BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

‘Menuterraneus’: una buena aplicación para las cenas de niños que comen en el cole

NiñosPara muchos padres y madres el momento de dar de cenar a los hijos es todo un problema, en especial para aquellos cuyos hijos comen en el comedor escolar. Así, en no pocos casos la cena es un momento de incertidumbre. Me refiero, al qué poner, qué platos preparar y presentarles a los más pequeños… ¿sería adecuado ponerles pasta para cenar (o cualquier otro plato) si lo han tenido al mediodía o hace poco en el colegio? ¿Es conveniente que si han tomado lentejas para comer, se les dé garbanzos en la cena? Y demás preguntas de similar índole. Así, para solucionar en cierta medida este tipo de situaciones y muchas otras existe esta aplicación para dispositivos móviles llamada “Menuterraneus”.

Cierto es que en la mayor parte de los casos, a día de hoy las minutas semanales, o más habitualmente mensuales, que los colegios hacen llegar a los padres con lo que van a comer los niños en el comedor escolar suelen incluir, muchos de ellos, ciertas sugerencias para completar de la mejor forma posible la alimentación de los más pequeños a través de las cenas. No obstante, estas indicaciones, además de que a veces brillan por su ausencia, la verdad es que no siempre son especialmente detalladas. Y de ahí lo interesante de esta aplicación, que en base a los datos que el usuario introduzca sobre los menús de comidas, ofrecerá una serie de alternativas concretas, sencillas, nutricionalmente adecuadas y en principio en base a las características generales de aquello que se hace llamar “Dieta mediterránea.

¿Cómo funciona Menuterraneus?

En la práctica manejar resta aplicación es bastante sencillo: se introduce el menú de los hijos (esta podría ser la parte más pesada) y la aplicación propone las cenas correspondientes, su forma de elaboración a partir de recetas sencillas (no hace falta haber estudiado en escuelas de Alta Cocina) y, si se quiere, también genera una lista de la compra para confeccionar las mencionadas cenas. Esa parte pesada a la que me refiero se puede evitar en cierta medida si tienes suerte, si al introducir el menú de comidas se incluye la información del centro escolar, curso y fecha… hay alguien que ya ha registrado el menú de ése centro escolar en concreto. De esta forma, cada padre o madre “nuevo” que quiera obtener las alternativas para las cenas de sus hijos obtendrá de inmediato las propuestas si otro padre o madre del mismo colegio ya lo ha hecho previamente (y registrado en el sistema).

Pero la aplicación va más allá, y se agradece que además de poder planificar las cenas en base a los menús de las comidas escolares, permita planificar todas las comidas (sé que es raro, pero me han dicho que aún existen niños que comen en casa con sus padres). Pues para ellos, también existe la posibilidad de planificar el menú de comidas y cenas al completo.

Mi crítica particular

La verdad es que me parece una herramienta bastante adecuada para aquellas personas que no tengan demasiado desarrolladas estas habilidades de planificar menús… ya no solo infantiles, sino para toda la familia. Las propuestas de alimentos por grupos, así por encima, me han parecido bastante adecuadas, con una frecuencia también más o menos correcta. Sin embargo…

En el plano más crítico me parece que hay una excesiva fijación con lo de incluir segundos platos a base de carne o pescado (lo habitual por otra parte) con independencia de los primeros. Segundos platos a los que además, a no pocos de ellos, les debería acompañar una guarnición vegetal que no siempre está presente y por tanto se echa en falta. Por otro lado, en el terreno de las recetas, la sensación es que de puro sencillas, caen en el “simplismo”. Lo ilustro con dos casos de entre los varios que he encontrado:

  • En la receta de “pimientos rellenos” (empieza por no decir de qué están rellenos) su elaboración sugiere: “poner los pimientos sin descongelar en un recipiente apto para microondas…” es decir, esos pimientos ya rellenos de… lo que sea, son congelados. Nada en contra en principio, pero menuda forma de plantear una receta. Sencilla como pocas, pero me parece un poco de “jeta”. Además, luego está el añadido de catalogar dicha receta como un plato de “verdura”… algo curioso como poco cuando esos pimientos, al menos en la foto que ilustra la receta están rellenos de carne picada.
  • Otra de las recetas “Coliflor gratinada” sugiere poner la coliflor (una vez cocida) en una fuente de horno, junto a unas cucharaditas de tomate frito, unos taquitos de jamón y espolvorear un poco de queso rallado por encima y al horno… esto… ¿y la bechamel? A mí que me perdonen, pero de esta forma la receta en cuestión está bastante desvirtuada con respecto a lo que viene siendo habitual.

