El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Manzanas contra estatinas o cómo una dieta adecuada supera a los fármacos

Una de los dichos más célebres entre la población anglosajona en relación a los correctos hábitos dietéticos viene a decir que consumir una manzana al día aleja la enfermedad de nuestras vidas (y por tanto, a los médicos que las tratan). En realidad la frase, en clave de rima en inglés, dice textualmente: An apple a day, keeps the doctor away. Estoy casi convencido de que el uso de la manzana como icono universal de la pureza dietético-saludable tiene que ver con el origen de esta frase… pero ese es otro tema del que ando rastreando la pista, así que esta cuestión ya la tocaremos otro día.

Estatinas vs manzana

Bueno, el caso es que una serie de señores se han propuesto contrastar hasta qué punto el consumo diario de fruta puede implicar ciertos beneficios… y no se les ha ocurrido otra cosa que comparar el efecto protector sobre la mortalidad causada por enfermedades vasculares que ofrece el uso de las estatinas (fármaco ¿de moda? para prevenir el incremento de colesterol en sangre y con ello reducir las enfermedades vasculares) con el efecto preventivo sobre este mismo parámetro (si tiene alguno) que tendría el consumo de una manzana (en realidad, de cualquier fruta típica al uso). Es cierto que no se trata de un estudio de intervención ni observacional, si no que en este caso se han creado modelos estadísticos virtuales basados en las evidencias que se tienen al respecto, tanto en el uso de las estatinas como en el de la fruta.

La publicación en el British Medical Journal de: A statin a day keeps the doctor away: comparative proverb assessment modelling study (Una estatina al día aleja al médico: estudio de modelos de evaluación a partir de un proverbio comparativo) pone de manifiesto, al menos en teoría, que si a toda la población del Reino Unido con edad igual o superior a 50 años se le recomendara tomar estatinas con fines preventivos para la salud vascular se prevendrían cerca de 9.400 fallecimientos al año y asumiendo un grado de seguimiento de esta recomendación del 70% de la población implicada.

Por su parte, la recomendación de consumir una manzana (sin variar el valor calórico de la dieta, es decir, sustituyendo otros elementos dietéticos por esta) con idénticos fines evitaría, de nuevo en teoría y según el modelo estadístico, nada más y nada menos que cerca de 8.500 fallecimientos por las mismas causas mencionadas. Cifras que aun siendo bastante semejantes merece la pena ponderarlas junto a otras consecuencias derivadas de recomendar estatinas y manzanas.

Así, los autores argumentan que para un valor de prevención relativamente similar en el número de fallecimientos anuales, el uso de las manzanas tendría muchos menos efectos secundarios. Y es que, hablando de estos poco deseables efectos, el uso de las estatinas en estos términos causaría (de nuevo en teoría) miles de trastornos musculares y hasta 10.000 casos nuevos de diabetes… frente a cero efectos secundarios atribuidos a las manzanas como elemento preventivo. Además, los autores aclaran que frente a posibles alergias o intolerancias relativas a la manzana por ciudadanos concretos, esa cantidad de manzana podría ser sustituida por cualquier otra fruta típica con iguales o semejantes resultados sobre la prevención.

En lo que parece un contrasentido (al menos a mí me ha chocado bastante el dato) el coste del tratamiento con estatinas estaría valorado en 217 millones de euros anuales, frente al coste de las manzanas, cifrado en 313 euros/año. Sin embargo, para el cálculo de estas cifras, se tuvo en cuenta que el sistema sanitario público subvenciona el precio de las estatinas cuando se compran con receta (que sería el caso teórico que nos ocupa). Así pues, dejar de recomendar el uso de estatinas y potenciar el de manzanas (no subvencionadas) redundaría en un importante ahorro para las arcas de la sanidad pública. Creo que caben pocas dudas de que el uso de manzanas para estos fines tendría un coste neto infinitamente menor que el de estatinas.

En cualquier caso, hay que tener presente que los autores del estudio (y un servidor también) no se atreverían a aconsejar sustituir el uso de estatinas por el de comer más fruta. El uso de este fármaco tiene un beneficio neto para la mortalidad general importante. Pero sin embargo, sí que se debería cuestionar la actual escalada en la recomendación casi universal en el uso de este tipo de fármacos y ser un poco más crítico y selectivo con el perfil de los pacientes a los que destinarlos.

