BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Mandarinas verdes: ahora, las mejores… y de aquí

Mandarinas verdes (640x480)Desde hace ya unos días, si te pasas por algún supermercado, o mejor aún, por un mercado, es posible que te hayas percatado de la llegada de las mandarinas de temporada y de España a nuestros comercios. Es posible también que te haya llamado la atención su no poco intenso color verde en algunos de los casos y que por tanto hayas decidido “pasar de largo” razonando que estarían también verdes desde el punto de vista de su maduración si te dejabas guiar solo por su color (demasiado ácidas, más o menos duras…). Pues en general, lo más probable es que estés en un error, así que ya puedes volver sobre tus pasos y hacerte con una buena cantidad de ellas. Fiel a mí cruzada en pro de la defensa de los alimentos de temporada (y cercanía), este es uno de los productos que en estas fechas podemos encontrar en los comercios y que presentan unas cualidades estupendas. Es más, en mi opinión, las mejores mandarinas del año son estas, las primeras. Al menos son las que a mí más me gustan.

La temperatura, la clorofila y las hormonas vegetales claves del color

Tal y como sucede en el caso de las naranjas y otros cítricos los primeros ejemplares de la temporada contienen una cantidad importante de clorofila en la piel y de ahí su color verdoso o, directamente, verde. Mientras las temperaturas son más suaves en especial por la noche estas frutas producen una importante cantidad de clorofila que es, como seguro sabes, la encargada de aportar ese color verde a los vegetales. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el otoño y en el invierno, esas temperaturas nocturnas son cada vez más frías y con ellas se frena la producción de clorofila, quedando entonces estas frutas con su color naranja característico.

Es decir, cuanto más cerca del verano, la temporada de cítricos comienza con frutos de color más verde (por la clorofila) y esta va desapareciendo de la piel de estas frutas a medida que los fríos más otoñales e invernales llegan; de esta forma se obtienen frutos con ése color naranja con el que los identificamos con mucha más frecuencia. De hecho, las mandarinas y las naranjas producidas en climas tropicales (y no subtropicales como es nuestro caso) suelen ser de color verde… y así se consumen en aquellas latitudes, salvo que se destinen a la exportación, en cuyo caso se mantienen en una atmósfera de etileno (sustancia que es una hormona vegetal) y en cámaras frías… en poco tiempo este tratamiento hace desaparecer el verdor de naranjas y mandarinas y las dejan con su color original, natural… naranja típico.

Así pues no te dejes llevar por el color de las mandarinas en esta época y disfrútalas tal y como vengan.

Por tanto, te invito a que consumas fruta de temporada y sobre todo de cercanía… y que no te pase como a una buena colega, Raquel Bernácer (@aliment_ARTE) y a mí que, a pesar de vivir ella actualmente por Holanda y un servidor por estas tierras, resulta que ambos tenemos en nuestro supermercado de referencia naranjas de Sudáfrica. Lo de Holanda pase (o no) pero lo de que en España a 20 de octubre, la naranja que se nos ofrezca sea sudafricana… pues como que no. Evidentemente, allí se quedaron (en el súper, me refiero).

Naranjas combinadas

—————————————-

Imágenes: @juan_revenga y @aliment_ARTE

7 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo con la entrada de hoy. Hay que consumir productos de temporada y a ser posible españoles!!. Y desde aquí informo a todo el que esté de acuerdo en estos dos puntos a buscar productores y proveedores españoles de alimentación en el Directorio en el que trabajo. Muy interesante la categoría Alimentación/Productos Ecológicos, además de la posibilidad de buscarlos de cercanía, es decir, cerca de tu localidad o incluso en la misma.

    http://elpedidohosteleria.com

    23 octubre 2014 | 10:33

  2. Dice ser Lola

    También es triste que se le de prioridad a los tomates marroquíes que a los canarios.

    23 octubre 2014 | 10:49

  3. Dice ser Cotonet

    Muy útil porque la verdad es que no dan ganas de comerlas con ese color pero habrá que probarlas!

    23 octubre 2014 | 11:35

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen post!! Yo hubiera pasado de largo al ver las mandarinas, pero ahora me las llevaré!

    http://areaestudiantis.com

    23 octubre 2014 | 11:49

  5. Dice ser Jesús

    Esta mañana he “apañao” un par de kilos de naranjas en un huerto abandonado. Aún tienen partes verdes pero están riquísimas. Si esperas a que estén de su color típico no pillas ni una. Más cercanía y mejor precio, imposible.
    Magnífico post, como es habitual.

    23 octubre 2014 | 12:43

  6. Dice ser mavi

    voto a favor del consumo cercano y de temporada y a ser posible, en los mercados del barrio.
    Disculpa que insista con la pregunta de ayer, pero te agradecería tu opinión sobre la conferencia de Felipe Hernandez, ya que, como en el caso de la fruta, insiste en no comerla como postre sino entre horas ¿tiene algún fundamento nutricional?
    Lo mismo para el aceite de girasol ¿tan nocivo es?
    Te agradecería tu respuesta o un post para destruir esos falsos mitos, si es que lo son. Gracias.

    24 octubre 2014 | 00:52

  7. Dice ser David Meana

    Pues yo aquí en Irlanda, el 80% de la fruta que compro es española. Ahora las mandarinas todas, ademas de melones, sandías, tomates, etc.

    20 noviembre 2014 | 11:35

Los comentarios están cerrados.