El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cuando la resaca acecha

ResacónUn año más, este de víspera, traigo a colación una de las preocupaciones que a buen seguro van a ser #TrendingTopic en las próximas horas y que atañen a las cuestiones nutricionales. Me refiero al abuso alcohólico y a una de sus inexorables y dolorosas consecuencias: la resaca.

Te lo conté hace un año, cuando con la ciencia en la mano pusimos del revés el mito aquel de que un clavo saca a otro clavo… una cuestión que en el ámbito de la carpintería podría tener su aquel, pero no desde luego cuando de bebidas alcohólicas se trata. Es más, en el caso de “un clavo a saca a otro clavo”, y tratándose del consumo de bebidas alcohólicas, esta práctica parece que está más asociada a una excusa tras la que se esconde un genuino problema de alcoholismo, que a un benéfico remedio contra la resaca.

Y sabes que no hablo por hablar, hace dos años publiqué un post en el que se ponía de relieve el especial interés de la población general en esta época del año al respecto de conocer remedios contra la resaca. Un hecho que según las estadísticas repunta cada fin de semana a lo largo del año pero que en Año Nuevo se multiplica por cinco.

Sea como fuere tampoco este año las noticias son especialmente halagüeñas, el estado de la cuestión sigue siendo el mismo. Te lo resumo en una frase:

No existe ninguna intervención eficaz para prevenir o tratar los síntomas de la resaca.

Esta misma es la conclusión general del artículo de 2005 Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematic review of randomised controlled trials (“Intervenciones para prevenir o tratar la resaca alcohólica: revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios”)

Es más, no te lo pierdas, esta revisión sistemática contempló el uso tanto de aquellas estrategias consideradas como convencionales (aspirina, ibuprofeno, paracetamol… ) como las complementarias (consumo de extracto de alcachofas, miel, ginseng, fitoterapia en general…) e incluso las más domésticas (ducharse, consumir pizza, huevos, plátanos, tomar el aire…) y, según ella:

No hay nada que ayude a prevenir o tratar la resaca alcohólica que no sea la abstinencia o, cuando menos, la moderación.

Puede que te sorprendan este tipo de conclusiones cuando en la cultura popular existen algunos remedios que se han tomado por infalibles… pero es lo que hay. Así, cuando los más habituales e incluso popularmente admitidos remedios preventivos o paliativos se observan bajo el prisma de la ciencia, la realidad que nos queda es que no hay nada como dar tiempo para que los naturales procesos biológicos cumplan con su cometido.

Por último, entre los estudios más recientes con una lectura ligeramente positiva en cuanto a la resaca merece la pena mencionar esta publicación Does hangover influence the time to next drink? An investigation using ecological momentary assessment (“¿Influye la resaca en el tiempo transcurrido para volver a beber? Una investigación de evaluación ecológica puntual”) que sugiere que, al menos de forma modesta, padecer una resaca podría aumentar el tiempo en el que los bebedores frecuentes se enfrentan a la próxima copa.

Así pues, más allá de las legales consecuencias que propicia el consumo de bebidas alcohólicas y centrándonos en tu salud y próximo malestar… puedes hacer lo que quieras, desde tomar megasuplementos de vitamina B1 a mazarte a huevos crudos, mantequilla y alcachofas el día de antes; o si lo prefieres, encomendarte a Dionisioal final tu melopea, sus consecuencias y tu resaca no dependerán tanto de ello, como sí lo hará de tu sentido común frente a las copas.

Sea como fuere, os deseo de verdad que entréis con buen pie en 2015 y que este año esté cuajado de buenas oportunidades.

—————————————–

Imágenes:  hyena reality freedigitalphotos.net

11 comentarios

  1. Dice ser Dave

    Buenos días, lo ideal es no beber alchool, pero si lo haces que sea después de haber ingerido alimentos, y cuidado con lo que hayas comido para no hacer una mezcla explosiva con la bebida, me refiero a cosas que contengan mayonesa por ejemplo. Si al final decides beber para olvidar pues que sea de forma espaciada.
    Un saludo y Felices Fiestas a todos.

