El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Quién dice que dar azúcar a un niño favorece que se «acelere»?

Niño dulcesSus padres, básicamente lo dicen sus padres, y conste que yo también lo he creído así durante cierto tiempo. Sin embargo, la ciencia no ha establecido hasta la fecha una relación de causalidad entre un relativamente alto consumo de azúcares en un momento puntual y un mayor aceleramiento o hiperactividad del niño o niña. Hablo en esencia de una hiperactividad aguda y pasajera y no del trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Lo cierto es que me comprometí a hacer una entrada sobre este tema cuando el otro día mi vecino de blog, Alfred, en “Ya está el listo que todo lo sabe” publicó un post sobre esta cuestión: ¿De dónde surge el mito que indica que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos? Con el que se generó una cierta polémica bien en el propio blog y más en las redes sociales.

Así pues, sin demasiados datos serios sobre la mesa que apoyen tanto una teoría como la otra (el azúcar sí acelera o no acelera) nos basamos demasiado en la “experiencia” de esos padres, en su realidad y no se puede por menos que reconocer que existe una creencia generalizada en que efectivamente sí que les acelera. Esa experiencia bien se podría explicar en base a lo que cuenta Alfred en su post y que se resume en el hecho de que al observar dos variables evolucionando proporcionalmente tendamos a relacionarlas de modo causal: Toma más azúcar; se acelera, luego el azúcar es la causa. Sin embargo, el aceleramiento, no tiene por qué estar causado por la ingesta de azúcar y ser las circunstancias las que propician ambos procesos no relacionados: Ambiente festivo, jolgorio; se consumen más chuches y al mismo tiempo hay más ajetreo, pero por el ambiente, no por el azúcar. En sus propias palabras:

Ya sea en un parque infantil, un cumpleaños o cualquier fiesta especial, es el hecho de estar jugando, correteando y trotando de un lado a otro sin parar con otros niños (amigos, compañeros, primos, hermanos…) lo que causa la sobreexcitación e hiperactividad del pequeño y no lo que ha estado comiendo

Y además, y aquí viene la madre del cordero, no hay ningún estudio que haya validado la creencia popular de que el tomar más dulces invita a su sobreexcitación. Más al contrario, este meta-análisis The effect of sugar on behavior or cognition in children. A meta-analysis (Efecto del consumo de azúcar en el comportamiento y en el rendimiento cognitivo en niños) abordó la cuestión de pleno y no halló relación alguna entre la variable “niño come azúcar” y la de “niño se acelera”. Sus conclusiones fueron claras:

Hasta la fecha, nuestro estudio de meta-análisis no ha encontrado relación entre el consumo de azúcar por parte de los niños y que este afecte tanto a su comportamiento como a su rendimiento cognitivo. La firme creencia de los padres puede ser debido a la expectativa y la asociación común en el tiempo de ambas situaciones. […]

Que viene a ser lo que nos explicaba el bueno de Alfred.

Siguiendo con los razonamientos que podrían explicar este comportamiento, es posible que en estas jornadas festivas, muchas de ellas con tintes maratonianos, a los niños les llegue un momento en el que agoten “sus pilas” y que al tomar más “combustible” revivan y más si se trata de “gasolina rápida” como lo es el azúcar. Posibilidad frecuente que se sumaría a la anterior aportada y que serviría para explicar en otras circunstancias el proceso mitificado.

Otra cosa, hiperactividades aparte, es el escaso beneficio que habitualmente pueden tener este tipo de productos en su salud habida cuenta de las innumerables ocasiones que se tienen para acceder a ellos y las cantidades en las que se suelen tomar.

————————————-

Imágenes: Sura Nualpradid vía freedigitalphotos.net

11 comentarios

  1. Después de ver como padres dan de beber refrescos de cola y bebidas azucaradas en exceso a niños pequeños puedo creer que se aceleren porque eso les pasa a los niños y a los no niños con esta clase de bebidas, aunque no creo que sea por el azúcar en sí mismo. En cualquier caso, e independientemente de si el azúcar acelera o no, es realmente necesario acelerar a los niños?…para qué exactamente?.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http.//elpedidohosteleria.com

    22 agosto 2014 | 12:30

  2. Dice ser Mar

    Lo digo yo sin ir más lejos.
    A mis hijos les acelera el azúcar. Pero no les engorda. A otros niños y a otras personas no les acelera el azúcar. Pero les engorda.
    ¿Que la ciencia no ha demostrado que esto sea así? ¡Es que tampoco ha demostrado que esto NO sea así!
    De mito nada, guapo.