En resumen, detrás de los contenidos de la aplicación, más allá de su funcionalidad, parece que hay gente competente. Según algunas fuentes sus contenidos están desarrollados por “expertos” de la Universidad Complutense de Madrid y la aplicación ha sido galardonada dentro de la primera edición de los premios “Ruralapps”… pero desde luego, y en mi opinión, hay algunas aristas que limar. Para más señas, tienes las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre esta la aplicación en este enlace.

Si te animas a usarla o ya lo conoces, estaría fenomenal que compartieras tus impresiones con el resto en los comentarios.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————————-

Nota: Mi agradecimiento a mi querida Regina Aragonés (@ReginaAragones) por sus incesantes aportaciones e ideas (entre muchas otras cosas)

Imagen: AKARAKINGDOMS vía freedigitalphotos.net

11 comentarios

  1. Pues no conocía esta aplicación pero parece interesante y útil, aunque si de planificación se trata me asalta la duda de si es mejor planificar y luego comprar o mejor es comprar (en base a ofertas y temporada) y luego planificar con lo que se tiene??.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    09 marzo 2015 | 10:52

  2. Dice ser marian

    Mi hijo (11 años), lleva toda su vida escolar comiendo en el Colegio y con anterioridad en la guardería; aunque procuro que si ha comido pasta no la cene, generalmente cena lo que nosotros comemos: puré y filete, brócoli y pechuga pavo , menestra y trucha, macarrones y huevo frito, paella y solomillo, etc…. sea como fuere fijo que la calidad del pescado y la carne de casa son mejores que las del colegio. Es un niño muy delgado y lo sigue siendo aún cenando dos platos y fruta y considero que está bien alimentado (sana y equilibradamente), al cenar lo que comemos nosotros no me complico en recetas específicas.

    09 marzo 2015 | 11:52

  3. Dice ser Cristina

    Vengo ojeando la aplicación desde hace un par de meses y me parece interesante. Lo que comentas de las recetas puede que sea porque la introducen los propios usuarios. Hay también opcion de menú con platos únicos o eliminar ingredientes que no te gustan.

    09 marzo 2015 | 12:40

  4. Dice ser Cristian Cisa

    Hola Juan, soy uno de los socios fundadores de menuterraneus. En primer lugar, gracias por dedicar un post a nuestro proyecto. Somos lectores habituales de tu blog, y es un lujo que nos dediques una entrada. Sobre las críticas, únicamente me gustaría puntualizar una cosa: las dos recetas que comentas pertenecen al grupo de “Otras recetas”. Esas recetas no aparecen por defecto en tu menú a no ser que tú voluntariamente las incluyas. Son recetas creadas por los usuarios.
    Las recetas creadas por nosotros son las que aparecen en la pestaña de “Recetas para mi menú”. Son aproximadamente 280 recetas. Como es lógico podría ser que haya algún fallo o incorrección en esas recetas, pero debería ser una excepción.

    En cualquier caso, insisto, muchas gracias por dedicarnos una entrada tan completa.

    Saludos,
    Cristian Cisa

    09 marzo 2015 | 13:19

  5. Dice ser Raquel

    Hola. Me parece interesante la aplicación, y la verdad muy práctica. Porque hay veces que vamos como motos y nosotros cenamos “cualquier cosa” pero eso con los peques no debería ser así.
    La aplicación es gratuita??, y tiene posibilidad de “jugar” con alergias??. Mi problema fundamental es que mi hijo mayor es alérgico al pescado, así que además de pensar en menús, tiene que ser menús que el pueda comer… qué rollo!!!!!!!!!!!!!