    30 diciembre 2014 | 10:31

  2. Dice ser lorenzi

    Para no tener resaca a la mañana siguiente, viene muy bien tomarse antes de irse a la cama y después de haber bebido, tres o cuatro cucharaditas de mermelada.
    El azucar actúa por la noche consiguiendo que no aparezca la «resaca».
    Si bien es cierto que cuanto más se controle la ingesta de alcohol mejor, no creo que este remedio de forma repetida sea bueno para el páncreas.

    30 diciembre 2014 | 11:25

  3. Con las resacas pasa lo mismo que con las agujetas, la mejor manera de evitarlas es la moderación.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    30 diciembre 2014 | 12:45

  4. Dice ser Miguel

    Lo unico q a mi me funciona ( y lo hace muy bien ) es beber mucha, muchisima agua y un ibuprofeno antes de irse a la cama. Con eso el dia siguiente es mucho mas llevadero os lo aseguro.

    30 diciembre 2014 | 14:44

  5. Dice ser María Francisca

    El alcohol , ¿Es necesario consumir alcohol para pasártelo bien ? No ¿Es un alimento rico? Algunas veces puede que sí , pero no sé donde esta el buen sabor de esos vasos llenos de ron o guisqui y demás bebidas con alto contenido en alcohol y calidad pésima ,tomados uno trás otro .Cada uno sabrá porque bebe , y porque se mete eso en el cuerpo .A mi personalmente me parece absurdo y si algún día necesitara drograrme y evadir mi cabecita ,( que soy humana) desde luego no elegiría el alcohol, por la resaca y lo mal que se pone uno y menos lo haría para desinhibirme /, exhibirme en público , Cada uno es cada cual .Saludos y felices fiestas .

    30 diciembre 2014 | 14:50

  6. Dice ser John

    Cuantas tonterías, el alcohol es un toxico que provoca deshidratación, incluido el cerebro, que vais a hacer para remediarlo? tomar mermelada? lol, beber agua? claro, pero si bebes la suficiente para que no te de resaca, tampoco tendrás sus efectos, en resumen, que la resaca es algo que los consumidores de alcohol nunca podréis evitar y el menor de vuestros problemas por su consumo.

    30 diciembre 2014 | 14:58

  7. Dice ser Miguel

    @John, el agua se bebe antes de irte a la cama, nadie quiere beber mas copas justo antes de acostarse. A mi me funciona. Si no t gusta no lo pruebes.

    30 diciembre 2014 | 15:23

  8. Dice ser lorenzi

    Y constato que lo de la mermelada también funciona, sin necesidad de ibuprofeno (que es un antiinflamatorio).
    Ya decimos que es mejor no emborracharse hasta ese punto, pero si es el caso, yo doy una solución y Miguel también, y al menos que yo sepa no hay resaca.

    31 diciembre 2014 | 10:48

  9. Dice ser TONY

    yo me soplo uno y dos si hace falta que para eso se invento y funciona
    BLOODY MARY, bien echo y es una pasada.

    31 diciembre 2014 | 20:19

  10. Dice ser Carmen

    Lo mejor es no beber alcohol, ¿pero que se puede esperar del país con mas bares por metro cuadrado y persona del mundo?. Pues que la mayoría de las personas sea alcohólica y no lo reconozca. Y si un familiar o un amigo le dice algo, les contestan:» No te metas que yo controlo». La de enfermos mentales que hay en los psiquiátricos que «controlaban» tanto con el alcohol y las drogas es bastante alto.Yo no bebo alcohol nunca y me parece una estupidez tanto beber «socialmente»( si sales puedes beber otras cosas y no pasa nada, no hay que acomplejarse), como beber para olvidar. Lo he pasado muy mal en la vida y nunca he necesitado ni drogas ni alcohol para deshinibirme.

    31 diciembre 2014 | 22:18

  11. Dice ser luquier

    Si alguien cree que por no beber, no drogarse, no fumar, hacer ejercicio y bien alimentarse va a ser inmortal y no va a tener un cáncer en su vida, es que es más inocente que un Santo.

    La calidad de vida la da el bienestar y eso, cada uno lo persigue o lo consigue como buenamente puede.

    02 enero 2015 | 13:40

Los comentarios están cerrados.