BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Tan especiales son los runners que necesitan un pan aparte (y qué “pan”)?

Pan Runner 4

Runners” o corredores, y “pan” entre comillas o pan a secas… esas son algunas de las cuestiones de hoy. ¡Ah, casi se me olvida! y proteínas, muchas proteínas… proteínas a cascoporro. ¿Puede haber algo más trendy?

Recientemente hemos asistido al lanzamiento de un nuevo producto etiquetado desde la empresa SantaGloria como “Pan runner”, el “pan” para deportistas y personas que se cuidan; así que si tú eres de esa clase de personas que ha decido no cuidarse, este “pan” al parecer, no es para ti (qué poco me gustan este tipo de alegaciones). En su promoción han invertido no pocos recursos, entre ellos y principal, la colaboración del reconocido cocinero Jordi Cruz.

Más allá del evidente oportunismo derivado de la unión de tres de las tendencias más actuales (lo del correr, lo del consumo de panes “selectos” y lo de las proteínas) un simple vistazo a su etiqueta es probable que no deje indiferente a nadie, en especial si se tienen en mente los más habituales ingredientes de lo que la mayoría de los mortales entiende por pan y no digamos ya si se observa su habitual composición nutricional, es decir, el resultado.

La cuestión de sus ingredientes y su denominación como “pan”

Para empezar el pan-pan de toda la vida es, según el RD 1137/1984 por el que se regula la reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales…

el producto resultante de la cocción de una masa  obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”.

Además luego se aportan una serie de definiciones referentes a “panes especiales” (integral, con grañones, de Viena, francés, biscotes, colines, etcétera) en los que el “pan para corredores” o “para personas que se cuidan” no es solo que no aparezca si no que difícilmente se puede encajar el producto en cuestión en alguna de las definiciones recogidas.

Y es que, según la lista de ingredientes del pan runner, este producto consta de:

Mezcla de proteínas (27%) (proteína de trigo, proteína de soja, proteína de altramuz), grano triturado de soja, semillas de lino (15%), semillas de girasol (9%), harina de soja, harina de trigo integral, salvado de trigo, fibra de manzana, sésamo (2%), sal, malta de cebada, regulador de acidez. [Es destacable hacer constar que la lista de ingredientes de la etiqueta del producto anteriormente referenciada y la mencionada en la página web del fabricante difieren en cierta medida].

Pan Runner 1

Llegados a este punto he decir que todas las personas que he consultado y que dedican su vida a la producción del pan en el plano científico más relevante manifiestan que a duras penas se le puede catalogar como “pan” a este producto, y las razones son básicamente dos:

  1. Por un lado, la presencia anecdótica de la harina de trigo que sin mencionar su porcentaje en el etiquetado está por debajo seguro del 9% (ya que el último ingrediente mencionado y referenciado con su cantidad relativa son las semillas de girasol, 9% y,
  2. Por el otro, la ausencia de levadura y por tanto de un proceso fermentativo.

Más allá de las definiciones legalistas y tomando en consideración la cultura panaria más ancestral y llegándonos hasta nuestros días, desde una perspectiva histórica, costumbrista y cultural todo pan que se precie ha de pasar por un mínimo proceso fermentativo con independencia del origen de sus harinas. Solo hay una excepción a esta norma y sería el pan ácimo que, este sí, está referenciado en la norma antes mencionada. En cualquier caso, el pan runner nada tiene que ver tampoco con el pan ácimo al que habitualmente se asocian una serie de cuestiones culturales y relativas a la religión judeo-cristiana.

Por lo tanto, en lo que se refiere a sus ingredientes, según la opinión de los expertos consultados y la mía propia, es que hay muy pocos elementos que faciliten el que se le pueda etiquetar a este producto como “pan” ya no solo legalmente, sino también a partir de una perspectiva cultural y tradicional. Yo desde luego tengo mis serias dudas. Bollo de cereales, barrita (si tuviera esta forma) de cereales serían definiciones que encajarían más en su denominación.

