El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Alimentación confortable o el “Comfort food” de Jamie Oliver

Jamie_Oliver_cookingAterricé el otro día por casualidad en el enésimo programa de televisión de cocina y, a diferencia de lo que suelo hacer en estas circunstancias me quedé más o menos enganchado. La razón no era otra que el saber de su protagonista y conductor, Jamie Oliver, cocinero que ya ha aparecido en bastantes ocasiones en este blog. El caso es que este tipo me resulta agradable en especial por la importancia que le otorga al hecho de que cocinemos más; por no hablar de su especial caballo de batalla centrado en la alimentación infantil.

Bueno, el tema es que caí delante de su nuevo programa (al menos creo que nuevo en España) que se llama Comfort food y que se podría traducir como “la comida que te hace sentir confortable”. Luego, buceando por la red, he comprobado que hay una página web al respecto (la anteriormente enlazada) y que también existe un libro homónimo que completa la marquetiniana jugada. No me parece mal… siempre que se observe con la adecuada perspectiva.

Me refiero a que, al menos en el programa, Jamie Oliver trata de invitar a la audiencia a dedicar más tiempo (el nuestro) a la cocina. No como una forma de malgastarlo sino de invertirlo. A pesar de que en ocasiones no utiliza ingredientes especialmente económicos hay que reconocer su preocupación para acercar las recetas sin chorradas y de todos los días hasta nuestras cocinas televisiones. Que ese mensaje termine por modificar nuestros hábitos de vida y se plasme en actitudes positivas delante de los fogones ya depende de cada uno.

En cualquier caso me ha parecido un programa francamente atractivo, en el que Jamie plasma suculentas recetas relativamente sencillas de realizar, eso sí, un poco demasiado focalizadas en los recetarios y forma de cocinar de estilo británico. De todas formas, siempre he dicho lo mismo, a mí las recetas, bien en una revista, libro o programa, rara vez me interesan para hacerlas al pie de la letra sino para pillar alguna idea que me puede resultar interesante, algún truco, etcétera. Ya os he dejado claro que la repostería no es lo mío.

Su estética está muy cuidada y rompe de forma diametral con esos atractivos platós y con esas cocinas y menajes relucientes, cuando no deslumbrantes, a los que tan acostumbrados nos tienen los programas de este estilo. Más al contrario, se ha buscado una estética intimista, más o menos desaliñada, con procesos culinarios en exteriores, cazuelas y menaje en general que parecen sacados más bien de un rastrillo. Digamos que se le ha proporcionado una estética muy folk, indie y casera… en ocasiones quizá un tanto exagerada para mi gusto. Y es que, por muy en tu casa que se suponga que estás… Jamie, demonios, quítate ese par de anillacos que llevas cuando amases, revuelvas y, en general, te dediques a manipular la comida con las manos. Y es que la cocina casera no tiene porqué estar reñida con la seguridad alimentaria. Home-made lo que quieras… pero guarradas no.

Otro tema es el del recurrente consejo hacia algunos alimentos de origen ecológico haciendo parecer (o diciendo abiertamente) que son mejores… Bien, además de que no comparto esta perspectiva, con sinceridad, una vez en esta dinámica no entiendo porque unos alimentos sí (ecológicos) y otros no. Ya sabes, yo soy más de cercanía, un concepto que de vez en cuando también sale a relucir.

Por todo lo demás, ya te digo que si tienes toda la intención de cocinar lo que comes (cosa que te recomiendo) este programa me ha parecido curioso, entretenido y del que se pueden sacar algunas buenas ideas.

A modo de ejemplo te dejo aquí algunos consejos de este cocinero en su canal Food Tube, con pequeñas lecciones al respecto de cómo hacer por ejemplo huevos pochados perfectos, un buen filete a la plancha, su ensalada de tomate “defnitiva”, etcétera.

