El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más

Pulgares abajo

En poco tiempo he sido conocedor de un par de hechos francamente alarmantes al respecto de la percepción que algunos profesionales sanitarios tienen de la lactancia materna.

El más gordo de los dos y que ha generado un revuelo considerable en las redes sociales ha sido el anuncio de la próxima aparición de un libro titulado “Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras!» cuyo autor según parece es el médico pediatra José María González Cano. El caso es que el anuncio de su presentación, habida cuenta de lo que del libro se sabe por su contraportada, pone en entredicho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Esto es lo que se podía leer en una página que anunciaba el evento correspondiente a la presentación del libro y que está(ba) previsto precisamente para hoy, 5 de febrero:

La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una «víctima» del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en «victimas» del actual dogmatismo.

Como se ve, más que cuestionar las recomendaciones de la OMS las contradice sin ambages, ya que tanto este organismo como la AEPD y por ejemplo también la Academia Americana de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusividad durante los seis primeros meses de vida y, partir de ese momento, mantener la lactancia materna junto con la alimentación complementaria… hasta el año, los dos años, o hasta que el bebé y la madre lo quieran (depende de las fuentes consultadas).

Tal y como comentaba, el escándalo que ha generado la presentación de este libro ha sido mayúsculo, las redes sociales ardían (aun hay bastantes brasas) e incluso se ha planteado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar: la corrección de los contenidos del libro según indicaciones de la OMS al respecto de la lactancia materna; y la supervisión del trabajo de José María González Cano como pediatra en la sanidad pública. Si quieres ver y firmar esta petición, lo puedes hacer en este enlace.

Si bien me parece que hay frases o contenidos del libro que van en contra de lo que se debería hacer como profesional sanitario y que por tanto difícilmente se pueden salvar, opino que lo correcto sería contar con todo el libro y dejarle explicarse a su autor por ver si opta por la conveniencia o no de rectificar en algún sentido. De entrada, parece que habida cuenta de la que se ha montado la presentación del libro se ha suspendido tal y como reflejan algunos medios de comunicación (aquí, aquí y aquí).

El colmo: la lactancia materna observada como una enfermedad

Y tal y como anunciaba al principio, esta no es la única cuestión rocambolesca al respecto de la lactancia materna. Cambiando de tercio, el otro día una seguidora de Twitter (@batnaigz), me hizo llegar esta foto en la que, en el marco del informe de un reconocimiento médico laboral, la anamesis recoge la situación de ser una madre que da el pecho dentro del epígrafe patologías comunes:

 Lactancia materna2

¿Error a la hora de redactar… hábito de poner estas cuestiones en ese curioso lugar? No lo sabemos o yo al menos no he llegado a enterarme si la afectada (la que indignada twitteó la foto de su informe colocando las letras en rojo sobre la misma) ha preguntado sobre las razones de esta situación o si le van a recomendar algún tratamiento para su curiosa “patología”.

Viendo a la lactancia materna ser tratada con este desdén…. cuando no menosprecio, que mal futuro le veo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————-

Nota: Mi agradecimiento a @batnaigz, “madre reciente” (@madrereciente), @jmarinosa y @Pilar_Mtnez (ver en este enlace su post)

Imagen: stockimages vía freedigitalphotos.net

 

165 comentarios

  1. Dice ser Ángel

    ¿Por qué será que siempre que hablas de este tema tienen que venir las hordas probiberón a atacarte? Yo es que alucino, luego en otros post mucho más interesantes apena si comentan los 4 de siempre.

    06 febrero 2015 | 20:33

  2. Dice ser Claudia

    Completamente de acuerdo con el autor, como médico veo una presión en el hospitales por parte sobretodo de las matronas de la lactancia materna a cualquier precio, culpabilizando a las madres que no quieren o no pueden dar el pecho. Las leches de fórmula de hoy en día son estupendas, y cómo dice una amiga mía que es pediatra «parece que los niños de teta son más altos, más guapos, más listos que los demás, y eso no es así»
    Me parece bien que se pueda elegir la alimentación para los niños que más se adapte a nuestra situación, sin crear sensación de «madres de primera y de segunda».
    Y también apoyo lo de lactancias más recortadas, no tiene sentido que un niño de 2 años tome el pecho, a esa edad debería comer normal, y punto, ver a esos niños de 3 años merendando un bocadillo y terminando con la teta me pone los pelos de punta, dice mucho más de las necesidades afectivas de la madre que de las nutricionales del niño.

    07 febrero 2015 | 15:40

  3. Dice ser Tania

    El Complejo de Edipo (supuesto deseo del niño de liarse con la madre y cargarse al padre) es esa gran ¿teoría? ¿hipótesis? que no puede ser demostrada creada por Freud, un hombre que fue amamantado durante dos años por su nodriza, Resi Wittek, tal y como era costumbre en la burguesía vienesa de su época. Freud imaginó el complejo de Edipo en un ambiente machista de clase media/alta en el que la lactancia era asalariada y, sin embargo, olvidó incluir a las amas de cría (mujeres del mundo rural que dejaban a sus propios hijos en el campo para ir a servir a la ciudad) en todo ese culebrón edípico de triángulos pasionales familiares. Pero si el Complejo de Edipo fue pensado (o soñado) en un contexto en el que la madre biológica no amamantaba a su hijo, ni un mes ni veinticuatro, ¿de qué demonios está hablando este pediatra y psicoanalista aficionado? Siguiendo su lógica los niños de esa época y clase social, como el mismo Freud, desarrollarían el complejo de Edipo con sus nodrizas y no con sus madres. ¡Vaya lío!

