BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Legumbres para la generación que se saltó las legumbres

LegumbresSí, sé que es fácil pensarlo: “te han pagado y por eso estás ahora escribiendo sobre las legumbres, y más en concreto sobre una marca… la marca que da pie al eslogan de este post” (textual). Pues no, quienes así piensen tienen la mente muy sucia, cosa que, de verdad, con la que está cayendo, no me extraña… pero esta vez se equivocan.

No me ha pagado nadie, ni para escribir estas líneas en concreto ni ningunas otras cuando por ejemplo blasfemo, figuradamente hablando, sobre el más sedicioso de los sistemas adelgazantes… ni en los otros casos tampoco cuando toca ensalzar a alguien. Me pagan, eso sí he de reconocerlo, por escribir lo que pienso para el medio en el que ahora estás leyendo estas líneas.

La alimentación, la correcta alimentación, y la adecuación de la publicidad de esta altera mis funciones vitales (literal). Hace ya unos cuantos años que decidí dedicarme a hablar de comida (y de “no comida”). Se me acusa, no sin razón, de andar despotricando a diestro y siniestro de este o de aquel sistema dietético, de aquellos alimentos milagrosos y, en definitiva, de aportar o destacar pocas ideas “frescas”. Bien, no lo niego, lo hago porque en cierta medida me parece necesario; aunque la verdad, intento compaginar ambas realidades.

Pero hoy es uno de esos días “frescos”. Es un día en el que algo te sorprende muy, pero que muy gratamente. No vas a tener que leer mucho para saber cuál es el objeto de mi gratificación: se trata de un anuncio de legumbres con un par de… legumbres; se trata del spot televisivo de legumbres Luengo… y de su márquetin, por supuesto. Chapó.

Hacía falta. Publicidad positiva para destacar un hábito positivo y… ¿perdido? No tengo intención de redundar en el tema, así que voy con una recomendación seca, seria e incontrovertida basada en las más actuales recomendaciones al respecto del comer de forma adecuada: Come más legumbres… joer, come legumbres, como lo hacían tus abuelos; come el doble de las que comían tus padres (depende de la generación a la que pertenezcas), pero coño… joer… come más legumbres de las que actualmente comes. Tu salud, tu sapiencia culinaria y tu hedónico reporte gastronómico te lo agradecerán… por no hablar de tu bolsillo al tratarse de un alimento con un precio relativamente bajo. Y me da igual la marca; si es Luengo estupendo, pero como si son de cualquier otra. Come más legumbres… joer (y perdona tanto taco, pero es que la publi como digo me ha emocionado)

Si quieres ampliar información en este sentido quizá te interese consultar:

———————-
Imagen: sritangphoto vía freedigitalphotos.net

13 comentarios

  1. Dice ser rg

    Bueno, al tema que veo que te vas por la tangente, Juan: Cuanto te han pagao?? XD

    En serio, está bien, eso sí es la publicidad que se atiene a la legislación, que luego sea más acertada o no…en este caso desde luego en mi opinión es muy acertada, tanto como que yo, no siendo de esa generación, me las he saltado y ahora las voy recuperando….y lo que descubre uno. jejeje!!

    Saludos.

    P.d. el problema es que no me valen todas, con problemillas de estómago algunas resultan un reto, pero otras, como las lentejas por ejemplo, no. Igual me pasa con las verduras, que algunas ni en pintura pero siempre hay otras donde elegir.

    13 octubre 2014 | 13:13

  2. Dice ser Hector

    A mi es que las legumbres me sientan muy mal. Muchos gases, pesadez, pinchazos y dolor de tripa. Me pasa hasta con las lentejas y la leche de soja. Los garbanzos y judías ya ni te cuento. No sé si hay alguna forma de cocinarlas de alguna manera especial para que no pase eso, o es porque como demasiada cantidad por ración (50grs en seco) o es que el problema es mi cuerpo. El caso que he tenido que renunciar a las legumbres porque los dos días siguientes es un suplicio y no puedo. Aunque me gustaban un montón y me da rabia por eso.

    13 octubre 2014 | 14:14

  3. Dice ser IBT

    Excelente artículo Juan y me encanta que por fin se haga publicidad de algo que no sea comida basura. A pesar de las nuevas corrientes que hablan mal de las legumbres, para mí son unos de los mejores alimentos que hay, y que todos deberíamos consumir más a menudo.
    Hector, puedes intentar cocinarlas en puré, pasándolas por el chino a ver si así no te sientan tan pesadas, porque 50g en seco no es ni por asomo mucha cantidad, es menos de la recomendada incluso.

    13 octubre 2014 | 14:59

  4. Dice ser tresdeoros

    Soy consciente, solo hay que preguntar, de que son las grandes olvidadas de nuestra cocina diaria. En mi caso, las como a diario, de hecho, debo planificar mis platos de pasta o de arroz, porque casi como exclusivamente legumbres. Así que se me hace difícil aceptar que hay quienes no las comen nunca. Son versátiles, admiten todo tipo de ingredientes, en caliente o en frío, congelan estupendamente y hay recetas gourmet para el día que quieras invitar en casa. No conocía la publicidad, pero debo decir que me parece un acierto.

