BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Los tratamientos fraudulentos contra el ébola salpican a las cuestiones nutricionales

ÉbolaLa realidad de la expresión “a río revuelto ganancia de pescadores” se pone de manifiesto cada vez que una crisis golpea nuestra existencia y, en este sentido, las cuestiones nutricionales no son una excepción.

Recientemente estamos siendo testigos de algunas opiniones vertidas en no pocos blogs en las que se manifiesta que la epidemia de “ébola” no es sino un nuevo montaje de las autoridades sanitarias, y que lejos de tratarse de una infección vírica de difícil tratamiento hay a quien no le tiembla el pulso al asegurar que el ébola se podría tanto prevenir como curar con éxito a partir de distintos remedios alternativos, entre ellos: el café, la soja fermentada, el veneno de araña homeopática o la vitamina C. Sí, has leído bien “veneno de araña homeopática” y no “veneno homeopático de araña”, es decir, según estos señores debe de existir alguna especie de “araña homeopática”. Curioso.

Pues bien, más allá de la hilarante proposición de lo de la araña (o de lo homeopático) y sin olvidar otras propuestas alternativas como el uso de soluciones con nanopartículas de plata tenemos que al parecer algunos proponen una solución nutricional a la epidemia del ébola: café, soja y mega dosis de vitaminas C y D (muchas veces administrados estos últimos por vía intravenosa).

En este contexto, la administración norteamericana para el medicamento y los alimentos, la conocida como FDA, ha emitido una declaración en la que advierte que desde que el brote de ébola estalló en África Occidental, la FDA ha recibido y atendido numerosas denuncias de consumidores al respecto de diversos productos que afirman ya sea prevenir el virus o bien tratar la infección; y hace destacar que a día de hoy, no hay ninguna vacuna ni medicamento, ni tratamiento que hayan demostrado de forma universal prevenir o tratar el ébola. Aunque sí se están formulando vacunas y tratamientos experimentales contra el virus, estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, y por tanto su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo. Además que, ciñéndonos al cuerpo legislativo estadounidense (y al europeo), los suplementos dietéticos no pueden afirmar que previenen o curan enfermedades.

Por estas razones, esta agencia insta a los consumidores que hayan visto estos productos fraudulentos o estas falsas afirmaciones al respecto de curación o prevención del ébola a que los denuncien ante la FDA.

Como no cabía esperar de otro modo, esta declaración de la FDA advirtiendo sobre remedios fraudulentos para el tratamiento y prevención del ébola ha sido observada por algunos como una forma más de darles la razón en su conspiranoico planteamiento de la realidad. Teniendo en cuenta su opinión referente a que el ébola puede ser un negocio en tanto en cuanto las autoridades sanitarias controlen “la solución”, la declaración de la FDA no haría sino ratificar los postulados más delirantes en el momento que las autoridades sanitarias se empeñan de acallar cualquier tratamiento que alejado de la medicina “ortodoxa” pudiera hacerles polvo el chanchullo.

Ni que decir tiene a estas alturas del cuento que el estado nutricional de un individuo condiciona en no poca medida la posibilidad de verse afectado por una infección incluida la del ébola. Pero de ahí a afirmar sin ningún tipo de duda que el ébola puede controlarse a partir de maga dosis de algunos nutrientes o alimentos no hace sino volver a poner de manifiesto los pocos escrúpulos de algunas personas a la hora de sacar tajada de la situación de indefensión de algunos ciudadanos. Bien sea por su precaria situación socioeconómica, o bien a la hora de jugar con el miedo comprensible de quién habita en una zona de alto riesgo de contaminación en la que el alto nivel de formación no es precisamente una de sus características.

Para más dudas sobre el ébola me ha parecido especialmente interesante este enlace a la web de la OMS en el que aborda alguna de las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad, así como su propia hoja informativa:

————————————-

Imagen:  David Castillo Dominici vía freedigitalphotos.net

7 comentarios

  1. Dice ser Chus

    Con el ébola copando titulares casi no me extraño de verlo aquí. Y digo casi porque sí me ha pillado un poco por sorpresa. Francamente, a mí me suena tan a cuchufleta como me sonó en su día la gripe A, y mira que tuvo difusión y se creó alarma social. El ébola mata a una media de 70 personas al año. En TODO el mundo. Nada menos. La gripe común entre 1000 y 4000 solamente en España. Por favor, paralizad las máquinas, haced acopio de medicamentos y sobre todo dietas especiales para no coger el ébola.
    Ya que estamos en un bolg de nutrición diré que a mí, personalmente, el hambre me parece una epidemia mucho mayor y más grave que el ébola, la gripe A, la Aviar y la común juntas. unas 24000 personasa mueren cada día de hambre o desnutrición. CADA DÍA. No se, a mí, con los datos en la mano, me cuesta entender por qué uno copa titulares y genera dispositivos especiales, etc, y del otro ni nos acordamos siendo muchísimo más grave. Insisto, con las cifras en la mano.
    Un saludo.

