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"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cigarrillos y aceite de oliva virgen extra… y otros maridajes insólitos

Cigarrillos y aceite de olivaHay ocasiones en la que la racionalidad no da crédito a la realidad. Me refiero a cuando por ejemplo entras en un estanco y observas uno de los productos que tienen a la venta: cigarrillos. Sí, ya sé que eso es bastante normal en este tipo de establecimientos pero el hecho se torna un tanto surrealista en el momento que compruebas que hay un oferta de una marca de cigarrillos que promociona su venta regalando una mono dosis de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Así pues, AOVE… ni regalices, ni mecheros, ni caramelos de menta, ni molonas pitilleras… Pero tampoco alcayatas, friegasuelos, laca para el pelo, seda dental, grapas ni bujías… regalan Aceite de Oliva Virgen Extra con la compra de una caja de cigarrillos. Desconozco la razón pero así es tal y como se puede contrastar en la imagen que twitteé acto seguido de comprobar esta más que intrigante asociación.

A partir de este mensaje se generó una especie de debate-propuesta de explicación al respecto de este extraño maridaje promocional. Por ejemplo Guillermo Peris argumentaba si es posible que con la distribución conjunta de ambos elementos se pudiera promover en el comprador una especie de “efecto halo” en el que las se asociaran las características de uno de los elementos hacia el otro. Es posible… pero en cualquier caso contra argumenté que ese posible efecto halo también podría entenderse como una carretera de doble sentido (en vez de único) o un arma de doble filo. Por su parte, otros compañeros de esta red social formulaban una explicación a modo de hipótesis al respecto de que el AOVE estuviera ahí como si de un antídoto se tratara (tabaco malo como punto de partida incontestable frente a los beneficios del AOVE), algo que no tuvo demasiada acogida desde el punto de vista real… quién sabe si como idea peregrina de quienes perpetraron esta curiosa unión comercial (peregrina sí, pero bastante probable como podrás comprobar más adelante)

Cigarrillos y aceite de oliva 2

Otros sin embargo, Abraham V ‏@LBPA, argumentaron que porqué no, es decir, que si los fumadores también desayunan, en este caso el AOVE también les podría venir bien desde un punto de vista eminentemente práctico… lo que nos lleva al principio: porqué AOVE y no alcayatas o cualquier otro elemento que no se distinga por su especial utilidad entre los fumadores y los que no lo son (al fin y al cabo los fumadores también tienen derecho a tener cuadros colgados en sus casas).

La respuesta que más me gustó fue la de Juan Flores ‏@JJFloresMederos  quien con más cuajo que otra cosa terminó respondiendo que estaba claro… que si alguien fuma, las demás cosas “le resbalan”.

No sé, yo sigo sin salir de mi asombro al respecto de esta extraña asociación comercial tabaco-olivarera y sin poderle atribuir una explicación convincente más allá del mero hecho del agasajo en sí, aunque en este sentido, es verdad, creo que esta promoción no contraviene la conocida como ley antitabaco a la hora de obsequiar a los clientes con un bien que no supere en un 5% el valor de la cajetilla (art. 9). Supongo… ya que aunque desconozco el precio de la cajetilla en cuestión estimo, así a botepronto, que 20 ml de AOVE pueden tener un valor aproximado de 0,08€, y el 5% del precio de una cajetilla más o menos barata, por lo que sé, ronda los 0,22€).

Al final de esa misma jornada la empresa que suministra el aceite en cuestión se sumó a las explicaciones de este curioso matrimonio y… sí, no te lo pierdas, aludía al efecto antídoto. Según ellos:

se trata de un cliente [el de los cigarrillos] no una promoción interna [de la almazara], ya que eligen fumar qué mejor formula que contrarestarlo con un buen

Explicación del porqué AOVE más cigarrillos

Resulta increíble pero cierto. Me gustaría saber qué pruebas tiene esta empresa para otorgar a su AOVE, o a cualquier otro aceite un efecto paliativo de las consecuencias derivadas del hábito tabáquico. Llegado el caso de que se encontrara tal asociación, el efecto en sí sería similar al de poner una torunda de algodón con betadine en la punta de una bala. Ridículo (como ridícula fue la respuesta). Prefería quedarme con la opción de ser un mero regalo y punto… y no con explicaciones descontextualizadas y buenrollistas.