La cuestión nutricional: rara, rara, rara (para un pan)

Aquí es cuando la cosa se desmadra. El despropósito nutricional de hacer pasar esto por pan en cuanto a sus aportes es, al mismo tiempo, su argumento de venta. Como tú bien sabes el pan básico aporta unas 250 kcal/100g. En este aporte calórico intervienen, groso modo y por orden, los hidratos de carbono (80%), las proteínas (14%) y las grasas (6%) con un aporte de fibra de 3,5g por 100g de pan blanco… 6g en el integral.

Pan Runner 2

Pues bien, los aportes nutricionales de este “pan” consisten en 282 kcal/100g de producto; y a este aporte contribuyen la grasa con el 46% de las calorías, las proteínas con el 36% y los hidratos de carbono con el 7%… el mundo al revés, ¿lo ves? Pan para deportistas, con un par. Ole. Sí señor, más anchos que largos.

Te lo pongo en una tabla para hacerlo más fácil:

 Tabla pan para runners

Nota Bene: Si te has dado cuenta, los porcentajes de los tres macronutrientes en el caso del pan blanco suman el 100%, y en el caso del “pan” para runners, “solo” el 90%, ¿dónde está el 10% que falta? Pues en este caso SantaGloria ha hecho las cosas bien y según marca la legislación le ha atribuido 2 kcal/g a la fibra. Así, en este “pan” se ha dado por supuesto (bien supuesto) que sus 13,3 gramos de fibra aportan 26,6 kcal… es decir, redondeando, el 10% que faltaba.

Esto señores, es un despropósito cuando uno se refiere a él como “pan”. ¡Ojo! No se me malinterprete, no digo que sea un alimento poco saludable, lo que digo es que no es lo que se espera de algo que dice de sí mismo ser pan y… llegado el caso, no me parece que esté reparto de macronutrientes sea el más indicado en el caso de los “runners” que es de lo que se trata. No es que me parezca que haya un exceso de proteínas, que podría, pero sí una estrepitosa falta de hidratos de carbono de absorción lenta. Siguiendo con el tema de las proteínas y estando como está la fiebre antigluten tan extendida, quizá a los señores de SantaGloria, se les “ha olvidado” el descomunal chute de gluten que a buen seguro tiene este producto. Conste que no tengo nada en contra del gluten cuando no hay circunstancia que así lo indique, pero caramba, a la vista de los ingredientes me imagino (no puedo hacer otra cosa que imaginarlo ya que es un dato que no aportan, aunque tampoco están obligados) que la cantidad de gluten habrá de ser muy superior a la del pan de verdad.

Por último, en cuanto a las grasas, impensable proporción para algo que, de nuevo, se hace llamar pan. De la mano de tanta semilla y demás, su perfil lipídico es especialmente “positivo”, es cierto, pero esto no es algo que le corresponda, creo, al pan de verdad.

Me despido, “mucha miga” tiene este “pan”, pero en mi opinión, muy poco fundamento nutricional y sí mucho comercial. Me gustaría probarlo, pero en Zaragoza no hay tienda de SantaGloria a la que poderse acercar a comprarlo. Y habremos de darnos prisa ya que… ¿te imaginas este producto en el mercado dentro de 2 años? Yo no. Si me equivoco o no, el tiempo lo dirá. En mi opinión se trata de un producto más para hipsters, gafapastas, runners de pegatina en su indumentaria o forzudos de gimnasio que para personas que realmente “se quieren cuidar”. Para estos últimos, los tendenciosos “panes” tienen poco, muy poco, que ofrecer.

————————————

Nota 1: Que el pan para runners “tiene mucha miga” no es una frase hecha. Otros blogueros, han aportado su perspectiva al respecto de este producto. Curiosamente, apenas hay disonancias en el análisis. Puedes consultarlos, por ejemplo, de la mano de Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) en su blog El Comidista; en el blog vecino de esta casa, La Gulateca (@LaGulateca); o a través de la perspectiva de otra compañera dietista-nutricionista, Griselda Herrero Martín (@NorteSalud). No quiero olvidarme de agradecer las interesantes opiniones de Iban Yarza (@ibanyarza) para la confección de este post.
————————————

Nota 2: PREMIOS BITACORAS 2014

Este blog, El Nutricionista de la General, participa en los Premios Bitacoras 2014 en la Categoría de Salud. Date una vuelta por el blog y si te gustan los contenidos puedes votarlo:

¡Gracias!