    22 agosto 2014 | 13:16

  3. Dice ser Mitoma@

    Seguro que son los mismos que dicen que la leche es mala para el catarro porque genera flemas….

    22 agosto 2014 | 13:43

  4. Dice ser JMO

    Yo lo digo.

    Experimento… en la cena a un niño de 5 años… dale de cenar PASTA (macarrones, espagueti …) da igual como esté de cansado… dura 2-3 horas adicionales sin dormir.

    Yo me levanto a las 5:30 de la mañana… es IMPORTANTE que cenen correctamente para poder dormir «pronto»…. ¡¡ que vuelva el cole cuanto antes !!

    Suerte al que lo intente !!

    22 agosto 2014 | 13:58

  5. Dice ser María

    Es un mito, una tontería de las muchas que corren por ahí http://goo.gl/tJR8Uf

    22 agosto 2014 | 14:30

  6. Dice ser pini

    el azucar si acelera en los mas pequeños y en los adultos, pero los adultos se controlan mas. y si, si a un niño agotado le das azucar se recupera en cero coma. negar esto es confesar q no has tenido hijos en toda tu vida o q te alejas de ellos pq no te gustan, pq sino lo verias. hacer un estudio de algo q se sabe me parece una estupidez y gastar dinero por aburrimiento, hay cosas mas importantes hoy en dia. para q algo sea cierto no es necesario un estudio cientifico, solo abrir los ojos. no es algo q hayas escuchado, es algo q ves, q experimentas y q sufres en tus carnes cuando el niño esta q no hay quien lo aguante. el azucar tb engorda pero solo en consumos excesivos y si no se quema su consumo.

    22 agosto 2014 | 14:57

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Sí «pini» sí,

    Esas mismas condiciones que describes, las mimas mismitas, son las que han motivado e inspirado el post de hoy y mi opinión (Sarcasmo mode: On)

    Saludos!

    22 agosto 2014 | 18:01

  8. Dice ser Tomas Parra

    Yo lo he comprobado en mi y en mis sobrinos, y no es solo con el azucar, sino con todos los carbohidratos refinados. http://www.itinerario.psico.edu.uy/revista%20anterior/Estudiodelateoriadelaadiccionaloscarbohidratos.htm

    22 agosto 2014 | 18:22

  9. Dice ser Marta

    EL azucar no sé si acelera, pero sí que muda el paladar y la autosugerencia de apetite.
    El movil o la tablet causan deformaciones cervicales y propician posturas inadecuadas.

    23 agosto 2014 | 18:59

  10. Dice ser Gorka

    Yo también creo que puede ser por razones psicológicas. El tomar algo dulce, rico, puede hacer que el niño se active psicológicamente, como cuando ve empezar sus dibujos favoritos.

    Me parto con gente como «pini», qué rápido prejuzgan sin ni siquiera conocer al autor del blog

    26 agosto 2014 | 13:24

  11. Dice ser SW_DD

    Hay algo que no entiendo en esta entrada: ?qué es lo que estamos rechazando? ?Qué el azúcar no produzca una subida inmediata en nuestras energías (a niños y a mayores) y nos «ponga a 100%» en poco tiempo? ?Por qué entonces lo primero que se hace en una ecografía cuando el bebé está muy parado es mandarte a comer algo o a tomar un zumo? ?Por qué en las carreras de maratón se suministra prácticamente solución de glucosa pura a los participantes? No es que dar a un niño azúcar favorezca que se acelere, es que darle a cualquiera un exceso de azúcar provoca un pico de energía inmediata. Yo creo que hay una cierta barrera a superar. Si la alimentación normal de esa persona es correcta, no tiene la más mínima consecuencia, es como decir que las bebidas de cola o el café son excitantes… Si te tomas seis no es lo mismo que si te tomas una. Si se ha superado un determinado umbral, creo que el azúcar sí que acelera. Lo que está claro es que el meta análisis dice que no se ha encontrado esa correlación, pero a mí lo que me gustaría ver es que tipo de estudios, con que tipo de premisas se han incluido en él porque ya digo que ese efecto de barrera es importante.

    01 septiembre 2014 | 09:36

Los comentarios están cerrados.