El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Ni más ni menos: el pan tiene las mismas calorías que el pan

Antes de meterme en harina con la tediosa cuestión de las calorías (aburrida como ella sola) voy a dejar este texto aquí para que lo leas detenidamente:

El etiquetado [de los productos alimenticios] y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente: […] sugiriendo que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.

El fragmento extraído pertenece al RD 1334/1999 sobre la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Así pues tomando en consideración que el pan, en general, tiene un aporte calórico de unas 250 kcal/100g resulta llamativo que algunos productores de pan en sus más diversas presentaciones realicen una publicidad haciendo destacar precisamente este dato y dando a entender (por descarte y solo en apariencia) que el resto o al menos una buena parte de los panes tienen más calorías que el suyo. Algo que desde mi modesto punto de vista resulta en una infracción de la mencionada norma.

Thins agrupado

El ejemplo más preclaro lo tenemos en el anuncio de Thins de Bimbo que publicita a modo de ventaja frente a otras opciones, que las porciones en las que se comercializa ese pan aportan 99 kcal. ¡Bravo!, teniendo en cuenta que cada porción pesa según la etiqueta 39g tenemos que los 100 gramos de Thins de Bimbo contienen 247 kcal (en la web 242, y si haces la regla de tres con los datos de la etiqueta, por 100 gramos, salen 253… lo que es ya la pera, no se aclaran ni dentro de la misma empresa). Pero bueno, pelillos a la mar, caloría arriba o caloría abajo… como todos los panes en general, Thins aporta esas mismas 250 kcal/100g de las que te hablaba.

¿Quieres pruebas? Aquí van unas cuantas:

  • El pan de molde “básico” de la misma marca aporta 257 kcal/100g (imagen)
  • El pan de molde sin corteza de Panrico 239 kcal/100g (imagen)
  • El pan de barra de verdad consultado en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) aporta 240 kcal/100g
  • El pan integral sin sal en la misma BEDCA  251 kcal/100g
  • El pan blanco en la Base de Datos de Composición de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (o lo que los americanos entiendan por pan blanco) aporta 266 kcal/100
  • El pan integral en la anterior base de datos norteamericana, 252 kcal/100g

Bimbo_Panrico

¿Puede además Thins decir de sí mismo que es un pan ligero?

El eslogan no deja mucho margen de maniobra: “Thins, el pan ligero de 99 kcal”, y por este motivo también podría (el uso del condicional es accesorio) entrar en conflicto con el Reglamento Europeo 1924/2006 sobre s declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Para decirse “ligero”, «light» o cualquier otra expresión de similar calado, el producto en sí tiene que cumplir este apartado del RE:

Las declaraciones en las que se afirme que un producto es “light” o “lite” (ligero), y cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término “contenido reducido”; asimismo, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea “light” o “lite” (ligero).

¿Y qué dice el 1924/2006 al respecto del “contenido reducido”?

Solamente podrá declararse que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar […]

¿Aporta Thins un 30% menos que las calorías aportadas por otro producto similar? Ni de coña.

¿Se hace acompañar el paquete de Thins con una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea “light” o “lite” (ligero)? Pues tampoco.

¿Dónde está el signo diferencial que anuncia Thins de Bimbo? en mi opinión en ninguna parte, para la misma cantidad de producto las calorías aportadas por uno u otro pan son casi idénticas. Así pues, teniendo en cuenta solo el sumando calórico, en vez de las famosas Thins cualquiera puede confeccionar ese sándwich que tenía en mente con dos rebanadas de pan de molde de cualquier otro fabricante (o del mismo) con un resultado calórico prácticamente idéntico. Por ejemplo, dos rebanadas del pan de molde sin corteza de Panrico aportan 108 kcal… ¡9 más!… ¡ya ves que descontrol! (modo irónico activado).

