BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

‘Cocina2’, mi último descubrimiento en programas de cocina y gastronomía

cocinados

Se llaman Sergio y Javier, y son los hermanos Torres, dos reconocidos cocineros aunque hasta hace unas pocas semanas yo no sabía de ellos. Lo cierto es que los he “conocido” a partir de la emisión de la segunda temporada del programa “Cocina2” en La 1 de TVE. Ambos son hermanos gemelos y están actualmente al mando de las cocinas del Restaurante “Dos Cielos” en Barcelona.

Este es Sergio presentando el espacio (en su difusión en el canal Fox Life)

Y este Javier

Sea como fuere, la historia es que tienen un programa de cocina que actualmente se emite los martes por la noche (muy por la noche, más bien de madrugada) después de MasterChef. Una pena, ya que al parecer los programas que más me interesan suelen tener unos horarios francamente incómodos.

De formato relativamente breve, estos dos hermanos recorren diversas zonas de la geografía española para presentarnos sus productos más genuinos y autóctonos… algo que recuerda no poco al programa de Imanol Arias y Juan Echanove “Un país para comérselo”. Pero la gran diferencia con aquel es que en este caso los dos cocineros ahondan en la cultura culinaria más tradicional para, con no poco criterio y partiendo de ese punto, presentarnos un par de recetas “diferentes”… Al menos a primera vista, se trata de propuestas arriesgadas que precisamente por lo típico de esos ingredientes clave, a los meros aficionados a la cuestión gastronómica nos cuesta imaginarnos otras recetas diferentes de las tradicionales. Por ejemplo… ¿a alguien se le pasa por la cabeza presentar un plato a base de angulas auténticas fuera de la consabida receta de ajo, aceite, guindilla y cazuela de barro? Es difícil. Pues ahí está la gracia del programa máxime cuando sendas propuestas aparecen bastante lógicas y razonadas.

Pues bien, con este punto de partida y con la sincera simpatía que promueven estos dos gemelos se establece un reto entre ellos cuyo meollo es precisamente ese… ver quién de los dos hace la mejor reinterpretación o receta alternativa con el producto o productos estrella de cada región.

El guion me parece francamente entretenido, a la par que las cuestiones culinarias se tienen bastante en cuenta, no se trata de un programa de “recetas” al uso, pero sí desde luego que se aportan muy buenas ideas con resultados bastante interesantes (o al menos eso parece mientras no los podamos probar). Una vez cada uno de ellos ha terminado su plato se lo dan a probar a un “jurado popular” que consiste en aquellas personas (tres o cuatro por lo general), conocedoras del producto como pocas, que han participado en la obtención del ingrediente estrella o en su venta. Al final, es ese jurado el que tiene que emitir su veredicto al respecto de cuál de los dos platos les gusta más… teniendo en cuenta el respeto por el producto, lo tradicional de las recetas típicas… Y a la vez todo muy informal, cercano, pero al mismo tiempo con una cuidada y bonita fotografía y puesta en escena.

De verdad que hace tiempo que no encontraba un programa de cocina tan original… aunque de lo que cabe muy poca duda que el resultado se debe en su mayor parte al buen rollete que transmiten estos dos hermanos. Yo que tú no me lo perdería, si la hora te desencaja los planes de dormir, siempre puedes hacer como yo que desde hace un par de semanas me lo grabo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————-

9 comentarios

  1. ¡¡Totalmente de acuerdo!!
    El martes acabé en la cama casi a las dos de la mañana por culpa de ellos dos.
    Coincido punto por punto, me encanta que vayan al mercado, que hablen con los vendedores y con el público, me encanta la espontaneidad que parecen tener todos (es verdad que en Bilbao de espontaneidad van “sobraos” y ¡¡ole por ellos!! jejeje)
    Me gusta que hablen del proceso para conseguir el producto (aunque reconozco que lo del agua con tabaco para matar a las angulas me dió “penica”)
    Y me pareció además de entretenido muy divulgativo.
    Como bien dices, ponerlo después de MasterChef 😉 no es precisamente ayudar a su difusión pero grabarlo es una idea estupenda y verlo juntos, con los críos, a esas horas en las que la tele no tiene nada decente (que casualmente a veces coincide con el horario infantil..) puede ser de lo más apetecible.

    Un abrazo

    16 abril 2015 | 10:01

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo he visto alguna vez y me gusta muchísimo el programa. Totalmente de acuerdo contigo.

    http://areaestudiantis.com

    16 abril 2015 | 10:42

  3. Dice ser ESME

    Precisamente ayer se lo comenté a una amiga que no conoce el programa. Que pena que lo emitan tan tarde. Yo hace tiempo que los conozco, y me encantan. Unos chicos muy agradables, y un programa nada encorsetado. No es un programa para aprender a cocinar (no dan recetas), pero si para adquirir conocimientos de nuestra cultura gastronómica, tan rica y variada. Y estoy completamente de acuerdo que es un programa muy adecuado para niños.

    Bsss

    16 abril 2015 | 11:04

  4. Dice ser AMPARO

    Coincido en todo. Me encanta.
    Deberían ponerlo en un horario accesible para los que trabajamos.

    Un saludo.

    16 abril 2015 | 11:08

  5. Dice ser Angela

    Es cierto que es un programa muy entretenido, lamentablemente por la hora mucha gente ni sabrá que existe como bien decís.
    Suerte que hoy en día casi todas las cadenas repiten los programas a otras horas (no sé si en este caso también lo hacen), y que también está disponible el contenido en la televisión “a la carta” al ser un programa propio de la cadena.

    Podéis ver los programas de la temporada anterior y de esta en el siguiente enlace:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cocina2/

    Un saludo.

    16 abril 2015 | 11:47

  6. Lo he visto alguna vez y sí, es muy original y entretenido, aunque la cocina que elaboran no sé yo hasta qué punto está al alcance de cualquiera 😉

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    16 abril 2015 | 11:55

  7. Dice ser Ana

    Lo bueno de que se emita en TVE es que siempre puedes recurrir a TVE a la carta en la web.

    La primera temporada también estuvo muy bien.

    16 abril 2015 | 15:44

  8. Dice ser amal

    Excelente info
    gracias por compartir
    buena suerte

    16 abril 2015 | 17:51

Los comentarios están cerrados.