El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Concretar la cantidad de cafeína en tu café no es complicado… es lo siguiente

Three_Card_Monte

El post de la semana pasada sobre el uso, y en especial abuso, de la cafeína generó cierta polémica ya que de alguna manera algunas personas entendieron que estaba haciendo una campaña anti café. No fue mi intención. Más al contrario traté de poner sobre aviso a los lectores de una creciente moda relativa al uso de la cafeína pura en polvo (nada que ver con el café como tal) con vete-a-saber qué intención. También es cierto que el citado post pudo generar una cierta alarma entre quienes, sabedores del contenido en cafeína del café, tienen el hábito de consumirlo.

Pues bien, con el fin de poner un punto racional y ordenar todas estas cuestiones hoy veremos cuánta cafeína se puede incorporar con el consumo de esta bebida y su potencial (o no) riesgo.

Cantidades seguras de cafeína (venga de donde venga)

De entrada, me parece indispensable conocer la muy reciente opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) al respecto de la incorporación de cafeína en la dieta (sea cual sea su origen en los alimentos) por parte de la población general. Así, en este documento que aún está caliente, la EFSA nos hace llegar estas conclusiones provisionales sobre el informe que tiene en redacción sobre la mesa:

  • Las dosis únicas de hasta 200 mg de cafeína no plantea problemas de seguridad para los adultos (18-65 años) incluso cuando se incorpora a menos de dos horas antes del ejercicio intenso. Así mismo la ingesta diaria de hasta 400 mg no plantea problemas de seguridad en los adultos.
  • Resulta poco probable que la cafeína interactúe de forma negativa con otros constituyentes de «bebidas energéticas» – tales como la taurina, la glucuronolactona – o el alcohol.
  • En mujeres embarazadas, la ingesta de hasta 200 mg al día de cafeína tampoco plantea problemas de seguridad para el feto.
  • Para los niños (3-10 años) y adolescentes (10-18 años), la ingesta diaria de 3 mg por kg de peso corporal se consideran seguros.
  • Las dosis únicas de 100 mg pueden, en los adultos, aumentar el tiempo en el que se tarda en conciliar el sueño así como acortar el tiempo de sueño.

Con estos datos en mente es hora de conocer cuánta cafeína se ingresa cuando se consumen distintas bebidas.

La cafeína en el café

Si hay una bebida en la que se hace especialmente difícil concretar de forma precisa la cantidad de cafeína es sin lugar a dudas el café. El problema es que esa cantidad final de cafeína en nuestra taza va a depender de forma importante de dos elementos: por un lado la variedad de los granos de café y, por el otro, de las infinitas formas que hay de prepararlo (con cafetera italiana o moka; cafetera de filtro o goteo; cafetera de émbolo; café turco; café expreso; cafetera de vacío; café instantáneo, etcétera)

Tipos de caféEn cuanto a la primera variable, el tipo de café, se puede resumir que hay dos grandes tipos de especies botánicas con las que se elaboran los distintos tipos de café: Coffea arabica y Coffea robusta que aun pertenecientes a la misma familia (Rubiaceae) tienen notables diferencias, entre ellas la cantidad de cafeína que contienen sus semillas, más del doble en las especies de robusta que en las de arabica. Entre otras de las diferencias es preciso destacar que el cultivo de robusta es mucho más agradecido que el de arabica… lo que implica que, de normal, los preparados de café con el primero de los orígenes (robusta) sea mucho más frecuente y abundante. En sentido contrario el café de origen arábica es considerado de mucha más calidad, ya no por su mucho menor contenido en cafeína si no por sus cualidades organolépticas intrínsecas, de normal, más fragantes y aromáticas… por tanto el café con este origen es considerado de una calidad (y precio) superior. Esta es una de las características que, no sé porqué, no suele estar reflejada en los envases de café cuando uno compra en cualquiera de sus versiones este producto.

Sobre la preparación, y en centrándome en los principales métodos, para una misma variedad y una misma cantidad parece que el café tipo moka (cafetera italiana) es el que más cafeína extrae, seguido del tipo expreso y acabando en el de tipo americano (cafetera de filtro o por goteo).

