El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cosas que has de saber antes de tomar un suplemento para adelgazar

PastillacasSí, sé que la fecha es propicia. Con las festividades navideñas encima y los buenos propósitos a la vuelta de la esquina es muy probable que no poca gente ande planificando esa ansiada pérdida de peso, con sus estrategias y planes estupendos, sus dietéticos menús… como probable es que muchos también estén tentados de usar una “ayudita” en forma de suplemento. Pero, ¿realmente ayudan los suplementos alimenticios, per se, a adelgazar? La respuesta, ya me conoces, es que depende.

Supongo que es fácil creer que el funcionamiento o no dependerá del que escojas… que si de alcachofa, que si de pimiento (sí, ya lo sé, capsicum queda más enrollado y da mejor el pego), que si de judía (venga va… faseolamina mola más), que si de café verde (si ponemos ácido clorogénico suena más serio, pero solo suena), que si de mango africano, que si de Garcinia cambogia, que si… etcétera. Pero no. Va a ser que no, ya que la “ayudita” extra no depende de la naturaleza o “principio activo” ¿Sabes porqué? Porque ninguno ha demostrado funcionar como tú esperas que funcione. Por algo se llaman productos milagro, porque necesitan de creyentes.

Entonces, habrá quien piense que dicho funcionamiento dependerá del fabricante que los produce (laboratorio para los técnicos en marketing): que si con no-sé-cuantos controles de calidad, que si obtenidos solo a partir de cultivos orgánicos o de agricultura ecológica, que si producido en Alemania o en Japón, que si más o menos “natural”… y demás para bienes. Ya siento desilusionarte, pero va a ser que tampoco, la “ayudita” en cuestión tampoco va a depender de la supuesta excelencia en su fabricación, ya que, como te he dicho en el párrafo anterior, ninguno funciona aunque el procedimiento de su elaboración cuente con las máximas garantías. Y, no, tampoco depende del precio. Como ninguno funciona, más barato o más caro tampoco es la clave. Consejo: si aun y todo decides usar alguno, mi recomendación es que sea el más barato. El efecto, creeme, será el mismo (ninguno), pero al menos habrás perdido menos dinero.

Entonces, ¿de qué depende?

Pues básicamente, agárrate a la silla, de que estén adulterados intencionadamente con ingredientes farmacéuticos no declarados que, ¡oh casualidad! esos ingredientes sí que tienen una evidencia detrás más o menos contrastada como coadyuvantes de la pérdida de peso. Seguro que más de uno se hará las consabidas preguntas obvias:

¿Por qué los ponen? Supongo que porque como algunos productores de suplementos saben que sus productos no hacen nada en referencia a la utilidad de su comercialización, el adelgazamiento, pues les ponen sustancias que “sí que hacen”. Así el cliente seguro que queda “satisfecho” y además, le dan un repasito a la competencia.

¿Por qué no los declaran? Porque están prohibidos. Se suele tratar de sustancias con actividad farmacológica que se usan (o no) en algunos medicamentos. Como la categoría de producto de la que estamos hablando es la de los “suplementos o complementos alimenticios” estas sustancias están prohibidas en tales productos. Para más inri, algunas de estas sustancias además tienen prohibido su uso incluso como medicamentos.

Sorpresa (2)

Entonces ¿los fármacos auténticos que contienen esas sustancias prohibidas en algunos suplementos, podrían ofrecer esa “ayudita” extra? Vuelta a la misma respuesta de antes: depende. A día de hoy se conocen decenas de compuestos que bien a través de un mecanismo fisiológico u otro pueden ayudar a perder peso, y ese efecto es algo bueno y deseable… pero al mismo tiempo también suelen tener otros efectos que son malos e indeseables. Lo malo es que esos efectos secundarios negativos suelen resultar inaceptables y, en la actualidad y por estas razones solo hay un principio activo legalmente aceptado en España para el tratamiento de la obesidad, y es el orlistat. Que además, para lo que nos interesa, lo del adelgazar, tampoco es especialmente efectivo.

Curiosamente el orlistat no es el principio activo con el que se suelen adulterar los suplementos alimenticios adelgazantes. Para ello se suelen utilizar drogas mucho más peligrosas que normalmente interfieren en el sistema nervioso.

