El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Anuncios de comida-comida (la de verdad) en televisión

Deja la comida basuraLa verdad es que esos anuncios a los que me refiero en el título son escasos, la mayor parte de lo que se ve en la parrilla publicitaria de nuestros televisores y que refiere a algo de comer suelen ser alimentos procesados, muchos de ellos de carácter eminentemente dulce, otros son los típicos snacks salados y los demás una amplia panoplia de alimentos también procesados (yogures de sabores imposibles, leches con súper ingredientes, refrescos a tutiplén, productos “sin” y productos “con”, etcétera) y quien dice en la TV dice también en cualquier otro soporte publicitario. Es decir, pocos son los productos que a día de hoy se anuncian y que nuestra abuela podría identificar en su tiempo y en su colmado de referencia. Así, entre estos tres grupos generales de alimentos se copa el prácticamente 100% de lo que se anuncia para comer. Te reto a que hagas la prueba. Un día coges te pones a mirar con detenimiento los anuncios y verás como todo aquello que se anuncia va a parar a uno de los tres grupos mencionados. Una pena.

Una pena porque como ya estarás intuyendo el perfil nutricional, en general, de cualquiera de esos alimentos es entre mediocre, siendo generosos, y lamentable, más en concreto cuando su uso está presente de forma importante en la alimentación de una persona y con su uso se juega a la mala práctica de la “compensación”… y con tanta publicidad no es de extrañar.

Entre tanta vorágine alimentario-inconveniente, de vez en cuando aparece un anuncio de comida de verdad: alguna carne en particular, alguna fruta… y poco más. Flor de un día que rápidamente caen en el olvido (si has tenido la rara casualidad de verla en algún momento) y que si quieres recuperar tienes que recurrir a youtube o recursos online por el estilo.

Como son pocos y la cosa me mosquea suelo hacer un censo (si los veo, porque si no es imposible) Para que te hagas idea ese censo es así de escueto en lo que llevamos de año: Cuatro. No digo no haya más, digo que al menos yo no he visto más que cuatro en lo que llevamos de año. Son estos: El de fresón de Palos, Plátano de Canarias (este he de reconocer que es un clásico y que es el que más se renueva), otro para la promoción de la carne de conejo y otro de la de cerdo. Aquí los tienes:

Bien, como habrás visto los dos primeros, los de las frutas, se centran en el producto en sí, bueno, en realidad el del fresón en una promoción que ofrece la posibilidad de ganar “tablets” con su consumo, y la del plátano en su genuinidad, sabor y demás. Sin embargo, los otros dos, los de las carnes ponen en el acento en los beneficios sobre la salud que tiene su consumo. Un poco en la línea que tienen otros productos alimenticios de la parrilla publicitaria, la de los procesados. Usan sus armas, en especial el de la carne de cerdo, en parte haciendo valer la moda del “nutricionismo” imperante (te lo conté en esta entrada). No me parece mal, tampoco lo mejor, pero no me parece mal.

Si de mí dependiera promovería la aparición de más de estos anuncios, los de comida de verdad, aunque para un resultado satisfactorio habría que cambiar muchas otras cosas: los hábitos de compra de los consumidores, su conciencia culinaria… y desde luego una mayor sensibilidad, de la verdad, no de la de “pegote”, por la salud.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————————-

Nota: quiero agradecer a Darío Rubio (@drubis92) su aportación para este post

Imágenes: Stuart Miles vía freedigitalphotos.net

8 comentarios

  1. Dice ser Brasi

    Lo cierto es que los ingenieros del marketing en uno de los sectores donde mejor lo hacen es en la alimentación y más aún centrandonos en la comida rápida y los refrescos… Como muestra http://porlajeta.es/anuncios-del-mundo/2520-doritos-irresistibles.html Uno de Doritos que han marcado una época

    Salu2

    20 agosto 2014 | 11:07

  2. Dice ser Gem

    La verdad es que es penoso que haya poca publicidad de comida de verdad, aunque sí que he de decir que hay más anuncios de los que dices.
    He llegado a ver anunciar melones, sandías (con una bolsa especial para llevarlas) y la manzana pink (no se como se llama exactamente).
    También está el tema económico, no es lo mismo anunciar productos de temporada que un producto que puedas producir durante todo el año, por las ganancias y por el precio de los anuncios en televisión.

    20 agosto 2014 | 11:11

  3. Dice ser Manoli

    En televisión y revistas deberían prohibir este tipo de imágenes retocadas porque muchas mujeres nos deprimimos al verlas: http://goo.gl/Kw5Fdz

    20 agosto 2014 | 12:03

  4. Al marketing y a la publicidad no les interesa los productos «de verdad».

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    20 agosto 2014 | 12:23

  5. Dice ser Armán

    Hace tiempo pensé, que igual que (me parece) algunos productos están «modificados» para ser más atractivos al consumidor (huevos con color uniforme y homogéneo sin manchas en la cáscara, tomates grandes, prácticamente esféricos y con color brillante)… pensé que a lo mejor las fresas de fresón de palos han podido estar modificadas de alguna forma. Ese tamaño de las fresas algo más grande de lo habitual y ese color rojizo vivo que tienen me hacen desconfiar. ¿Podrías dar información al respecto?

    20 agosto 2014 | 12:30

  6. Dice ser Warp

    El fresón de Palos yo lo pongo en la categoría comida basura.

    Caros, malísimos, textura de porexpan, de duros como piedras pasan a completamente podridos sin solución de continuidad, sabor inexistente… Eso sí, perfectos para obesos y diabéticos porque no tienen ni la más mínima cantidad de fructosa: cualquier berenjena aporta más calorías.

    Así que todo es relativo. No es comida de verdad, es sólo un vegetal tan útil como las malas hierbas.

    Ya espero los palos de los de Palos, pero me da igual. La cosecha de fresones lleva años estancada en vender auténtica bazofia, los mismos que yo dejé de comprarlos.

    20 agosto 2014 | 13:12

  7. Dice ser AnaMG

    La verdad es que no veo mucho la tele y de anuncios se poco, con lo que no se si los he visto este año o el pasado.

    El tipico de mandarinas que salen niños y los venden «como golosinas». Éste lo he visto hasta en revistas.

    Y el de manzanas de ocho variedades o algo asi, creo que este fue en primavera. Lo que no me gusta tanto es que la mayoria de estas manzanas no son de «comercio de proximidad» que es el que prefiero para la compra de frutas y verduras.

    21 agosto 2014 | 09:25

  8. Dice ser tresdeoros

    No me había fijado, pero anoche en una pausa publicitaria, me contuve de hacer zapping y vi un anuncio de aceite de oliva y otro de vino, no se si entran en el grupo de comida de verdad, pero me hizo pensar que no es tan raro ver publicitados por distintas marcas comerciales estos dos productos. El resto de anuncios de comida que vi, efectivamente, se trataba de productos manufacturados.

    22 agosto 2014 | 14:19

Los comentarios están cerrados.