    09 marzo 2015 | 14:10

  6. Dice ser Almudena Fer

    Acabo de ver la aplicación. Si el menú está en la página web del colegio sólo tienes que introducir la url y ellos incorporan el menú automáticamente todos los meses. Ya veremos que tal funciona. El menú de mis hijos trae sugerencias para cenas, pero no me gustan mucho, muchas veces repiten lo mismo que han comido o lo que van a comer al día siguiente
    Un saludo

    09 marzo 2015 | 14:16

  7. Dice ser Drosophila

    Pues aunque la idea es buena, lo que no me acaba de gustar es la pirámide nutricional en la que se basan (http://menuterraneus.com/dieta-mediterranea), o sea, como ejemplo, poner los helados al mismo nivel que el aceite de oliva? Pero qué morro!

    09 marzo 2015 | 16:24

  8. Juan Revenga

    Hola Cristian!

    Gracias por el feedback, seguro que tienes razón en lo que cuentas, pero en cualquier caso las recetas de los usuarios creo que merecería la pena que fueran, si no filtradas, si al menos arregladas, para poder publicarse. No sé si se hace o no, pero hay cosas que como has visto suenan “raras”.

    En cuanto a lo de la pirámide… no la había visto y así además contesto a Drosophila al que le acompaña toda la razón. Ya sabéis que el concepto piramidal en sí mismo no es especialmente de mi agrado… pero es que si además existe como tal una pirámide de la dieta mediterránea, creo que se debería utilizar esa o al menos adaptarla ya que en cuanto a contenidos hay muchas diferencias con la que usáis vosotros. Entre otras muchas cosas, el lugar de los alimentos obtenidos de los cereales, las frutas y verduras y, no digamos ya lo del aceite de oliva que pasa de vuestra cúspide a la base en la pirámide de la dieta mediterránea. http://dietamediterranea.com/piramide-dietamediterranea/

    Un cordial saludo a todos

    09 marzo 2015 | 19:53

  9. Dice ser África

    Buenas,
    yo la llevo utilizando ya un año aproximadamente y os cuento más o menos la utilidad que a mí me parece que tiene.
    Al tener niños que comen en casa, es decir, desayuna, comen al mediodía, meriendan y cenan, es una herramienta que te puede dar una idea sobre platos cuando no se te ocurre nada o quieres planificar un poco las comidas.
    Yo la veo un poco aburrida y repetitiva porque en un mes, los platos varían poco, es decir, si una semana se come pasta con salmón en forma de espirales, a las dos semanas se come espaguetis con salmón, por ejemplo.
    Otra cosa que no me gusta mucho, es lo que dice Juan en el artículo, siempre hay un segundo de carne o pescado, más carne que pescado siempre y según mi punto de vista hay más fritos de lo que me gustaría.
    Sin embargo, cuando han estado los niños comiendo en el comedor, la aplicación te da la opción de en función del menú del colegio, hacer un menú de cenas complementario.
    Yo creo que puede ser muy interesante que se vayan introduciendo platos un poco menos vistos y considerar otras opciones en lugar de tanta carne. Pero al ser una aplicación relativamente nueva, aun le queda largo recorrido, o eso espero porque de momento no he encontrada nada parecido.
    Saludos, África.

    09 marzo 2015 | 22:54

  10. Dice ser Beatriz

    Pues había oído hablar de ella y en un principio me gustó. La iniciativa es muy buena y seguro que ayuda muchísimo. Pero le encuentro una pega que para mí es bastante importante, algunas recetas sugeridas no llevan ingredientes de temporada, por ejemplo, melón con jamón en invierno ¿dónde encuentro melón en diciembre? y, si lo encuentro, el precio sería desorbitado…

    10 marzo 2015 | 13:39

  11. Dice ser DANIELA

    Pues me la voy a descargar a ver. Yo planifico el menú de la semana y me vendría bien alguna “ayudita”

    Respecto a las sugerencias del menú. En el menú de mi nena de 2 años, la sugerencia para el desayuno es BOLLERIA o CEREALES COMERCIALES, así que yo no me fiaría mucho de las sugerencias de menú :/

    16 marzo 2015 | 12:13

Los comentarios están cerrados.