    13 octubre 2014 | 15:57

  5. Dice ser Chus

    ¡Que grandes las legumbres!
    Corrientes actualmente hay para todos los gustos y de todos los colores. La leche y productos lácteos son malísimos. Y la fruta. Y para cenar una ensalada no, que son hidratos. Etc, etc, etc, etc.
    Si que es verdad que en casa de mi abuela se comían más que en la mía, pero al menos una vez por semana intento que no falten en mi mesa. A veces hasta 3. Son nutritivas, sanas y baratas, e increiblemente versátiles. Con un kilo de judías de menos de 2 €, comen bien 4 personas varias veces. Muchos de los platos estrella de nuestra gastronomía las tienen como base.
    La pena es a los que os causan molestias o malestar. Las hay más o menos indigestas, pero poco os puedo decir. Tal vez el puré, no se. Con algunas los gases son ievitables, pero la digestión es así y los provocan más cosas que las legumbres.
    Luego veré la publicidad, pero mi apoyo incondicional a las legumbres ahí está y seguirá estando. Con cierta moderación, claro, como todo…
    Un saludo.

    13 octubre 2014 | 16:05

  6. Dice ser el p2

    Las legumbres son esenciales. Igual que las frutas, las verduras, los cereales de grano entero, las semillas…

    La leche. Sobre la leche pensad en una cosa. Los países que más lácteos consumen son los países con mayor índice de osteoporosis. Los chinos no comen productos lácteos. En cualquier país donde se consumen productos lácteos los índices de cáncer de mama son de 1 de cada diez mujeres. En China, sólo 1 de cada 10.000 mujeres tiene cáncer de mama. Casi lo mismo se puede decir acerca del cáncer de próstata.

    Disfruten del queso y el vaso de leche señores. Y señoras.

    13 octubre 2014 | 17:17

  7. Dice ser rg

    @p2

    Lo s paises con mayor esperanza de vida, y esto son datos ni más ni menos, consumen lácteos, ni mucho ni poco, lo que toca en cada zona.

    En China el cáncer de colon, entre otros, destaca por encima a nivel mundial; si es por eso se puede repartir para todos, desafortunadamente.

    Mira, un dato, los paises donde más ha crecido la incidencia del cáncer son aquello que más empeño han puesto, y logrado, en reducir el colesterol, y este es un dato científico, que no tiene nada de conspiranoia y que simplemente quiere decir lo muy alejada que está, desafortunadamente, la medicina de frenar el cáncer, digo frenar un poco.

    Está bien el tema de los azúcares y sus excesos; ya se ha comprobado que el consumo de grasas se redujo, por ejemplo en USA, desde finales de los 90 hasta ahora, pero realmente la salud está muy volcada con el “coco” de la diabetes etc.. pero poco, muy poco podemos aventurar sobre el cáncer, y la diabetes es controlable, se conocen pautas, etc…lo mismo que para la obesidad, los problemas cardiacos…

    Y el gran problema del cáncer está en que la gente se muere, y cada día más y los avances son minúsculos, se sabe tan, tan, tan poco que hasta dentro de unos 40 o 50 años no se empezará a intuir donde está, si es que se puede decir que reside en algún punto único, la pauta para empezar a investigar alguna solución a 100 años vista?? más o menos.

    13 octubre 2014 | 17:59

  8. Dice ser Chus

    P2, RG te ha contestado con cosas que más o menos son lo mismo que pienso yo. Que los lácteos sean malos no está demostrado por ningún estudio independiente ni serio. Nace una cierta corriente, toma ciertos datos que son correctos (o no, que no siempre) y los aplica para denostar algo sin tener en cuenta los todos. Con datos en la mano hay un tipo en EEUU que te demuestra que el aumento del consumo de helados de fresa está directamente relacionado con el aumento de muestros por ahogamientos en piscinas. Obviamente no hay ninguna relación, pero los datos están ahí y son relacionables e invitan a prohibir el helado de fresa para evitar que la gente muera por ahogamiento en su piscina. Es lo que tienen los estudios observacionales, que rara vez tienen en cuenta todos los factores. En los paises donde más lácteos se consumen es donde más esperanza de vida hay, con lo que el cancer acaba por incidir más. Del cancer de próstata no te hablo, pero del de mama… También coincide con los paises con más mamoplastias e implantes de prótesis mamarios se hacen, así como donde menor es la lactancia del bebé y mayor es la edad media de las madres primerizas. Solo por citar un ejemplo, que de esto podríamos estar hablando horas.
    Un saludo un poco offtopic…

    13 octubre 2014 | 18:14

  9. Un tema muy acertado y además hoy me he metido entre pecho y espalda un potajito de garbanzos y verduras para comer.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    13 octubre 2014 | 18:43

  10. Dice ser Mireia

    Las legumbres son mi fast-food (aparte de las frutas)
    Y los garbanzos cocidos de esta marca me chiflan, tan gorditos y tiernos…
    Hasta los 25 años no me gustaba mucho comerlas, ahora soy fan

    13 octubre 2014 | 19:21

  11. Dice ser Mireia

    Chus, mírate este hangout, donde participaron 6 nutricionistas, toda la información está basada en estudios científicos serios http://www.youtube.com/watch?v=nX-bOpfDE-4

    13 octubre 2014 | 19:23

  12. Las legumbres son un muy buen recurso también para los que comemos fuera de casa. Primero porque en conserva siempre las podemos tener en casa para improvisar una fiambrera. Segundo porque frías o de cuchara se mantienen muy bien para comer al día siguiente. Tercero, y como apuntas, porque son económicas y muy saludables.

    Yo ya tengo algunas receptes habituales en mi táper

    http://cuinescuina.blogspot.com.es/search/label/receptes%20amb%20llegums

    14 octubre 2014 | 09:54

  13. Dice ser Lidia CM

    Reconozco que a mí también me encantó que pongan ese anuncio.
    Creo que el plátano de canarias tiene que fichar a esa empresa de publicidad.

    20 octubre 2014 | 18:25

Los comentarios están cerrados.