    “Pero Freud tenía una nodriza, y puede no haber experimentado la intimidad temprana que habría alertado a su sistema de percepción que la señora Freud era su madre. La teoría Westermarck ha “superado” a Freud mismo”. Steven Pinker, Cómo trabaja la mente, 1997. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Westermarck

    Otras fuentes: http://www.indepsi.cl/ferenczi/articulos/slipp.htm#14a

    07 febrero 2015 | 18:07

  4. Dice ser Neska

    Problamente las pro-biberón saltamos porque hemos aguantado una lista interminable de críticas, de cuestionamientos y argumentos que no te interesan para nada. A parte de dejarte como una inútil por no haberlo intentado o haberlo hecho mal.

    Hasta la fecha en cambio cuando optas por la leche materna no oigo a nadie soltar las tonterías que sí que tenemos que aguantar las que optamos por la leche de fórmula. Y cansa mucho lo de que es leche de vaca cuando nos pasamos la vida tomando leche de otras especies. A ver si nos vamos centrando un poco.

    Porque el bisfenol A que está prohibido en biberones? y a partir de los 2 años no tenemos ningún problema en darles agua en botellas de plástico.

    07 febrero 2015 | 21:23

  5. Dice ser Anonimo

    Acabo de leer por ahí que dar el pecho es mágico? venga hombre. Yo no creo que aquí se insulte a nadie, sólo se desmonta uno por uno los argumentos sobre por qué la leche materna no es que no sea lo mejor, si no que es la única elección. Que a estas alturas de siglo se siga pensando eso es un poco triste y que no se respete la decisión de los padres, ni la opinión de un médico pues también.

    He vivido de cerca las críticas por optar por la leche de fórmula hasta que decides invertarte alguna historia para que algunos dejen de meterse en tu vida. Y eso vale para esas madres tipo ultra defensoras de la crianza natural que además tienen la misión de imponerla allá por donde viven. Cuando pasan unos años las mismas madres no se olvidan nunca los bollycaos y los donuts para merendar. Sinceramente, una vez respondí «pues a tí no te importa nada por qué le damos biberón y no el pecho», lo cuál es una verdad como una catedral. A mi nunca jamás se me ha ocurrido preguntarle a alguien por qué hace una cosa u otra, a santo de qué ser tan plasta con este tema?

    08 febrero 2015 | 16:37

  6. Dice ser carmenn

    natural=hasta lo mentalmente sano, hasta los seis meses o el año (salida de dientes).
    Un niño de año y medio o dos años mamando da grima, amén de mofas y burlas entre sus iguales (mentalmente insano para la criatura y propiciado por la madre)

    09 febrero 2015 | 10:42

  7. Dice ser Maica

    El hecho siempre es el mismo culpar a la madre haga lo que haga, de pecho o de biberón.RESPETO, COMPRESION,TOLERANCIA son los mejores nutrientes para una vida sana y para no amargarsela a los demás.

    09 febrero 2015 | 11:42

  8. Dice ser mamimar

    Estoy harta de que muchas madres que dan o han dado biberon a sus hijos nos acusen a las que amamantamos de tacharlas de malas madres. He leído este debate y las faltas de respeto, incluso insultos, van en la dirección contraria: irresponsables, yihadistas, demencia, insano, estupidez han sido algunas de las lindezas que he leído. Por favor, yo sí pido respeto. He amamantado a mi hija mayor 30 meses y ahora lo hago con su hermana. He decidido hacerlo asi porque se que es lo mejor para ellas, para mi y para nuestra familia, pero respeto la opcion que cada uno elija segun sus circunstancias. En cuanto al autor del libro, creo que tiene lo que buscaba, mucha publicidad gratuita. Lo felicito porque va camino de convertirse en el guru del biberon.

    09 febrero 2015 | 18:41

  9. Dice ser Paz

    Yo hice pasar a mi primer hijo hambre durante quince días, empeñada como estaba en la lactancia materna exclusiva. Lo tenía todo el día al pecho, cuando digo todo el día es todo el día.
    Quería hacerlo bien. Quería ser la perfecta madre para mi hijo.
    La primera semana cogió 80 gramos y la segunda 90.
    Era puro pellejo.
    Hasta que me dije, basta, se trata de su vida, ahora mismo le doy un biberón.
    Alterné la lactancia materna con el biberón hasta los cuatro meses. No tenía sentido en que me empeñara más.
    En otra época, sin un ama de cría a quien poder contratar, mi hijo se habría muerto. Lo sé.
    Gracias, leche de fórmula!

    P.S. Con la segunda no me pasó. Lo intenté también pero no le di opción a llorar de hambre.
    El bienestar de mis hijos es más importante que lo supuestamente perfecto.

    10 febrero 2015 | 11:23

  10. Dice ser carmenn

    Aplausos Paz, aplausos.
    No dejar llorar de hambre, no mutilar frenillos, eso es ser madre.

    10 febrero 2015 | 11:31

  11. Dice ser para carmen

    Por lo visto en la definición de tu diccionario de la palabra » natural» le falta la coletilla» la no intervención artificial del ser humano». Si pretendes defender la lactancia con biberón me parece perfecto, pero para ello no utilidad términos que poco tienen que ver con los argumentos que planteas. El vocabulario es muy amplio, simplemente hay que hablarlo correctamente.
    Lo importante es la salud de los hijos, no las madres de los extremismos radicales. Ande yo caliente, riase la gente. Ves que amplio es el vocabulario

    10 febrero 2015 | 11:44

  12. Dice ser carmenn

    la no intervención artificial = cortar frenillos para que puedan mamar, a eso yo lo llamo mutilar= modificar artificialmente.
    Dejar llorar de hambre= crueldad.
    En fín cada uno puede sacar sus conclusiones.

    10 febrero 2015 | 11:58

  13. Dice ser para carmen

    No se como la real academia de la lengua española no tiene reservada una silla con una letra para su eminencia por las grandes definiciones que planteas, así como su la peculiar transgiversacion. Un aplauso.
    En fin, cada uno a lo suyo. Y en la medida de todo lo posible huir de los extremismos. En el medio siempre hay grandes personas, con buenos consejos.