    29 septiembre 2014 | 10:19

  2. Este blog y su trabajo en general es muy bienvenido y la inspiración

    29 septiembre 2014 | 11:25

  3. @Chus

    Completamente de acuerdo!!.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    29 septiembre 2014 | 12:28

  4. Dice ser Daniel L.

    otro pufo como el VIH.
    se diagnostica como ébola lo que son enfermedades ya existentes. se monta el negociazo y a forrarse las farmacéuticas. y si de paso nos cargamos a unos cuantos miles de personas pues mejor estaremos… (NWO).
    son para partirse las fotos de las “medidas” con las que traen a los infectados (a alguno se le olvida ponerse el traje de perseguidor de E.T. pero no importa).

    29 septiembre 2014 | 13:50

  5. Dice ser Gabriel

    A mi lo que me raya, es que se afirme taxativamente ” a día de hoy, no hay ninguna vacuna ni medicamento, ni tratamiento que hayan demostrado de forma universal prevenir o tratar el ébola” y se critique sin base alguna,tratamientos propulsados desde otras fuentes que no sean la FDA o el Gobierno Americano , que por cierto tiene en propiedad la patente del virus del Ebola. Hmm que curioso no?.
    Por cierto supongo que esa FDA es la misma que aprobó el uso del AZT y no aprobó ningun otro tratamiento mas, y fue el causante de cientos de miles de muertes en todo el planeta y perseguía con policía y hacienda a todo aquel que intentaba usar otros métodos alternativos.Pues a mi me parece muy humano y le diría que hasta inteligente,” si hasta día de hoy no hay nada “oficial” que cure el Ebola, voy aprobar esto que me proponen hasta lo de veneno de araña ( yo me he curado algunos males con veneno de serpiente) mejor que esperar la muerte con los brazos cruzados no?

    30 septiembre 2014 | 08:33

  6. Dice ser 1edgard

    Otro gran negocio para las farmaceuticas y las elites dominantes, inventar pandemias, guerras, crisis, todo por egoismo e insensatez.

    30 septiembre 2014 | 16:46

  7. Dice ser Agustí Molins

    Huele mal, ciertamente, pero no creo que algunos comentarios puedan emitirse de manera tan frívola.

    ¡¡Son vidas humanas!! y normalmente en áreas marginales de pobreza.
    Aparece como enfermedad a mediados de los 70, tiene un índice de mortalidad de entre el 0 y el 90 % de los infectados. Desde entonces varios brotes y miles de muertos, pero ésta vez se está extendiendo muy rápidamente.
    No hay tratamiento y la OMS ha permitido el uso de fármacos experimentales.
    Lo triste es que no se acepten tratamiento probados como la Ozonoterapia.

    “Ébola y ozono
    Las propiedades antivirales y antibacterianas del gas ozono son ampliamente reconocidas y se
    utiliza en muchas instalaciones de saneamiento y tratamiento de aguas. Solo en Holanda hay
    más de 3 mil plantas de tratamiento de agua potable. Probado está el efecto bactericida y
    virucida del ozono en el tratamiento de aguas. El virus del Ébola tiene muy pocas
    posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas.
    En nuestra experiencia profesional en el tratamiento de otras infecciones virales que afectan la
    sangre (principalmente Dengue, Sida, Hepatitis C y el virus del Chicungunya, altamente
    prevalente en América Central) es que después algunos ciclos de tratamiento, el sistema
    inmune es capaz de voltear el equilibrio y controlar la infección, sin efectos secundarios para
    el paciente.”

    Es parte de un informe que emitimos desde Aepromo.org miembro de la IMEOF (International Medical Ozon Federation). Desde Aepromo hemos intentado prestar los servicios de tratamiento para el religioso Manuel García Viejo y el equipo médico del hospital Carlos III de Madrid ha denegado la posibilidad de su uso a pesar de haber terminado las existencias del único medicamento en el que depositaban esperanzas, el Zmapp.

    La Dra. Schwartz, presidenta de Aepromo y IMEOF, por su trabajo realizado con agencias de Naciones Unidas y Médicos Sin Frontera en África, estuvo expuesta a tratar esta enfermedad en casi todos los focos afectados por el Ébola desde 1980 al 2008
    Puesta en contacto con la congregación “Orden Hospitalaria de San Juan De Dios” a la que pertenecía el religioso, le indicaron que no tenían capacidad de incidir en el cuerpo médico (a pesar de que ya no había tratamiento posible) y , como desafortunadamente fue, murió por Ebola.

    Parece increíble que, no teniendo ya alternativas de tratamiento y viéndose abocados al fatal desenlace, se negaran a realizar la terapia propuesta.

    Si, huele mal, pero no frivolicemos por que hay muchas vidas perdidas ya y muchas en juego.
    @doctormolins

    04 octubre 2014 | 02:15

Los comentarios están cerrados.