Así pues, como comprenderás y habida cuenta de la importante cantidad de variables que intervienen en la concentración de cafeína bien por su origen o bien por el método de elección con el que se elabore el café es francamente difícil concretar la cantidad de cafeína que contiene un café. Todo ello a pesar que en innumerables páginas y recursos bibliográficos se aportan este tipo de datos. Al final, tal y como ocurría con el tema de las tablas de composición de alimentos, resulta bastante controvertido el pretender ofrecer una información invariable y certera sobre este tema.

No obstante hay quien lo intenta y, por si es de tu interés aquí te dejo una serie de recursos en los que se brinda información sobre la cantidad de cafeína en los distintos formatos de café (y otras bebidas). Resulta curioso contrastar que en ninguna de las fuentes consultadas se habla del origen del café (arabica o robusta) siendo que es esta variable constituye uno de los elementos que más diversidad ofrece sobre el contenido en cafeína.

Contenido de cafeína (International Coffe Organization –en español-)

Consumo de cafeína (J.J. Barone, H.R. Roberts. Caffeine ConsumptionFood Chemistry and Toxicology, vol. 34, pp. 119-129)

Contenido en cafeína en alimentos y bebidas de uso habitual (FDA)

Cuánta cafeína hay en… (web caffeineinformer.com)

Calcula tu consumo de cafeína (OCU)

Conoce el contenido de cafeína de algunos alimentos (Vitónica)

Contenido en cafeína de distintos alimentos y fármacos (Center of science in the public interest)

Contenido en cafeína del café, el té, los refrescos y otras bebidas (Clínica Mayo)

Contenido en cafeína de distintas bebidas y productos (blog “cafeína”)

Si has llegado hasta aquí…

Si tu interés, paciencia o el café que te estás tomando han dado como para que llegues leyendo hasta aquí, me parece justo el retratarme y que conozcas que si un servidor tuviera que responder de forma (más o menos) concisa sobre la cantidad de cafeína que hay en un café solo típico de cafetería diría que… para un café solo “normal” de unos 50 ml en una cafetería al uso y usando café robusta, yo apostaría por una cantidad de cafeína de 60 a 100 mg y si es de arabica de entre 20 a 40 mg. Por eso digo que me hace tanta gracia la gente que sin demasiado margen para la duda afirma que… «pues un café, tiene tantos miligramos de cafeína«.

Antes de despedirme creo interesante mencionar que por mucha cafeína que contenga un café “normal”, difícilmente se alcanzarán los 200 mg de cafeína, límite que de momento la EFSA ha mostrado como seguro en dosis única para la población general adulta, tal y como mencionaba en la primera parte de este post.

————————————-

Imagen: ZioDave vía Wimedia Commons y Iamnee vía freedigitalphotos.com

9 comentarios

  1. Dice ser Dulce Revolucion (@CaosAzucarado)

    A pesar de su alto precio, quizá sean las capsulas de café de las pocas que indican el tipo de café que contienen y su cantidad exacta, por lo que en su caso pienso que seria fácil indicar la cantidad de cafeína que aporta una capsula.

    20 enero 2015 | 10:37

  2. Dice ser Jordi

    Se entendió perfectamente el primer escrito. No entiendo la polémica.

    Lo que si que está claro es que hay gente que puede superar los 400 mg al día aunque tampoco se indica a partir de que cantidad hay problemas. Se que hay más factores pero la variación en la concentración de cafeína podría explicar que en ocasiones un café dificulte dormir mientras que en otras, un par o más no tengan efecto.

    20 enero 2015 | 11:17

  3. Bueno, personalmente, creo que cada organismo y su manera de metabolizar la cafeína, u otras sustancias, es un mundo. Tanto en la alimentación como en otras áreas de la vida utilizar el mismo rasero para todos no me parece muy acertado, por lo tanto, no sé hasta qué punto es bueno querer conocer «exactamente» los mg de cafeína que ingerimos al día.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    20 enero 2015 | 11:34

  4. Dice ser Fer

    Según mis fuentes, un café fuerte largo tiene 130-150 mg. El malafamado redbull tiene 85mg. El monster tiene 150mg.
    La cafeína es una sustancia bastante fuerte que de no ser por el poder mundial de coca-cola y nestlé, seguramente estaría más controlada en muchos países. Lo digo sólo como comentario, ya que personalmente estoy a favor de la legalización de las drogas.
    Por otro lado como ocurre con muchos psicotrópicos, el nivel en que afecta a cada individuo puede ser muy variable y cada uno tiene que ser responsable y conocer su propio cuerpo.