    10 febrero 2015 | 12:20

  14. Dice ser carmenn

    Perdona, pero no se necesita a la Real Academia de la Lengua Española, para comentar hechos. Un aplauso para ti también por mezclar churras con merinas (son ovejas)

    10 febrero 2015 | 12:58

  15. Dice ser para carmen

    Hechos que cada uno interpreta, y que suelen ser dañinos si quien los interpreta lo hace desde un punto de vista extremista y no moderado. Por cierto, tomo leche de oveja merina. Te la recomiendo.
    En cuanto, al tema de lactancia materna o biberón, desde mi punto de vista, vuelvo a decir que no es bueno escuchar consejos de las posturas extremistas. Es bueno comentar, debatir y escuchar de magnificas personas que te dan sus puntos de vista para que te enriquezcas y por ultimo puedas decidir que crees que es lo mejor. Y seguro que esas mismas personas te entenderán y no te cuestionaran.
    Jamás mezclaria churras con merinas que ya se sabe lo que pasa… O a veces no????

    10 febrero 2015 | 13:16

  16. Dice ser carmenn

    No se dónde ves postura extremista por mi parte, doy mi opinión sobre experiencias propias y ajenas, para que otras personas que lo lean puedan forjarse la suya.
    Definitivamente no se dónde está el problema extremista que ves.
    ¿No es cierto que se operan frenillos para que mamen?
    ¿No es cierto que hasta que sube la leche al niño se le tiene llorando y que hay casos en que dura días?
    ¿No es cierto que en la salud de un niño un pediatra no distingue cuál de ellos está criado a qué y cómo?

    10 febrero 2015 | 13:23

  17. Dice ser para carmen

    Si te has sentido aludida, tu sabrás. Yo vuelvo a decir lo mismo. Hay grandes y buenas personas su no son extremistas que pueden dar muy buenos consejos y que jamás cuestionaran tu decisión. Simplemente te ayudaran. Y a palabras necias oídos sordos. Lo que elijas bien estará.

    10 febrero 2015 | 13:33

  18. Dice ser carmenn

    Estoy segura de que aquí se han dado muy buenos consejos, incluido el mío que para eso lo doy y lo repito con permiso:
    Para mi lo mejor fue dar biberón a partir de los cinco meses, si hubiera tenido cualquier problema (el niño se queda con hambre, grietas, etc…) lo hubiera dado antes, y no niego que al segundo le vaya a dar biberón desde el principio por su comodidad, control y satisfacción del bebé, habiéndome informado de que no le influye negativamente en nada y que además duermen mejor (algo que yo misma comprobé).

    10 febrero 2015 | 13:46

  19. Dice ser Anónimo

    Mi niño no lloró durante días hasta la salida de la leche.

    carmenn, ¿tú sabes lo que mide el estómago de un recién nacido? Mide TAN POCO, que con el calostro es más que suficiente para alimentarlo durante los primeros días.
    ¿Cuánto tarda la subida de la leche? Pues más o menos, pero depende en mucha medida de la estimulación del pecho: cuanto más tiempo pase ese bebé mamando, antes llegará la leche.
    Yo tuve cesárea y ya me decían que la leche tardaría más, pues el tercer día tenía leche de sobra para mi bebé y hasta ese día, el calostro, no lloró nada.

    ¿Te molestan las experiencias positivas que las demás hemos tenido con la lactancia materna?

    10 febrero 2015 | 13:49

  20. Dice ser Cristina

    El autor del libro es un pediatra y nutricionista EXCELENTE. Yo he dado pecho a mis dos hijas hasta casi los 6 meses – supervisada por el autor del libro y con mucho SENTIDO COMÚN. Tengo dos niñas muy bien alimentadas y sanas gracias a este pediatra.

    Los mitos sobre la lactancia, el parto natural etc. (o el egoismo de algunas madres que se creen más madres por este tipo de tonterias) NO pueden poner en riesgo la salud de nuestros hijos y de eso el autor sabe mucho.

    ¿A que se dedican o cuantos casos han evaludo las madres pro-lactancia y crianza natural que critican al autor?

    Dejemos que escriban los expertos, y que nos cuenten las distintas teorias que haya (a favor o en contra) y al que no le guste que no lo lea.

    10 febrero 2015 | 13:53

  21. Dice ser carmenn

    Para nada, me alegro de que te haya ido bien, a mi también me fue, aunque me temo que no a todo el mundo le va igual o lo ve igual, por eso yo aludo a que nadie obligue a una madre y a un bebé a esperar a que salga la leche y le sacie cuando no lo hace (es que pasa ¿sabes? y el niño llora y no duerme y su madre se desespera) sino que opte por la leche artificial por el bien de ambos.

    10 febrero 2015 | 13:55

  22. Dice ser Anonimo

    Cristina: una persona que escribe un libro para hablar de un peligro en un tipo de alimentación, sin basarse en estudios serios sobre el tema y saltándose a la torera la opinión de asociaciones nacionales, internacionales y con el respaldo de miles de pediatras, médicos y científicos, no es un profesional. Es una persona que quiere vender libros generando discusiones entre las que se sienten afectadas por sus palabras.

    Mi hijo, con casi 2 años, también está totalmente sano, come de todo (pocas papillas, por lo visto eso es un problema para tu pediatra) y mira que a parte de ir a las revisiones de pediatría, me he guiado bastante por mi instinto en lo que alimentación y crianza se refiere, que a fin de cuenta es lo que nos toca. Los pediatras no están para decirnos cómo alimentar ni criar a nuestros hijos, están para cuando hay patología (pero reales, por favor!)

    10 febrero 2015 | 14:02

  23. Dice ser Anónimo

    Carmenn, entonces no sé a qué viene tanta mala hostia hacia la lactancia materna.

