El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Carbón activado en los zumitos detox (la penúltima pijochorrada)

Carbon activado tonteríalulitonix

Por favor, que alguien me diga que de verdad no hay nadie por ahí detrás partiéndose la caja (la recaudadora) con esto de la moda detox, los zumos ultra-depurativos, el carbón y tal… Tiene que haberlo.

No sé si te has enterado, supongo que sí, si en especial tienes las neuronas abducidas por aquello del rollete new age-alternativo (en realidad, que lo sepas, new age y alternativo redundan en el mismo concepto) pero por si acaso te lo cuento: a la moda esta de los licuados más verdes que la rana de los smacks de kellogg’s ha llegado el ingrediente místico-científico-guay que le faltaba: el carbón activado. Ahora, con el carbón activado, los zumos de marras saben igual de mal que antes, realizan la misma acción detox que antes, ninguna, pero con un color mucho más… como diría yo… de chipirón. Eso es, tan oscuro como Darth Vader dándose un baño de espuma con jabón de La Toja en un pozo de petróleo por la noche. Todo sea por la salud alternativa. No queda tan chic como antes, eso es cierto, el verde aquel era espectacular, pero es que en este momento cuando lo chic se pasa de rosca, lo chic es lo no-chic. No sé si me entiendes. Tampoco te culpo.

Esto se parece cada día más al desayuno de unos supuestos picapiedra alternativos, ya me lo estoy imaginando. El cabeza de familia, Pedro, con su desayuno tradicional desintoxicante, a base de arcilla, el niño, Pebbles, algún licuado verde como de saurópsido, es decir como de dinosaurio, pero vegetal-tradicional, con bien de apio, perejil, acelgas, espinacas y cúrcuma; y ella, Vilma, lo mismo pero enriquecida la detoxificante bobada con carbón activado. Lo creas o no esta parece ser la última moda al respecto de la tontería de turno. Todo sea por la limpieza de intestinos y purezas de colon (el aloe vera y el limón parecen a su lado rudimentarias reliquias de la prehistoria purgativa. Totalmente demodé)

Cómo no, el actual origen mercantilístico del uso del carbón activado como estupidez depuradora ha venido de la mano de la de siempre: Gwyneth Paltrow. Es más, yo no tomaría otra cosa que aquella que hubiera puesto de moda esta especie de veleta buenrollista con el cerebro en paradero desconocido. Así lo dicen aquí, y si lo dicen es que será verdad. Para hacer el mejor zumo limpiador (léase detox) estos son los Tips (los tips quedan muy chic) de la receta:

  • Vegetables cold pressed (vegetales prensados en frío): Con este método de extracción los ingredientes, nutrientes y antioxidantes no se oxidan ni degradan y por tanto se mantienen más intactos.
  • Organic (ecológico): Por razones obvias las frutas y verduras deben estar libres de pesticidas [es decir, también por razones obvias, para comerte todo el estiércol con el que se abonan]
  • Raw & unpasteurized (crudo y sin pasteurizar): Utilizar verduras crudas que no se han calentado maximiza los nutrientes
  • Never High Pressure Pascalization (Nunca recurras a verduritas sometidas a procesos de Pascalización mediante altas presiones): Algunos fabricantes desaprensivos de la industria alimentaria guayona, pero malotes en su ser más íntimo, recurren a la Pascalización mediante altas presiones con el fin malicioso de alargar la vida útil de los zumos de las verduritas ecológicas, lo que les permite distribuirlos con seguridad en distintos puntos de venta y realizar envíos de sus productos a las tiendas de comestibles. No siempre será posible, pero por el bien de tus enzimas antioxidantes que vas a detoxificar es mejor elegir eco-licuaditos sin Pascalizar [Va en serio que me sentiría muy defraudado si no hubiera por ahí ningún vendedor de mandangas orgánicas partiéndose de risa)

La realidad (activada)

El carbón activado en realidad es una sustancia de uso sanitario ante situaciones reales de intoxicación. Es decir, algo que afortunadamente no se da en el día a día: si no te has comido una ración de setas ponzoñosas (u otras cosas venenosas por vía oral) nadie necesita ningún zumo detox y mucho menos que esté aderezado con el ¿de verdad? atrayente carbón activado.