———————————–

Imágenes: @ibanyarza (¡Gracias!)

14 comentarios

  1. Dice ser rg

    Pues eso, no será por lo que me he quejado en este blog del PAN, madre mía, seguro que soy el más pesado con diferencia, y precísamente con este tema: con que la legislación permita llamar pan a eso; luego con la leche son super estrictos y cualquier modificación ha de llamarse producto lácteo, y me parece lo correcto.

    Pero con el pan, si ya me quejaba de lo que venden ahora con lo de “complementos panarios autorizados” que viene a ser como lo de “burger meat” que tan de moda está también. Un cajón donde cabe todo.

    Es lo que hay, aqui todo vale.

    Por cierto, el otro día buscaba un simple paquete de PAN TOSTADO NORMAL. Y me encuento en un super grande que la marca Recondo, que no está mal, tienen más de 12 tipos de pan seco o tostado.

    Lo grande del caso es que NO tienen el NORMAL, no se si lo fabrican, pero lo hacen bajo en sal y azucar (no está nada mal y es mejor que muchos) sin sal ni azucar, las dos mismas modalidades en integral, otro integral multicereal y toa la pesca esa, otro con no sequé de lino y rollos raros, pequeño y caro, y otro PARA DEPORTISTAS!! también, macho, tócate las narices…jajajaja!! leyendo esto hoy me ha hecho gracia la cosa.
    Bueno y así seguía el tema con dos o tres clases más, más modelos de pan que de zapatos el elcorteinglés, pero y la versión NORMAL???, una puta locura, así de claro.

    Y bueno, la versión que nos traes hoy con un contenido en grasas, sin pararme a ver cuales, de cifra próxima a bollería industrial….pues nada, y no es nada en contra de la grasa, sea cual sea, es que cuando me venden algo con un nombre se supone que compro eso y no otra cosa con el mismo nombre.

    Si me como un bocata de panceta ya se lo que me estoy comiendo, pero si el pan además ha sido precocido y tratado con grasas hidrogenadas para mantener su forma y nosequé…pues aqui empieza el problema, no es el chocolate del loro, es no saber que mierda te están vendiendo bajo un nombre, en este caso, sagrado para mi, el PAN: Harina, agua, levadura y sal. Sanidad, tomen nota a ver si.

    Saludos.

    03 noviembre 2014 | 10:37

  2. Dice ser LolailosLalalas

    ” En mi opinión se trata de un producto más para hipsters, gafapastas, runners de pegatina en su indumentaria o forzudos de gimnasio que para personas que realmente “se quieren cuidar”.”

    Totalmente de acuerdo.

    Yo creo que han visto el filón de la moda “runner” y se han querido subir al carro, eso es todo.

    03 noviembre 2014 | 10:50

  3. Como toda moda…una frivolidad!!

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    03 noviembre 2014 | 11:01

  4. Dice ser jueves

    ” En mi opinión se trata de un producto más para hipsters, gafapastas, runners de pegatina en su indumentaria o forzudos de gimnasio que para personas que realmente “se quieren cuidar”

    A mi me parece mal que te metas con la gente que de una manera u otra se interesa por hacer algo de deporte o ejercicio. En todo caso centra las críticas en las empresas que se aprovechan de la falta de información para vender sus productos caros y tomar el pelo a la gente, además de confundir. Para evitar eso se supone que esta este blog. Pero no para criticar a la gente por su ignorancia. Me parece francamente mal.

    03 noviembre 2014 | 11:06

  5. Dice ser EV

    Si no recuerdo mal, hace tiempo leí un estudio en el que decia que no habia ninguna relación entre el aumento de la masa muscular y el aumento en la ingesta de proteinas a partir de un consumo mayor del 17% o 18% de las kcal totales. Creo recordar que esto era en ejercicios de anaerobicos de muscullación aunque no me acuedo la verdad.