    Yo también he vivido en piel propia presiones de familiares, conocidos y desconocidos (!!!), acerca de cuándo debía dejar de dar el pecho, o de dejarle llorar, o de no cogerle….y sin embargo tengo muchas amigas que no han dado pecho y me la trae al pairo, sinceramente.
    Y a las conocidas, vamos, es que ni me planteo hablarles de lactancia. Pero sí que corto la conversación en cuanto me quieren dar «consejos» no solicitados.

    10 febrero 2015 | 14:04

  24. Dice ser carmenn

    Anónimo, esto es un blog de opiniones, yo opino sobre mi experiencia y mi parecer nada más.
    Me parece muy conveniente que quien decida dar biberón sepa sus ventajas bajo mi punto de vista (sigue siendo mi opinión y por cierto la de mucha gente)
    Si alguien lo quiere ver como consejo, estupendo, sino repito, ahí dejo mi opinión, igual que podría comentar sobre lo fácil que resulta llevarse el biberón preparado en un termo a cualquier sitio y por cualquier persona, o sobre cómo preparar las tomas nocturnas para que esté preparado rápidamente, etc…
    Digo yo que tanto dar opiniones sobre la leche materna, también podrán darse sobre la leche artificial ¿no?

    11 febrero 2015 | 10:39

  25. Dice ser prtycu@gmail.com

    Yo no di pecho porque me daba grima y no soporto que me chupen los pezones o me sobeteen los pechos (ni que lo haga mi marido), me resulta totalmente desagradable y hasta doloroso.
    Con el biberón desde el primer día me ha ido fenomenal, a fecha de hoy y con mi hija ya crecida (16 años) puedo decir que a mi, me compensó.

    11 febrero 2015 | 10:52

  26. Dice ser Susana

    YO SÍ HE LEÍDO EL LIBRO: Para empezar, la palabra respeto es la más repetida de todas las palabras dentro del libro; se hace mucho hincapié en no juzgar a las madres que dan el pecho, a las que no lo dan, a las que hacen lactancia prolongada, a las que no etc..Esto es genial, para empezar, parece muy simple, tanto como muy diferente de lo que yo he vivido, con muchas mamás que me rodean, vecinas, matronas, curso de preparación al parto, doulas, liga de la leche, artículos en revistas, se decantan hacia la LM 6m de tal manera, que todo lo demás parece un delito. Lo peor que me pasó a mi, es que en mi propia casa, me decían mientras yo lloraba de dolor «esto es lo que hay» y «ser madre es sacrificado, así que acostúmbrate».

    -Hay que resaltar por otro lado, que el autor sí defiende la lactancia materna, (y recomienda, siempre que sea posible y la madre quiera, una LM exclusiva mínima de 2 meses), que es lo mejor para el niño en sus primeras semanas de vida. No paro de leer en las redes sociales cómo lo acribillan diciendo que está en contra, que se salta todas las recomendaciones y no es para nada así! No para de repetir en el libro «la LM es el patrón de oro en las primeras semanas de vida». Jope, y encima hay una petición de change.org para retirar el libro y destituirle en su puesto de trabajo (para mí esto es propio de dictaduras más que de España).

    -Dedica capítulos enteros a enumerar las ventajas tanto de la LM como las de la Leche de Fórmula, analizando su composición y sus diferencias (fundamentalmente un tipo de inmunoglobinas que son decisivas para los recién nacidos y bebés prematuros en la LM, o sea que reconoce la LM tiene una composición superior en calidad que las leches de bote, que según el son una imitación muy muy buena y con el avance de las tecnologías llegará a ser prácticamente identica). Otros capítulos los dedica a enumerar las ventajas e inconvenientes desde un punto de vista psicológico, social, laboral, económico etc., muy importantes para nosotras, ya que en nuestra sociedad las madres son mujeres y personas que tienen una vida, no un objeto en función de un bebé.

    -Ahora empezamos con las críticas: en primer lugar, antepone una visión crítica sobre la opinión de la OMS, la cual, como ya sabemos, recomienda la LM durante un período mínimo de 6 meses. El lo que dice es que esto es muy cuestionable en los países europeos/occidentales por los siguientes motivos:

    *La OMS, en su reomendación, no distingue Africa de Europa y emite una recomendación global; basándose él en el hecho que como médico ha estudiado y constatado, que un bebé a partir de los 4 meses tiene un sistema inmunológico y digestivo mucho más desarrollado que al nacer, y que ya está preparado para digerir bien otros alimentos (mi bebé a partir de los 4 meses dejó de regurgitar, mi pediatra me aconsejó dejar de hervir bibes y chupetes a partir de los 4 meses, o sea que esto debe tener base científica), en los países europeos disponemos de medios para darle al bebé pescado, carne, cereales, verduras y frutas, y que la LM exclusiva a partir de esta edad empieza a no aportar todo lo que necesita un bebé. En concreto, dice que en Africa la LM prolongada, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte porque no hay otra cosa, y por ello, es muy importante, (y hasta los 7 años si hace falta, o hasta el final de todo), pero que en Europa, (que pretendemos evitar cualquier pequeña enfermedad o deficiencia en un bebé), a partir de los 4 meses, no supone un aporte alimenticio suficiente de forma exclusiva, y propone el destete progresivo a partir de esa edad.

    Así, en su ánimo de dar una versión crítica a la opinión de la OMS, se ha encontrado con un montón de reacciones adversas, y no entiende cómo para algunas mamás la OMS es Dios y sus argumentos van a misa…y que todo es criticable/ cuestionable, y para él, el sentido común y el respeto se impone antes que la OMS (por cierto, ¿te acuerdas de los millones despilfarrados de las vacunas de gripe aviar?; a lo que me refiero es que también se pueden equivocar:), y puestos a pensar mal, igual tienen conflictos de interés en algunas materias.