Este elemento que en definitivas cuentas no es absorbible por la mucosa intestinal, se usa en situaciones críticas y puntuales para reducir la absorción de determinados fármacos, si es el caso, o de algunas sustancias tóxicas o venenos que se hayan podido ingerir accidentalmente o de forma voluntaria y con el fin de impedir en lo posible su absorción. Además, es interesante saber que aunque la eficacia del carbón activado no está bien documentada para todos los medicamentos y venenos, este se ha convertido en un elemento protagonista en la mayor parte de los protocolos de (verdadera) intoxicación. Es decir, la administración de dosis importantes de carbón activado tiene la finalidad médica de “arrastrar” aquella sustancia nociva que por la causa que fuera está presente en el tracto gastrointestinal, siendo su uso hospitalario.

Al mismo tiempo, la amplia capacidad adsorbente (ahora con «d») del carbón activado le hace ser también un elemento indispensable en determinadas máscaras de gas, filtros de agua… y en plantillas para que no te canten los pinreles.

En realidad, y volviendo a la cuestión alternativa, la cantidad que se añade de carbón activado a los zumos de la discordia es prácticamente anecdótica en relación a su uso racional en el ámbito hospitalario. Es decir, lo único que se consigue es dotar a la tontería licuada de un glamour inversamente proporcional a su efecto real. Lo más gracioso del tema es que en base a su poder adsorbente, este ingrediente también es capaz (y no poco) de robar, quelar, secuestrar, adsorber algunos nutrientes como por ejemplo las vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, piridoxina, biotina) y el ácido ascórbico (vitamina C) con lo que su uso, además, implica un licuadito limpiador menos nutritivo que si no se usara el carbón de marras, o sea, menos vitamínico.

En resumen, el carbón activo no “limpia” ni detoxifica nada que no se encuentre en el tracto digestivo de quien lo ingiere, salvo, eso sí, unos cuantos, no pocos euros de la cartera. Porque la bobada esta es de todo menos eficaz para lo que se propone y barata.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————

Nota: esta entrada ha tomado como inspiración este post del blog Science-based Medicine

Imagen: Instagram/LuliTonix

17 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Muy interesante artículo que he disfrutado y cuyo título me ha recordado otra moda en nutrición: los frutos secos activados. Según este artículo http://www.dailymail.co.uk/health/article-2541791/Just-nuts-Is-new-craze-activating-food-seeds-great-idea.html -uno de los muchos en los que explican los beneficios de los frutos secos activados- «el proceso de activación requiere que los frutos secos crudos se remojen en agua salada un máximo de 24 horas, a temperatura ambiente, a continuación se enjuagan y se hornean a baja temperatura. Como los frutos secos son semillas de las plantas, remojarlos activa el proceso de germinación, lo que causa la aparición y descomposición química del compuesto ácido fítico, que se encuentra de forma natural en frutos secos, semillas, avena, salvado y arroz.»
    Mis dudas al respecto es si de verdad merece la pena pagar más por los frutos secos activados, si el proceso los hace más digestibles y sus propiedades se vuelven más bio-disponibles y si el proceso de germinación -de ser beneficioso- se puede replicar en casa de modo seguro. Muchas gracias.

    08 mayo 2015 | 10:19

  2. Juan Revenga

    Buenas Ana

    Sobre el tema de los frutos secos «activados» hice un post monográfico que espero aclare tus dudas.
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/09/17/nutricion-area-51-frutos-secos-activados/

    Un saludo!

