ya que según comentaron algunos participantes en el maremágnum de opiniones que se suscitó a continuación, las fórmulas artificiales actuales son de suma calidad (que sí, pero que no). Es más, según alguno cree, se le incorporan esos componentes “imprescindibles” que argumentan los partidarios de la leche materna… lo que (casi parece que se lee entre líneas) termina en un producto hasta mejor aun que la leche materna. O quizá no sea tan increíble el saber de personas que así piensan, fíjate: según este estudio se puso en evidencia que, al menos en Estados Unidos, el porcentaje de personas que estaba de acuerdo con la afirmación “la fórmula infantil es tan buena como la leche materna” pasó de un 14,3% en 1999 a un 25,7% en 2003 (no voy a hacer mayor comentario… que se me hincha la vena mala)

Mencionemos de nuevo que en este tema parece que es imposible encontrar opiniones mesuradas o simplemente educadas que no terminen en el insulto y el menosprecio del que no opina de la misma forma que uno. Es decir, que en base a mi experiencia, tanto los defensores de una y otro postura (lactancia materna vs lactancia artificial) suelen en muchos casos estar, ambos, bastante embebidos de cierto fundamentalismo. Así pues, tras santiguarse tres veces y tocar madera con los dedos cruzados mientras se pisa una caca (que es lo que los supersticiosos harían cuando uno se arriesga a volver a escribir sobre estos temas) vamos allá…

Leche materna vs fórmula: composición

Para que el que quiera utilice los argumentos que le dé la gana, pero que los utilice bien, veamos a continuación cuáles son las diferencias bromatológicas de ambos productos, de la leche materna frente a la leche artificial, de modo general. Ni que decir tiene que esta comparativa está basada en generalizaciones aceptadas de ambos productos y que dependiendo de la leche particular que se considere se podrían encontrar no pocas discrepancias aunque las características nutricionales de uno y otro producto estén más que marcadas.

Comparación leche materna fórmula

Así, tal y como se puede contrastar el mayor parecido entre la leche de fórmula y las leches maternas es su aporte energético (nada relevante en cualquier caso, un combinado de ron y refresco de cola puede tener las mismas calorías que un bocata de jamón). Sin embargo, la cantidad de proteínas es un 40% más abundante en la fórmula, tienen más hidratos de carbono y suelen tener menos grasa. Pero si encontramos notables diferencias entre la cantidad de macronutrientes, más significativa me parecen las que encontramos en relación a su calidad.

En cuanto a las proteínas en la lecha materna el 30% lo constituye la caseína y el 70% restante las proteínas del suero entre las que destacan alfa-lactoalbúmina (de alto valor biológico para el bebé), seroalbúmina, beta-lactoglobulinas, inmunoglobulinas, glicoproteínas, lactoferrina, lisozima, enzimas, moduladores del crecimiento, hormonas y prostaglandinas. Una composición cualitativa muy difícil de igualar por las diversas fórmulas ya que la fracción proteica de la leche materna es especialmente digerible e hipoalergénina cuando se compara con la de las fórmulas.

En cuanto a la grasa de la leche materna (y a pesar de sufrir importantes fluctuaciones en su contenido tanto a lo largo del periodo de lactancia como de un mismo día) posee una proporción relativamente estable en cuanto a la proporción de ácidos grasos: cerca de un 42% de ácidos grasos saturados y en torno al 57% de poliinsaturados. Toda la leche materna es especialmente rica en estos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y quizá por eso la mayoría de las fórmulas están enriquecidas con ellos desde hace dos o tres décadas. Sin embargo, es preciso saber que aunque la “la percha” sobre la que se construyen la mayor parte de las fórmulas lácteas para lactantes es la leche de vaca desnatada, esta se ve enriquecida con diferentes mezclas de aceites procedentes de la colza, la soja, el coco, el girasol y la oleína de palma.

El caso de los hidratos de carbono también merece mención especial. El origen de los carbohidratos de la leche materna es sin duda alguna la lactosa. Su alta concentración (en comparación con la leche de vaca) facilita la absorción del calcio y el hierro y promueve la colonización intestinal de una flora microbiana fermentativa que mantiene un ambiente ácido en el intestino que inhibe en cierta medida el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos. Por su parte, en el caso de las fórmulas también suele ser la lactosa el principal hidrato de carbono, no obstante no es infrecuente encontrarlas con ingredientes tan poco apetecibles como el sirope y maltodextrinas de maíz.

En cuanto a los micronutrientes, las fórmulas están enriquecidas “a cascoporro” con minerales que parecen especialmente interesantes, más en concreto el calcio y el hierro cuya presencia es notablemente superior a la de las leches maternas.