    **Hay otro argumento que lo «deja caer», aunque no se mete demasiado en ello, ya que no debe tener pruebas, y además parece un tema tabú con intereses ocultos en el que aparentemente hay barreras que no dejan investigar: para la LM es muy perjudicial los herbicidas y pesticidas de las verduras y frutas que, dependiendo de las regulaciones de los países de procedencia, tendríamos que informarnos bien y no lo hacemos. Estos componentes son muy venenosos, mucho más que si la madre fuma o toma alcohol. A mi esto me da que pensar, porque, en el libro, el autor no para de decir que es mejor un destete temprano que una LM mala/insuficiente o mal gestionada. Yo, por mi parte, en este tema quiero opinar, ya que estoy cansada de ver a madres presumiendo de LM 6 meses y luego les dan al bebé en verano trozos de Magnums o donuts; o sea que, nos ponemos hasta arriba de bollería industrial y de productos de supermercado (te animo a mirar los ingredientes de las bolsas de macarrones, es para deprimirse la cantidad de E-`s que tienen…) y luego se lo transmitimos al bebé por la leche. Para ser puristas, tendríamos que tener cada una un huerto y una granja en casa; ¿como hacemos esto en las urbes?

    *Otra cosa que denuncia el autor son algunos movimientos pro-lactivistas (disculpa, aquí me enciendo un poco), opina que son muy radicales, que se han impuesto en la sociedad de tal manera, que hasta los fabricantes de leches se ven obligados a sentir vergüenza de sí mismos (a pesar de que las leches son un gran avance en nuestra sociedad y deberíamos sentirnos orgullosos de poder tenerlas a nuestro alcance). Que los médicos se ven obligados a sonreír ante estas presiones y que no se sienten capaces de plantar cara, a pesar de que la mayoría de los pediatras están de acuerdo con las tesis que él propone. Dice que estos movimientos desafortunadamente han calado muy hondo en la sociedad hasta tal punto que para muchas madres en su consulta, la presión es insufrible (yo he llorado lo que no está escrito, me he sentido humillada y hundida y mi depresión afectó por supuesto al bebé…) y que lo último en quien piensan es en la salud del bebé y de la madre, es la teta por la teta, como fin en sí mismo; les da igual si el bebé está en un percentil 3, si el bebé llora de hambre, si la madre está abatida, deprimida y triste…todo se soluciona con «más tiempo al pecho», en serio, yo estuve un mes con 12 y 14 horas, tetadas de hora y media y a los 5 mins mi hijo pedía más, y sin querer estaba destrozando mi integridad física y psíquica), no parece tener un sentido común!, si con un bibe la mami recupera la sonrisa, y el bebé se alimenta !bienvenido sea! Además, tratan de poner argumentos muy convincentes ante su teoría de que la leche materna es perfecta (incluso a partir de los 6 meses), y el autor dice que la leche materna es muy buena, pero perfecta no es tampoco, porque no hay nada perfecto en la vida; es baja en hierro y en vitamina D3 (de ahí los complementos que nos dan), y estas carencias se ven más cuando los bebes de más de 5 meses se saltan el puré o la fruta porque como ya han tomado teta, dicen que no les hace falta nada más.

    Incluso, como a estas corrientes que tanto daño están haciendo, no les gusta ver sus gráficos de percentiles por debajo de lo normal o lo esperado, quieren crear sus propios gráficos….

    Yo antes de leer el libro, tenía una teoría, y ahora salgo reforzada con ella; como buena gallega soy un tanto desconfiada:), visto con perspectiva en el tiempo (mi hijo ya tiene más de 10 meses), me parece que todo esto está surgiendo a la par de la crisis, en la que el mercado laboral está saturado. Yo creo que las verdaderas cartas son las que se juegan debajo de la mesa, mi padre fue político y me enseñó a mirar más allá de lo que te intentan enseñar. Todo en esta vida, se mueve por intereses y yo me puse a meditar una tarde sobre qué intereses podían tener estos movimientos. Pensé, joer, qué raro, pero si estas corrientes se iniciaron como feministas, no lo entiendo! Por feminismo entiendo la igualdad jurídica, social, conyugal etc. El movimiento talibán de la teta me parece contrario a la mujer; pues creo que quieren volvernos a mandar a casa (o tener trabajos sencillos, de pocas horas, nada de altos cargos, eliminar el empoderamiento de la mujer) , y no hay nada mejor que conseguir esto que haciendo a las mujeres sentirse culpables con lo que más duele, ¡sus hijos! Ahora, de ahí que muchas feministas se hayan separado de estas corrientes que hoy están de moda, pero que para mí son retrógradas.

    Por otra parte, el autor dice que estas corrientes no sólo hablan de LM, sino que también hablan de colecho, de apego, de escuelas libres, etc. ¿por qué opina la OMS del colecho? Cada uno que haga lo que quiera, yo por mi parte el «colecho prolongado» no lo quiero, necesito mis conversaciones y relaciones íntimas de dos personas en mi cama.

    *Por último y lo más polémico de todo, además del título del libro que es un poco bruto (el hombre intenta difundir lo que piensa y crear un título que llame mucho la atención para vender más, supongo), hay dos aspectos que creo que pueden ofender y que son muy delicados: la LM prolongada como generadora de posibles futuros problemas psicológicos (complejo de Edipo e inseguridad), y el tema más difícil de todos: la LM como generadora de placer sexual: aquí va mi opinión:

    Yo siempre pensé y también dicen por ahí que la teta no es solo alimento del cuerpo del bebé, sino también del alma; es nuestra herramienta perfecta para calmar a nuestro bebé desconsolado, cuando tiene cólicos, cuando tiene frío, cuando no se duerme. Para mi era la herramienta perfecta para un bebé; me fue mal con ella y desde los 3 meses que no la quería para nada, tuve que ingeniarme otras maneras de «enseñarle» poquito a poquito a gestionar sus emociones, sus pataletas, sus frustraciones etc.
    Hay un dicho en China que es: doctor, mi hijo tiene ya un año, cuándo puedo empezar a educarlo? Señora, usted ya lleva un año de retraso….
    Si lo pensamos bien, queremos que nuestro bebé sea un super bebe, que haga todo muy pronto, por ejemplo, es habitual escuchar: «mi bebe con 6 meses ya toma todo sólidos!!!! bravo! Mi bebé con 7 meses ya gatea!!! genial!!! El mio con 12 meses ya camina solo!!! yuhuuuuu! Al mío desde recién nacido le pongo la tele en inglés, por cierto,. vamos que me sale bilingüe sin duda:)!
    Vivimos en un mundo competitivo en el que hay que saber lo más posible lo antes posible! No paro de leer libros sobre estimulación de bebés, cómo hacerles más receptivos, cómo trabajar con él día a día aporta resultados geniales!! Y ahora digo, y qué pasa con la inteligencia emocional, que tanto se demanda día a día y que es el motor de los comportamientos individuales y sociales? ¿Puede ocurrir que un niño que tome pecho hasta los 3 años no haya aprendido a gestionar emociones? ¿y qué pasa con la leche si se termina y el niño no quiere más? ¿cómo lo encauzamos después de hábitos muy muy arraigados en sus primeros años de vida? ¿Como enfrentan el destete estas mamás a los 3 años de vida? ¿Resulta sencillo?
    No voy a ser yo la que responda, ya que no tengo ni idea de esto, solo sé que desde los 3 meses yo consuelo a mi hijo con otras herramientas y nos está yendo tan bien, que a veces, a pesar de haber pasado lo que pasé, casi hasta me alegro.

    Solo puedo opinar de un familiar cercano, una sobrina que fue amamantada hasta los 2, 5 años y a partir de ahí su madre me confesó que ya no la gestionaba, antes con la teta la dormía, la calmaba, la convencía etc….por cierto tuvo que tomar mucho tiempo hierro, hasta llegó a tener los dientes negros, pues era de las que ya no desayunaba o no cenaba porque la madre la mareaba con la teta; es una niña muy rica y simpática, pero muy difícil de convivir, ya que está acostumbrada a salirse con la suya en todo, a romper y tirar cosas en su casa y en la de los demás, a levantarse de la mesa en la mitad de la comida etc. Con ello no quiero decir que sea culpa de la LM prolongada, y que la gente que haga prolongada le pase esto, sino que la culpa es de sus padres, pero tengo mis pequeñas dudas sobre si la LM prolongada ha ayudado un poco a llegar a esta situación en el caso de mi sobrina.

    Sobre el placer sexual, el autor dice que el pezón no deja de ser una zona erógena y que hay una conexión entre el pezón con la parte del cerebro que se activa cuando hay placer en los genitales; que muchas madres lo han sentido pero siempre lo negarán, porque es un tema muy tabú; yo no puedo decir nada aquí, ni lo he sentido, ni lo entiendo, no tengo ninguna referencia salvo la peli de Juana la loca, que hay una escena interesante sobre eso (aunque Juana dicen que estaba «loca»), y salvo comentarios malintencionados de madres que critican a las que dan LM prolongada y les dicen que «tienen mucho vicio», igual se refieren a esto, no sé. Eso sí, sin tabús ni tapujos, no me parece perversa una madre que sienta placer mientras amamanta, creo que me parecería un milagro, el edén en la tierra.

    Por último el libro reivindica el término de las guerras de trincheras, muy bien representado en ese vídeo en inglés de guerras de madres, en las que da igual como cada una críe a su hijo, lo importante es que todos van a rescatar al bebé.

    11 febrero 2015 | 14:45

  27. Dice ser carmenn

    ¡BRAVO SUSANA!. No tengo más qué decir, lo has dicho y argumentado TODO, lo que pienso, sospecho y opino TODO.
    Gracias.

    12 febrero 2015 | 10:38

  28. Dice ser para susana

    Creo que es una opinión interesante pero que empieza a ser dudosa desde el momento en que utilizas la palabra talibán. Tu mismo te descalificas. No puede elegir una persona y ser respetada? hablas de respeto y tu te descalificas. Será cosas de políticos??? Es mi hijo mejor o peor por tomar LM. Tiene que ver en que no ha estado enfermo con 11 meses y habiendo estado con niños en la guardería con gripe y resfriados??? Pues no lo se ni espero ningún estudio científico al respecto. Simplemente soy una madre mas. Ni mejor , ni peor. Y que no juzgo a mi prójimo porque no soy quien. Pero ciertas afirmaciones que planteas de manera despectiva tendrías que replanteartelas.

    12 febrero 2015 | 15:12

  29. Dice ser carmenn

    Talibán en el sentido de fanático, hay muchas fanáticas en este asunto, es un adjetivo coherente a su forma de proceder, se las llama así a las personas que erre que erre te meten la teta a degüello y si no haces lo que pregonan te condenan a la más terrible de las miserias maternales.

    13 febrero 2015 | 11:08

  30. Dice ser para carmen

    Carmen, Carmen, Carmen,… Que fue de aquello de no mezclar churras con merinas? Estoy interesada en adquirir ese fantástico diccionario donde talibán viene a significar lo que dices. Mira que tenemos un idioma con un vocabulario riquísimo, y se opta por describir a una persona con ese termino sin serlo. Tu argumento se cae por su peso. Te parecería correcto que ya defiendes otra posición te describiesen como terrorista de la LM. Un poco de sensatez por favor