    Así que si normalmente comemos alrededor de un 20% o 25% de proteinas el aumentar su consumo con por ejemplo este tipo de productos no haria ninguna falta. Y aunque no fuera así, no serían necesarios igualmente porque lo mismo se puede hacer con otras cosas.

    En cualquier caso no se porque le otorgan estas propiedades a este “pan”. Unos determinados beneficios vienen de un patron de alimentación y nunca de un alimento en concreto.

    No se porque se empeñan en otorgar cualidades a cualquier cosa.

    03 noviembre 2014 | 11:19

  6. Dice ser AreaEstudiantis

    Tomadura de pelo en toda regla. Te voto ahora mismo. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    03 noviembre 2014 | 11:23

  7. Dice ser unx

    Si, lo que tu quieras, pero este producto, se llame como se llame, es de muchísima más calidad nutricional que cualquier pan de harina de trigo, pero lo que te molesta es que lo llamen pan?? Pero tu no eres nutricionista? Cualquier nutricionista que recomiende el pan blanco como un alimento para nutrirse y no como un capricho (porque no niego que no esté rico) debería mirárselo.

    03 noviembre 2014 | 11:29

  8. Dice ser Chus

    @Jueves, alma de cántaro… ¿Tú has leido el artículo completo, de arriba abajo y de izquierda a derecha? Porque Juan a veces arremete contra muchas cosas, pero jamás le he visto(leído) arremeter contra gente que se interesa en el ejercicio o en cuidarse y sí muchas, pero muuuuuchaaaaas veces contra la industria. Los runners de pegatina son cualquier cosa menos deportistas. En fin…
    Tampoco le he visto nunca criticar a la gente por su ignorancia. La ignorancia en si misma ya es bastante mala. Yo, personalmente sí he criticado muchas veces y en muchos comentarios la ignorancia. ¿Sabes por qué? Porque el ignorante no es el que no sabe. Nadie nace sabiendo. El ignorante es el que no quiere saber, no se pregunta, no cuestiona y no lee lo suficiente (y con lo suficente bastan dos o tres páginas a la semana en la mayoría de los casos). Y eso, amiguito, es algo que depende exclusivamente de cada uno, más en el mundo conectado y lleno de información a un solo click en que vivimos. Hoy es muy fácil saber, pero hay que molestarse en pensar, en cuestionarse y en cuestionar, y en leer.

    Un saludo.

    03 noviembre 2014 | 11:32

  9. Dice ser Luisa

    Soy panadera y quiero decir bien alto y claro que el pan no engorda. Eso es un mito que ha hecho mucho daño a nuestro gremio. Yo llevo toda la vida comiendo muchísimo pan y podeis juzgar vosotros mismos si estoy gorda: http://goo.gl/g9yqqz

    03 noviembre 2014 | 11:54

  10. Dice ser Matt

    ¡Por favor, qué ganas de joder!

    Para todos aquellos que no lo sepan: Polémica = clicks = dinero!

    A mi me parece que lo que se ha intentado hacer aquí es innovar en un sector dónde en los últimos 30 años no había ningún producto nuevo. ¿Es esto malo?

    ¿Por qué tanto odio? El nombre Pan Runner hace referencia a la moda del running, de acuerdo.
    El Runner necesita hidratos de carbono. ¡Por supuesto que sí! Pero no veo dónde dice que el pan que es un producto para antes de entrenar…

    Yo soy deportista y me parece que es un producto muy interesante que además tiene un sabor que según mi opinión es muy superior a todos los panes integrales que hay en España al día de hoy. Quiero mis HC antes de entrenar pero no me voy a cargar con HC después o por la noche. Lo que quiero es recuperarme y prepararme para el próximo entreno y para esto necesito proteínas.

    Este tipo de productos (es un pan de proteínas / low carb) tiene muchísimo éxito en otros países desde hace años.
    Pero en España decimos que no a la innovación…. ¡Qué no me toquen mi barra de pan!