Nutrientes a parte

Más allá de los nutrientes clásicos, su cantidad y origen, la leche materna presenta singularidades concretas que difícilmente podrán ser igualadas algún día en las fórmulas… o no al menos a corto plazo y a un precio más o menos asequible (como si las actuales lo tuvieran… que esa es otra). Me refiero por ejemplo a factores anti infecciosos como los anticuerpos, la inmunoglobulina A, la lactoferrina (que “secuestra” el hierro haciéndolo inaccesible a las posibles bacterias y por este mecanismo frenar su proliferación), las lisozimas… Quizá por estas razones la incidencia de infecciones es menor en lactantes alimentados al pecho que en aquellos con lactancia artificial.

Así pues: no, las fórmulas lácteas no son iguales que la leche materna… y ni mucho menos mejores. De forma que si existe la posibilidad de crear entornos en los que se estimule la donación de este preciado fluido entre las madres que les sobre leche para que otros bebés puedan aprovecharse de ello, pues bienvenido sea.

Ahora ya… que cada cual, haga lo que le dé la gana.

Si te has quedado con ganas de seguir leyendo y sobre todo profundizando sobre el tema te recomiendo sigas por este post del experto en el tema Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) Lactancia materna: deliciosa conexión entre la inmunidad de la madre y la del bebé

Y si quieres leer más en de lo publicado en el blog sobre el tema:

————————————

Imágenes: Boians Cho Joo Young vía freedigitalphotos.net

80 comentarios

  1. Dice ser Mamá reciente

    Me quedo pasmada con los comentarios que se leen aquí… en ningún momento Revenga ataca a los que dan biberón a sus hijos, solo destaca una verdad como un templo, que la leche materna es nutricionalmente mejor que la de fórmula. Demostrado con estudios científicos. Y si los fabricantes de leche de fórmula no sacan un contra-estudio, es porque no pueden.

    Además tiene otras ventajas, como son la más rápida recuperación de la madre tras el parto, que no hay que preparar bibes, que es gratis…. Además no siempre es igual, según va mamando el niño la leche se va espesando y saliendo más grasa… el bibe siempre es igual.

    Yo tengo un bebé de dos meses y le doy de mamar, siempre lo tuve claro y en el hospital me ayudaron mucho a establecer la lactancia, cosa que no ocurre en todos. Y sí, el bebé depende mucho de mí, pero van a ser seis meses de lactancia exclusiva, no es tanto tiempo. Y tengo claro que si me salen unas grietas inaguantables me pasaré al biberón, con pena pero sin remordimientos. No voy a ser una mártir.

    Hay quien da bibe porque no le enseñaron a amamantar, porque no puede dar pecho, porque prefiere no estar todo el día con el bebé colgando de la teta, porque quiere que sea el padre el que alimente al niño…. hay muchas opciones y son todas respetables. Cada uno que haga lo que le dé la gana, que para eso somos mayorcitos. Igual que tenemos la capacidad para decidir si a un niño le damos de desayuno un bollo o una pieza de fruta, y de comida una hamburguesa o un filete: sí, ambos son carne y le llenarán la panza, pero nutricionalmente son muy distintos.

    26 mayo 2015 | 21:29

  2. Dice ser Padre cabreado

    Buenas tardes….
    Antes de nada decir que soy padre y que simplemente voy a contar mi experiencia (subjetiva porque ya de por si no era un fanático de la lactancia materna).
    Mi mujer, influenciada por los infinitos mensajes en los foros, hospitales y ambulatorios respecto a lo positivo de la leche materna respecto a la formula, quería dar el pecho hasta por lo menos los 6 meses. Nada mas nacer nuestro bebe en el hospital la dijeron que cogía de maravilla. A las dos semanas resulta que empieza con comienzo de mastitis en un pecho y la matrona le dice que lo mejor es que siga con el pecho para que desaparezca. Empeora y la recetan amoxicilina. Al mes, un domingo le aparece fiebre y se tiene que ir de urgencias al hospital donde la ginecologa le receta otro compuesto distinto y en una semana revisión. Aqui ya empieza con Sacaleches porque el dolor es insoportable. A la semana va a revisión (a pesar que el medicamento no iba mal del todo) y le dice una nueva ginecologa que eso parece mas un nodulo (con el acojonamiento que eso conlleva) y le mandan una ecografia y que ya si eso la drenan el dia de la eco(al mes y se supone que era de urgencias). Dos semanas antes del dia de la ecografia la pediatra del niño le mira el pecho y le dice que le aconseja que vaya al 12 de Octubre, que eso no es normal (el hospital que le dijo lo de la eco es el de Aranjuez). Se va al 12 de Octubre un domingo, la drenan, y le dicen que a operar al dia siguiente (que posiblemente sería poco y se iria en el dia). La operan y resulta que tenía tal infeccion que estaba separandose la mama del musculo, resultado, 48 horas en el doce de octubre (os recomiendo que ante complicaciones, ir al 12 de Octubre y paseis de Hospitales de mentira). Aun así en el 12 la dicen que si quiere intentar volver a la lactancia…….claro……pues NO, dame la pastilla ya que esto no es vida.
    A todo esto, antes de la operación, estaba con el despertador por la noche cada dos horas para sacarse leche y dar al bebe con la leche que sacaba.