Sin embargo, no es esta la única extraña asociación promocional. En mi memoria retengo la promoción de un anís (bebida alcohólica) que regalaba ositos o moras de gominola con su compra (prometo que lo vi, y creo que hice foto en su día… pero ¡no la encuentro!). En este caso y hasta que se demuestre lo contrario tampoco hay efecto antídoto de ninguno de los dos elementos frente al otro. También recuerdo otra promoción de venta de 4 bollos industriales con agujero y el regalo en el mismo pack de otra bollería industrial de nombre “effective”, con un claro (y falso) marchamo “saludable”… en este caso, supongo, con el fin de generar en el cliente una especie de torticero efecto de “compensación”.

Y tú… ¿se te ocurre alguna explicación al respecto de la unión en el punto de venta de cigarrillos y aceite de oliva?… Es más, ¿hay alguna otra asociación promocional que te haya llamado la atención y que quieras compartir con nosotros? y ya para terminar, ¿qué se ha de hacer cuando la realidad se tiñe con matices netamente surrealistas?

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Imágenes:

15 comentarios

  1. Dice ser rg

    Pues lo mismo es solo cuestión de negocios, grupos, inversionistas y estas gaitas.

    En alimentación, como cada vez hay grupos más grandes (Nestlè, Unilever, Pepsico, etc..) que abarcan marcas de alimentos de todo tipo, se dan conjuntos con sentido: un chorizo (de una marca) con un paquetito de arroz (de otra) (Brillante y Palacios, creo) es la última que recuerdo pero habré visto este año unas cuantas más y algunas sin sentido o relación, solo por probar y meter un producto en promoción..en fin, cosas normales.

    Aunque no me acuerdo de más sí que he visto alguna un poco cómica, seguro que alguien habrá visto alguna que haya pensado; ein??

    En este caso, dado la inexistente relación pues lo ñunico que me supongo, no he mirado a ver si hay alguna relación económica o acuerdo entre dos partes por favores, simpatías, compromisos, deuda, bla, bla…pero sería lo único lógico, porque entre fumar y tomar aceite de oliva, así como tandem, pues veo lo mismo que todos…nada. Posfale que dría yo…XD

    Saludos.

    03 diciembre 2014 | 10:03

  2. Dice ser rg

    Y no digo ya la cantidad de rimas que tiene la marca del tabaco: Meridiano y la de tonterías que se me ocurren.

    03 diciembre 2014 | 10:06

  3. Dice ser Vicky

    Que loco esta el mundo hoy en día es contradictorio fumar y tomarte algo sano ya tienen las grandes multi empresas con otra tontería mas para meter se lo al consumidor donde se ha visto eso hoy e día que te dan un paquete tabaco con aceite de oliva. Para que tenga la mente tranquila tienes algo sano?.

    03 diciembre 2014 | 10:27

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Pero qué locura!! De lo más raro que he visto….

    http://areaestudiantis.com

    03 diciembre 2014 | 10:46

  5. Dice ser patriciasm

    Hace un tiempo el “chorizo Palacios” venía con una baraja de cartas adosada, era un regalo, no una promoción de otro producto y francamente la baraja en cuestión no se podía ni barajar, mala de narices, para eso mejor no regalar , que además no tiene nada que ver con el chorizo en cuestión, si acaso adjuntarle foto de políticos, banqueros, jueces y demás hordas.
    Considero que un producto debe invertir en calidad no en chuminadas que nada tienen que ver con él.
    En cuanto a lo de la cajetilla, mejor le hubiera ido un preservativo ¿no?

