El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Pulseras y colgantes “de la suerte” con leguminosas “de la muerte”

Abrus_precatorius_seedsCreo que no tengo una faceta sensacionalista especialmente destacada. Por tanto, sin pretender incurrir en este defecto, me gustaría poner de relieve un potencial pero importante riesgo que existe con la comercialización de ciertas pulseras y colgantes de apariencia exótica (en realidad exóticos sí que son) que se confeccionan con las semillas de determinadas leguminosas que son bastante tóxicas.

Al parecer, la comercialización de esta especie de bisutería tóxica (que no exótica) se está popularizando en los últimos meses en España a partir de mercadillos, tenderetes, y puestos de venta ambulante con el reclamo comercial de propiciar suerte a quien las porta. Es más, están a la venta vía Ebay o Amazon bien como piezas de bisutería tal cual o como abalorios sueltos para confeccionarla por tu cuenta. Puedes contrastar el calado de este peligro en este enlace que se hace eco de la incautación por parte de la Policía Local de Mérida de una buena remesa de estas piezas cuya venta en realidad está prohibida al carecer de las garantías sanitarias que regulan productos de esta naturaleza. En la misma línea de actuación ha salido a la palestra la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón que ha alertado  sobre la venta de productos elaborados con semillas de Abrus precatorius, como artículos de bisutería y joyería, y que pueden ser tóxicas por ingesta o por contacto. Incluso la Asociación Española de Leguminosas se ha hecho eco del asunto.

No tiene desperdicio el video de un sujeto, que ufano él, responde sin el menor rubor a una periodista al respecto de las esotéricas propiedades de estas semillas y sin hacer la menor mención a su peligro.

Se trata de unas semillas (de huayruro) procedentes de una especie de leguminosa que tienen llamativos colores entre el rojo y el anaranjado con uno de sus extremos de color negro (junto a la cicatriz que le une a la vaina). En cuanto a la forma están a medio camino de lo que pudiera ser un guisante o una alubia relativamente pequeña. De todas formas también existen variedades de color pálido o blanquecino (más al uso de lo que sería una alubia blanca) que son igualmente tóxicas, con el agravante de que en este caso dichas variedades blanquecinas pueden confundirse mucho más fácilmente con un producto alimenticio habitual (o ser “recetadas” por un practicante de la medicina “alternativa”).

El caso es que estas semillas contienen un potente tóxico, la abrina, cuyo efecto consiste en la inhibición celular de la síntesis proteica. Está bastante bien asumido que la dosis letal de abrina ronda los 0,1 a 1 microgramos de abrina por kilogramo de peso corporal. Es decir, la ingestión de 75 microgramos de abrina es capaz de producir la muerte casi con total seguridad en un adulto de 75 kg… o lo que es lo mismo 0,075 miligramos bastan. Como ves es un potente tóxico, hasta el punto de haber sido utilizada como parte del arsenal de algunas armas químicas y ataques terroristas.

Pulsera legumbres venenosas

Sin embargo, hay algunos estudios que apuntan a que la ingestión, sin más, sin morder de las semillas, no debería producir mayores trastornos ya que la gruesa piel de las semillas protegen su interior de la acción de las enzimas digestivas. El problema vendría en el momento que se mastican e ingieren, momento en el que se liberaría la abrina. Con sinceridad, habida cuenta de su toxicidad yo no me andaría con tonterías.

Como he dicho hay también quien alerta de su toxicidad por contacto… con sinceridad no he encontrado referencia a casos clínicos de esta circunstancia. Sin embargo, si he encontrado en este sentido algunas noticias. Y es que tal y como revela este estudio, la mayor parte de las referencias a la intoxicación por abrina alude a su ingesta, aunque tanto el contacto como la inhalación de la sustancia son vías posibles y constatadas.

Sea como fuere creo que conviene estar al tanto, en especial si no las conocías y si tienes niños pequeños… o si diciéndote que es una leguminosa te da por comértela. Y por supuesto si conoces de su venta, creo que lo más conveniente es que denunciaras el hecho… yo lo haría.

———————————–

Imagen: USDA Wikimedia commons y https://www.facebook.com/pages/El-Poder-del-Huayruro/577952262224556

9 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Sea por desconocimiento o no la sancion deberia ser ejemplar, tanto el distribuidor como el comerciante tienen la obligacion de conocer la procedencia del producto y si ha pasado unos controles adecuados… ¡¡¡si es posible el riesgo del producto me parece increible!!!

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/ibanez-yo-soy-del-13-rue-del-percebe.html

    Buen fin de semana

    28 noviembre 2014 | 10:02

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    LO que nos faltaba , que nos vayan envenenando! Gracias por avisar.

    Clica sobre mi nombre

    28 noviembre 2014 | 11:05

  3. Dice ser LulaMae

    Alerta sobre todo en el caso de niños pequeños y mascotas, es facilísimo que acaben chupeteándolas o mordiéndolas. Imagino que Melisa Tuya estará de acuerdo conmigo

    28 noviembre 2014 | 12:16

  4. Como bien dice Sr. Revenga, no la conocía y conviene estar al tanto. Gracias por la info.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    28 noviembre 2014 | 12:35

  5. Dice ser Lola

    Muy interesante, me dedico a hacer bisutería y aunque no utilizo semillas para mis trabajos, es bueno saberlo, lo mismo que es peligroso el uso de níquel y aunque este último está prohibido en la CE, ¿cómo sabemos que lo que se vende en las tiendas de chinos está exento de él?

    28 noviembre 2014 | 13:08

  6. Dice ser Javier

    Habrá que tener mucho cuidado con los niños por ingesta. Por contacto, yo he estado tocándolas durante meses sin problemas ya que en casa tenemos juguetitos con ellas, para hacer ruido o como adorno, y cuando se rompen andan por ahí rodando por toda la casa.

    28 noviembre 2014 | 15:24

  7. Dice ser ramon gavin, El Rey de los trucos de cocina

    Lei tus interesantes coments en El Pais del Dgo. sobre Mentiras en alimentacion.
    Coincido contigo en haber tenido un progarma en la SER Santander sobre trucos de cocina.
    Espero me quieras/puedas contestar a esto, que me interesa para mi libro de trucos.LAS NUMERO PARA FACILITARTE RESPONDER.
    1 Si ponemos tomate en un guiso de patatas, se dice que se ponen «zapateras»/correosas). Solución: ponr el tomate faltando 5 mina las patatas.¿Habrá alguna reaccion de los 3 ácidos del tomate con el almidón de la patata?
    2 ¿Hay alguna reaccion entre la cebolla y el almidón del arroz?
    3 La cebolla tiene SH?
    4- El almidón aporta sabor (en el arroz,patatas)?
    Gracias por todo.

    28 noviembre 2014 | 16:20

  8. Juan Revenga

    Hola Ramón Gavín,

    Te agradezco tu interés y tus palabras. Lo más conveniente es que si quieres establecer un contacto más directo conmigo me escribas a partir del enlace de esta página donde pone «contacto» (arriba del todo hacia la izquierda sobre una línea de fondo azul). Lo que hay me escribas llegará a mi correo.

    Un cordial saludo!

    28 noviembre 2014 | 19:14

Los comentarios están cerrados.