    RESUMEN Y RECOMENDACIONES VARIAS:
    1. Leche materna bien, pero PRIMA LA SALUD DE LA MAMA a los supuestos beneficios de la leche materna a la formula (por dios, que yo me he criado con leche de formula en el 79, que era peor, y he salido como un roble).
    2. No hagais caso de los grupos yihadistas de lactancias maternas, que no hacen mas que hacerte sentir como una mierda o mala madre pudiendo incurrir en una obsesión que solo lleva a problemas de salud.
    3. La lactancia materna está muy bien a quien le va bien desde el principio…..pero señor@s, que hay mil variables para que no salga bien (y creo que los profesionales no aconsejan bien, limitandose a decir que es un problema poctural),….como frenillo (dificil de ver porque hay hasta 4 niveles), como mandibula retrasada, etc…. no solo está la madre.
    4. Igual que en los 90 obligaron a las empresas de leche de formula a poner cartelito de que la lactancia materna era mejor…..por favor, que SANIDAD entre de oficio y obligue a las yihadistas de la lactancia materna a decir, que es simplemente una opción…..y que prima la salud de la madre.
    5. Muchas madres pro lactancia materna ponen el grito en el cielo por que otra madre opta por la formula y resulta que fuma, bebe alcohol y se alimenta como el culo……menuda leche de calidad.

    NOTA: nada mas nacer mi bebe le dije a mi mujer que la formula tampoco era el infierno…..pero respeté su decisión….al final me ha reconocido despues del calvario que tenía razón y que si tuvieramos un segundo…..lactancia materna si se puede y todo bien al principio….sino de cabeza a la formula. HEMOS EMPEZADO A VIVIR DESDE QUE LE DAMOS FORMULA…..y culpo en gran parte a los FOROS YIHADISTAS DE LA LACTANCIA MATERNA.

    Hablo de yihadismo para exagerar….porque a mi en particular me ha hecho mucho daño…..la palabra exacta sería FANATISMO.

    26 mayo 2015 | 21:41

  3. Dice ser pabita

    Esto es como comer pez de piscifactoría o comerlo de un mar donde ha habido un escape de un petrolero.
    Hay estudios que dicen que mucho mejor el pez del mar que es natural y más sano, luego cada uno que coma el que quiera claro.
    Y si mi leche es mala y la de la vecina no, qué hago,¿ le sigo dando aunque lo mate de hambre y se ahoge llorando o se lo paso a la vecina?.
    Madre santa qué comentarios, es para flipar, afirmar que no se puede afirmar que la leche materna es fuente de salud, cuando todo el mundo sabio sabe que un niño de pecho no se enferma hasta que se casa y ya siendo ministro de los superdotados.
    Lo siento, me sale la vena fórmula

    26 mayo 2015 | 21:47

  4. Dice ser pabita

    Laura, es que no tienen para leche artificial, así que no queda otra que conformarse, cruzar los dedos y esperar a ver qué pasa

    26 mayo 2015 | 21:52

  5. Dice ser pabita

    Padre Cabreado, tu caso es lamentablemente muy habitual, así estamos como puedes ver.
    Enhorabuena por lo que habéis ganado dejando atrás el suplicio sin lógica.

    26 mayo 2015 | 21:56

  6. Dice ser Lisa

    Es increíble como se ponen a la defensiva. Si dieron lactancia artificial nadie las juzga, y no es que sus hijos se vayan a morir por eso. Eso no significa que la leche artificial sea mejor, ni siquiera que se acerque a la materna. La mayoría de las mamás que no pueden amamantar es por poco apoyo. Si un bebe alimentado al pecho no sube de peso, lo más probable es que o no se este enganchando bien o se esta siguiendo la indicación errónea de cada 3 horas, 15 minutos por lado. Las que hablan de esclavitud, niños malcriados, etc. podrían buscar a Nils Bergman en la red para entender porque los bebés necesitan a sus mamás. También es un mito que no se puedan tomar medicamentos. Y que no se puede comer de todo… ,lo triste es que la falta de apoyo e información, biberón en los cuneros, separación bebe-mama al nacer, etc. Provocan fracaso en la lactancia y mamás resentidas que atacan a quienes defienden la lactancia materna, que además esta comprobado científicamente que es mejor. Para terminar, un doctor no sabría distinguir un bebe de pecho de uno de biberón, pero si hicieran análisis de su flora intestinal claro que se podría saber, porque hay una diferencia importante en el microbioma de bebés alimentados de una u otra forma, que afecta a su sistema inmune, aunque no les guste s las que prefieren dar fórmula.

