El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Es tiempo de solanáceas y por tanto temporada de pimientos

SolanaceasLa familia botánica Solanaceae aglutina una cantidad importante de especies que ofrecen un interés (y qué interés) alimentario. Aunque no te lo parezca, tanto tomates, como pimientos, patatas y berenjenas pertenecen a esta suculenta familia que en esta época del año nos ofrece sus mejores frutos. Y hablo de frutos porque en la mayor parte de las especies es precisamente este órgano el que termina en nuestro plato con la excepción hecha de la patata de la que nos comemos el tubérculo (no el fruto de la planta) es decir, el engrosamiento del tallo que se realiza por debajo de la superficie del suelo y que, resumiendo mucho, tiene la finalidad de almacenar nutrientes de reserva.

Sin hacer de menos, solo faltaría, las otras solanáceas me gustaría romper una docena de lanzas para hablar de los pimientos, en general de los verdes y más en concreto de las variedades más pequeñas que en esta época del año se nos presentan en su mejor momento y por los que, al menos en mi casa sentimos una especial debilidad. Me refiero a todos esos pimientos que acogidos de forma típica a una denominación de origen o a una indicación geográfica protegida (la mayor parte de ellas en Galicia salvo una en el País Vasco) nos ofrecen los típicos pimientos pequeñitos para consumirlos frescos, lo más habitual una vez fritos.

Aunque mucha gente los conoce y llama a todos por un igual, pimientos de Padrón, ya estén acogidos a una determinada Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegidas o a ninguna, es preciso aclarar que esta forma genérica de nombrarlos no es del todo correcta. En líneas generales por un lado están los pimientos de este tipo sin padre ni madre (sin DOP o IGP) que no es preciso hacerlos de menos (ni mucho menos); y por el otro están los que tienen un sello de calidad y que se comercializan solo en épocas concretas del año (como esta) y que creo merecen una especial atención. Me refiero en concreto a:

Pimientos de padrón

La mayor parte de ellos hacen destacar entre sus características su escasa cuando no nula pungencia o picor, fruto de una cuidada selección de aquellas variedades con el mencionado rasgo. De todas formas hay que mencionar que cuando más extremada es su recolección acercándose a su límite último, normalmente a finales del verano principio del otoño, más probable es encontrase con algún ejemplar “picoso”.

Y si no que se lo digan a mi hija Carolina de 5 años que una de sus descolocadoras expresiones cuando el otro día nos recreábamos con unos genuinos pimientos de Herbón y sentenció en voz alta:

Yo ya he probado la ira del pimiento… ¿y vosotros?” mientras acto seguido y tras un vaso de agua y un chusco de pan para refrescarse el gaznate, se aplicaba a coger uno más.

Extraña expresión en una niña de 5 años que, sinceramente, no sé de dónde habrá sacado y que pone de relieve su asombrosa imaginación para establecer típicas asociaciones, amén de su buen gusto en la mesa.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————————————

Imágenes: Juan Revenga @juan_revenga

9 comentarios

  1. Un aperitivo o entrante a base de estos «mini» pimientos verdes fritos suelen asegurar el éxito.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    04 agosto 2014 | 12:57

  2. Dice ser andr

    Los de Arnoia son pimientos más o menos grandes, parecidos al pimiento italiano aunque algo más gordo.

    Los únicos de «Padrón» como tal, son los de Herbón y únicamente se venden en verano en el momento de recogida ya que necesitan sol para poder alcanzar el grado de picor. Generalmente se pueden encontrar pimientos «tipo Padrón» o «variedad Padrón» aunque realmente no son de Padrón, ya que en su mayoría son de invernadero de la zona de O Rosal (Sur de Pontevedra) o de Marruecos.

    Por si te interesa saber más de los pimientos de Galicia (PDF) http://www.horticom.com/pd/imagenes/56/291/56291.pdf

    04 agosto 2014 | 14:00

  3. Dice ser rg

    Pues NO me importa un pimiento, me guardo la info porque soy uno de esos que se lia bastante con los pimientos verdes pequeños y variedades, gracias por la pequeña guia.

    Este año he comido durante unos meses los pimientos rojos más ricos y dulces que jamás hubiera probado; de las muchas variedades que hay, desde el famoso piquillo hasta otros tantos, la sorpresa ha sido un pimiento tipo italiano de Amería que no se sí por el sistema de riego que tienen o qué pero me han dejado KO, la carnosodad, potencia de sabor, el color que te dejaba las manos o el sitio donde los cortabas como si hubieras maniplado pimentón…en fin, increibles, caros pero increibles, y mira que soy exigente con los pimientos rojos…, gran época ahora, yo me hago salmorejo sencillo casi todos los días, como tomate 340 días al año….y en esta época, aunque siguen siendo de poliespán la mayoría, al menos tienen más sabor. Lo de poliespán me lo he inventao..XD.

    Hala!! a freir pimientos!! XD, y pronto al pueblo donde hay huerto, muchos huertos y como un poco de todos los vecinos y del nuestro, una gozada.

    Saludos.

    P.d. A veces hay casualidades: http://www.20minutos.es/noticia/2209130/0/pimientos-picantes/remedio-riesgo/tumor-intestinal/

    También he oido que el amargor de las endivias y las berenjenas es digestivo, yo estas cosas las cojo con pinzas pero sí es verdad que tengo el estómago delicao y que las berenjenas y las endivias, que las uso mucho como lo que son, lechuga, parecen sentarme muy bien.

    04 agosto 2014 | 14:21

  4. Dice ser Chef

    En esta web todas las recetas llevan pimientos picantes, chiles, guindillas…

    http://www.recetas.velozservers.com Probadlas si queréis vivir mucho…

    Probad, probad…

    Los de Gernika son buenísimos, fritos con aceite y un poco de sal son un auténtico manjar.

    04 agosto 2014 | 14:44

  5. Dice ser fer

    Es que en Herbón es donde está el convento que introdujo hace ya unos cuantos siglos las guindillas mexicanas, que con el clima Gallego llegaron a ser lo que hoy se conoce como «Pimiento de Padrón».

    El convento lo cerraron hace poco pero es un bonito lugar.

    04 agosto 2014 | 15:34

  6. Dice ser Jacinto

    Muy completita la entrada, sí señor 😀

    Para el picor de la capsaicina lo mejor es tomar leche, cuyas proteínas compiten con las de la superficie de la lengua por adherirse a la vil molécula 😛

    04 agosto 2014 | 15:59

  7. Dice ser Manuel

    A comer PEMENTO, carajo!

    04 agosto 2014 | 17:09

  8. Dice ser José Joaquín

    Juan ni un comentario a los pimientos de Murcia ( estirón de orejas) http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-18197-DETALLE_REPORTAJESPADRE al equipo de fútbol se le denomina incluso el equipo pimentonero y por no hablar de «las ñoras» una variedad de pimiento típico de mi tierra y de Alicante.

    05 agosto 2014 | 10:32

  9. Dice ser arimario

    Y un salmorejito light, sin pan, bajo en hidratos, para los que estais a dieta, os lo comparto: http://vitadieta.es/blog/salmorejo-light/

    18 agosto 2014 | 16:43

Los comentarios están cerrados.