Te cuento todo esto, porque hace unos pocos meses y de nuevo, la Food and Drug Administration norteamericana volvió a poner de relieve la presencia en el mercado de suplementos adelgazantes adulterados con sibutramina (un principio activo que estuvo legalmente incluido en algunos fármacos contra la obesidad y que hoy está retirado) y con sustancias con un negro historial como la dimetilamilamina. Quizá ahora muchos se pregunten, entonces…

¿Puede estar pasando esto en España con nuestros suplementos adelgazantes? Con sinceridad, no lo sé. Lo más “gracioso” del asunto es que como los controles que se les hacen a estos productos por parte de la administración, no son ni la mitad de la mitad de exigentes que a los fármacos, nadie podría asegurarlo. Y conste que anteriormente en España ya ha habido casos similares.

Así pues, creo que la conclusión es bastante clara. Ningún suplemento dietético ha demostrado funcionar como se espera que funcione; al mismo tiempo los controles a los que están sometidos son escasos; y además hay una cierta probabilidad de que estén adulterados con peligrosas sustancias (sobre todo si no se sabe que están ahí pudiendo interaccionar con verdaderos fármacos).

De veras que no sé dónde puede estar el beneficio de arriesgarse a tomar ningún suplemento adelgazante, y mucho menos comprarlo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

——————————-

Imagen: Toa55 y stockimages vía freedigitalphotos.net

7 comentarios

  1. No solo tomo buena nota Juan (como siempre, que ya sabes que yo soy muy aplicada 😉 ) además lo comparto porque conozco a más de un fan de alguno de los productos que mencionas, de los inocuos.. porque obviamente no saben que llevan esos indeseables compañeros de viaje.
    Como siempre aprendo un montón con tus posts.
    ¡¡Felices fiestas amigo!!
    Un abrazo

    22 diciembre 2014 | 09:49

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Un post muy educativo, gracias!!!

    http://areaestudiantis.com

    22 diciembre 2014 | 10:45

  3. Dice ser kerstin

    Yo cada día me pongo de los nervios cuando oigo por la radio la publicidad de Bio3 control línea, que nos promete ponernos estupendísimas sin grandes esfuerzos tomando regularmente este producto, hecho a base de plantas y, por tanto, segun la publicidad, totalmente inocuo, pero que no dejará de ser un laxante y diurético más. ¡Y encima te dicen que preguntes a tu dietista, que seguro que te lo recomienda para perder peso! Me indigna este tipo de publicidad, que se aprovecha de las dificultades que tenemos las personas con tendencia a engordar para combatir el sobrepeso: quién no querría lograr bajar los quilos de más sin tener que renunciar a los pasteles o las salsas o los embutidos. ¡Ay, por qué tienen que ser tan sabrosas las cosas más perjudiciales!

    22 diciembre 2014 | 11:05

  4. Coincido con usted Sr. Revenga cuando dice: «no sé dónde puede estar el beneficio de arriesgarse a tomar ningún suplemento adelgazante, y mucho menos comprarlo». Creo que eso nos lo debería decir alguien que los utilice.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    22 diciembre 2014 | 11:12

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Paparruchas! Las únicas dietas que funcionan son las de los Nacis y la de Pedrucho. Comer poco y follar mucho.

    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2014 | 11:55

  6. Dice ser Lore

    Yo siempre e tenido problemas de peso y siempre me a costado mucho bajar y mantener el peso. Desde hace unos meses empece con el Quema Grasa Thaivita. Con cual en un plazo bastante razonable perdi 12 kilos (9 semanas). A lo que voy es, que desde finales de septiembre reduci la toma del Quema Grasa a minimos, y estoy consiguiendo mantener peso. Eso si, el pla de ejercicio que llevo haciendo desde el primer dia, lo sigo haciendo y tambien controlo mas lo que como y cuando lo como. Del resto estoy muy contenta con los resultados. Lo suelo pedir en la pagina de thaivita.es
    Saludos

    22 diciembre 2014 | 23:43

  7. Dice ser Coral

    Yo creia que tomar algunos suplementos como la alcachofera, mas que adelgazar, para lo que sirve es para desintoxicar el higado y el organismo de metales por lo que el cuerpo retiene menos grasa para neutralizarlos y con ello adelgazas………

    03 enero 2015 | 12:23

Los comentarios están cerrados.