    26 mayo 2015 | 23:58

  7. Dice ser pabita

    Sí Lisa, lo de la flora me ha llegado al pecho, ya decía yo que se les notaba más floridos a los que maman y si lo hacen hasta los 10 les salen petunias en el propio intestino.
    Por favor….y nos ofendáis que estar resentidas por tener que estar constantemente adosadas al hijo sin ver provecho (perdón en la flora sí que no me acordaba) ya sabemos que es muy duro.
    Entiendo que después de todo el sacrificio si no se os reconoce os duele.

    27 mayo 2015 | 08:18

  8. Dice ser maria

    siempre igual. Dejar en paz a las mamas y que cada cual elija la opción que prefiere.
    Lamentablemente el caso de papa reciente se ve demasiado a menudo, mamas que lo pasan fatal porque las hacen sentirse mal por no poder dar el pecho y que aun asi las dicen sigue sigue. Cuando vi que no podia, bibe y tan feliz y si alguien me decia algo: que se metiera en sus asuntos, que mi bebe es feliz y yo tambien y darle el bibe es un momento maravilloso que no duele, que él come (ahora tengo otro bebe), saca sus gasecitos, y si el papi, o la yaya, o incluso el yayo tambien quieren pueden vivir, como te mia mientras come, y come te coge el dedito con sus manitas. Y si mi nena «mayor» (3 años) necesita a su mami justo en el momento de la comida del bebé tambien puedo delegar. A veces pasa.
    En cuanto a que un pediatra solo distingue el bebe de materna del de formula por analisis me rio. La mayoria de los bebes de materna no coge el peso necesario y hay que ir 200.000 veces al pediatra a controlar, con la formula no pasa, salvo excepciones claro.
    En cuanto a los beneficios y los anticuerpos que pasa la mama al bebe y que no enferman JAJAJA, estoy harta de ver a bebes con catarros (que le pasa la mamá por ejemplo) y lo mas que les dice el pediatra es: dale teta que eso es lo mejor, asi esté el bebe con unas flemas y un malestar del copón. Ni un catarro cogio mi hija hasta que no empezo a gatear y llevarselo todo a la boca.

    27 mayo 2015 | 08:23

  9. Dice ser Nombre

    Que si yihadistas, radicales, adoctrinamiento… y luego las radicales son las pro lactancia materna.

    Os quejáis de una «presión social», de una conspiración judeo-masónica, de que unos poderes fácticos os obligan a dar pecho. Y resulta que no paráis de rasgaros las vestiduras en pro de la fórmula. Seguid así, venga. Y no deis tanto la murga diciendo que la tierra es plana.

    Por mucho que digáis, por mucho que insultéis, por mucho que intentéis hablar de cosas que no sabéis, por mucho que discutáis sobre temas que no vienen a colación, por mucho que opinéis sobre temas de los que os faltan formación, por mucho que os indignéis, por mucho que os victimicéis la Tierra es redonda.

    Y le pese a quien le pese, sin embargo, se mueve.

    27 mayo 2015 | 08:36

  10. Dice ser Mami lactante

    De verdad que siempre igual, que si lactancia materna que si artificial, que cada cual haga lo que le de la gana y pueda claro, esta demostradisimo que la leche materna es mucho mejor pero no por eso nadie se tiene que «sacrificar»,mi hija tiene 11 meses y sigo dando el pecho y os aseguro que no es ningún sacrificio, pero eso es para mi, y entiendo que para otras si lo sea. Lo que no se puede hacer es estar constantemente criticando a las mamas que damos el pecho, es lo unico que hace la gente y te mira mal, que narices os importa a los demás lo que nosotras hagamos con nuestros bebes??? preocuparos de criar a vuestros hijos como mejor sepaís, cada uno lo hace a su manera y no por ello esta peor criado que el del vecino.

    27 mayo 2015 | 08:47

  11. Dice ser susi

    Viendo el patio de gallinas histéricas que se forma cada vez que sale el tema de la lactancia, cada vez me seduce menos la idea de ser madre. El hecho de pensar que voy a estar gran parte de mi tiempo tratando con esta panda de gallinas marujas que meten las narices en la vida de los demás y van dando lecciones de cómo se debe criar a un hijo (y las tontas que se pican y les siguen el rollo) me da auténticos escalofríos.
    Muchas madres primerizas se creen especiales y únicas y parece que la maternidad les da cierto halo de superioridad moral, cuando lo cierto es que las pobres tienen una empanada hormonal similar a la de un adolescente en plena edad del pavo o incluso peor. Ya que mientras al adolescente nadie le toma en serio, a estas sujetas si.
    No, si al final van a tener razón: los hombres son superiores….

