El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Garcinia cambogia: el inútil suplemento adelgazante de moda

Garcinia fruto

Más que cualquier otro complemento adelgazante los productos a base o que contienen (o dicen contener) Garcinia cambogia son lo más de lo más en lo que a este superpoblado mundillo se refiere. Olvídate de la alcachofa, del té verde, el café del mismo color, la faseolamina o de cualquier otro chupi-producto que se te cruce por la cabeza. Lo cierto es que ofrecen las mismas garantías que el resto de complementos adelgazantes, es decir, ninguna, pero si tomas G. cambogia estarás a la última. De hecho, se trata de uno de los complementos fetiche del ínclito Dr. Oz y es, sin lugar a dudas, el complemento por el que más me han preguntado recientemente. Pero antes de continuar arrojemos un poco de luz al respecto de qué es eso de G. cambogia.

La planta y las teorías más ilusorias

En realidad Garcinia cambogia es el nombre científico en desuso por el que se conoce popularmente al tamarindo malabar, hoy referido verdaderamente como Garcinia gummi-gutta. Se trata de un árbol o arbusto que crece fundamentalmente en India y que ofrece un fruto de aspecto relativamente similar al de una calabaza, pero más pequeño. De su contenido en compuestos activos destaca el ácido hidroxicítrico, sustancia a la que se le atribuye la propiedad de inhibir una enzima llamada citrato liasa y con ello disminuir la síntesis de ácidos grasos y aumentar la de glucógeno; este efecto en teoría, influiría en una menor sensación de hambre y de ahí, su utilidad para perder peso.

Otras fuentes, en mi opinión poco documentadas aunque muy populares, incluyen también en la composición de G. gummi-gutta una cierta cantidad de L-carnitina. Se trata de un elemento asociado a la pérdida de peso alternativa puesto en valor en aquellos foros más entusiastas de los productos milagro. Sobre el papel de la L-carnitina en el metabolismo de las grasas te hablé en esta entrada ya que se le han atribuido propiedades “quema-grasa”. Muy en resumen, te diré que es cierto que la L-carnitina es un elemento que efectivamente intervine en la obtención de energía a partir de los ácidos grasos… pero se necesita la cantidad que se necesita y por aportar más a través de cualquier tonto-complementos no hará que se utilicen más ácidos grasos. Veámoslo con un ejemplo: uno de los elementos que necesita tu coche para funcionar es la batería, pero una vez que tiene ya una… ¿crees que el ponerle más baterías hará que funcione mejor? Pues con la L-carnitina lo mismo, es necesaria pero “poner” más en circulación (con la toma de complementos) no hará que se quemen más rápido las grasas.

La ciencia, la legislación y la realidad

Hay numerosas publicaciones, pero entre los estudios más serios al respecto de la utilidad de esta planta o de sus extractos en el adelgazamiento tenemos esta revisión y metaanaálisis de ensayos clínicos The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Su conclusión, tras analizar los resultados de 12 ensayos clínicos que reunían la mínima calidad exigible y que incluían los resultados de más de 700 participantes fue:

Las pruebas sugieren que los extractos Garcinia/ácido hidroxicítrico favorecen la pérdida de peso en el corto plazo. Sin embargo, la magnitud de este efecto es pequeña y tiende a desaparecer cuando se consideran los ensayos más rigurosos; además la relevancia clínica [su importancia general] parece ser cuestionable.

Más reciente pero con similares conclusiones es este otro estudio Evaluation of the safety and efficacy of hydroxycitric acid or Garcinia cambogia extracts in humans que afirma que:

Hay poca evidencia que apoye la eficacia y posibles beneficios a largo plazo de los extractos de G. cambogia. Con respecto a la toxicidad y seguridad, […] salvo en casos excepcionales, los estudios realizados en animales de experimentación no han reportado un aumento significativo de la mortalidad o de la toxicidad. […] En los estudios con humanos tampoco se han descrito diferencias en cuanto a los efectos secundarios negativos entre individuos tratados con G. cambogia y controles.

Y es que, por mucho que ahora esté más o menos de moda, el rollete de utilizar los fito-complementos con extractos de esta planta no es precisamente reciente. Ya he comentado alguna vez que la fama de los absurdos planteamientos dietéticos y de productos milagro responde a ciclos en los que la exaltación y el olvido de los mismos se usan de forma comercialmente conveniente y en virtud de la (escasa) memoria popular. Siendo así y como cabría esperar en tales circunstancias la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió hace tiempo la consulta al respecto de poder atribuir en los preparados comerciales a base de G. cambogia algún tipo de alegación que hiciera referencia a sus supuestas propiedades adelgazantes. Sin embargo, a pesar de que la consulta figura que se realizó en 2008 (página 55), la EFSA aún no se ha pronunciado. Seguiremos esperando, aunque sea cual sea su opinión, la mía la tengo bastante clara.