    13 febrero 2015 | 21:08

  31. Dice ser Noetheriana

    No quería escribir nungún comentario, porque el tema es ya muy cansino. De momento, los estudios que hay indican que la LM es mejor para cualquier bebé que la LA, salvo para los intolerantes a la lactosa. Y antes de seguir, quiero dejar muy claro que comprendo que una madre de LA a sus hijos. La LM requiere estar con el bebé siempre, no se sabe lo que come y hay problemas de mal agarre que producen muchísimo dolor, físico y emocional, a las madres. Así que aunque la LM sea el mejor alimento, no siempre es lo mejor. Lo defiendo y lo defenderé siempre. Ahora lo que quiero son estudios que validen las opiniones de este señor. ¿Por qué no se debe prolongar la LM? Quiero estudios serios donde se demuestren esos complejos de Edipo, esas desnutriciones y todas esas terribles desgracias que les pueden pasar a nuestros hijos. Mientras tanto, esas afirmaciones no dejan de ser opiniones sin base científica. E insisto, cada madre elige lo mejor para su bebé, sea LM, sea LA o sea lactancia mixta. Pero debemos separar la opinión de la ciencia, y me temo que este señor carece de lo segundo.
    Por cierto, Susana, la función de los pechos de las mujeres no es erótica, sino la de dar leche para amamantar a sus crías. Los pezones se elevan con la excitación sexual por el aumento de oxitocina, que casualmente es una de las hormonas que se segregan para facilitar la lactancia. De ahí que las caricias en los pezones produzcan en algunas mujeres un gran placer sexual. Es más, hay madres lactantes a las que les sale leche durante el orgasmo a causa de la oxitocina. Pero la función biológica de los pechos es amamantar, después cada una hace con ellos lo que le parece.
    Y por cierto, las locas de la LM y del parto natural buscamos lo mejor para nuestros bebés, igual que las que piden una cesárea programada y dan biberón desde el minuto cero. Un poco de ese respeto del que tanto se habla, por favor.

    13 febrero 2015 | 22:37

  32. Dice ser carmenn

    En el sentido de fanático corazón que parece que no leemos guapa

    16 febrero 2015 | 10:19

  33. Dice ser carmenn

    «No prolongar la lactancia» principalmente por innecesaria y porque fomentar que supere frustraciones con el pecho no es ni de roce lo más recomendable. Susana lo explica a la perfección otra cosa es no querer entenderlo.

    16 febrero 2015 | 10:22

  34. Dice ser mamimar

    A mi tambien me cansa ya esta guerra, pero me gustaria hacer un par de apuntes sobre el comentario de Susana:

    Hablas de los pesticidas en frutas y verduras que afectan a la calidad de la leche materna. Las vacas cuya leche se usa para fabricar las formulas dudo mucho que se alimenten de pastos verdes como los del anuncio de chocolate. Me gustaria saber la composicion de los piensos y la cantidad de hormonas y antibioticos que se les administran.
    En cuanto al tema de que lo que se pretende con el fomento de la lm es hacer volver a las mujeres a casa, yo tengo justo la vision contraria. En mi entorno las madres que amamantan son en su mayoria universitarias con carreras profesionales consolidadas, carreras que no les han impedido seguir amamantando a sus hijos. Mientras que las que han dado la o no trabajan o tienen trabajos de mas baja cualificacion. Es solo lo que veo en mi entorno, aunque las estadisticas que he visto van tambien en esa direccion.

    17 febrero 2015 | 00:07

  35. Dice ser para carmen

    Sigo estando interesada en ese fantástico diccionario que tiene Carmen. Talibán igual a fanático. ??? Ya me diras en que diccionario figura solo así la definición. Otra cosa es que lo definas así tu. Yo a partir de ahora defino que mesa igual a caja. En fin, cuesta poco hablar bien y con propiedad, y dejemos de lado que no vienen al caso. Por cierto, si ya tenias otra palabra para que utilizar la palabra talibán (que no tiene nada que bar con LM)?????????? Tu te defines por como hablas.

    19 febrero 2015 | 16:17

  36. Dice ser carmenn

    A ver majísima, talibán tendrá muchas acepciones, una de ellas el fundamentalismo o fanatismo que viene a significar aplicación intransigente de una doctrina, en este caso (que parece que todo hay que explicarlo) aquellas personas que por adoctrinamiento informativo de otras parecidas se obzecan en dar el pecho pese a que la morfología de la boca de su bebé o de sus pechos no lo faciliten y que por ende intentan imponerla por encima de cualquier otra.
    De ahí vienen relactadores, pezoneras, extractores, cortar frenillos, lloros, etc.

    19 febrero 2015 | 18:45

  37. Dice ser carmenn

    Fanatismo: adhesión incondicional a una causa, por si no lo pillas: el fundamentalismo tambíen tiene un origen de adhesión incondicional a una causa, espero que ahora lo cojas, por cierto muchas cajas pueden y de hecho hacen de mesa.

    19 febrero 2015 | 18:48

  38. Dice ser carmenn

    talibán (que no tiene nada que ver con LM), seguro seguro que las talibanas dan LM

    19 febrero 2015 | 18:58

  39. Dice ser para carmen

    Carmen, Carmen, Carmen…me puedes decir la bibliografía donde talibán tiene el significado que tu, y solo tu, propones. La RAE define talibán como «Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana». Menudo adjetivo utilizas. Si crees que ciertas personas son fanáticas pues utiliza la palabra «fanática». es simple. Pero nooooooooooo. Lo que hace pensar que cuando una persona utiliza expresiones que no sabe que significan y son radicales, lo hace porque es una fanática de signo contrario.

    20 febrero 2015 | 09:13

  40. Dice ser carmenn

    Ya te he dado el significado de un concepto y de otro y de su equivalencia, ya veo que no sabes ni de sinónimos ni de acepciones.
    Tal vez deberías estudiarte mejor el diccionario de la Real Academia de la Lengua más que el mío y saber interpretar definiciones y sus sinónimos.
    Sea como fuere ahora entiendo por qué las «talibanas» de la teta prolongada, a demanda y absolutamente santa no ven más allá de lo que quieren ver.