    27 mayo 2015 | 09:53

  12. Dice ser kerstin

    Pabita, ¿esa «mala leche» es por la fórmula? Espero que no, porque daría otro argumento para las tontas que se sacrifican dando el pecho en lugar de optar por la solución inteligente del biberón. Perdona, pero tu ironía no tiene nada de fina, más bien es mala educación pura y simple. Escribes con un tono de superioridad displicente que te desautoriza, aunque tengas razón en alguna de las cosas que dices. No en todas. En otras demuestras más bien desconocimiento.
    Para muchas personas, dar el pecho no es ningun sacrificio, ni una opción de pobres desgraciadas sin medios para pagar la leche artificial, ni la decisión ilógica de unas descerebradas que esperan que alguien reconozca su inhumano esfuerzo: es, simplemente, lo más natural, no en el sentido militante que le dan en crianza natural y afines, sino en el sentido de lo usual, lo corriente en su entorno. Tienes un hijo, tienes pechos y leche, se la das, él crece y, cuando empieza a comer otras cosas o te cansas o lo que sea, pues se la dejas de dar. No te planteas si eso será cómodo, si te estropeará el pecho, si el bebé dependerá sólo de ti, de si eso entorpecerá tu carrera laboral, pero tampoco necesitas hacer cálculos sobre si es mejor o peor que la leche artificial. Simplemente es lo que viene haciendo nuestra especie durante siglos, sin extinguirse por deficiente alimentación de las crías ni volverse más idiota en cada generación, privada del superior consumo de las leches artificiales hasta su invención en tiempos recientes. Es lo que has visto en casa, en tu familia, con toda tranquilidad, sin problemas de mastitis, ni grietas, ni de desarrollo del bebé. ¿Dónde está el sacrificio? ¿dónde la falta de lógica? ¿Que tu caso no es este? Pues muy bien. Eso no te convierte ni en mejor ni en peor que quien ha hecho otra opción.
    Otra cosa es que los estudiosos de la nutrición consideren que, producto de miles de años de evolución, la leche materna está mejor ajustada a las necesidades humanas que las artificiales y que por eso puede considerarse «superior» a la de fórmula, que no deja de intentar ser una copia lo más semejante posible a la materna (algo tendrá ésta de bueno si la artificial busca parecérsele tanto como pueda). ¿Tu crees que se equivocan, que la de fórmula es superior o igual y por eso la elegiste? Bueno, aunque no sea una opinión muy científica (al fin y al cabo la ciencia también se equivoca), es tan respetable como pensar lo contrario, no hace falta menospreciar a los demás.
    Pero eso va también por los grupos prolactancia materna: está muy bien que se intente devolver a la lactancia materna la naturalidad que perdió en los 70, pero tampoco hace falta ir de estrellas de la película, cómo si sólo las que dan el pecho consideran verdaderamente el bienestar de su bebé y las que usan la leche artificial fueran unas egoístas comodonas.
    Cada madre, normalmente, alimenta a su bebé cómo cree que es mejor en sus circunstancias sociales, culturales y personales, y eso no la convierte en mejor o peor madre que las otras, al margen de si la leche materna es de mayor calidad nutricional que la artificial o no.

    27 mayo 2015 | 10:14

  13. Dice ser carmenn

    Mi Conclusión:
    la leche materna es más natural, pero no necesariamente mejor.
    Que cada cual se meta en sus asuntos y no adoctrine.
    Que la publicidad de leches de inicio vuelva a los escaparates de las farmacias y a las mesas de los pediatras.
    Más información sobre tipos de tetinas, biberones, tomas y complementos afines, así como información veraz (con todos sus «problemillas») sobre leche materna.

    En base a esto que cada una opte por lo más saludable para ambos.

    Lo que dicen que aseguran los estudios, es muy relativo, a la par de subjetivo, parece ser que a muchos no nos han tenido en cuenta, dentro de la muestra, para que conste el fabuloso desarrollo físico y mental propio y el de nuestros hijos.

    27 mayo 2015 | 10:24

  14. Dice ser kerstin

    Carmenn, Pabita es una lástima que no hayáis tenido la pediatra de mis hijos, porque no tiene idea de lactancia materna y sigue teniendo muestras y publicidad de leche maternizada a porrillo en la consulta.
    En cuanto a los estudios, precisamente lo relativo y lo subjetivo sería que seleccionasen las muestras a fin de intentar incluir casos concretos: para ser científicas, tienen que ser aleatorias, y seguro que entraba gente tan bien desarrollada física y mentalmente como vosotros, pero en la justa proporción en que os presentáis en la naturaleza, que es minoritaria, porque el resto de los mortales somos más normalitos.

    En cuanto a problemillas, pues hay quien los tiene y quien no, pero mi experiencia es más bien la contraria de la que algunas reflejáis, tal vez porque todo haya cambiado mucho en los últimos 6 años (que es cuando nació mi hija pequeña), porque, en mis tiempos, fuera de mi entorno familiar más inmediato (mi familia, porque la de mi marido es fan de la lactancia artificial), más bien había un ambiente general hostil hacia la lactancia materna, en que se subrayaba sus posibles inconvenientes, dónde había dificultades para obtener buena información por parte de l@s matron@s y ginecólog@s, con pediatras poco formados en la lactancia materna, la presión de los percentiles que llevaban al abandono a muchas madres, siendo mal visto amamantar en público (yo, personalmente, nunca he tenido problema en eso, tal vez porque siempre actuaba con discreción), etc.