    08 mayo 2015 | 10:26

  3. Una puntualización. El carbón activo efectivamente evita la absorción de los «contaminantes» o «venenos» por parte del estómago pero lo hace mediante un mecanismo que es de aDsorción con D, puesto que los contaminantes quedan retenidos en su superficie. El corrector ortográfico no nos entiende 🙁

    La diferencia la explico aquí: http://cienciaypresencia.blogspot.com.es/2014/06/los-materiales-porosos-la-adsorcion-y.html

    08 mayo 2015 | 11:20

  4. El lado bueno de la historia es que este mercado parece estar empezando a retroceder. Leí hace poco (si encuentro la fuente ya te la pasaré, Juan) que el secreto del éxito de estos productos estaba en su aire de exclusividad, de cosa pija propia del mundo del famoseo: el motivo que impulsa a mucha gente a comprar y beberse un brebaje de estos es, en realidad, que también lo toma Gwyneth Paltrow. El problema es que ya están al alcance de todo el mundo, y resulta que también lo beben el tipo que vive en la casa de al lado y la señora que nos encontramos siempre al coger el ascensor, y claro, eso le resta atractivo, porque ya no es cosa de una «elite» (y de quienes quieren parecerse a esa «elite»). El resultado es que los famosos parecen estar abandonando estas modas chorras, sus imitadores también, y las ventas están disminuyendo. Supongo que lo de añadir carbón activado es un intento de recuperar un poco de esa excusividad, pero las noticias, en general, parecen buenas.

    08 mayo 2015 | 11:32

  5. Juan Revenga

    Gracias Teresa,
    Tienes razón, el resumen de tu acertada corrección es que el carbón activo impide la absorción de determinados compuestos presentes en el tracto intestinal gracias a que este los adsorbe. Tu post lo explica de forma genial.

    Gracias por la reflexión Fernando,
    Yo no he leído ese texto que comentas pero de alguna forma es la opinión, más o menos subliminal, que tenía de este tipo de asuntos. De hecho este tipo de propuestas a todas luces descontextualizadas en el mundillo de los batidos detox no aparentan ser sino una forma más o menos desesperada de aprovechar el tirón de esta moda que tiene pinta está en sus últimos estertores. Supongo que aun será posible una vuelta de tuerca más (en estos casos es imposible predecir nada) y después… tal y como comenté hace tiempo «fuese y no hubo nada»… hasta dentro de otros 10 años que volverá a resurgir cuando el público olvide y se le pueda volver a presentar como una exclusiva y revolucionaria «novedad».

    Saludos cordiales a ambos

    08 mayo 2015 | 12:00

  6. Dice ser Marbella

    Muy buena la información, no tendía el conocimiento real de las cualidades del carbón activado.

    08 mayo 2015 | 12:39

  7. Dice ser Unx

    Haceros veganos/as y dejaros de tonterías, bueno para tu salud (si quieres, también puedes ser vegano e hincharte a comida basura) y para dejar en paz a los demás animales que quieren disfrutar de sus vidas en libertad.

    Y como ya saldrán aquellos con que si la cebra y el león, o que si de donde sacamos el triptófano o el calcio… Consultad informes como el de la ADA (american dietetic association) sobre las dietas veganas, China Study, becoming vegan, la ONU, etc… con multitud de informes médicos y estudios bien documentados.

    08 mayo 2015 | 13:07

  8. Dice ser rg

    Pero esto no es lo que llevan las plantillas Devor Olor?? jooooder.

    Carbón activado; sus majestades los Reyes Magos de Oriente se van a cagar en to lo que se menea.

    Con permiso Juan, pero si alguien me dice que me tome eso no me queda otra respuesta: que se lo tome su puta madre. XD

    Saludos.

    P.d Anda que…solo me salen captchas de tartas, hamburguesas de burguer, pizzas de franquicia, y acierto eh?? que quede claro que no se me escapa una.