    03 diciembre 2014 | 11:17

  6. Pues a mi lo que se me viene a la cabeza es que es una forma original y muy inteligente de promocionar el aceite de oliva extra español entre los cientos de miles de extranjeros que vienen a comprar tabaco a España.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    03 diciembre 2014 | 11:40

  7. Dice ser rg

    @patriciasm

    Anda!! con el chorizo Palacios ese, yo este año compré uno, es flojo tirando a malo, y regalaban un paquetillo de arroz de calidad media.

    Lo de la baraja sí que es un poco raro…, no venía un palo nuevo aprte de bastos, copas, espadas y oros?? el palo de chorizos…o erapromoción de Cantimpalo?? vaya lio XD

    Saludos.

    03 diciembre 2014 | 12:17

  8. Dice ser patriciasm

    rg
    La baraja era la de siempre y a simple vista estupenda con su publicidad en el reverso, solo que el cartón-papel era malísimo y se atascaban al barajearlas… yo pensando en reemplazar las de uso navideño y fue todo un fiasco, eso sí, el chorizo se dejaba comer.

    03 diciembre 2014 | 12:34

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    a no saben que hacer para enviciar a la gente con el tabaco.

    Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2014 | 12:57

  10. Dice ser Namez

    El aceite de Oliva es alimentacion basica, cuya produccion es tan barata
    como cualquier otro aceite, y nos lo quieren vender a precio de Oro con estas Mentiras
    que pretenden imponer en las noticias.

    Lo unico que pretenden es que paguemos a precio de Oro algo que no es mas que eso, Miserable Aceite.

    El aceite de girasol es aun mas beneficioso para la salud, y os lo estan ocultando. Con el aceite de
    Girasol es Mas que suficiente para una buena alimentacion y para todo en la cocina.

    03 diciembre 2014 | 13:43

  11. Dice ser Elena

    Sobre el alcohol con gominolas, me acuerdo de que unas amigas del colegio hacían botellón echando gominolas en la bebida para que les supiese mejor. Parece ser que lo hacía mucha gente. Así que igual lo hicieron para que los jóvenes de botellón se pasasen al anís.

    03 diciembre 2014 | 16:51

  12. Dice ser Antonio Giménez

    Y no se os ha ocurrido pensar que, en la actualidad, un kilo de aceite virgen extra vale, en origen, 3€, y un paquete de cigarrillos vale 4,40€. Es decir, pagamos mucho más por matarnos que por la salud. Es una forma de decir al fumador, y yo lo soy, que escoja entre mala y buena salud.

    03 diciembre 2014 | 18:48

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Extraños compañeros de viaje
    por no decir que, de cama.
    Son las nuevas formas de marketing
    para vendernos, lo que quieran
    aunque no tengamos gana.
    Ni ganas ni deseos ni intención,
    pero el mercado es así
    nos lo meten por los ojos,
    nos crea la necesidad
    y muchos dicen que la adicción.

    03 diciembre 2014 | 20:11

  14. Dice ser Jordi

    Posiblemente entre varias ofertas o posibilidades de regalo se escogió esta sin más. Yo compré una botella de anís con las gominolas. Debe hacer dos o tres años pero en ningún caso hice asociación entre ellos. En general no hago relaciones porque en muchas ocasiones no las tienen: quiero regalar algo. ¿Qué hay? entre lo que hay, escojo y fuera.

    05 diciembre 2014 | 08:21

  15. Dice ser Carlos

    Hace unos 38 años vi en el escaparate de un colmado una oferta impresionante: al comprar no sé si tres o más tabletas de chocolate, de la misma marca (poco conocida) y distintos sabores, te daban un tomo de las obras completas de Jaume Balmes (no recuerdo si había también otros filósofos).

    15 diciembre 2014 | 16:41

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