El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: “Adelgázame, miénteme”

Adelgázame miénteme

No sin cierto apuro (y espero que también con cierto orgullo) hoy quiero compartir con vosotros la puesta a la venta de mi segundo libro, titulado “Adelgázame, miénteme” y de la mano de Ediciones B.

Aunque podría, yo no soy quien para criticarlo y por tanto prefiero dejar esta cuestión en vuestras manos. Pero lo que sí quiero hacer es una breve sinopsis del mismo para que el lector interesado sepa qué se puede encontrar entre sus páginas. Al mismo tiempo me gustaría comentar algunas cuestiones al respecto de la justificación para escribirlo.

Agradecimientos sinceros

Antes de nada, sí que quiero agradecer a dos personas concretas el hecho de que este libro hoy vea la luz. La primera de ellas es, sin lugar a dudas, Bittor Rodríguez (@bittoriyo) ya que fue él y no otra persona quien hace ya casi tres años me animó a escribir un libro sobre la fraudulenta industria del adelgazamiento. De hecho él y yo, ambos, íbamos a tener una cierta relación en su edición… sin embargo, y por esas raras vueltas que da la vida, al final me quedé con un manuscrito terminado en el cajón derecho de mi escritorio durmiendo, con toda paz y sin editarse, el sueño de los justos. Y así fue, hasta que Ediciones B apareció en escena.

Otra de las personas de las que es imposible olvidarse es el gran José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) quien sin pensárselo dos veces se prestó a prologar la obra. Es más, su texto gustó tanto en la editorial que se tomó parte del mismo para ilustrar la solapa de la contracubierta.

El adelgazamiento fraudulento es el meollo del libro

Tal y como se puede prever por su título, el libro está dedicado a desentrañar ese lucrativo negocio que se ha creado desde hace décadas en torno de la espuria pérdida de kilos. Más que nada porque, no sé a ti, pero a mí me hierve la sangre ese dato facilitado por la Eating Disorder Foundation que afirma que:

La industria del adelgazamiento es el único negocio rentable del mundo con una tasa de fracaso del 98%

Una afirmación que, sea o no cierta ya que la mencionada fundación no aporta mayor prueba del dato, no hace si no poner de relieve lo que todo el mundo sabe: aquello que con tanta fuerza, vehemencia y simplicidad habitualmente se vende para adelgazar no funciona. Me refiero en especial a las tan habituales dietas de moda y productos milagro.

Así, para introducir el tema, el primer capítulo (“La obesidad, los kilos de más y sus problemas”) comienza con un repaso al concepto de obesidad, su categorización (o no) como una enfermedad con entidad propia; y se mostrará una película a cámara rápida al respecto de cómo ha sida abordada la cuestión del adelgazamiento en diversas épocas a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestras días cuando, enfermedad o no, a la obesidad se la cataloga con pocas dudas como una epidemia de nuestro tiempo.

En la segunda parte de la obra (“La industria en torno al adelgazamiento”) se describen por un lado los puntos débiles de la población a la hora de enfrentarse al problema de los kilos que más, y por el otro las estrategias más habituales de los “cazadores de incautos” para fidelizar a la población a partir de un producto milagro o una ineficaz dieta.

La tercera parte (“Adelgazar no es fácil”) analiza las razones que terminan por explicar por qué este tipo de planteamientos, aunque muy habituales, no terminan nunca por funcionar, al menos a nivel poblacional y dejando de lado los casos aislados o el «éxito» puntual. O dicho de otra forma, más directa, por qué el adelgazar es tan complicado aunque nos lo vendan tan sencillo. Así, los factores sociales, culturales, económicos, hedónicos… y sin tocar la inherente variabilidad fisiológica y genética ponen las cosas verdaderamente difíciles.

Después de tanto nubarrón y tanto despotricar en anteriores capítulos, en el cuarto, titulado “El vaso medio lleno”, es momento de aportar algunas de las claves para ponerse manos a la obra una vez que ya se ha aprendido a discriminar las malas propuestas adelgazantes de las válidas. Pero como no podría ser de otra forma, no hay claves milagrosas que valgan (reconozco que de haberlas sería un bonito contrasentido). Se trata de más bien de una especie de “plan de obra” para ponerse manos a la tal. Un planteamiento más conceptual de lo que se quiere obtener y qué actitudes serían las más adecuadas para conseguirlo.

Público objetivo

Mi objetivo inicial cuando empecé a escribir era dirigir esta obra al ciudadano de a pie, a la población general que pretende, si ella quiere, obtener una fotografía general de la situación al respecto de los métodos y productos fraudulentos. Aunque se mencionan dietas y productos concretos a modo de ejemplo para una mejor comprensión del texto, no es la norma y por tanto en él no se va a encontrar una lista detallada de dietas o productos milagro. Y es que el resumen es muy sencillo: Si alguien te dice que adelgazar es fácil… o has leído mal o miente como un bellaco. No hay vuelta de hoja.

Supongo que además la obra puede ser interesante para algunos profesionales que, preocupados de alguna manera por las cuestiones ponderales, de los alimentos y demás, quieren tener una visión, creo que diferente, de lo que habitualmente circula por ahí y se conoce como “opinión general”.