    Bueno, lamento que ahora se haya ido al otro extremo, ciertamente, hay que dar la máxima i veraz información (propaganda creo que no hace falta) y que cada cuál escoja la forma de alimentación que más convenga en su caso, pero sin atacar a nadie por su elección.

    Pero seamos serios: ni las que dais fórmula tenéis todas niños sanísimos que nunca pillan ni un resfriado y siempre duermen como lirones y engordan como becerros, ni las que hemos dado el pecho tenemos los niños más sanos ni listos del mundo, ni las unas sois más racionales y listas, y las otras unas tontas, deprimidas y sacrificades, que, además se hinchan a fumar o a comer contaminantes varios (como si los lotes de leche artificial fueran 100% seguros), y encima, luego dan comida basura a sus hijos y les crean problemas psicològicos de emmadramiento.

    No faltemos al respeto: si no estais de acuerdo con lo que dicen los estudios respecto a la superioridad de la leche materna, pues me parece muy bien que lo digais i lo argumenteis (todo eso queque no controlan todas las variables y tal), pero no hace falta, más bien sobra, que os mofeis de la lactancia materna como si fuera una cosa propia de gente cortita y mal informada. Hay de todo en todas partes, me temo.

    27 mayo 2015 | 12:01

  15. Dice ser kerstin

    ¡Uy! Se me han colado unas cuantas i latinas y algun que otro fraile. Perdon.

    27 mayo 2015 | 12:04

  16. Dice ser pabita

    que sí Kerstin, que no es mofa, diariamente trato con una muestra importante de madres y por eso digo, lo que no puede ser es que se predique algo que no está fehacientemente contrastado, y no está contrastado porque no está controlado y afirmar que toda leche materna es saludable y suficiente para el bebé y que toda madre puede y además debe dar pecho, qué quieres que te diga, va a ser que no.

    Me reitero en nombre de dos: más natural sí, mejor por definición, hoy día, no.

    27 mayo 2015 | 13:11

  17. Dice ser Laura

    Pues querida pabita, el hecho de que tu no estés de acuerdo en el resultado de un estudio científico, fíjate tú, no lo invalida ni lo hace menos «fehacientemente contrastado». Que insisto en que no se que formación tendréis para que los estudios científicos y estadísticos no os valgan. Seguro que los que lo han hecho, con todos sus estudios y doctorados y masters… pues fijo que saben mucho menos que vosotras, madres que por hablar con otras madres al atenderlas en vuestro negocio, os creéis que lo sabéis todo y que lo habéis visto todo.

    Mas información es lo que os falta. Porque los casos en los que la madre no puede, de verdad, darle el pecho a su hijo son raros, diría que hasta muy raros. Lo que hay en el 90% de los casos es un mal manejo de la lactancia. Y la culpa no es de las madres, que estoy segura que lo intentan hasta no poder mas. Pero eso no significa ni que no tuvieran leche ni que su leche no alimentase. Mal manejo de la lactancia, repito, por quien debería apoyar y saber del tema (principalmente personal sanitario). Hay mucho mito por ahi! Y al final quien lo paga son las madres, sintiéndose culpables por no conseguir amamantar, y los bebes, que no reciben lo mejor que su madre puede darles en tema de alimentación.
    A ver si os informais un poquito mas… :
    http://www.unicef.org/ecuador/cbcxgnbfgdfzgsd.pdf

    27 mayo 2015 | 16:14

  18. Dice ser carmenn

    A ver si nos enteramos, que hay madres que NO quieren dar pecho, precisamente porque se han informado y no las ha compensado y son más de las que crees querida Laura, es fácil de entender si se quiere.
    Estudios se hacen todos los días, pero cuando no se controla debidamente la metodología y variables varias, son totalmente subjetivos, vamos tipo encuestas políticas, cada uno lo interpreta a su gusto.
    No se puede decir que la leche materna defiende de infecciones a madre y niño, cuando las mastitis se dan en ellas precisamente por dar de mamar y cuando las consultas de pediatría están llenas de niños de pecho y no pecho, por favor.
    Si quieres me pongo a hacer un estudio en la puerta de la consulta y te lo grabo, eso sí primero habría que saber cuántos de ellos van a guardería, porque bien es cierto que número importante de madres que dan pecho, piden excedencias y por tanto los niños no pisan estos lugares donde bacterias y virus ajenos a leches atacan a sus anchas, eso sí cuando llegan al colegio caen como moscas.

    27 mayo 2015 | 21:14

  19. Dice ser Antonio

    Yo lo flipo, una tal «pabita» que es también «Carmenn» con la misma IP y email y respondiéndose a sí misma y dándose la razón. Jajajajaja Y cuando se le descubre sigue comentando tan tranquila como si nada pasara diciendo que eso no invalida su opinión, yo lo flipo. ¡Luego se la llama fundamentalista o lo que sea y se molestará! Me río por no llorar de lo mal que está la gente y lo que se creen sus propias películas.