—————————————

Imágenes: Scandic Hotels vía Wikimedia Commons

12 comentarios

  1. Jejejejeje… «home made lo que quieras pero guarradas no» ¡¡olé Juan!!
    Conste que soy muy fan de la forma de hacer de Jamie y que a mí también me gana por la preocupación que manifiesta por la alimentación infantil. Estoy contigo en que «lo hace fácil» lo de meterse en la cocina y normaliza los procesos de cara a hacerlos más sencillos, a que no nos asustemos por ponernos a cocinar.
    Estoy contigo en que lo «filtra» todo por el tamiz de la cocina más británica (personalmente me sobra mantequilla y me falta a veces aceite de oliva) pero claro, es que el muchacho es británico… jejejejeje
    ¡¡Me encantó el post y la recomendación!! …bueno, como siempre…
    Un abrazo Juan.

    11 noviembre 2014 | 10:00

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    El comer es muy importante, lástima que cada vez no lo ponen más dificil los politicos con sus recortes.

    Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2014 | 10:02

  3. Dice ser albitaguapa2

    no me gusta nada este hombre, le echa demasiadas especias y cosas fuertes y cuando le vi hacer ua ensalada de chorizo aluciné

    11 noviembre 2014 | 10:40

  4. Yo también soy fan de Jamie y su preocupación por la buena alimentación de la gente en general y de los niños en especial. En España tenemos nuestro maestro de la cocina casera y la buena alimentación que no es otro que Karlos Arguiñano, con una cocina cercana y rica rica jeje 😉

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    11 noviembre 2014 | 10:59

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    He visto alguna vez el programa y me gusta bastante. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    11 noviembre 2014 | 11:07

  6. Dice ser pet

    Siempre que veo el programa (demasiado porque le gusta a mi pareja y vivimos en UK) pienso por qué no se quita los anillos!!!!!! Me parece asqueroso.

    También cocína suuuuuuper rápido, para mí este programa es para coger ideas, tiene dos programas uno es de cocinar en 15 minutos y otro en 30 minutos, a parte de los mil programas que tiene… y claro cocinas tan rápido cuando tienes todo super preparado y a mano… así cualquiera! Luego tendrá quien recoga las cosas jejeje

    A veces sobre carga lo rápido que va… 🙂 pero sí es una forma de hacer cocina fácil, sí que le pone mucha sal, mucho aceite y no se lava las manos!

    11 noviembre 2014 | 11:56

  7. Dice ser rvfin

    Vivo en Uk desde hace ya mas de un lustro, he probado por dos veces los restaurantes de J. Oliver, he de decir que ni a mi ni a los acompañantes que fuimos nos gusto nada.

    En mi caso, unos macarrones nadando en una especie de salsa de tomate, sosos con mas perejil que pasta, en el caso del resto por ejemplo una pasta rellena de 14 cosas que no sabia a nada, una hamburguesa con mas aceite que carne, una ensalada sin ningun aliño (abrieron la bolsa y la echaron), y postres precongelados.

    A mi no me gustaba este cocinero antes de ir, me parecia que mezclaba ingredientes sin sentido y acababa siempre con chorreton de aceite de oliva fuera lo que fuera el plato, pero ahora despues de haberle dado dos oportunidades jamas volvere a hacer una receta ni pisar un restaurante suyo.

    11 noviembre 2014 | 13:40

  8. Dice ser laura

    Me gusta mucho como cocina,me encanta ver sus cocinas repletas de cosas,aqui siempre se las ve limpias pulcras casi parecen quirofanos…me gusta lo que hace

    11 noviembre 2014 | 14:39

  9. Dice ser Paragueros

    No nos gusta como cocina, demasiadas especias

    11 noviembre 2014 | 18:25

  10. Dice ser Begoña

    Llevo años siguiendo a Jamie y me encanta su manera «facil» de cocinar, me encanta la naturalidad con la que se mueve en la cocina y lo de las vajillas que utiliza me parecen mas creibles que las de Karlos Arguiñano (sin desmerecerlo…)

    11 noviembre 2014 | 18:31

  11. Dice ser Susana

    A mi también me encanta, porque intenta transmitir amor por la cocina, hace recetas fáciles y muy ricas. He visto en otra web el libro en español, por si a alguien le interesa: http://megustacocinar.com/libro/comfort-food/

    11 noviembre 2014 | 20:39

  12. Dice ser Gil

    Buen post!! Ojo no hay nada mas confortable que unas buenas naranjas recién recolectadas del árbol http://www.narnajasgil.com

    06 diciembre 2014 | 17:03

Los comentarios están cerrados.