La importancia de la dieta como elemento preventivo de enfermedades crónicas y degenerativas se ha puesto de manifiesto en otras publicaciones, poniendo el acento, precisamente, en ese valor preventivo, a coste casi cero (al final hay que comprar algo para comer, ¿no? pues hagámoslo bien) y sin efectos secundarios… al contrario de lo que sucede con infinidad de fármacos. Tienes ejemplos de lo que te comento en este enlace o en este otro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————————

Imagen: rakratchada torsap vía freedigitalphotos.net y United States Government Work

9 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    lo leo y no lo creo.
    defiendes un alimento natural antes que una medicina oficial!!!
    algo avanzamos.

    22 mayo 2015 | 12:06

  2. Juan Revenga

    Buenas Daniel L.

    Pues me da que hasta la fecha has debido hacer una lectura equivocada de mis escritos por que en ellos no se ha defendido nunca los alimentos («porque sí») ni tampoco las medicinas («porque sí»), si no el sentido crítico y el uso de la ciencia… Es más, haciendo esto, han sido los los patrones de alimentación saludable los que más beneficiados han salido… pero, insisto, no porque sí, si no porque ese sentido crítico del que te hablo (sin entrar en conspiranoias yq que no le pertenecen) así lo indicaba.

    Un saludo

    22 mayo 2015 | 12:16

  3. Dice ser rodolfo

    El abuso de las estatinas esta motivado por las grandes farmacéuticas..con los grandes efectos secundarios que tienen, no solo musculares. Cada vez se baja mas el nivel de colesterol…asi la mitad de la población tendría que tomar estatinas..se esta jugando con fuego y con salud de las personas..se esta abusando de las estatinas sin necesidad..por tener mas de 200 colesterol ya hay médicos que mandan estatinas..vaya tomadura de pelo y peligroso.

    22 mayo 2015 | 12:27

  4. Dice ser Daniel L.

    Juan, yo creo que los he leido bien. lo diría al revés que tú: has criticado las terapias naturales (con alimentos incluidos) y has defendido las medicinas oficiales (las farmacéuticas).

    22 mayo 2015 | 13:01

  5. Dice ser Montañas

    Yó soy deportista y en una ocasión me detectaron niveles altos de colesterol.Me recetaron sinvastatina.Empecé a tomarlo y me di cuenta que me provocaba una gran debilidad muscular junto con dolores musculares parecidos a las agujetas.Dejé de tomarlo bajo mí responsabilidad y la mejoría fué notable.Tengo qué decir qué mi colesterol és hereditario pero éso nó quita qué cuidando la alimentación y haciendo deporte nó necesito dé éstas basuras quimicas y qué mis niveles de colesterol están por debajo dé lo normal.Os dejo mi humilde opinión. QUÍMICA NO,GRACIAS.

    22 mayo 2015 | 13:03

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Particularmente estoy a favor de comer fruta en lugar de pastillas y de que cliquen sobre mi nombre

    22 mayo 2015 | 19:16

  7. Dice ser ty

    No se defiende lo natural por ser el simple hecho de que lo llames natural, ni lo oficial porque te parezca oficial. Se defiende lo que ha demostrado funcionar.
    Qué pena de mentalidad futbolera de los míos son los buenos y los otros los malos…

    22 mayo 2015 | 21:56

  8. Dice ser emilio

    hola que tal estan todos ustedes,les mando un saludo ante todo,vereis contare mi caso personal,durante 15 años he tomado medicamentos mas bien siempre fibratos y casi nunca estatinas,medicacion aconsejada por medico de cabecera,bien durante los ultimos años mis niveles de colesterol sobre 240mg y trigliceridos de 300mg,
    RESULTADO,hace 3 meses me someti a un cateterismo de urgencia programado,donde se objetivo dos coronarias obstruidas por colesterol,y se me colocaron 3 stens,unos tubos metalicos que se introducen el las coronarias taponadas de colesterol y que permiten que la sangre fluya por las arterias otra vez,evitando un infarto seguro,final del cuento,TANTO POR RECOMENDACION DEL CARDIOLOGO COMO DEL ENDOCRINO,ESTIMAN VITAL,LA ADMINISTRACION DE ESTATINA,IMPRESCINDIBLE Y DE 2000MG DE ACEITE DE PESCADO,,,,
    hoy siguo vivo,por la tecnologia cardiaca y esos stens,tengo 46 años deportista y con cultura de culto al cuerpo,,saludos a todos y en especial al Sr revenga y su magnifico Blog
    l

    23 mayo 2015 | 00:58

  9. Dice ser Ángel

    Como siempre los comentarios del tal Daniel L. haciendo que pierda más y más la fe en la inteligencia humana.

    26 mayo 2015 | 11:32

Los comentarios están cerrados.