Garcinia EFSA

Así pues, en lo que a una lectura más conceptual se refiere sobre este tipo de “ayudas” para adelgazar, me gustaría que reflexionaras al respecto de un hecho. Si bien algunos tratamientos médico-sanitarios no inciden directamente sobre las causas del problema pero sin embargo se consideran al mismo tiempo válidos, en el caso del posible adelgazamiento con estos remedios fitoterápicos ni está relacionado con las causas ni tampoco hay una mayor evidencia que vincule su uso con ningún efecto beneficioso real. Por tanto… ¿para qué demonios pueden servir salvo para hacerle el caldo gordo a los que nos plantean falsas pero melifluas y atrayentes soluciones?

Si te ha gustado esta entrada igual te interesa consultar:

——————————————–

Imagen: Vssun vía Wikimedia Commons

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    La unica forma de adelgazar es la dta Nazi lo demás son tonterías y sacacuartos

    02 enero 2015 | 10:21

  2. Dice ser rafa

    yo me he comprado este libro para ver si me ayuda ahora después de navidad a perder peso!
    http://savemoney.es/asin/8461660528

    02 enero 2015 | 10:23

  3. Dice ser mussaplants

    Primero de todo… lo as probado? es que la gente suele hablar sin probar… yo no he probado la garcinia y de momento no puedo hablar de ella… pero de la L-carnitina si!!! y si que funciona, es mas a los 5 ,10 minutos de hacer ejercicio lo notas, simplemente pq sudas muchisimo mas. Te puedo decir desde mi experiencia que adelgazas el doble! El problema que solo la puedes utilizar si haces ejercicio si no es tirarla a la basura… La alcachofa tambien es perfecta pero la gente que no sabe, no entiende y dice las cosas a la ligera… la alcachofa sobre todo es para hacer una limpieza ya que es diurética.. cuando se hace una dieta es ideal para el primer mes para que el sistema digestivo funcione como debe…
    Lo que tambien no se dice y es lo mas importante es que hay que cambiar los habitos.. lo que no se puede hacer es me voy a correr media horita, que tomado la L-carnitina y luego voy al Burger y me ceno una bomba de relojeria con bebida y patatas grande…
    Bueno gente cuidaros! y comer sano que es lo mas importante!

    02 enero 2015 | 10:24

  4. Muy buena la comparación con la batería del coche Sr. Revenga!!.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    02 enero 2015 | 10:45

  5. Dice ser Mónica

    Eso son bobadas que se ponen de moda. Miren la figura que tengo yo: http://goo.gl/7Qrxsh Y no tomo nada raro. Sólo como de todo sin pasarme y hago una hora de ejercicio de lunes a viernes.

    02 enero 2015 | 12:55

  6. ¡Gran artículo Juan!
    Tanto el caso que presentas como otros que podemos encontrar en la actualidad son fruto de una sociedad que busca soluciones desesperadas en productos cuyo nombres son incapaces de pronunciar, justamente por eso, por que lo que vende es lo que suena «científico».
    Hacer deporte y seguir una dieta de calidad no vende y está muy visto, en cambio tomarte un extracto de una planta con un nombre que parece extraído de una de las películas de Harry Potter, sí.
    Menos mal que la evidencia habla por sí sola, tal y como muestras, así que no hace falta decir nada más. Para aquellos que utilicen como premisa el «amimefuncionismo» solo les diré:
    «No hay peor ciego que el que no quiere ver»
    Feliz 2015 y aquí te dejo un poco más de evidencia sobre Cambogia y algunos amigos suyos.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=an+evidence-based+review+of+fat+modifyng+supplemental+weight+loss+product

    Salu2 😉

    02 enero 2015 | 13:07

  7. Dice ser rg

    @Dice ser mussaplants

    Ya, pero tú tienes un herbolario, que leñe nos estás contando??, lo de la has probado?? claro, solo hay que ir a COMPRARLA!!.

    hHas probado la heroina?? no te lo aconsejo pero poco podrás oponerte sin haberla probado, no te cortes.