    03 noviembre 2014 | 12:45

  11. Dice ser totokoki

    Después de leer la etiqueta de un pan que se vendía en la panedería de unos almacenes de máximo prestigio ya puedo leer cualquier cretinez al respecto. Decía: Pan elaborado con agua de mar y reposado en tabla de madera….Y claro,al triple del precio del normal.

    SOMOS IDIOTAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS

    03 noviembre 2014 | 13:41

  12. Dice ser rg

    @Matt

    Yo, al menos no estoy en contra ni mucho menos de la innovación ni soy un purista-conservador y tal, pero lo que me aprece que pasa con estos temas es que se aprovechan o bien vacíos legales, o simpolemente las autoridades miran para otro lado, de forma que amparándose en la palabra pan, en el aliento como tal, venden un producto que bien podría ser “suplemento para deportistas” o cualquyier otra definición acorde con lo que es.

    Pero si lo hacen así no solo venden poco sino que quedan bajo el paraguas de ciertos productos “raros” o desaconsenjados, que en este caso no lo es, pero que se UTILIZA lo que no toca.

    Que pueda parecer tiquismiquis?? pues no, porque se regulan muchas cosas con mano de hierro y otras…pues son, y permíteme la expresión: el coño de la Bernarda.

    Y en este caso han tomado lo del pan y aun famosete para tirar palante con una brritas energéticas; son reglas de marketing que tienen de innovación eso, marketing, nada más, no aportan ni innovan nada en la alimentación, y menos de un grupo concreto, que se inventan, runners o de portistas, que no tienen porqué seguir una dieta muy diferente a la normal, cosa que sí harán bajo supervisión los deportistas de profesión.

    Este producto repito que no es más que disfrazar unas barritas energéticas con cifras de bollería industrial que se han marcado el “hito” de poder llamarlo pan, y eso no es pan por ley, si no se aplica la ley entonces vale todo, y si vale todo me remito entonces al comentario que hice al principio.

    El resultado es que acaban siendo adalides de la salud, hablando de ella en la publicidad: absolutamente prohibido por ley, y que acaban por marcar las reglas de lo que según ellos es saludable o no, aunque te parezca exagerado esa rpohibición que se saltan a la torera casi todos, tiene una enorme influencia consciente y subcosciente sobre la población. Y desde luego las empresas no están para mirar por tu salud, lejos de ello están para hacer dinero y en estos temas hay que atarlas muy en corto; si no…?? repito, todo vale entonces.

    Saludos.

    03 noviembre 2014 | 17:00

  13. Dice ser KAKIMAN

    Cuando la tontería deja de ser ficción para pasar a ser realidad…

    03 noviembre 2014 | 17:33

  14. Dice ser Matt

    @rg

    Gracias por tu respuesta. Siempre mola cuando haya una discusión constructiva (pocas veces pasa en internet).

    Como había comentado antes: Consumí este producto en otros países y en todos estos se llamaba pan (Alemania, Francia, Australia…). Un hueco legal? Me extrañaría mucho si en España hubiera otra regulación al respeto de los panes y más con la legislación alimentaria nueva que entra en vigor el mes que viene a nivel europeo. Si lees el articulo hay muchas cosas que son subjetivas, polémicas o simplemente falsas.

    Qué es marketing? Claro que sí! Pero no creo que sea una estafa.
    Te detallo un ejemplo: Todos estos yogures que salían hace unos 5 años y qué decían que fueron buenos para la digestión? Para mi esto es un estafa. Justamente ahora hay una publicidad con Vicente del Bosque, tal vez la conoces.
    Todos los yogures hacen exactamente el mismo efecto pero el marketing dice que solamente los VitaXXX y LineaYYY sirven para cuidarse.

    Al menos este pan es algo diferente y tiene un uso concreto. Yo lo compro y me sirve para lo que había comentado: Comerlo por la noche.

    No me entiendas mal: La prensa juega un papel vital en dar información a los consumidores pero me molesta que tenga que ser con polémica, escándalos inventados y todo lleno de keywords para ganar más con la publicidad. Esto se llama online marketing…

    04 noviembre 2014 | 09:49

Los comentarios están cerrados.