El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Historia de la Alimentación en dos minutos

sartén dinero

Gastamos mucho en alimentación y desperdiciamos mucho de aquello en lo que invertimos. Ni que decir tiene que de todo ese gasto, los impuestos y otros gastos indirectos se llevan una buena mordida… no es estrictamente el alimento en sí el objeto de todo ese gasto.

Con frecuencia los problemas que el mundo de la alimentación ha trasladado a nuestro entorno los atomizamos de forma que nos es imposible obtener una perspectiva más general de la situación, una especie de aquello de que el árbol no nos deja ver el bosque, y de tiempo en tiempo conviene tomar cierta perspectiva. Afortunadamente hay quien de vez en cuando se encarga de resumirlo y ofrecer una visión sintetizada de la situación y sus porqués. Y de ahí este vídeo que hoy os traigo.

Cierto es que a estas alturas su contenido no descubre nada nuevo pero es interesante la forma resumida que tiene de exponer las causas de la actual situación sin demasiadas estridencias, al menos yo no se las encuentro. Si acaso algunas carencias, eso sí, en especial alguna referencia a en teoría lo mal que estamos y lo mucho que al menos en apariencia nos preocupamos por estas cuestiones del comer y su relación con la salud… me refiero a la importante cantidad de sistemas dietéticos adelgazantes, curativos… que a día de hoy, como bien sabes a poco que sigas este blog, son legión y a los que no se hace ninguna referencia en el vídeo.

Aquí tienes, dos minutos y poco sobre el origen y circunstancias de lo que nos ha hecho llegar hasta aquí

En relación con los contenidos de esta entrada han aparecido estos otros artículos que igual te interesa consultar:

————————————-

Nota: quiero agradecer a Spoony Toons (@SpoonyToons) el hacerme llegar este recurso así como las buenas conversaciones compartidas en Twitter

Imágenes:  Boaz Yiftach vía freedigitalphotos.net

5 comentarios

  1. Muy ilustrativo el video, me ha gustado mucho. Al terminar de verlo queda una sensación de duda: será posible revertir este proceso?

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    18 agosto 2014 | 12:06

  2. Dice ser el_ello

    Hay cosas que no cuadran y no coincide con lo que nos habías enseñado hasta ahora:

    – ¿La causa de la obesidad es comer carne? ¿No será en realidad el conjunto de la dieta total y hábitos sostenidos durante un largo período de tiempo?

    – Si se tiran alimentos ¿no será porque muchos de estos son perecederos y es imposible prever a la perfección cuál va a ser la demanda y cuadrar al milímetro la producción y distribución para que dé tiempo a consumirlos? Además pretender hacerlo, aumentaría aún más los costes de producción.
    Es decir, justo lo contrario de lo que supuestamente defiende el vídeo. Estoy seguro de que en todas las épocas se ha tirado la comida cuando se ha podrido, como no podría ser de otra manera.

    – ¿Los aditivos, conservantes, pesticidas etc… son necesariamente malos para la salud? No sabemos valorar lo que tenemos. Como se nota que nosotros no hemos conocido la época del botulismo, cólera etc… la época en donde los alimentos (y el agua) eran uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades altamente letales. Entonces sí que eran malos para la salud de verdad y veneno puro.

    18 agosto 2014 | 15:48

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «ser el_ello»

    En lineas generales, no digo que no haya matices, no veo mayor contradicción en lo que he venido exponiendo en el blog y los contenidos del vídeo. En este no se dice en ningún momento que sea la carne el motivo de la obesidad… y yo tampoco lo he dicho nunca.

    Si se tiran alimentos igual es porque hacemos una muy mala previsión de nuestras necesidades y con ello tiramos dinero en forma de comida, un hecho lamentable habida cuenta de como están las cosas en el panorama mundial… pasando por alto el tema de las economías domésticas.

    Sí es cierto que el vídeo deja sobrevolando una sombra de duda sobre la idoneidad de los aditivos… sean de la categoría que sean dando a entender (pero sin decir nada) que son dañino. No comparto esa perspectiva ya que como bien apuntas las otras circunstancias eran peores, sin lugar a dudas. Para que contrastes mi opinión al respecto te dejo esta entrada https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/02/06/los-aditivos-alimentarios-tambien-suman/ (los aditivos alimentarios también suman)

    Un saludo y gracias

    18 agosto 2014 | 16:36

  4. Dice ser Graciela

    Ufff… No me ha gustado nada el vídeo. Dices que hay que matizar. ¡Y tanto! Para empezar me parece simplista y transmite lo de siempre: la industria y los aditivos son malos, la industria se inventó los aditivos, etc. Da a entender que hemos dejado nuestra alimentación en manos de otros y que eso es muy malo. Sin embargo eso es una consecuencia de la especialización del trabajo, sin la cual la sociedad no habría avanzado hasta donde hoy se encuentra. Hoy mucha gente quiere producir su propia comida y ser autosuficiente, pero eso es sencillamente imposible (si no te dedicas a ello en exclusividad y si quieres tener «las comodidades de la vida moderna» y la variedad de alimentos de la que hoy podemos disfrutar).
    Por otra parte se transmite la idea de que los aditivos son malos y se utilizan desde que la industria produce alimentos, cuando eso no es cierto.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que se desperdicia mucha comida mientras hay mucha gente muriendo de hambre.
    Saludos

    19 agosto 2014 | 11:34

  5. Dice ser divusgourmet.es

    Muy interesante tanto el post como el vídeo. Da que pensar en la cultura de la alimentación que recibimos y la que damos. Sobretodo en el tema de tirar la comida.

    Si te interesan los alimentos ecológicos te gustará nuestra web:
    http://www.divusgourmet.es

    19 agosto 2014 | 16:28

Los comentarios están cerrados.