Panes aparte… y calorías también (por favor)

Keep calm and stop counting calories

Parece que hay quien no aprende a la hora de transmitir con sus productos un mensaje coherente con respecto al qué comer, que desde luego no pasa por la decimonónica estrategia de andarse con la calculadora en ristre todo el día contando calorías. Y mucho menos si, aun haciéndolo, el mensaje que se deja flotando en el aire de cara al consumidor medio tergiversa la realidad… y ¿va en contra de la legislación? De todas formas, como ya he dicho tantas veces, una de las innumerables claves para llegar a entender el concepto de “alimentación adecuada” pasa, en principio, por NO contar calorías.

Otra cosa es la cuestión de los gustos, habrá quien prefiera el pan-pan de verdad y rehúya del de molde, habrá quien dentro de los de molde prefiera unos u otros, con corteza, sin ella, con salvado de alforfón salvaje del Himalaya o con espelta ecológica… pero las calorías, que lo sepas, serán muy similares.

Con sinceridad, no sé cómo se permiten este tipo de publicidades con “errores” tan zafios mientras todos tragamos. Quizá este post tenga algo que ver en la respuesta.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese consultar:

————————————

Actualización (12/09/2014): Me acaban de hacer saber (gracias @nacho_zizou) que Aitor Sánchez (@Midietacojea) también dedicó hace poco un post al tema de la publicidad utilizando las calorías (y los números) con interesantes aportaciones sobre esta cuestión, además de un análisis de las alegaciones «integral» y «con fibra» utilizando para ello el ejemplo de este mismo producto. No dejes de leerlo aquí: Pan de 99 calorías ¿es mejor que el resto?

Imágenes: Juan Revenga (@juan_revenga)

12 comentarios

  1. Dice ser Ángela Moreno

    Buenos días Juan, ante todo felicitarte por tu aportación. Simplemente quería hacer una corrección (ya que además, casualmente, formo parte de la platarforma BEDCA), esas 236 kcal/100 g en pan blanco e integral son erróneas. Si precisamente son idénticas es porque ese dato se refiere a la fuente de la información. El valor correcto del pan blanco sería 240 kcal/100g y del integral sin sal sería de 251 kcal/100 g.

    ¡Un saludo!

    12 septiembre 2014 | 10:02

  2. Dice ser Ramón

    Hola Juan,
    yo creo que el primer texto que indicas se refiere a alimentos como p.ej. peras, carne de ternera, etc. Un alimento elaborado sí puede tener diferentes características. Sin ir más lejos, se puede hacer pan con aceite o sin ella, son azúcar o sin ella, etc. ingredientes, que como sabes aportan más calorías al producto.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo.
    Gracias
    Saludos

    12 septiembre 2014 | 10:11

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Ángela Moreno,

    Gracias por tu aportación tienes toda la razón, he corregido el error. Mis disculpas

    Un cordial saludo

    12 septiembre 2014 | 10:28

  4. Dice ser Alicante Gusta

    En la alimentación estamos llegando a niveles «estúpidos» esto ya hace tiempo que no tiene ni pes ni cabeza. Nos hacen pensar que todos somos enfermos, faltos de unas cosas y sobrados de otras…

    en fin

    http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

    12 septiembre 2014 | 10:30

  5. Dice ser Ana

    Yo sí compro este pan, pero no por las calorías. Lo compro porque es integral (compro el integral, no el de cereales) y sobre todo porque el pan de hamburguesa tradicional tiene muchísima miga y no me gusta, los hacen demasiado grandes y al final tienes la sensación de estar comiendo solamente pan, sin nada dentro.
    Lo cierto es que no me había fijado en la publicidad de las calorías.

    12 septiembre 2014 | 12:09

  6. Dice ser Ana

    Añado que con este no he sustituido al pan de molde para las tostadas y los sandwiches (que sigo comprando el mismo, integral, marca blanca), sino al panecillo para las hamburguesas.
    Asi que, como me ha picado la curiosidad, he comparado los valores nutricionales del Thin y del pan de hamburguesa normal. No las calorías, sino los gramos por rebanada. El pan de hamburguesa normal pesa 75 gramos, y un Thin, 39 gr.
    Luego sí es más ligero. Literalmente, porque pesa menos. El error. creo, está en poner el acento en las calorías y no en los gramos que pesa cada rebanada.
    Creo que sustituir el pan de molde por este nuevo pan es, como ya señalabas, una chorrada. Pero sustituir el pan de hamburguesa por este quizá sí que salga a cuenta, porque una rebanada de pan de hamburguesa contiene el doble de pan que una rebanada de pan de molde. Solo que con el pan de molde es complicado hacer hamburguesas (sandwiches no), y con este sí se puede.