A modo de aliciente, es preciso saber que los tres primeros capítulos comienzan con un cuento corto, una alegoría que, como si fuera una fábula ayudará a la reflexión a partir de sus analogías y dobles sentidos. Los tres cuentos, ya lo adelanto, han sido publicados en este blog y posteriormente adaptados para la obra.

Y nada más, ahora precisamente, os toca a vosotros más que a mí, ejercer de críticos y llegado el caso de jueces. Espero que os guste.

Ni que decir que se puede encontrar en las librerías y canales habituales tanto en formato tradicional como de libro electrónico.

———————————

“Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la industria del adelgazamiento” por Juan Revenga. Ediciones B. Páginas: 200 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5635-1

11 comentarios

  1. Dice ser rg

    Bueno, después de la cantidad de libros de otros que has dedicado durante este tiempo….pues ya es hora que pongas el tuyo!!, faltaría más. XD

    Espero que vendas muchos y que guste mucho. Enhorabuena.

    Saludos.

    04 marzo 2015 | 08:17

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Enhorabuena!!! Seguro que es un libro muy recomendable en interesante.

    http://areaestudiantis.com

    04 marzo 2015 | 09:00

  3. Dice ser Isabel

    Este mismo viernes voy a comprarlo, espero que tengas tanto éxito como el primero! Y hablando del primero, ¿sabes cuando van a sacar otra edición? Me quede sin comprarlo y ahora está agotado y me gustaría mucho leerlo.

    04 marzo 2015 | 09:45

  4. Enhorabuena. Parece muy interesante, ya está bien de tanto libro de dietas y tanto timo, ya está bien de hacer negocio con una enfermedad. Lo leeré, sin duda. Te deseo mucho éxito.

    04 marzo 2015 | 10:28

  5. Dice ser Elena Prado

    Enhorabuena, Juan, ayer te ví en TVE y hoy veo que sacas este tan necesario libro. Espero que tenga la repercusión mediática que se merece y llegue a cuanto mas gente mejor. El tema que tratas en uno de los cánceres de la sociedad. Es una pena como el tema del adelgazamiento, tan serio para un gran número de personas, se maneja, hoy por hoy, desde puntos tan variopintos, yendo desde una peluquería hasta una consulta de un superespecialista (nutricionista of course!!). Espero que este sea un paso mas para ir eliminando la palabrearía, creando mentes críticas y empoderadas de razonamiento y al mismo tiempo nos sirva a los nutricionistas para ir ganando respeto y reconocimiento.
    Enhorabuena de nuevo!!
    http://www.nutrefardiet.com
    https://www.facebook.com/nutrefardiet

    04 marzo 2015 | 11:10

  6. Juan Revenga

    Hola Isabel,

    Pues lo cierto es que de momento no puedo asegurarlo de forma inequívoca pero hay en mente hacer una revisión y reedición del primer libro «Con las manos en la mesa».

    Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Saludos!

    04 marzo 2015 | 11:25

  7. Dice ser AINHOA

    Felicidades Juan!!! Voy a por él! Seguro que tiene tanto éxito como el primero!!
    Enhorabuena campeón!

    04 marzo 2015 | 13:54

  8. Dice ser Sonia

    Suerte¡¡ aunque digas lo que la gente no quiere oir¡¡

    04 marzo 2015 | 15:05

  9. Enhorabuena Sr. Revenga, le deseo mucho éxito con el libro. Las cosas buenas hay que compartirlas y difundirlas por lo que ahora mismo compartimos este post en nuestras redes sociales.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    05 marzo 2015 | 10:59

  10. Dice ser nhoa

    Versión digital comprada. Me acabo de enterar de que habías sacado nuevo libro.

    Mucho éxito.

    11 marzo 2015 | 15:59

  11. Dice ser Un lectora

    Hola, lo primero, felicitarte por el libro, lo estoy leyendo y es una maravilla, y no como los cientos de libros «basura» sobre nutrición que hay en las estanterías de las librerias. Mi más sincera enhorabuena, por supuesto, también por este blog. He podido leer esta misma mañana de la mano de un profesional esta afirmación, ¿me podrías decir qué te parece? Siempre he tenido vientre bajo: «Últimamente recibo decenas de emails de gente que me comenta que tiene grasa por debajo del ombligo. Un michelín (o flotador) que no se elimina con nada. Ese michelin es una distrofia abdominal como consecuencia de un mayor almacenamiento de grasa en esa zona. El motivo por el que se produce es por una resistencia a la insulina (debemos quitarnos la idea de que solo la tienen las personas obesas).» La solución al problema es, según él: «meter 2-3 días de cetosis o sustancias que aumentan las catecolaminas (ej sinefrina) producen una bajada importante del volumen del «michelín»» Según parece, se basa en este estudio para la afirmación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15866227. Más que importarme la reducción del volumen del michelín me preocupa mi salud y el asunto de tener resistencia a la insulina. Espero puedas ayudarme y muchísimas gracias por adelantado.

    16 marzo 2015 | 11:44

Los comentarios están cerrados.