    Y sobre dar el pecho pues la leche materna será mejor pero siempre habrá casos y casos claro. Es muy buena noticia que haya un sustituto que se aproxime para quien no pueda o no quiera (allá ellos)

    28 mayo 2015 | 06:24

  20. Dice ser Nombre

    pabita, sólo una pregunta muy sencilla de sí o no:

    Nutricionalmente hablando, ¿es la leche materna más saludable que la artificial?

    28 mayo 2015 | 07:42

  21. Dice ser pabita

    Nutricionalmente hablando, ¿de qué se alimenta la madre? ¿calidad de esa leche en concreto? ¿más grasa, menos….?
    Es más natural, no por ello más saludable.
    A Antonio mejor ni le contesto, la estrechez mental hasta puede llegar a ser una virtud.

    28 mayo 2015 | 08:36

  22. Dice ser Laura

    Pabita, Carmenn y cualquier otro alias que queráis usar o cualquier otra socia que tengáis para alabaros las opiniones.
    Lo que os pasa es que no entendéis nada de lactancia y os creéis a pies juntillas todos los mitos de la lactancia. La calidad de la leche materna SIEMPRE es la mejor para el bebe y desde luego, mejor que la leche artificial. La de cada madre para cada bebe, precisamente porque la composición se adapta a las necesidades de ese bebe en concreto. Y NO, no depende de la calidad de alimentación de la madre. A lo único que afecta eso es a la salud de la madre. Pero la leche materna se compone extrayendo de la madre lo que sea necesario para el bebe, ya se quedará la madre con falta de hierro o calcio o de lo que tenga deficiencia en su alimentación.

    Y si hay muchas madres que deciden no dar de mamar a sus hijos porque se han informado y no les compensa, pues mi opinión es que se/les han informado muy mal. Otra cosa es que por un motivo u otro, no hayan podido, como digo, mal manejo de la lactancia, desconocimiento, consejos totalmente equivocados etc, que no es culpa suya.

    Y la lactancia no hace inmune al bebe a infecciones, (de la madre, ni hablamos que esa te la has sacado de la manga) pero si que fortalece el sistema inmunologico del bebe (100% mas que la leche artificial que no lo fortalece nada). Lo que no quiere decir que los niños que maman nunca se enfermen o nunca cojan una infección. Que entendemos lo que queremos! A la larga, el sistema inmunologico de quien ha tenido mas tiempo de lactancia es mas fuerte que si hubiera sido alimentado solo con leche artificial.

    28 mayo 2015 | 17:23

  23. Dice ser pabita

    A la larga se supone que es a los 90 años?, que no corazón, que la gente no se informa mal, simplemente razona y no cree lo que cuatro predican cuando ven con sus propios ojos, que no es cierto.
    Ahora me vas a decir que las mastitis no son infecciones, no existen y además no tienen nada que ver con la lactancia, pues vale.
    Y me vas a decir que la leche de una madre desnutrida no tiene hijos igualmente desnutridos, pues también vale.
    Tengo todas las socias que quiera porque te aseguro por estudio estadístico de encuesta (propia) que hay muchas madres que son de la misma opinión y que han terminado (las que han empezado) de dar pecho hasta las mismísimas para comprobar a posteriori qué ¡bendita leche artificial, artificial y sana!

    28 mayo 2015 | 20:49

  24. Dice ser Laura

    Pues claro que las mastitis existen, y claro que tienen que ver con la lactancia (aunque no exclusivamente), son cosas que pasan, igual que las lesiones de los deportistas. Si no te levantas del sofa, dificilmente vas a tener una lesión en la rodilla, o en el codo o en la muñeca como tienen los deportistas. Las mastitis generalmente suelen ser un ducto obstruido que no se ha detectado a tiempo y que al no desobstruirse se infecta. Aunque hay otras causas. Como todo en la vida, puede haber complicaciones, igual que se puede coger una infeccion por una tetina mal lavada.

    Y si hablamos de extremos, pues si, muy probablemente una madre desnutrida como pueda haber en Africa, tendrá hijos igualmente desnutridos, porque la leche materna es fantástica pero no hace milagros. Creo que ya coloque un link en un comentario anterior en el que la Asociacion Americana de Pediatria asegura que se previenen un 13% de las muertes en la infancia con la lactancia materna en los paises menos desarrollados. Ahi es nada.
    Pero seguro que muchísimas madres primerizas que dan el pecho, durante los primeros meses no tienen lo que se dice una alimentación saludable. Comes cuando puedes y lo que puedes. Y no por eso tu leche pasa a ser agua, los bebes siguen creciendo fuertes y sanos. Porque en condiciones normales la calidad de la leche no se deteriora porque la alimentacion de la madre sea horrible.

