El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Chipotle: porque otro estilo de Fast-food era necesario

Chipotle

El Fast-food tiene mala prensa… y en mi opinión es merecida; es más diría yo, poco de malo se dice para lo que se debería decir. Sin embargo, esta mala imagen es todo excelencia cuando se analizan fríamente sus datos, sobre el control de proveedores, los protocolos de seguridad alimentaria, su “compromiso” con la nutrición, etcétera. Pero la verdad sea dicha, todas estas presuntas excelencias se desmoronan en el momento que se visitan los locales de, al menos, las franquicias más populares.

Hace poco, con motivo del 6 cumpleaños de mi hija Carolina acabamos en un centro comercial entre semana a media tarde con el fin de disfrutar de la bolera. No había estado nunca y le hacía especial ilusión… y a mí, ya que el tema de los bolos me gusta. El caso es que no nos lo pensamos dos veces y, siendo entre semana nos decidimos rápido: la bolera estaría vacía… y así fue.

Habiendo acabado y siendo ya la hora de cenar, volvíamos hacia el coche cuando apareció una de esas flamantes cadenas de hamburguería… de las de siempre. Carolina, la niña gourmet pidió, y como negarse… acabamos “cenando” los cuatro allí. Al principio todo bien (en cuanto a las peques me refiero) pero en poco tiempo el idílico castillo que se habían imaginado a partir de los vagos recuerdos que tienen de la última vez que estuvieron se derrumbó como un enorme terrón de azúcar debajo del grifo del agua caliente. La mayor, Adriana de 10 años, en uno de sus preclaros análisis de la situación comentó que la imagen es lo que contaba en estos casosuna apariencia de un tinglado que te invita a comer comida “mala” (que no es precisamente sabrosa) que de otro modo no te comerías; es más concluyó, estas mismas patatas si no estuvieran puestas en este paquetito tan mono y así presentadas no me las comería, las de casa son mil veces mejor, aunque no estén tan “monas”.

Le doy la razón, esa puede ser una de las claves de su éxito, por que eso desde luego no se les puede negar, tienen éxito. Lo mejor de todo es que motu proprio y durante un buen tiempo se les han quitado a ambas las ganas de volver a uno de estos templos típicos del Fast-food.

Pero… ¿podría haber otro modelo de Fast-food que sin renunciar a parte de su esencia (la inmediatez en el servicio, el tema de las franquicias…) ofreciera una calidad superior y que esta fuera percibida por sus clientes? Parece que sí. Digo parece porque no he tenido ocasión de contrastarlo en persona… pero su web y lo mucho que de esta cadena se está hablando últimamente solo presagia cosas buenas. Al menos en su mayoría. Se trata de Chipotle, una cadena de fast-food de estilo mejicano (tacos, burritos, ensaladas de legumbres…) comprometida con la calidad en todas sus vertientes, desde el origen de las materias primas con producciones más sostenibles (quizá con exceso para mi gusto en el uso de los conceptos ecológico, orgánico y natural) a las cuestiones laborales, nutricionales y, por supuesto, al placer de comer lo que en verdad se ofrece en la publicidad (lo que me recuerda esta entrada y el soberbio fragmento de la peli “Un día de furia”).


Es difícil de conocer algunos de los restaurantes de esta franquicia salvo que vivas en Estados Unidos ya que aun no se ha internacionalizado. No obstante su web da para entretenerse un rato y contrastar como, de verdad, sus productos tienen una pinta inmejorable… y sin perder esa esencia de Fast-food. Por eso, ahora más que antes habrá que empezar a distinguir el Fast-food del Trash-food (Comida rápida frente a comida basura) porque no tienen por qué ser términos inseparables.

Actualización 14/10/2014: El otro día los compañeros de La Gulateca trajeron a colación esta franquicia con la noticia de la edición de un vídeo (y su videojuego) de esta cadena de restaurantes en la que su protagonista, The Scarecrow, se esfuerza por llevar comida real a los ciudadanos en un mundo donde lo falso natural está a la orden del día… lo puedes consultar en este enlace.

———————-
Imagen: proshob vía Wikimedia Common

21 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Una buena publicidad influye mucho en el consumidor medio, hay ciertos productos que estan dentro de nuestro vocabulario habitual, haciendo uso involuntariamente o no de una publicidad consentida. En mi caso, cuando hablamos de ir a un local a tomar un bocata, casi siempre hablamos de McDonald o sino decimos «vamos a un Viena», cuando pido una gaseosa se me escapa y digo una «Casera» o Coca Cola…
    Al final todo es una cuestion de marketing…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/todo-marketing-o-todd-mcfarlane.html

    Felices saludos

    14 octubre 2014 | 09:49

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Cipotel? no me suena pero no me dan ganas de entrár.

    14 octubre 2014 | 11:55

  3. Dice ser Albert

    No hace falta cruzar el Atlantico para comer un burrito en Chipotle.