    08 mayo 2015 | 13:17

  9. Dice ser Maria

    Para UNX:

    Muy sano si, si no le tienes alergia a los productos provenientes de la tierra como yo, que como algo que viene de la tierra y me voy por la pata durante una semana y me tienen que ingresar por deshidratación y otros me provocan shock anafilacticos. Y si, lo he probado todo, médicos naturales, inyecciones, pastillas y nada.

    Respecto al carbón activado es lo que le dan a tu mascota si sospechas o hay síntomas de que ha podido comer algo con veneno.

    08 mayo 2015 | 13:25

  10. Dice ser Daniel L.

    si las frutas enlatadas son una mierda me imagino que los zumos serán más o menos lo mismo.
    mejor que cada uno se haga sus propios zumos y si las frutas son de producción ecológica mejor y si las cultivas tú mismo pues sería ya la repera.

    08 mayo 2015 | 13:40

  11. Dice ser bien

    RG

    Gracias por el dato de las plantillas, por si algún día se me hubiera ocurrido beberlo.

    Maria

    Me has dejado un poco angustiado. Cómo es eso de tener alergia a todo lo que venga de la tierra?, te refieres a directamente?, o todo ?, y qué no viene de la tierra o está en contacto con?, qué putadón.ya lo siento.

    08 mayo 2015 | 13:42

  12. Dice ser Gabriel

    Vaya tela , pues a mi me parece bien los del carbón activado, hay que estar abierto a nuevas experiencias, ¿o no?
    No entiendo esa manía de negarse automáticamente a todo.
    Yo al menos lo voy a probar y a ver como se siente uno cuando de manera inequívoca actúa como un gilipollas.
    Lo dicho hay que probarlo todo , hasta hacer el tonto. 🙂 .

    08 mayo 2015 | 14:08

  13. Dice ser José María

    El carbón activado no es ninguna novedad. Hace muchos años, más de 50, ya lo usábamos, primero en gránulos, luego en sellos y al final en comprimidos, para eliminar los gases que producen algunos alimentos. Después desaparecieron de las farmacias y actualmente se encuentra en las herboristerías.

    08 mayo 2015 | 14:25

  14. Dice ser Jandemor

    Pues mi peluquero me ha dicho que va a empezar a vender batidos para gente que no puede tomar sal. En su lugar, llevan agua de mar, que no tiene sal normal, sino sales minerales disueltas, proteinas, microalgas, krill, y de todo lo bueno. 🙂

    08 mayo 2015 | 15:01

  15. Dice ser Berja

    Para UNX:

    Para empezar, antes de vegano lo que tenías que haber hecho es aprender a usar el imperativo: «Haceros y dejaros» provocan cáncer de ojos. HACEOS y DEJAOS, gracias.

    Y luego, dejad los veganos de intentar imponer vuestra ideología a los demás. Eso es una elección individual, y quien te haya dicho que es más sano ser vegano que omnívoro, te ha mentido como un bellaco. Ser vegetariano/vegano se puede justificar por causa ética, nunca por causa de salud.

    09 mayo 2015 | 00:45

  16. Dice ser gorrion

    El carbón activado: eso lo tenían las plantillas Devor-Olor, para que no olieran los pies allá por los 80.

    11 mayo 2015 | 00:12

  17. Dice ser Sergio

    Lo de tomar algo porque lo tome un famoso no es muy lógico. No necesito comer lo mismo que los famosos para ser exclusivo, cada uno de nosotros somos exclusivos y chics desde el momento en que nacemos.

    Otra cosa muy distinta es hacer uso de los productos naturales para tener mejor salud y estar más sanos.

    La cocina macrobiótica es buena para la salud y se ha demostrado, y si la descubro porque en la televisión o en el periódico dicen que Gwyneth Paltrow la utiliza, pues gracias a esa noticia por darme a conocer un tipo de cocina sana y natural.

    Igual que con la cocina macrobiótica se puede decir del carbon activo que es buenísimo para evitar los gases y malas digestiones.

    Que los productos naturales nos ayuden para estar más sanos y felices.

    05 junio 2015 | 11:04

Los comentarios están cerrados.