    El talibanismo sectario se exhibe sin rubor bajo el lema de: o conmigo o contra mí, hurtando completamente el intercambio de ideas constructivas que, al confrontarlas con otras de distinto parecer, lo que hacen son seguir fomentando un debate sin fin donde se vaya sucediendo un necesario hontanar de reflexiones. (Este último párrafo no es mío preciosa, lee con calma)

    20 febrero 2015 | 10:36

  41. Dice ser para carmen

    No te enojes carmen (sinónimo de enfadarse). Solo digo que talibán no es sinónimo de fanático. A lo sumo, dentro de la definición de talibán podrías encontrar la palabra fanático pero no en exclusiva sino como una de las propiedades pero no única. Relájate ( tranquila). Soy madre que ha dado biberón, y lo argumento con personas que escuchan, comparten impresiones y dialogan. Pero huyo de personas y actitudes fanáticas, e intento argumentar. Sin embargo, no me parece correcto utilizar términos que no son correctos u ofensivos, sean de la parte que sean. Por tu actitud, ya sabes por hecho que daba o he dado LM. Hay que empezar a hablar con propiedad, que cuesta poco. Y si uno no sabe que connotaciones tiene una palabra no utilizarlas. Ahora bien, supongo que seguirás utilizando la palabra talibán a tu antojo porque así entiendes el manejo del vocabulario de la lengua española, lo que no quiere decir que sea su uso correcto. Perfecto. Y si tienes dudas al respecto pregunta a la RAE que te atenderán encantados. Agur

    20 febrero 2015 | 11:25

  42. Dice ser carmenn

    «talibán tendrá muchas acepciones» dicho por mi hace cinco o seis comentarios, uno de ellos es el fanatismo.
    No doy por hecho si has dado o no pecho, simplemente se hacía una alusión al comentario de Susana sobre el concepto de «talibán», que como ves y repito, entre sus acepciones figura como «fanático», al igual que la histeria es un tipo o grado de nerviosismo.
    Hay grupos verdaderamente talibanescos (en su acepción fanáticaaaa) que no solo defienden (allá cada uno), sino que tratan de imponer como cualquier fanático y/o talibán, su forma de obrar y/o creencia.
    Utilizo definiciones o sinónimos de las palabras (que te gusten más o menos, no es mi problema y tampoco el tuyo ya que las uso yo y no tu)
    No me enervo (sinónimo de enojarse), incluso aunque utilices un Agur que no es sinónimo de nada en mi idioma.

    20 febrero 2015 | 12:28

  43. Dice ser para carmen

    Carmen, perdona mi ignorancia. No he podido encontrar diccionario o enciclopedia donde venga como sinónimo de talibán la palabra fanático. Podrías decirme en que diccionario o fuente bibliográfica se define como sinónimo de talibán la palabra fanático??? Gracias. Según el diccionario de la RAE talibán es, y cito textualmente,»Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana». Son todas esas personas que son fanáticas de la LM integrantes de millas integristas musulmanas?????? Por cierto, agur esta reconocido por el mismo diccionario, que se supone que es del idioma español. Espero con impaciencia tus comentarios sobre las fuentes bibliográficas, y de ese modo retractarme de lo que argumento. Muchas gracias y agur.

    20 febrero 2015 | 13:24

  44. Dice ser carmenn

    En google encontrarás la definición de fanatismo:(Psicológicamente, la persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

    Relativo a las ideologías etc., el fanatismo se refiere a las creencias de una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de imponer esa creencia, considerada por el fanático o fanáticos como la única verdad.)
    (el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún
    tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades democráticas)
    Espero te aclare algo, se nota que te cuesta esto de entender. En mi pueblo y Pais se dice «adios»

    23 febrero 2015 | 11:09

  45. Dice ser para carmen

    Hola Carmen. Sigues definiendo la palabra fanático. Talibán es un fanático, de acuerdo. Pero nunca de la LM. Será fanático de otra manera de interpretar sus creencias y/o Corán. Pero de la lactancia materna?????? Siento decirte su agur esta reconocido y puede emplearse en el idioma español. Al leer tu mensaje ya he entendido que seguirás defendiendo el uso de la palabra talibán contra las personas relacionadas con la LM. Una lástima. Te deseo lo mejor. Solo espero que no utilices la palabra talibán para describir a un niño forofo del atlethic, como es el mío. Adiós, agur y buenos dias

    23 febrero 2015 | 13:00

  46. Dice ser carmenn

    Primero: la utiliza Susana, segundo, uno puede ser un talibán de una marca de jamón o de cualquier otra cosa, en el sentido que tiene de fanatismo sin más; cada uno interpreta el sentido o la intensidad de una palabra como le parece pero para mi, talibán no es sólo o no es en principio un «terrorista», porque para llegar a eso primero hace falta ser un fanático de algo, luego unos irán más allá y otros no.
    El concepto de talibán referido a la lactancia materna, es por su forma de defenderla hasta el punto que roza el surrealismo (cortar frenillos, son más inteligentes, más sanos, etc), y aún viendo lo contrario siguen en su convencimiento absoluto, total e intocable.
    Tu hijo no se hasta qué punto es forofo, pero si por su equipo es capaz de hacer y decir barbaridades, pues sí.

    23 febrero 2015 | 13:27

  47. Dice ser para carmen

    Siento leer lo que escribes, pero como te he comentado antes no esperaba lo contrario. Todos podemos interpretar palabras lo que no quiere decir que sea la correcta. Como te comentaba, te deseo lo mejor. Agur, adiós o lo que interpretes

    23 febrero 2015 | 15:21

  48. Dice ser roade

    Basta ya de fanáticos, de uno y otro lado. Que interpretaciones de taliban…por favor!!!

    23 febrero 2015 | 15:24

  49. Dice ser pinia67

    ¡Dios mío Dios mío las talibanas de la teta se dan por aludidas!

    24 febrero 2015 | 10:07

Los comentarios están cerrados.