    En Londres estan desde 2010, en Paris desde 2012 y en Frankfurt tienen otro restaurante 😉

    14 octubre 2014 | 12:23

  4. Dice ser Warp

    Todas las cadenas de comida rápida se venden como la quintaesencia de lo gourmet y lo sostenible, apuestan por la calidad y el respeto al medio ambiente, por las condiciones laborales dignas y el ambiente selecto de sus restaurantes.

    Si no lo has probado ¿cómo sabes que Chipotle es diferente de McDonalds? Como dice Stewart, el marketing compone el 70% de las ventas y no creo que Chipotle sea una excepción, eso sin entrar a valorar su comida porque no la he probado.

    Hay establecimientos de comida rápida (fast-food) muy buenos, suelen estar cerca de tu casa y no tienen nada que ver con las franquicias internacionales. A una manzana de mi casa hay una pizzería que hace las mejores hamburguesas de Mallorca -y más baratas que en cualquier McDonalds-.

    Aparte, el concepto «fast-food» se corresponde automáticamente hacia hamburgueserías, pizzerías y pollo frito, porque si es por rapidez, el bar de tapas de la esquina te pone unas albóndigas, un bocadillo o un pincho de tortilla en menos tiempo que un Burguer King te calienta un whopper, y en muchísimo menos tiempo que el Kentucky te fríe su famoso pollo. Pero al bar de tapas o pinchos no le llamados «comida rápida», no sé por qué. Asociamos la comida rápida a la comida basura y es un concepto equivocado. Hay franquicias de comida rápida malas y mejores, igual que hay bares de tapas malos y buenos.

    Se mezclan los conceptos, el marketing y las expectativas. Juegan más en este tema los psicólogos sociales que los cocineros…

    14 octubre 2014 | 12:23

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Warp, tienes toda la razón.

    Un cordial saludo

    14 octubre 2014 | 12:55

  6. Dice ser ernie_aka

    Yo he visitado un par de estos establecimientos en EE.UU. y la verdad es que lo único diferente con respecto al resto de cadenas es 1) el tipo de comida (tex-mex) y 2) las porciones. Las enchiladas y los burritos pueden ser (y son, generalmente) monstruosos.

    Mi novia tuvo un caso agudo de intoxicación en uno de estos restaurantes. Bastante grave, además. Sin más repercusión ya que el resto de personas comiendo en ese momento no presentaron síntomas más tarde, lo cual no apunta más que a una mala coincidencia. Pero vamos, que la experiencia está ahí, y como dice este artículo (con Chipotle, además, como protagonista) no es necesario más.

    Si Chipotle llega a España, quizá haya que concederle el beneficio de la duda, pero personalmente nunca he sido fan de estos locales, vaya.

    Asociamos la comida rápida a la comida basura y es un concepto equivocado.

    Totalmente de acuerdo

    14 octubre 2014 | 12:58

  7. Dice ser Almudena Fer

    Aprovecho que hablas de establecimientos fast food para comentar lo que me paso hace poco en uno y que es algo sobre lo que hablaste en un post, porqué refrescos gratis y no agua. Era un establecimiento que han abierto hace poco The good burger, lo único que tiene de good es el nombre. Tienen rellenado gratis de refrescos, te dan un vaso grande, de 300 ml y lo llenas y rellenas todo lo que quieras. Una de las niñas que venían quiso agua en vez de refresco y cuando su madre pidió agua del grifo y no embotellada, ¡le dieron un vaso de estos pequeños en los que te echan el café! y por supuesto, ningún grifo donde rellenarlo.
    Esta cadena también se anuncia como diferente y de calidad, pero es más de lo mismo.

    14 octubre 2014 | 13:08

  8. Dice ser ernie_aka

    El artículo que mencionaba, que no se ha enlazado:

    Chipotle bias: http://stilldrinking.org/chipotle-bias

    14 octubre 2014 | 14:00

  9. Dice ser Caridad Calero

    Tengo curiosidad por probar lo que ofrecen en un restaurante de Chipotle, pero si os soy sincera, no tengo grandes expectativas.

    Hace tiempo comenté el video promocional que hicieron para el juego «the Scarecrow» pero no encuentro. Desde mi punto de vista personal, el vídeo, aunque bonito, tiene varias incongruencias a nivel de la producción animal que me parecen bastante efectistas y alejadas de la realidad, así que creo como tu hija que casi todo es cuestión de márketing y cómo presentes lo que quieres vender. De este marketing pro-orgánico se quejan y les sacan los trapos sucios, algunos productores convencionales en Estados Unidos (y allí ser convencional tiene altas probabilidades de cultivar transgénicos); pero estos evidentemente también tienen sus propios intereses.