    02 enero 2015 | 13:17

  8. Dice ser Javier

    El mejor complemento para perder peso es «el mango africano». Sobre todo si «lo puedes consumir» todas las noches en dosis abundantes…

    02 enero 2015 | 13:27

  9. Dice ser Herboristerias timan a los bobos

    @mussaplants
    ¿Que coño tendrá que ver que sudes mucho con la pérdida de grasa?. Cuando sudas mucho pierdes líquidos, de ahí la pérdida de peso,que vuelves a recuperar al hidratarte.
    Como me joden los fanáticos de la herboristeria, y los pseudo-científicos que no tienen ni puñetera idea de biología, medicina, química, y que se creen todo lo que les dicen los que tampoco tienen ni idea.
    ¿Yo no sé porqué la gente se molesta en estudiar carreras muy duras y largas, cuando hay payasos que leen cuatro cosas sobre herboristeria y según ellos saben tanto o más que los científicos, médicos y químicos?

    02 enero 2015 | 15:04

  10. Dice ser perico el de los palotes

    Ya te lo han dicho arriba: una cosa es sudar (perder líquido que enseguida recuperas) y otra muy distinta es eliminar la tenaz grasa.

    El que quiera adelgazar lo tiene muy fácil: comer cosas con poca grasa, tomar pocos azúcares, evitar atracones, hacer «zona media» y salir a correr casi todos los días.

    02 enero 2015 | 15:43

  11. Dice ser mussaplants

    La administración de carnitina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. Se debe advertir que cada variante de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen tratarse con la administración de carnitina, deberá profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afección, ya sea L-carnitina, L-acetilcarnitina, etc.:

    Enfermedades cardiovasculares.
    Angina de pecho, infarto agudo de miocardio, necrosis de miocardio,5 arritmias inducidas por el consumo de drogas, trastornos cardíacos.
    Síndrome de fatiga crónica.5
    Concentraciones elevadas de colesterol asociado a LDL.
    Concentraciones elevadas de triacilgliceroles.
    Bajo rendimiento físico.
    Enfermedad de Alzheimer, depresión senil y falta de memoria relacionada con la edad.5
    Enfermedades renales, trastornos hepáticos, cirrosis hepática.
    Diabetes.5
    Bajo conteo y movilidad reducida de los espermatozoides (infertilidad masculina).
    También se utiliza como un «quemador de grasa».

    Como «quemador de grasa» se ha podido demostrar que durante una toma de 4 gr diarios divididos en dos tomas durante 24 semanas, incrementó la L-carnitina a nivel muscular en un 21 % complementándolo con ejercicio aeróbico en bicicleta al 50 % y 80 % del esfuerzo máximo. Por lo tanto, mejoraría el envío de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células. Sin ejercicio los resultados no serán los mismos.6
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carnitina
    Los que no tenéis ni idea sois vosotros…Claro que es distinto sudar.. pero lo que hace es que quemes antes las grasas acumuladas. Cuando tu haces ejercicio el cuerpo no empieza a consumir tu grasa hasta los 20, 30 minutos… con la l carnitina es desde el minuto uno…
    Bueno si algún día la probáis contar vuestra experiencia! Os aseguro que funciona y mira no me la compréis a mi eso me da igual… a ver si ya no puedes comentar nada sin que te pierdan el respeto y te tachan de loco…
    Feliz año a todos y ser más positivos 🙂

    03 enero 2015 | 09:35

  12. Dice ser Anonima indignada

    Mussaplants, lo siento, pero aquí los únicos enlaces que nos sirven para demostrar un error son los que remiten a un artículo científico serio publicado en una revista científica, a poder ser de alto impacto.

    Ya que te molestas en intentar convencernos de que la hechicería existe , hazlo bien.

    Con links de la wikipedia redactados por gente que cree lo que tu, y cuya bibliografía remite a sitios que la evidencia científica ni saben lo que es, no.

    Hasta que vuelvas con un artículo serio publicado en la british journal of nutrition o similares, yo seguiré creyendo que, como todo en ésta vida, no existen los remedios mágicos para compensar pecar de gula. Además, si nuestras amigas las industrias farmacéuticas con muchísimos mas medios para encontrar la cura para la obesidad no consiguen grandes avances, ¿ Que te hace pensar que tus productos de herbolario funcionan?

    Ya te digo yo que si funcionasen ya tendría la patente la Bayer

    03 enero 2015 | 11:18

  13. Dice ser Sevillona

    Pregunta:

    El chitosán funciona?

    Gracias.

    03 enero 2015 | 13:50

  14. Dice ser DN en proceso

    Como siempre, gran trabajo. Da gusto ver que poco a poco los DN nos vamos abriendo paso, y no es por ser poco modesta pero falta hacemos (sólo hay que leer algunos comentarios que la gente deja por aquí…)

    03 enero 2015 | 19:45

  15. Dice ser angie

    Vamos a dejarnos ya de bobadas…. La única comida que adelgaza es la que se queda en el plato. Y no lo digo yo, que conste. Lo dijo el profesor Grande Covian, ahí es nada.

    04 enero 2015 | 17:59

Los comentarios están cerrados.