    12 septiembre 2014 | 12:19

  7. Dice ser Warp

    Un producto de bollería se anunciaba hace años diciendo «contiene azúcar, fuente natural de energía» y se quedaban tan panchos. Creo que el producto dejó de venderse, fuese por caro, malo u obsoleto, ni idea.

    La publicidad de los alimentos es tal vez la más delirante después de los perfumes. ¿Cómo vendes agua que no engorda? Diciendo Font Vella, agua ligera… y la gente se creía que adelgazaba. ¿Cómo vendes agua medicinal? Pones una botella de Vichy Catalán y un corazón que late y dices Vichy Catalán ayuda a la investigación del corazón. Es agua con gas, pero mágicamente se convierte en agua para el corazón. ¿Cómo vendes pan que no engorda? Diciendo «sólo 99 calorías por rebanada» y la gente cree que es light cuando tiene el mismo contenido que cualquier barra de pan.

    Lo primero que aprovecha la publicidad de los humanos son los ojos y lo segundo, la estupidez.

    12 septiembre 2014 | 12:58

  8. Dice ser María

    Eso de que el pan engorda es un mito, un invento. Yo llevo toda la vida comiendo mucho pan porque me encanta y mirad como estoy: http://goo.gl/PnJ37U

    12 septiembre 2014 | 13:01

  9. Dice ser Daniel L.

    muchas comillas y ninguna en la palabra pan, cuando la mayoría de las veces las debería llevar.
    pan, pan, poco.

    12 septiembre 2014 | 13:11

  10. Dice ser Jose

    Si eso es verdad, tal cual lo poneis yo llamo a unirnos y presentar una demanda ante Bimbo España, S.A. por engaño.
    Ahroa mismo me siento estafado, yo compre ese pan porque era «Ligero» y resulta que no lo es, que era lo mismo que comerme una barra de pan del mismo peso.

    12 septiembre 2014 | 14:29

  11. Dice ser rg

    Como ya han comentado, lo de pan será por decir algo, el «pan» al que se está haciendo referencia se le deja llamar pan porque la legislación lo permite, en contra del sentido común y a favor de la industria.

    Esos productos son BOLLRÍA INDUSTRIAL y contienen aditivos r ingredientes que no son pan, auque la ley por desgracia permita que lo sea.

    Se hidrogenan grasas en pequeñas cantidades para lograr texturas y formas de conservación, las grasas nunca debieron entrar en lo que se denomina pan, se les añaden azúcares, los azúcares no forman parte….bla, bla.,….de lo mismo, y así suma y sigue.

    Juan: los componentes de un Bollycao sin lo de dentro son los mismos que los del pan de molde en la inmensa mayoría de los casos.

    Y de paso meter en el mismo grupo a los panes precocinados; misma situación. El cajón de sastre de «componentes panarios autorizados» es lo que permite este disparate. (Ahí es donde están las grasas en pequeña cantidad, entre otras cosas; nada en contra de las grasas, sí de las hidrogenadas y sí en contra de querer llamar pan a un producto parecido a él).

    Igual que lo de burger meat, un cachondeo con muy poca gracia.

    Saludos.

    12 septiembre 2014 | 16:26

  12. Dice ser Mi dieta cojea

    Genial Juan el apunte de «el pan ligero», no había caído que indierectamente podía hacer referencia a «light/menos calorías» porque me centré en el aspecto integral. Gran aportación y gracias por enlazar. ¡Un abrazo!

    12 septiembre 2014 | 18:07

Los comentarios están cerrados.