    En fin. Que en cuanto pueda: iré, probaré y comentaré. Ah, y estoy de acuerdo en reivindicar las tapas ricas del bar como fast food, cercana, barata y sin engaños.

    http://youtu.be/lUtnas5ScSE

    14 octubre 2014 | 14:03

  10. Dice ser Alfonsito Burrito Carnitas

    Juan. Andas en lo cierto al suponer que son mejores q un mcdonalds. Yo he vivido la tira de años en usa y tenia uno de estos al lado de casa. La comida es sana de verdad. Fresca. Montones de verdura on offer. Claro q si quieres grasita ahí está la sour cream para darle manteca al asunto pero aparte de eso es dificil meter la pata en este sitio si de comer sano se trata. Aparte está todo buenisimo, claro. Yo me vicié y llegué a cansarme pero el año pasado fui a USA por trabajo y lo volví a gozar de nuevo. Ahora q no lo tengo a mi alcance intento emular las recetas q ellos usan. En chipotlefan.com salen y lo mejor es el guacamole. Con cilantro, cebollita y lima, nunca limón! To die for! Mis amigos en españa alucinan cuando lo preparo. A ver si lo implantan en españa de una vez, yo los espero hace tiempo

    14 octubre 2014 | 15:05

  11. Dice ser Jaeger

    Sin ánimo de entrar en debates y chorradas, es comida mexicana, con X, porque México se escribe con X, da igual que su RAE lo permita con ambas, el país se escribe con x como todos sus derivados.

    14 octubre 2014 | 15:30

  12. Dice ser ernie_aka

    Por curiosidad, Alfonsito Burrito Carnitas, en qué zona estuviste? Porque las experiencias que yo comento fueron ambas en grandes ciudades… Quizá tenga algo que ver.

    14 octubre 2014 | 15:54

  13. Dice ser ya... bueno

    Yo he probado Chipotle y sinceramente, me parece lo mismito que todas las demás cadenas de comida rápida. Solo que venden tex-mex. Las 4 veces que he estado he tenido indigestión. Desde luego sano, lo que se dice sano, no es. Pero vamos, que no se puede esperar otra cosa en este tipo de sitio. No deja de ser producción en masa, y el tex-mex no es una comida que destaque por su salubridad, precisamente. Que pregunten en Texas, donde más extendido está.

    14 octubre 2014 | 17:54

  14. Dice ser DJ

    Fastvinic, en Barcelona es un local de comida rápida gourmet…. si tienes ocasión, visítalo. El problema es que al lado está Monvínic, y puestos a elegir…. 😉

    14 octubre 2014 | 18:43

  15. Dice ser Sabu

    Ni cipote ni leches, good squid sandwich in the main square
    Tradu: un buen bocata de calamares en la plaza mayor

    14 octubre 2014 | 19:09

  16. El verdadero espíritu Chiplote puede verse en el video de. enlace. Todo proceso masificado requiere un gran abastecimiento de materias primas y no me creo que procedan de cultivos ecológicos, entre otras cosas porque el negocio no sería lo suficientemente rentable como para montar una cadena de franquicias. Dónde está lo saludable entonces?… en el guacamole?, en las lechugas y tomates perfectos de «plastiquete» o en el pan de pita industrial?.

    https://www.youtube.com/watch?v=lUtnas5ScSE

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    14 octubre 2014 | 19:48

  17. Dice ser alvaro

    bueno. pues si llega a españa, pues le daremos una oportunidad y lo probaremos. a ver si es tan buena como parece… en principio dudas y ya veremos

    EFICIENCIA ENERGETICA:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/10/resumen-led.html

    14 octubre 2014 | 22:44

  18. Dice ser Miriam

    Eres un brasas de narices.
    ¿Crees que a alguien le interesa lo que cuentas?
    ¿O te siguen porque son borregos y seguirían a cualquier mona?
    En serio, a nadie le importa las pijadas que cuentas ni los 3 artículos de ciencia que te sabes de memoria.

    14 octubre 2014 | 23:13

  19. Dice ser David

    Señor Revenga, es vergonzoso que se atreva a hacer publicidad de un establecimiento de comida rápida por lo que ha leído o visto en internet…sin haber probado la comida.

    No le falta valor para criticar la comida basura cuando lo que usted hace es periodismo basura…esto sin necesidad de entrar en lo naif y cutremente redactado de su introducción vía «padrazo»…de vergüenza!

    15 octubre 2014 | 02:14

  20. Dice ser Alejandro

    Yo vivo en Texas y Chipotle es una de las cadenas de Fast-Food más extendidas. Aunque la comida está bastante bien, he de reconocer que no es de mis favoritas aquí.
    He de reconocer que comparado con algunas de las cadenas de comida rápida que hay en España, esta cadena de comida es muchísimo mejor y de más calidad, pero eso es fácil comparando Chipotle con algunas de las cadenas de Junk-Food tipo Mc, Burger, etc….

    15 octubre 2014 | 02:56

  21. Dice ser Gorka

    Miriam, te va el masoquismo, sin duda. Si este blog no te gusta, qué haces leyéndolo?

    17 octubre 2014 | 13:40

Los comentarios están cerrados.