    20 enero 2015 | 11:40

  5. Dice ser Street_Coffee

    Está muy bien concienciar e informar a los consumidores de los que ingieren. Más todavía si hablaos del café, la segunda biebida más consumida al día en el mundo. Pero se te escapan un punto importante para determinar la cantidad de cafeína en una taza de café. El tueste: http://www.cafeveracruz.com/blog/formas-tostar-cafe/. También observo que los porcentajes de cafeína que contiene cada taza varían con respecto a las fuentes que facilitas. Soy barista profesional y el tema de la cafeína en el café es complejo. Aún así, gracias por informar y ofrecer fuentes. Te dejo algunas más, que espero que sirvan de ayuda:
    http://www.forumdelcafe.com/
    http://www.scae.es/

    Un saludo y gracias, Sr Revenga.

    20 enero 2015 | 11:46

  6. Dice ser rg

    Pues comoya han comentado no veo polémica alguna en el post del otro día, si acaso que lo de la cafeínaùra en polvo quedço desvelado a mitad del artículo…de todas formas, como siempre, la chorrada y la exageración: Pura y en polvo….cuando la gente ve o lee esto no se da cuenta que hay que informarse antes?? no sé, es que con tantas modas no acabo de entender que cada día la gente cometa errores iguales o peores y se le ocurra tomarse las cosas a la ligera, en fin.

    Con respecto a lo de hoy desde luego que es un lio de narices; a cuenta precísamente de la cantidad de cafeína que tiene la Coca Cola, que además parece que la Light tiene más que la normal, y de la comparativa de a cuantas tazas equivalía un litro de la bebida en cuestión, empecé a hacer los cálculos y me pasó lo mismo que a ti: NI IDEA de cuanta cafeina había en un café.

    Lo mejor es que de la Coca Cola se sabe la cantidad y por tanto, sabiendo el nivel seguro, puedes hacerte una idea.

    Más que nada porque lei afirmaciones medianamente serias que hablaban que dos litros de Coca Cola eran poco menos que ocho tazas de café; no lo son ni de lejos, pero con lo de la tacita y peseta a peseta, que diría Carmen Maura, me volví loco. XD

    Saludos.

    A que no os acordabais del anauncio de café que hizo la Maura hace ya….la tira!!

    20 enero 2015 | 15:36

  7. Juan Revenga

    Hola Street_Coffee

    Toda la razón… cuando me puse manos a la obra con el post me dije «que no se me olvide lo del tueste», y ya ves. Así que coincido contigo totalmente, a la variedad y forma de elaboración hay que añadirle además el tipo y calidad del tueste al que se han sometido los granos de café. Gracias por las nuevas fuentes… imprescindible el «Forum Café» (y el gran Alejandro Salvo).

    Buenas rg, bravo y gracias!

    Un cordial saludo!

    20 enero 2015 | 16:34

  8. Dice ser Tximele

    Hola a todos

    Según la información que yo tengo, la cafeína la desarrolla los alcalís y la temperatura, es decir, a mas agua, leche y/o con hielo, mas efectiva la cafeína y por lo tanto, un expreso calentito te deja dormir, contrario a lo que se supone tomando los cafés largos o americanos.
    Yo tenía problema si tomaba a la noche y desde que me lo explico un italiano experto en alimentación, siempre tomo cortito y fenomenal

    20 enero 2015 | 19:55

  9. Dice ser H.G

    Buen post, soy barista, micro-tostador, con animo de completar o ayudar en el mismo, opino que los cafes filtrados o de goteo, son cafes donde el tiempo de desarrollo de la infusión tiene mas contacto con el agua, en el espresso o cafetera italiana es menor, teniendo en cuenta esto la cafeína es mayor en estas preparaciones por su desarrollo en el tiempo de extracción y cantidad de agua.
    Ya que en el café, la cafeína es muy soluble al contacto con el agua.
    Otra fuente de información:
    http://nutricion.doctissimo.es/alimentos/tipos-de-alimentos/cafe-espresso-el-arte-de-vivir-a-la-italiana.html

    20 enero 2015 | 22:13

Los comentarios están cerrados.