    Esto al final es igual que lo que pasa en Brasil con el parto, que si preguntas aqui, la cesarea es muuuuuucho mejor que el parto normal, donde va a parar! pues eso, que la leche artificial para ti y para tus conocidos es mejor que la materna… cada uno con sus limitaciones, el que no quiere entender que no entienda!

    28 mayo 2015 | 22:41

  25. Dice ser pabita

    No se si será agua o no, pero sanos grandes y sin ningún déficit, la artificial sin dudas, sin tener que pesarlo antes, después, satisfechos durante más tiempo, una gozada.
    Exacto, el que quiera que lo entienda y que elija, sanos, felices y disfrutando de la vida.

    29 mayo 2015 | 08:15

  26. Dice ser pabita

    Claro que se previene la muerte en paises menos desarrollados, como que es eso o nada, si tuvieran leche artificial no estarían como están.
    Cuando dices creciendo fuertes y sanos, te refieres a cuando el pediatra recomienda «ayuditas» porque no cogen peso, les falta hierro, etc…

    29 mayo 2015 | 08:20

  27. Dice ser kerstin

    Que no pabita y carmenn, que no compro. Que vuestras encuestas caseras son bastante menos fiables que los estudios científicos que a os hacen dudar tanto. Vamos que tengo que dar más confianza a vuestro testimonio personal que a esos estudios, porque vosotras sí que controláis todas las variables y los científicos no. ¡Tiene guasa la cosa!

    ¿Que sopesaseis la información que teníais y sacasteis la conclusión de que mejor no os complicabais la vida y dabais leche artificial?, pues perfecto. Pero dejad de de decir que quien ha llegado a otra conclusión es porque no razona, no tiene lógica, que es tonta. Simplemente tiene una experiencia diferente a la vuestra, que tiene todas las limitaciones y condicionantes del caso particular de una persona y su entorno, que son muchos: dónde tenéis la tienda, vuestra extracción social y la de vuestras clientas, vuestras edades, las de vuestras madres, las costumbres de crianza de vuestro entorno, la situación laboral, etc.

    Y ya que personalizamos, yo también conozco a muchas madres que no han llevado adelante la lactancia, sobretodo las de hoy en día, cuyas madres tampoco practicaron la lactancia materna, mientras que conozco a muchas otras, mayores o que, como yo, fueron también amamantadas por sus madres, que no hemos tenido ningun problema. Tal vez si ese hubiera sido el ambiente que te rodeaba tu opinión hubiera sido otra, ¿no te parece posible?

    A diferencia de ti, yo estoy convencida de la superioridad de la lactancia materna, desde el punto de vista nutricional y, en parte, también del práctico: no tienes que lavar cacharros, ni calentar nada, ni preocuparte de las temperaturas, está a punto en todas partes y a cualquier hora. Lo de la inmunidad, ya que te fías tanto de lo anecdótico, en mi caso quedó muy claro cuando ante una epidemia de varicela especialmente virulenta en el cole de mi hijo, que la pilló, aunque flojita, no tuvimos que preocuparnos por su hermana porque tomaba pecho y yo la había tenido, con lo que le pasaba mis anticuerpos. Eso sí, cuando a mi me convino, y lo digo claramente: cuando consideré que me resultaba más cómodo sustituir alguna toma por biberón de leche artificial para poder combinarlo con mi trabajo, ya que no me gusta ordeñarme, pues lo hice, pero no porque pensara que la artificial era mejor leche, sino porque en aquel momento a mi me resultaba más practica.

    Estoy segura de que las pobres madres cuyos hijos pillaron salmonelosis no hace tantos años y en este país (no hablo de la leche adulterada en China), no harían tanta publicidad de la salubridad de la leche artificial.

    Pero es que cada cual cuenta la película como le va, y eso no nos hace ni mejors ni peores que a los demás.

    29 mayo 2015 | 12:48

  28. Dice ser pabita

    kerstin no trato de convencer a nadie, sino de dar un punto de vista contrario al expuesto en el artículo, y le doy con mi propia experiencia y otras cuantas, le doy por hechos reales y no estudios descontrolados y le doy porque aunque me da exactamente lo mismo como críen los demás a sus hijos, me parecen muy feas y mal fundamentadas estas campañas pro-teta.
    Hasta la próxima.

    29 mayo 2015 | 13:13

  29. Dice ser Laura

    Pues nada chica, tu sigue pensando que la tierra es plana!
    Así van las cosas en España…

    29 mayo 2015 | 14:52

  30. Dice ser pabita

    Laura y tu romboide, así estamos en España, que todo lo que nos dicen nos lo creemos a pies juntillas, la tierra no es plana, pero es que el pensamiento tampoco.
    Como decía mi abuela (que sí mamó, aunque de poco la sirivió, alzheimer), «de donde no hay, no se puede sacar».

    29 mayo 2015 | 15:25

Los comentarios están cerrados.